martes, 31 de mayo de 2016

Un centenar de jóvenes abulenses participarán en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia

Ávila tendrá una significativa representación en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará este verano en Cracovia, cuna del gran santo Juan Pablo II. Algo más de un centenar de chicos de entre 16 y 30 años partirán a finales de julio en dos tandas diferentes. La primera (que saldrá de Ávila el 20 de julio) participará en los llamados "Días en las Diócesis" (la misma experiencia que vivieron 5.000 personas en Ávila el año 2011). La segunda tanda partirá el 25 de julio, directa a la JMJ. Los desplazamientos se han organizado en conjunto las Diócesis de Cuenca y Ávila (entre los dos suman 205 personas). Y, una vez que lleguen los jóvenes a Polonia, se unirán al grupo de la Conferencia Episcopal (más de 2.000 personas).


Grupo de jóvenes de la Pastoral Juvenil y sus responsables,
durante el pasado Centenario de Santa Teresa
El gran número de jóvenes que participan de nuestra diócesis se deriva de la importante vivencia del pasado Encuentro Europeo de Jóvenes, que acogió Ávila el pasado 2015. Como señala Jorge Zazo, director del Secretariado de Pastoral Juvenil, el EEJ “fue una experiencia muy positiva para nuestra Diócesis. Muchos jóvenes descubrieron que ser amigos de Cristo merece la pena. No fue un evento aislado. Se enmarca en un proceso de pastoral juvenil que lleva mucho tiempo en marcha, y que está dando abundantes frutos. Yo llevo siete años como responsable diocesano de jóvenes, y para mí es una bendición constatar cómo cada año crece la comunión entre los distintos grupos juveniles representados en la coordinadora diocesana, cómo los jóvenes con quienes trabajo van madurando humana y espiritualmente, y cómo quienes de entre ellos van optando por un estado de vida -el matrimonio, el sacerdocio o la vida consagrada- lo hacen con generosidad, con responsabilidad, como ojalá fuera en todos los casos: respondiendo a una llamada de Dios. Creo que la JMJ de 2011 y el Encuentro de 2015 han sido dos acontecimientos importantes para romper el prejuicio contra lo cristiano que a veces circula entre la sociedad”. Por ello Zazo espera que esta nueva Jornada Mundial de la Juventud suponga “un encuentro intenso y personal de cada participante con Cristo, una vivencia honda del misterio de la Iglesia, una experiencia intensa de la alegría de la fe. Con estos elementos, confiamos en que, al retornar a España, los jóvenes que participen refuercen su compromiso cristiano, su profundización en el Evangelio y su misión evangelizadora en medio de la sociedad”. 

CZESTOCHOWA Y AUSCHWITZ, PARADAS IMPRESCINDIBLES
Está previsto que los chicos que participen en los “Días en las Diócesis” se alojen en Poznan (las tres primeras noches en pueblos de esta provincia, las dos segundas en la capital). Desde allí, partirán a Bochnia, una localidad cercana a Cracovia (a 49 km), que es donde se alojará el grupo de jóvenes abulenses todos los días de la JMJ. Como señala Jorge Zazo, director del Secretariado de Pastoral Juvenil, “Cracovia no es una ciudad como Madrid. Es mucho más pequeña -apenas supera el millón de habitantes- por lo que es absolutamente imposible para los muchos peregrinos hospedarse en ella”.

Entrada al campo de concentración de Auschwitz,
que visitarán los jóvenes el 26 de julio
Como en todo acontecimiento de este tipo, el programa de actividades ya está previsto con todo detalle. El grupo que participa en los “Días en las Diócesis” seguirá el plan organizado por las propias parroquias que los acogen. “De momento, lo único que sabemos es que los dos primeros días estaremos en dos zonas rurales y los otros dos en la propia ciudad”, señala Zazo.  Pero una de las jornadas más emotivas tendrá lugar el 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, Patrón de España; ese día, de camino a Bochnia, los jóvenes se detendrán en el Santuario Mariano de Czestochowa, donde tendrá lugar un encuentro de todos los españoles que participan en la JMJ. Otra de las citas significativas será la que se viva el 26 de julio, con la visita al campo de concentración de Auschwitz. Las jornadas del 27, 28 y 29 serán las habituales en todas las JMJ: por la mañana, catequesis con un Obispo y celebración de la Eucaristía; después de comer, festival de la juventud, visitas turísticas, talleres, recepción del Santo Padre, Viacrucis, etc. El 30 de julio los jóvenes se desplazarán hacia el lugar donde se celebrará esa noche la Vigilia de oración con el Papa Francisco. Allí harán noche al aire libre y celebrarán la Misa del domingo 31 también presidida por el Papa. La JMJ concluye ese día, por lo que se espera la vuelta del grupo de abulenses para el 1 de agosto.

