viernes, 30 de septiembre de 2016

Celebración del envío diocesano

Mañana sábado, 1 de octubre, tendrá lugar la celebración de envío diocesano de los sacerdotes, religiosos y laicos que están más directamente implicados en las distintas tareas eclesiales.  Con esta celebración, todos los implicados en las distintas tareas de la diócesis podrán renovar su compromiso personal con la misión encomendada, así como tener una conciencia más clara de pertenencia a la Iglesia diocesana. Con el mismo objetivo, está previsto que a los asistentes se les haga entrega de una “missio canónica”.

El tema elegido para este año es: “La inteligencia espiritual en la transmisión de la fe”. Inicialmente puede sonar un poco extraño por desconocido. En realidad está en continuidad con todo lo que se viene trabajando en la diócesis sobre la primera etapa de la Evangelización: el despertar religioso y el primer anuncio. La jornada se abrirá a las 11 horas en el Auditorio de la Fundación Caja de Ávila con una ponencia de un sacerdote de Mallorca, teólogo, experto en comunicación y párroco, que lleva muchos años trabajando este tema, Eugeni Rodríguez Adrover. Fruto de su reflexión y su experiencia pastoral es un libro que ha editado PPC que lleva por título: “La inteligencia espiritual y la catequesis”. Aunque la reflexión la hará más amplia y sencilla, abarcando más campos de la pastoral.

Tras la conferencia, tendrá lugar la Eucaristía, bendición y envío de los agentes de pastoral en la iglesia episcopal de San Ignacio, presidida por el Sr. Obispo.

martes, 27 de septiembre de 2016

El Sr. Obispo participa en la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española celebra su 239º reunión en la Casa de la Iglesia, en Madrid, los días 27 y 28 de septiembre de 2016. En ella participa D. Jesús García Burillo en calidad de Presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural.

Uno de los temas del orden del día será la aprobación de un mensaje con motivo de la canonización del obispo Manuel González García, ceremonia que tendrá lugar en Roma el próximo 16 de octubre.

Los obispos trabajarán, además, sobre los siguientes temas:

  • Ponencia de Ginés García Beltrán sobre el Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia, del que es obispo acompañante de la pastoral.
  • Estudio de la situación actual del clero en España, sobre el que está trabajando la Comisión Episcopal del Clero. Hará la presentación Jesús E. Catalá Ibáñez, presidente de la Comisión.
  • Se presentarán proyectos de organización de cursos de formación para sacerdotes sobre la reforma de los procesos matrimoniales.


La Comisión Permanente aprobará además el temario de la CVIII Asamblea Plenaria, que se celebrará del 21 al 25 de noviembre. Como es habitual, los obispos de la Comisión Permanente recibirán información sobre diversos asuntos de seguimiento y temas económicos, además de realizar los correspondientes nombramientos.

Se completa el orden del día con la información que presentan los presidentes de las Comisiones Episcopales, en especial la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, sobre proyectos de Acción Católica General.

La Comisión Permanente es el órgano que cuida de la preparación de las Asambleas Plenarias y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas.

lunes, 26 de septiembre de 2016

CRÓNICA: Consagración del nuevo templo parroquial de San Pedro Bautista

Más imágenes en el enlace que aparece
al final de este artículo
Ya es una realidad. Con la participación de más de 500 personas, el sábado nuestro Obispo consagró el nuevo templo parroquial de San Pedro Bautista. Era "un día esperado largamente", como comentaba su párroco, D. José Luis Retana, a la prensa minutos antes de comenzar la celebración. Y es que, desde que comenzó a andar esta parroquia en el año 2000, las miras estaban puestas en la costrucción de una iglesia de estas características, que pudiera acoger a los fieles de Las Hervencias. Allí estaba también su anterior párroco, D. Angel Vadillo, quien fie recordado en varias ocasiones durante la celebración.

Una celebración, por otra parte, llena de ritos. Mons. García Burillo invitó a los asistentes a prestar atención y fijarse en cada uno de ellos. Como el momento de bendecir sus paredes, la unción del altar y los crucifijos, o el traslado del Santísimo al Sagrario, entre otros. También se ha entonado al himno a San Pedro Bautista, protomártir del Japón y patrón de San Esteban del Valle, cuya cofradía ha donado una talla en nogal macizo de una sola pieza hecha por la escultura Elena González y situada en una capilla.

En su homilía, Don Jesús recordaba la historia más reciente de la parroquia, y hablaba de un "templo vivo". Tras ella, llegó la consagración del altar, que había permanecido a oscuras hasta ese momento, y que tras ungirse, recibir el humo purificador del incienso y revestirse, ha encendido todas sus luces. 