lunes, 30 de mayo de 2016

Camino de convivencia para los chicos de "La Casa Grande de Martiherrero"

Más de un centenar de personas participarán hasta el próximo viernes 3 de junio en el recorrido por el Camino de Santiago en la provincia de Ávila, organizado por el Grupo de Senderismo Amateur La Casa Grande de Martiherrero. Este año, además, contará también con la participación de la Villa Santa Teresa de Gotarrendura, Down Ávila y Pronisa, que han sido invitados a realizar este recorrido por el llamado Camino del Suroeste.
Foto: Tribuna de Ávila

La actividad ha dado comienzo esta mañana con la bendición de nuestro Obispo a los senderistas en la Catedral. Un emotivo acto en el que los chicos no han escatimado su aprecio hacia "el abuelo Chuchi", como llaman cariñosamente a Don Jesús. Él les recordaba la importancia de ser “amigos y fuertes” en ese camino que comenzaban, y juntos se encomendaban a la Virgen para que fuera su guía. A continuación la comitiva se ha desplazado en autobús hasta los Toros de Guisando, donde comenzaba una primera etapa que tras 13 kilómetros de camino les llevará hasta Cebreros, donde por la tarde realizarán actividades deportivas con un grupo de la localidad. 

La segunda etapa les llevará a recorrer 18,6 kilómetros, durante la jornada del martes, hasta la localidad de San Bartolomé de Pinares, donde a su llegada podrán hacer una visita turística. En la tercera etapa, el 1 de junio, el recorrido aumentará hasta los 25,5 kilómetros que realizarán hasta llegar a Ávila, donde llevarán a cabo actividades lúdicas con el club Linko.

El jueves realizarán el trayecto Ávila-Gotarrendura, con 24,5 kilómetros de camino y visita turística a su llegada, para finalizar el viernes 3 de junio con la etapa Gotarrendura-Arévalo que les llevará a recorrer 29,5 kilómetros para visitar a su llegada la capital de La Moraña y regresar después a sus respectivos centros.


Según han informado desde la organización, la comitiva estará formada por un grupo de entre 45 y 70 personas diarias y una participación total de más de 100 personas, que disfrutarán del Camino de Santiago en Ávila con el objetivo no solo de realizar una actividad de senderismo fomentando la convivencia entre chicos de distintas entidades sino también de fomentar la participación, la responsabilidad y el trabajo en equipo, favorecer actitudes positivas de convivencia o fomentar valores sociales.

jueves, 26 de mayo de 2016

Cáritas sigue saliendo al encuentro del necesitado, para dejar una huella solidaria en el mundo

"Practica la justicia. Deja tu huella" es el lema elegido para el trabajo de este año de Cáritas, entidad que hoy presentaba su memoria de actividades, coincidiendo con la festividad del Corpus y la celebración del Día de la Caridad. Se trata de concienciar a la población de la necesidad de dejar en el mundo una huella "sostenible y solidaria" de denuncia social, de consumo responsable y colaborativo, de paz y no violencia y de integración, según explicaba nuestro Obispo D. Jesús.

Presentación de la memoria de Cáritas Diocesana
Para ello, Cáritas Diocesana sigue dando respuesta a las realidades de pobreza y exclusión social, llevando a cabo diferentes programas para favorecer el desarrollo integral de las personas. En sus ocho proyectos de actuación invirtieron el pasado año más de un millón doscientos mil euros (1.221.457,39 euros). La mayor parte, destinado al Programa de Acogida y Asistencia, que está dirigido principalmente a afectados por la crisis (dotación de alimentos, gastos de alquiler, luz, agua); en 2015 se atendieron 1.421 familias abulenses, o lo que es lo mismo, 4.263 personas, para lo que se invirtió cerca de medio millón de euros.

El programa de empleo fue la segunda partida de gastos más importante, con casi 210.000 euros que se invirtieron en la orientación, el seguimiento, la inserción socio-laboral y la formación profesional de 413 personas, logrando 189 inserciones laborales. El responsable de esta área, Jesús Gil, destacó la buena marcha de la iniciativa de apoyo al aytoempleo que se viene desarrollando desde hace casi cinco años, y es que desde 2012 han podido poner en marcha 19 empresas, 3 de las cuales están contratando demandantes de empleo de la propia Cáritas.