En su alocución final a los fieles, Retana pronunciaba unas palabras de acción de gracias en la que agradecido a quienes han colaborado en que el templo se levante, nombrando a empresas y particulares. Ahora, decía, "solo falta llenarlo, de gente, de vida".


viernes, 23 de septiembre de 2016

Consagración del nuevo templo parroquial de San Pedro Bautista, del barrio de Las Hervencias

Interior del nuevo templo parroquial
Ya está todo listo para que mañana sábado 24 de septiembre abra sus puertas el nuevo templo parroquial del barrio de Las Hervencias. La parroquia de San Pedro Bautista ha concluido las obras que han permitido la construcción de una iglesia acogedora, que podrá recibir hasta 400 fieles en sus bancos, casi el doble de los que ahora siguen los actos litúrgicos en el salón parroquial habilitado como iglesia desde el año 2000, y que se había quedado pequeño con el tiempo. Se dará así servicio a un barrio extenso y una poblada parroquia, que cuenta actualmente con unos 7.000 fieles, principalmente familias jóvenes con niños. La Eucaristía de consagración del nuevo templo parroquial dará comienzo a las 12 horas, y estará presidida por el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, acompañado del párroco de San Pedro Bautista, José Luis Retana.

Exterior del templo
Con una entrada distinta a la habitual (por la calle Profesor José López Aranguren), la nueva iglesia cuenta con una gran torre acabada en una cruz que podrá verse iluminada en las horas nocturnas. Destacan sus modernos ábsides, sus limpios techos de madera, las evocadoras vidrieras que inundan el templo de color a primera y última hora del día, así como iluminación led en las paredes laterales interiores. Nada más entrar, nos veremos sorprendidos por una enorme cruz luminosa en el centro, de la que pende un Cristo de 3 metros de altura, al que acompaña en el Presbiterio una hermosa talla de la Virgen con el Niño en brazos. Cuenta además con una capilla dedicada a San Pedro Bautista, donde se realizarán los bautizos de la parroquia; en ella se encuentra una imponente talla de madera de nogal macizo, obra de Elena González, que ha sido donada a la parroquia por la Cofradía de San Pedro Bautista, de la localidad abulense de San Esteban del Valle.

Detalle de la imagen de
San Pedro Bautista
Una peculiaridad importante de la nueva iglesia es la total accesibilidad. Cuenta con bucle magnético para personas con problemas de audición, para que puedan seguir las celebraciones a través de su audífono. Además, toda la planta se encuentra al mismo nivel, con el fin de permitir el acceso de personas con movilidad reducida hasta el mismo altar, pudiendo participar, por ejemplo, como testigo en una boda o padrino de la misma sin ningún tipo de dificultad. Por último, el suelo cuenta con diferentes texturas para que las personas ciegas reconozcan las zonas de bancos, el pasillo central, o el altar.

Una pequeña capilla para el día a día (con capacidad para un centenar de personas) y un salón de usos múltiples en los bajos del edificio religioso completan las obras de una parroquia que mañana verá consagrado su nuevo templo. 

Recordamos (como ya se señaló al inicio de las obras) que la financiación de la construcción de esta iglesia ha sido posible gracias a las donaciones voluntarias tanto de fieles de la misma parroquia como de fieles abulenses en general, así como la colaboración de distintas instituciones de la diócesis (asociaciones, fundaciones, parroquias, colegios). De esta manera, se han evitado los préstamos bancarios, y no ha existido financiación de instituciones públicas.


jueves, 22 de septiembre de 2016

Tres colegios diocesanos, una misma misión

Fotografía: Ricardo Muñoz
Más de 2500 alumnos de los tres colegios diocesanos de Ávila (“Asunción de Nuestra Señora”, “Pablo VI” y “Juan XXIII”) se daban cita esta mañana a los pies de la muralla para inaugurar el curso en común, a la vez que presentaban en sociedad la nueva imagen corporativa que aglutina a los tres centros bajo la denominación DIOCES.

Tras un baile de todos los alumnos al son de “Hijos de un mismo Dios” de Macaco, que reforzaba la idea de común hermandad entre todos por el hecho de ser hermanos en la fe, se ha desplegado una pancarta gigante con el nuevo logotipo. Bajo las notas del “One vision” de Queen, la simbología del acto pretendía dar imagen de unidad entre centros, al compartir todos una misma visión, una misma misión.

Fotografía: Ricardo Muñoz
En rueda de prensa, el Obispo de Ávila ha querido resaltar esta imagen de unidad de los tres centros, signo de la “unidad educativa de la oferta formativa que da la Iglesia de Ávila. Una formación integral, tanto académica como humana, y eminentemente cristiana”. Acerca del nuevo logotipo (diseñado por el fotógrafo y profesor Ricardo Muñoz), Mons. García Burillo hacía referencia al “árbol de la vida, que nos sugiere una creación nueva, una humanidad nueva, como la que refleja el Papa Francisco en su encíclica ‘Laudato si’”.