Entre las actuaciones del pasado año destaca también la puestaen marcha del Economato ubicado en las nuevas instalaciones de la Avenidade Madrid, merced a la cesión que hizo en su día del edificio el Obispado a Cáritas Diocesana. En él se han invertido para su rehabilitación casi 11.000 euros. De momento, está funcionando con normalidad: desde el pasado mes de enero ya se ha baremado la situación familiar y económica de 242 familias, de las que 133 han podido acogerse a los servicios del economato (59 españolas y 74 inmigrantes). De ellas, tan sólo el 25 % realiza alguna aportación para obtener los alimentos, mientras que el 75 % restante recibe los suministros de forma completamente gratuita, ya que carecen de ingresos de ningún tipo. Pero este nuevo edificio de Cáritas no sólo alberga el citado Economato; también se encuentran en él unas mejoradas instalaciones de los talleres de carpintería, así como una sala de informática para impartir formación.

De cara al futuro, Jesús Gil ha avanzado que van a poner todos sus esfuerzos en intentar romper lo que ha denominado como “la tradición intergeneracional de la pobreza”. Este será uno de los grandes retos para Cáritas, que está intentando buscar la manera de fomentar el apoyo a las familias más desfavorecidas con el fin de que sus hijos puedan continuar sus estudios y salir de ese bucle de pobreza familiar en el que es tan sumamente fácil caer.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Tres altares rendirán culto a Jesús Sacramentado durante la procesión del Corpus

Procesión del Corpus del año pasado
Este próximo domingo, 29 de mayo, la Iglesia celebra la solemnidad del Corpus Christi: Jesús Eucaristía presente en nuestras calles. Con este motivo, el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, presidirá la Santa Misa en la S.A.I. Catedral del Salvador a las 11 horas. Al término de la misma, dará comienzo la procesión por las calles de la ciudad con Cristo presente entre nosotros. La magnífica Custodia de plata del orfebre Juan de Arfe portará la Sagrada Forma, que estará acompañada, como es costumbre, por los niños que este año han recibido el sacramento de la Eucaristía (Primera Comunión). El recorrido procesional será el siguiente: salida de la Catedral por la Puerta de los Apóstoles (en torno a las 12:20), Calle de San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Arco del Alcázar, Plaza de Adolfo Suárez, Calle D. Jerónimo, Plaza de José Tomé, Plaza del Teniente Arévalo, Calle Cardenal Pla y Deniel, Plaza de Pedro Dávila, Calle Caballeros, Plaza del Mercado Chico, Plaza de Zurraquín, Calle Tomás Luis de Victoria y Lonja de la Catedral-Fachada Norte, donde se impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento.

Cabe destacar la colocación de tres altares a lo largo del recorrido, erigidos por tres cofradías penitenciales de la ciudad, donde se detendrá la comitiva procesional para rendir culto a Cristo Sacramentado. En estas breves paradas o estaciones se realizarán actos de ofrenda y honor al Santísimo. El primero de ellos se ubicará en la Plaza de Santa Teresa, engalanado por la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Nazareno Jesús de Medinaceli, justo en una de las zonas con mayor afluencia del recorrido procesional. El segundo altar se encontrará en la Plaza Teniente Arévalo, instalado por el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz; en él, además de la decoración habitual en este tipo de altares tradicionales, ocupará un lugar preferente (a modo de retablo) el paso de la Última Cena, una obra del taller de Salcillo, propiedad del Cabildo Catedralicio, del que es usufructuario el Patronato desde 1938. Todo un símbolo relacionado con la celebración de este día, ya que el paso representa el momento en el que Cristo instituye la Eucaristía. El último de estos altares lo prepara la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, y se ubicará en los alrededores de la iglesia de San Juan, sede canónica de la propia Hermandad.


Los niños de Comunión acompañarán a la Custodia
Toda la ciudad está invitada a participar en estos actos tan significativos, de forma que todos los cristianos de Ávila, juntos, rindamos un significativo culto público a la Eucaristía, Sacramento de Comunión. Recordamos y solicitamos a todos los fieles de Ávila que colaboren para adornar las calles para el paso del Cuerpo de Cristo, como se viene haciendo tradicionalmente, con el fin de no perder esta costumbre tan bella y contribuir a realzar aún más esta fiesta. Para ello, a modo de sugerencias, proponemos que se pueden adornar los balcones con banderas españolas o vaticanas, mantones o manteles blancos con lazos amarillos (los colores del Vaticano), o bien, al paso de la Custodia, lanzar pétalos de rosa. Son éstas opciones que se vienen realizando desde hace años y que no deben perderse.

martes, 24 de mayo de 2016

Lourdes, Fátima y Roma, destinos de las peregrinaciones diocesanas

Ya se han confirmado los lugares y las fechas para las peregrinaciones de la diócesis de Ávila en este año 2016, que organiza la Oficina diocesana de Peregrinaciones. Son las siguientes:

  • Visita al Santuario de Lourdes: esta tradicional peregrinación, que se realiza todos los años, tendrá lugar del 22 al 24 de agosto
  • Visita a Fátima: también es costumbre realizar esta peregrinación cada inicio del otoño. En esta ocasión tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre
  • Peregrinación especial a Roma con motivo del Jubileo de la Misericordia: incluye visitas a Venecia, Padua, Florencia, Siena y Pisa, entre otros lugares emblemáticos de Italia. Se desarrollará del 10 al 17 de octubre
Para más información e inscripciones, pueden dirigirse al Obispado de Ávila (de lunes a viernes, de 10 a 14 hs), o bien en los teléfonos 920 35 39 00 y 680 569 124.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Manos Unidas pone en marcha su tradicional Operación Bocata, a la que se une el Mercadillo de Flores “Siembra su futuro”

De nuevo, la parroquia de Santo Tomás acoge esta iniciativa solidaria
Los patios de la parroquia de Santo Tomás acogerán este jueves 19 de mayo la Operación Bocata en favor de Manos Unidas. Una iniciativa que puede realizarse gracias a la colaboración desinteresada de los voluntarios con los que esta ONG de ayuda al desarrollo cuenta en Ávila. El donativo, que se destinará íntegramente a uno de los proyectos asignados a la ONG en Ávila (programa de formación comunitaria en prevención higiénico – sanitaria y cuidados materno – infantiles, en Etiopía), consistirá en el pago de 3 euros por el bocadillo y la bebida. Los tickets se pueden adquirir en la sede de Manos Unidas, o en la portería de Santo Tomás.

La Operación Bocata 2016 dará comienzo este jueves 15 de mayo a las 11 de la mañana, para que los escolares de los centros educativos cercanos puedan colaborar comprando el bocadillo del recreo. Además, se contará con animación y música para los asistentes. La Operación Bocata se completa con el Mercadillo de Flores “Siembra su futuro”, que se celebra en el mismo lugar, y en el cual se pondrán a la venta las plantas y flores que los abulenses hayan cultivado y cuidado en sus domicilios durante estos últimos meses, desde que Manos Unidas hiciera el llamamiento a principios de febrero; la recaudación de este Mercadillo de Flores también irá destinada al mismo proyecto solidario.

lunes, 16 de mayo de 2016

Presentación en Ávila de “Amoris Laetitia”, el último documento del Papa sobre la familia


El papa Francisco ha publicado el pasado 8 de abril la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia (“sobre el amor en la familia”). Un texto con un total de 325 apartados, en el que se plasman los resultados de los dos sínodos sobre la familia celebrados en Roma en el 2014 y 2015. Hacer un resumen de ella no es fácil. Aborda, con diferentes estilos, variados temas. “Por eso no recomiendo una lectura general apresurada”, dice el Papa en el número 7 de dicho documento.

Para conocer más a fondo esta Exhortación, se ha organizado una presentación de la misma en la Diócesis el miércoles 18 de mayo, a las 20 horas, en el Colegio diocesano “Asunción de Nuestra Señora” (C/ Lesquinas). La presentación correrá a cargo del Sr. Obispo, el sacerdote D. Jorge Zazo, y Raquel Toldos (madre de familia). La entrada es libre hasta completar el aforo.

jueves, 12 de mayo de 2016

Encuentro diocesano del Apostolado Seglar en vísperas de Pentecostés

Con motivo de la celebración de Pentecostés este fin de semana, la Delegación de Apostolado Seglar está de lleno preparando esta gran fiesta de la venida del Espíritu Santo. Una verdadera fiesta de todos los laicos de la diócesis. El encuentro de este día es una ocasión comunitaria, como miembros de esta Iglesia concreta de Ávila,  de fortalecer nuestra fe y animarnos unos a otros en nuestro caminar en este Año Jubilar de la Misericordia.

En este Pentecostés el lema que se nos propone es: “Laicos, testigos de la Misericordia”. Por eso la Delegación quiere compartir entre todos los movimientos, asociaciones y grupos cómo mostramos ese Rostro de Jesús, de una forma muy sencilla y concreta,  repasando las  distintas Obras de Misericordia corporales y espirituales.  Una vez que se haya hecho el dibujo de ese Rostro podremos descubrir, a la luz del Espíritu, lo que nos queda por caminar como grupo y en nuestra Diócesis,  en clima de sencillez y de oración.