Por su parte, el director general de los colegios diocesanos, José Mª Valle, ha incidido en esa misma idea del árbol del logotipo, “que bebe de la misma savia, la que sale de la tierra de Ávila, que ahonda sus raíces en los propios objetivos de su Iglesia”.

EXPLICACIÓN DEL LOGO Y LA NUEVA IMAGEN CORPORATIVA
Hace unos años, nuestro Obispo D. Jesús comenzó un proceso para unificar bajo un mismo proyecto evangelizador los Colegios Diocesanos “Asunción de Nuestra Señora”, “Pablo VI” y “Juan XXIII”. Colocando a los tres Centros bajo la Dirección General de D. José María Valle, se ha realizado un camino no siempre fácil para ponerlos bajo un mismo objetivo educativo, social y evangelizador.

Fotografía: Ricardo Muñoz
A  lo  largo  de  los  últimos  cursos  se  ha  avanzado  cada  vez  más  en  la coordinación pedagógica, académica, pastoral y administrativa entre los Colegios. El Club Deportivo Colegios Diocesanos, el Instituto de  Idiomas  y el Tecnológico (de  reciente  creación), o las  Actividades Extraescolares son sólo algunos ejemplos que materializan este objetivo común. Hoy los alumnos, las familias y los profesores de cualquiera de los Centros Diocesanos se saben y sienten miembros de un mismo proyecto.

De izquierda a derecha: Ángel López (director pedagógico
de "Pablo VI"), José Mª Valle (director general de los colegios
diocesanos), el Obispo de Ávila y Pablo Martín (coordinador
de Pastoral de los colegios diocesanos)
Todo este camino requería dar un paso más. Había que reflejarlo hacia fuera, de manera que proyecto e imagen fueran de la mano. Por eso este curso los Colegios Diocesanos dan un paso más y han creado una nueva imagen común, que han presentado el día de hoy.

La  Entidad  Titular  de  los  Colegios  Diocesanos  es  la  Diócesis  de  Ávila,  con  el  obispo diocesano como su último responsable y promotor. Esta vinculación con la Iglesia a través de la Diócesis  y,  por  tanto, su  finalidad  social  y  evangelizadora,  debe  reflejarse  de  manera  clara  y permanente en todas las manifestaciones que impliquen la imagen de los Colegios Diocesanos.

El diseño del nuevo logo de los Colegios Diocesanos ha tenido en cuenta los siguientes elementos y su explicación:

  • La Identidad Cristiana. La cruz, como símbolo del cristianismo en el más amplio sentido, es  el  elemento  central  de  la  imagen.  A  su  vez,  no  es  una  cruz estática,  sino  con dinamismo, significando a su vez la acogida del abrazo de la fe.
  • La  Finalidad  educativa.  Uno  de  los  significados etimológicos de “educar” es “hacer crecer”, sacar lo mejor del otro para provocar su crecimiento. Aquí la cruz se convierte en árbol, como símbolo de este proceso de crecimiento que se da en nuestros Colegios.
  • La  unión  de  tres  Centros.  El  Colegio  Diocesano “Asunción de Nuestra Señora”, el Colegio Diocesano “Pablo VI” y el Centro de Formación Profesional “Juan XXIII” tienen su  propia  historia,  su  propia  implantación  en  Ávila  y  su  propia  identidad.  Los  tres participan  de  una  propuesta  común,  pero  manteniendo  su  independencia. Unidas  al mismo tronco, las tres hojas significan esta unión de sentido en la diversidad de oferta. Cada centro pondrá su nombre bajo el logotipo en sus comunicaciones.
  • Institución e historia. Detrás de la historia de los Colegios Diocesanos en Ávila ha estado siempre,  de  un  modo  u  otro,  la  Diócesis  de  Ávila.  Bajo  el  árbol  y  la  cruz,  formando parte de ellos, el nombre  de “DIOCES”. La O y la C se acercan  hasta juntarse, reforzando  la idea de  unión,  y formando el símbolo de un “pez”, el primer símbolo utilizado en la historia que se refería a Cristo.

Los chicos de la Pastoral Juvenil salen al encuentro de los jóvenes en la noche del sábado

Por segundo año consecutivo, la Pastoral Juvenil de la diócesis ha programado para este sábado una interesante iniciativa con el nombre “Enciende una luz en la noche”. Se trata de una propuesta enmarcada dentro de lo que se denomina “Primer Anuncio”: aquel conjunto de iniciativas pastorales destinadas a hacer más atractivo y atrayente el mensaje del Evangelio con el objetivo de acercar la Fe a los no creyentes y a los alejados. Por ello, los chicos y chicas que forman parte de la Pastoral Juvenil saldrán a la calle la noche del sábado (desde las 23 hs hasta las 2 de la madrugada) para invitar a la gente que se encuentren a tener un encuentro con el Señor en la Basílica de San Vicente. El hecho de que esta propuesta sea por la noche se justifica porque los destinatarios principales de la misma son los jóvenes, que son quienes, a fin de cuentas, transitan por las calles a esas horas los fines de semana. Se trata, por tanto, de salir a las periferias como nos invita el Papa, a encontrarse con los más jóvenes por la noche, y ofrecerles una luz que ilumine las oscuridades de sus vidas.


Habrá chicos que salgan a invitar a todos jóvenes, otros que se quedarán como grupo de acogida en la puerta y otros que permanecerán rezando y cantando dentro del templo. Durante ese tiempo, el Santísimo estará permanentemente expuesto en el interior de la Basílica. En definitiva, se trata de que la gente se encuentre cara a cara con el Señor, que Él mismo sea quien les toque el corazón y que además sea a través de la belleza y del canto. 

martes, 20 de septiembre de 2016

Mons. García Burillo presenta su Carta Pastoral sobre la labor de la Iglesia en las prisiones para "abrir los ojos al mundo excluido de libertad"

Presentación de la Carta Pastoral del Obispo de Ávila
En la tarde de ayer daba comienzo la III Semana de Pastoral Penitenciaria de la diócesis, y lo hacía a lo grande: con la presentación de la nueva Carta Pastoral del Obispo de Ávila, centrada en una de las obras de misericordia recomendadas para este Año Jubilar: visitar a los presos. Bajo el título “Venid vosotros a verme, benditos de mi Padre, porque estuve en lacárcel y vinisteis a verme” (del Evangelio de Mateo, capítulo 25), Mons. García Burillo aborda de forma sencilla y breve cómo debe ser la actitud de la sociedad en general, y de la Iglesia en particular, ante los reclusos, fortaleciendo los compromisos de una efectiva Pastoral Penitenciaria.

Como el mismo Obispo explica en sus primeras páginas, esta Carta nace de su propia experiencia, pues “con relativa frecuencia tengo la dicha de celebrar la Santa Misa en la prisión de Brieva con un grupo de internas (…) Al salir de la prisión, después de dar gracias a Dios por los dones de la fe y de la esperanza, experimento un profundo desgarro en mi corazón al pensar en los miles de personas que, en la prisión de Brieva o en otros centros penitenciarios viven aislados del mundo, privados de libertad y olvidados por casi todos”. Por eso, Mons. García Burillo ha dedicado esta carta a ahondar en la tan necesaria labor de la Pastoral Penitenciaria, con el fin de “exponeros nuestra preocupación y nuestra invitación a abrir los ojos al mundo excluido de libertad”.

SANAR LOS CORAZONES AFLIGIDOS
En la presentación de este lunes estuvo presente el Director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal, el Padre Florencio Roselló, quien expresó su satisfacción por poder estar en Ávila para acompañar al Obispo en la presentación de su Carta, en la que, a su jucio, “Don Jesús tiene muy presente a las víctimas”. Sobre la Pastoral Penitenciaria, Roselló destacó sus tres áreas fundamentales: religiosa (sacramentos), social (necesidades) y jurídica (mediación, justicia restaurativa); y recordó a los más de 3000 voluntarios “que entran semanalmente en prisión, un dato desconocido pero numeroso, que indica el compromiso real que hay de la Iglesia con la cárcel”. Asimismo quiso enfatizar la importancia del trabajo pastoral en las prisiones, afirmando que así como "el seminario es el corazón de la diócesis, la cárcel es el sagrario de la diócesis"
P. Roselló, director de Pastoral Penitenciaria de la CEE

También intervino en el acto el capellán del Centro Penitenciario de Brieva, Chuchi Galán, para quien el trabajo con las internas va más allá del mero acompañamiento. “Sanar los corazones afligidos debe ser una máxima (…) Si Dios entra en tu vida y te toca el corazón, no hay vuelta atrás. Si en la curva del camino te encuentras con Él, es lo mejor que te puede pasar. A ellas [las reclusas] también", señaló. Además, el capellán quiso destacar la importancia del Obispo en el trabajo en la cárcel: “su figura y su presencia en Brieva es necesaria. Es nuestra cabeza y le debemos obediencia"

Por su parte, Mons. García Burillo comenzó su intervención señalando que, con esta Carta, quiere concienciar a toda la diócesis “sobre la realidad de la cárcel: prevención, prisión y post-prisión", a la vez que animó a la Pastoral Penitenciacia a seguir dando a conocer “el ser y hacer de la Iglesia abulense en Brieva, los rostros y relatos de Misericordia que allí se dan”. Para el Obispo, los presos necesitan de nuestra misericordia, que les demos nuestro corazón. “No podemos darles la espalda”, afirmó, a la vez que destacaba que las reclusas también “son hermanas y tienen un valor preferencial para Jesucristo, donde Él se hace presente. En la cárcel está el Señor, en cada una de las internas presas. Hay que discernir cómo mejorar nuestro apoyo y pensar por qué han llegado hasta allí y qué podemos hacer por ellas". Finalmente, Mons. García Burillo animó a todos a leer esta carta, contestando a las preguntas finales para reflexionar y contribuir al trabajo de la Pastoral Penitenciaria: “No empezamos de cero. Toda ayuda será bienvenida. La creatividad de la Iglesia de Ávila puede aportar savia nueva"

lunes, 19 de septiembre de 2016

"Sois como un candil que ilumina cada rincón de esta casa"

Los once arciprestes de la diócesis, varios vicarios, sacerdotes y un buen número de fieles quisieron acompañar al Obispo de Ávila el el 18º aniversario de su ordenación episcopal, con una Misa de Acción de Gracias celebrada en la iglesia de San Ignacio. Eucaristía que sería también como inicio de curso para los trabajadores de la Curia Diocesana. A ellos se dirigió Mons. García Burillo nada más comenzar a hablar, agradeciendo su labor, "cada uno en su parcela".

"Como dice el Evangelio de hoy, sois como un candil que ilumina cada rincón de esta casa", destacaba el Prelado abulense en su Homilía. En ella, además, reveló que esta misma mañana le había llamado Mons. Victorio Oliver (el Obispo que le consagró como Auxiliar de Orihuela - Alicante en 1998) para felicitarle por su aniversario. Y resumió las palabras del Papa Francisco en su alocución a los nuevos Obispos: "que la misericordia llegue a todos los rincones, hasta las Iglesias locales (...) porque si nos dejamos empapar de la misericordia del Padre, nuestra vida, nuestro trabajo verá reflejada esa misericordia". 

Celebramos el 18º aniversario de la ordenación episcopal de Don Jesús

Este lunes se celebra el 18º aniversario de la consagración episcopal de nuestro Pastor. Dieciocho años desde que Mons. Jesús García Burillo fuera ordenado Obispo Auxiliar de la diócesis de Orihuela-Alicante (1998), desde la cual llegó a Ávila en 2003.

Con este motivo, Mons. García Burillo presidirá una Eucaristía a las 13 horas en la iglesia episcopal de San Ignacio (junto al Obispado), a la que están invitados todos los sacerdotes, religiosos y fieles laicos de Ávila para dar gracias a Dios por el ministerio episcopal de Don Jesús. Asimismo, la Eucaristía servirá para abrir el nuevo curso en la Curia Diocesana. 

sábado, 17 de septiembre de 2016

La III Semana de Pastoral Penitenciaria arranca con la presentación de una nueva Carta Pastoral del Obispo de Ávila

Del 19 al 25 de septiembre, la diócesis organiza la III Semana de Pastoral Penitenciaria, organizada por la Pastoral Penitenciaria de Ávila (Capellanía y Cáritas Diocesana de Ávila). El objetivo que se marcan con ella es seguir sensibilizando a la diócesis abulense, creando así un momento privilegiado para reflexionar y dar a conocer la situación de nuestros proyectos en el ámbito de la cárcel (prevención, prisión y postprisión), repercusión en las parroquias, grupos, comunidades, ...

Entre todo el programa previsto destaca la presentación de la nueva Carta Pastoral de nuestro Obispo, Mons. Jesús García Burillo, que versa sobre Pastoral Penitenciaria, y cuya portada vemos en la imagen. Será el lunes 19, a las 8 de la tarde en el Obispado de Ávila. El Centro Penitenciario de Brieva será el escenario de otras actividades, como un concierto de música tradicional el miércoles 21, a cargo de Nieves (enfermera); el recital “Relatos y canciones para despertar el alma” de Luis Guitarra y Carmen Sara, que disfrutarán tanto internas como voluntarios y funcionarios; así como la visita del Obispo y la Eucaristía el día de la Virgen de la Merced (sábado 24 de septiembre)


viernes, 16 de septiembre de 2016

El Vaticano concede la declaración de Año Jubilar periódico a la Diócesis de Ávila

Mons. García Burillo, con el decreto
de concesión del Año Jubilar periódico
El Papa Francisco ha concedido la declaración de Año Jubilar Teresiano periódico para nuestra diócesis siempre que la festividad de Santa Teresa, el 15 de octubre, se celebre en domingo. De este modo, 2017 será la primera vez que tenga lugar este singular acontecimiento, donde los fieles podrán lucrar la Indulgencia Plenaria con las condiciones acostumbradas. El Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, se ha mostrado muy contento por poder dar esta “buena noticia” de la gracia concedida por el Santo Padre; una buena noticia no sólo para nuestra diócesis, sino para todos los fieles de la Iglesia universal.

Se trata de un hecho de 'singular excepcionalidad' porque, normalmente, el Vaticano concede la declaración de Año Jubilar por un periodo concreto de tiempo, coincidiendo con un hecho de especial relevancia. El gran provecho espiritual que supuso la  celebración del V Centenario (que atrajo a Ávila a cientos de miles de fieles de todo el mundo), ha sido la razón fundamental por la que el Obispo, respaldado por el presidente de la Conferencia Episcopal y por el Carmelo Descalzo, le ha solicitado al Santo Padre esta distinción. Un “provecho espiritual que esperamos seguir recibiendo los abulenses y cuantos nos visiten en años venideros”, ha dicho el Obispo, quien además ha invitado a todos los fieles de Ávila a dar “gracias a Dios y al Santo Padre por una nueva gracia extraordinaria que nos acaba de conceder”.

En el mismo sentido se expresaba el Prior del Convento de la Santa (casa natal de Teresa de Jesús). El carmelita David Jiménez destacaba cómo  “más allá de los datos turísticos, han sido muchos más quienes, durante el V Centenario, se han acercado a encontrarse espiritualmente con Teresa. Es un gran gozo el poder ofrecer, por parte de la Iglesia, este acercamiento a la figura de Teresa de Jesús de una manera señalada en estos años en los que su fiesta caiga en domingo. La idea es potenciar ese acercamiento espiritual y hacer de la Santa no sólo una figura conocida, una figura cultural de referencia, sino sobre todo lo que ella es y ha sido siempre: una figura espiritual”.

Este es el Decreto, que llegaba el 11 de septiembre
desde Penitenciaría Apostólica
Por su parte, el sacerdote Jorge Zazo (responsable diocesano de las celebraciones del pasado V Centenario) ahondaba en la idea de la excepcionalidad de esta concesión y lo que puede suponer para nuestra Iglesia. “No es una práctica habitual conceder años jubilares periódicos. El Santo Padre ha tenido a bien hacer una excepción con nuestra diócesis en atención a lo que significa la figura de Santa Teresa para la Iglesia universal, y en atención a esos bienes espirituales que se han derivado de la celebración del V Centenario.  Nuestra diócesis, al igual que el resto de la Iglesia, está inmersa en un proceso de Nueva Evangelización. Es necesario todo un proceso de renovación por el cual el cristiano llegue a serlo de veras, a querer ser santos como meta definitiva de nuestra vida. Precisamente este objetivo espiritual y pastoral es el que puede marcar toda nuestra pastoral diocesana. Lo ideal sería que gracias a estos Años Jubilares periódicos, los abulenses conociéramos mejor la figura de Santa Teresa (ya el V Centenario supuso un gran avance en esta cuestión), penetrásemos en sus obras, y desde ellas saliéramos al encuentro de los no creyentes para hacerles partícipes de la Buena Noticia del Evangelio".

Se podrá lucrar la Indulgencia Plenaria en unos días marcados especialmente para ello, como serán “el día de la apertura solemne, el de la clausura, otros días de fiesta en los que haya celebraciones solemnes, ejercicios piadosos, peregrinaciones y procesiones en honor a Santa Teresa”. Asimismo, el decreto de la Penitenciaría Apostólica destaca específicamente el hecho de que “se concederá la indulgencia plenaria en forma de jubileo a los fieles dentro de los límites de la diócesis de Ávila”.

jueves, 15 de septiembre de 2016

La diócesis se une el próximo martes a la Jornada de Oración por la Paz


El próximo martes 20 de septiembre, el Papa Francisco participará en Asís en la Jornada Mundial de Oración por la Paz, que lleva por lema: “Sed de Paz. Religiones y culturas en diálogo”. Por esta razón, el Santo Padre ha pedido a toda la Iglesia universal que, en unión con él, puedan rezar juntos para elevar nuestras súplicas al Señor por la paz. Respondiendo a este deseo, la diócesis de Ávila acoge esta invitación del Papa y se une a esta oración en las Eucaristías del citado 20 de septiembre, conscientes, al mismo tiempo, de que todos los creyentes, además de orar por la paz, hemos de ser constructores de un mundo más fraterno y pacífico. Este sería también un fruto magnífico del Jubileo extraordinario de la Misericordia que estamos celebrando.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Nuevo tuit de D. Jesús: en la fiesta de la Exaltación de la Cruz

Celebración de la Exaltación de la Cruz en la Ermita del Humilladero

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Patronato de la Santa Vera Cruz celebra del día 14 al 17 de septiembre el recuperado triduo a la Exaltación de la Cruz, su imagen titular y fundacional. De este modo se recuerda el momento en el que Santa Elena halló la cruz en la que Jesucristo fue crucificado.

Los actos comenzarán esta tarde a las 20 horas con la ofrenda floral ante la cruz relicario que se custodia en la ermita del Humilladero. Todos aquellos fieles devotos que lo deseen podrán realizar su ofrenda particular. A continuación, tendrá lugar la celebración de la primera Misa del Triduo. Como novedad el Patronato estrenará nuevo texto del triduo, elaborado por el Director de la Comisión Diocesana de Liturgia, D. Antonio Collado Montero, de este modo se ha actualizado el lenguaje utilizado en el texto anterior, haciéndolo más cercano. Para concluir esta jornada festiva se ofrecerá un vino español en las inmediaciones de la ermita a todos los asistentes.

Otro momento relevante tendrá lugar el día 16 a las 19:30 horas, cuando se entreguen las distinciones que este año ha concedido el Patronato, con las que se quiere destacar a personas o entidades cuya labor ha sido merecedora de tal reconocimiento. Entre otros se contará con la presencia de la Consejera de Familia, Dña. Alicia García, que recibirá una mención de honor.

Posteriormente, el día 17 llegará el momento del recuerdo de todos los difuntos que a lo largo de los 476 años de historia del Patronato, han venerado devotamente el signo de la redención que identifica a todos los cristianos.

Por último, desde el día 15 al 17 se podrá venerar la reliquia del Lignum Crucis a la finalización de cada Misa. Reliquia que fue expuesta en pública veneración por primera vez en Ávila, en la ermita del Humilladero, hace dos años durante la celebración de la Exaltación.

Desde el Patronato de la Santa Vera Cruz se invita a todos los abulenses a participar en todos los actos de la que es su fiesta principal.


domingo, 11 de septiembre de 2016

Nombramientos verano 2016


El Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, ha realizado nuevos cambios en la organización diocesana durante los meses de verano. Unos nombramientos que se realizan para una mejor gestión de la pastoral en la diócesis.

CURIA Y ORGANIZACIÓN DIOCESANA
* Rvdo. D. Fernando Carrasco del Río.-  Renueva como Delegado Episcopal para la Acción Social y Cáritas

CAPELLANES Y CONFESORES
* Rvdo. D. Fernando Carrasco del Río.-  Renueva como Capellán del Convento de Nuestra Señora de Gracia, en Ávila.

ARCIPRESTAZGO CIUDAD DE ÁVILA
* Rvdo. D. Juan Gomendio Souchard-Breteau.- Administrador Parroquial de la Sagrada Familia
* Rvdo. P. José María López de la Fuente, CM.-  Vicario Parroquial de la parroquia de la Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa
* Rvdo. P. Ángel Nicolás Soler, OFM.-  Vicario Parroquial de la parroquia de San Antonio
* Rvdo. D. Mario Curmi.- Presbítero adscrito a la parroquia de los Santos Hermanos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta

ARCIPRESTAZGO CEBREROS - EL TIEMBLO
* Rvdo. D. Juan Manuel Manjón Díaz.- Párroco de Las Navas del Marqués. Administrador Parroquial de Peguerinos.
* Rvdo. D. Antonio Jiménez Martín.- Administrador Parroquial de Navalperal de Pinares, La Cañada y Tornadizos de Ávila.
* Rvdo. D. Miguel Ángel Rosillo Bartolo.- Administrador Parroquial de El Barraco. Renueva como Administrador Parroquial de El Tiemblo.
Arciprestazgo de Arenas de San Pedro
* Rvdo. D. Jesús Sánchez Blázquez.- Párroco de Mombeltrán. Administrador Parroquial de San Esteban del Valle, Villarejo del Valle, Cuevas del Valle, y Santa Cruz del Valle.
* Rvdo. D. Sixto Sánchez Montero.- Presbítero adscrito a las parroquias de Mombeltrán, San Esteban del Valle, Villarejo del Valle, Cuevas del Valle, y Santa Cruz del Valle.
* Rvdo. D. Luis Carlos Hernández Herrero.- Renueva como Administrador Parroquial de El Arenal, El Hornillo y Guisando.

ARCIPRESTAZGO BARCO DE ÁVILA
* Rvdo. D. Amador Gutiérrez Montero.- Renueva como Administrador Parroquial de la unidad parroquial de Navarredonda, que comprende las parroquias de Navarredonda de Gredos, Barajas de la Sierra y San Martín del Pimpollar (con la comunidad cristiana de Hoyos de Miguel Muñoz)
* Rvdo. D. Francisco Alberto Jiménez Paz.- Administrador Parroquial de Losar del Barco (con sus anejos Navamorisca y El Barquillo)

ARCIPRESTAZGO ABADÍA DE BURGOHONDO
* Rvdo. D. Alejandro Núñez Moreno.- Párroco de Navalosa. Administrador Parroquial de Serranillos, Navarrevisca y Hoyocasero.

ARCIPRESTAZGO INMEDIACIONES DE ÁVILA
* Rvdo. D. Pedro Martín Gómez.- Administrador Parroquial de Martiherrero (con las comunidades cristianas de Casasola y Duruelo).
* Rvdo. D. José Antonio Calvo Gómez.- Presbítero adscrito a la unidad parroquial de Cillán, que comprende las parroquias de Cillán (con las comunidades cristianas de Pasarilla del Rebollar y Valdecasa), Chamartín (con los anejos de Gallegos de Altamiros y Altamiros), Benitos del Rebollar (con el anejo de  Narrillos del Rebollar), Sanchorreja, y Martiherrero (con las comunidades cristianas de Casasola y Duruelo).

ARCIPRESTAZGO VALLE AMBLÉS
* Rvdo. D. Eleuterio García Sánchez.- Párroco de Muñana (con su anejo Múñez). Administrador Parroquial de La Torre (con su anejo Guareña), Narros del Puerto (con las comunidades cristianas de La Hija de Dios y Blacha), Mengamuñoz y Muñotello.
* Rvdo. D. Francisco Pérez Martín.- Encargado de la parroquia de La Hija de Dios

ARCIPRESTAZGO VALLE DEL TIÉTAR
* Rvdo. D. Antonio Caño  Díaz.- Administrador Parroquial de Gavilanes. Asimismo, renueva como párroco de Pedro Bernardo y Administrador Parroquial de Lanzahíta (con la comunidad cristiana de La Higuerilla).
* Rvdo. D. Anastasio Alfonso Díaz Gonzalo.- Renueva como Párroco de La Adrada, y Administrador Parroquial de Casavieja y Piedralaves.

ARCIPRESTAZGO FONTIVEROS
* Rvdo. D. Ceferino Jiménez Díaz.- Párroco de Flores de Ávila. Administrador Parroquial de El Ajo, Narros del Castillo, Gimialcón, Salvadiós, Rivilla de Barajas y Muñosancho.
* Rvdo. D. Jesús López Martín.- Párroco de Herreros de Suso. Administrador Parroquial de Vita (con la comunidad cristiana de El Parral), y Muñogrande (con las comunidades cristianas de Castilblanco y Sigeres). 

viernes, 9 de septiembre de 2016

Nuevo canal de la diócesis en Telegram

Desde este mes de septiembre, la diócesis de Ávila cuenta con un canal de información en la aplicación de mensajería instantánea Telegram. A través de este medio, se notificarán puntualmente los contenidos más importantes que se publiquen en la web, así como informaciones de última hora, datos curiosos de la vida de la Iglesia, efemérides, etc. Siguiendo la línea marcada en los últimos años por la Iglesia, se abren nuevos cauces de comunicación, aprovechando las amplias posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para poder hacer llegar el Evangelio a todos los rincones. “El mundo digital, ofreciendo medios que permiten una capacidad de expresión casi ilimitada, abre importantes perspectivas y actualiza la exhortación paulina: «¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!» (Mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 2010).

Para suscribirse al canal de Telegram de la diócesis primero es necesario descargar en el móvil o tablet la APP de Telegram; después, busque el canal @diocesisdeavila para recibir toda la información.

Este nuevo medio de comunicación de la diócesis se une a una amplia presencia de la Iglesia abulense en el continente digital, que suma una página de Facebook (con 1690 seguidores desde hace casi 6 años), un perfil en Twitter (con más de 3.000 seguidores desde hace 5 años y medio), presencia en Instagram, Youtube, y Google +

LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA QUE INFORMA

Telegram es una aplicación de mensajería que se ha consolidado en los últimos años como el gran rival de Whatsapp. Son muchos los que aseguran que las virtudes de Telegram hacen que resulte más cómodo y potente, sobre todo para entornos profesionales. Los canales de Telegram son una función lanzada recientemente para sustituir a las listas de difusión. Sus características principales con que cuentan son seguidores ilimitados, URL permanente y contador de lecturas.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Fallece el sacerdote D. Bienvenido Peral

Esta mañana de jueves ha fallecido en su domicilio el sacerdote diocesano D. Bienvenido Peral Hernández, a los 94 años de edad. Natural de Bercimuelle (Salamanca), estudió en el Seminario de Ávila para ser ordenado sacerdote en diciembre de 1954. Su primer cargo pastoral fue ser capellán del sanatorio de Santa Teresa (1956). Después ha ejercido como párroco en Marlín y Bularros (1957) y Blascomillán (1957 y 1964). Durante ese tiempo también desempeñó tareas de capellán, primero con de las carmelitas de Duruelo (1957), y más tarde en la residencia de ancianos Santa Teresa Jornet de Ávila (1979). Estaba jubilado desde 1987.

Su velatorio se encuentra en el tanatorio de Isabelo Álvarez (Ávila). La celebración de las Exequias de D. Bienvenido será mañana viernes 2 de septiembre, a las 12 h en la Iglesia de Santa María de Jesús (Las Gordillas), en Ávila. Damos gracias al Señor por su vida y su ministerio. Rogamos por él, junto a su familia, para que el Señor le conceda descansar en sus hombros de Buen Pastor.