Este Encuentro de Apostolado Seglar se desarrollará el sábado 14 de mayo a las 17 hs en el Colegio diocesano “Asunción de nuestra Señora” (c/Lesquinas). Tras él, se celebrará la tradicional Vigilia de Pentecostés en la Catedral, a las 20 hs, presidida por el Obispo de Ávila. Desde la Delegación de Apostolado Seglar quieren animar a todos los laicos de la diócesis a vivir esta Vigilia como un verdadero paso del Señor por nuestra Iglesia y por cada uno de nosotros, en la que el mismo Espíritu nos convoca a mostrar, a través de nuestra vida, en el mundo, su Misericordia.


martes, 10 de mayo de 2016

Diez sacerdotes abulenses celebran sus bodas de diamante, oro y plata

Este martes celebramos la memoria litúrgica de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español. Un día de encuentro en el que han participado un notable número de sacerdotes diocesanos (más de un centenar) junto al obispo, y se han celebrado los aniversarios de ordenación presbiteral. Un día de fiesta y de convivencia en estos momentos en los que nuestros sacerdotes necesitan avivar la comunión para la misión que les confía el Señor. Y todo ello, volviendo a su casa, donde comenzó su camino vocacional: el Seminario Diocesano.

La jornada ha comenzado a las 11 horas en la capilla del edificio de la Avenida de la Inmaculada, donde se ha celebrado la Eucaristía presidida por el obispo, Jesús García Burillo. En ella se ha pedido también por los sacerdotes y familiares fallecidos en este año. A continuación, en torno a las 12:30 horas, tenía lugar la conferencia que servía para clausurar la Formación Permanente del Clero (que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de enero). El encargado de pronunciarla ha sido el jesuita Juan José Rodríguez Ponce, bajo el título “Sacerdotes según el corazón de Cristo”.

Como es habitual, en este día de fiesta para el clero, se ha rendido un agradecido homenaje a los sacerdotes que cumplen sus aniversarios de ordenación. Los ordenados en 1956, que celebran sus Bodas de Diamante, son Aurelio Sánchez Jiménez (Amavida, 1931), párroco emérito de Muñogrande y Sigeres; Eusebio Rodríguez Alonso (San García de Ingelmos, 1931), párroco emérito de Constanzana y Cabezas de Alambre; y Próspero Sánchez Gómez (Serranillos, 1931), capellán en el Hospital Ntra. Sra. De Sonsoles.

Celebran sus 50 años de ordenación sacerdotal (ordenados en 1966) Eleuterio de Ríos Briz (Martínez, 1941), vicario parroquial de la Sagrada Familia; y Pedro Martín Esquilas (Santo Tomé de Zabarcos, 1924), administrador general de capellanías de la diócesis.

Por último, son también las Bodas de Plata (ordenados en 1991) de Carlos José Labrador Jiménez (Piedrahíta, 1964), párroco de San José Obrero; Diego Martín Peñas (San Bartolomé de Pinares, 1966), párroco de San Pedro Apóstol; Jesús María Martín San Román (Ávila, 1965), vicario parroquial de El Raso; José Ignacio Blázquez Muñoz (Flores de Ávila, 1964), párroco de Candeleda; y Miguel Ángel Rosillo Bartolo (Candeleda, 1964), párroco de El Tiemblo.

La jornada de fiesta ha concluido con una comida fraterna de todos los sacerdotes en el mismo Seminario Diocesano.

viernes, 6 de mayo de 2016

Todos los datos de la coronación canónica de la Virgen de las Vacas

Después de haberlo solicitado hace 25 años, mañana sábado, la imagen de Nuestra Señora de las Vacas recibirá su Coronación Canónica. “Un acontecimiento histórico”, para el Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, que se vive con mucha “emoción y devoción”. Y es que este tipo de acto sólo se ha producido una vez en la capital, hace casi 82 años (el 15 de agosto de 1934), puesto que la única Virgen coronada de Ávila es la Virgen de Sonsoles.

A las 5 de la tarde está previsto el traslado de la Virgen desde la Ermita de las Vacas hasta la Plaza de Santa Teresa, donde dará comienzo la Misa Pontifical de Coronación. Ésta comenzará a las 18 horas, y estará presidida por el Obispo de Ávila, quien, tras la homilía, será quien coloque la corona a la Virgen de las Vacas. En la Eucaristía participarán los miembros del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, los Mozos de la Virgen, representantes de las cofradías de Ávila y provincia, autoridades civiles, militares y académicas, entre otros, además de los fieles y devotos en general. La organización ha puesto a disposición del público un total de tres mil invitaciones, que se pueden recoger en la iglesia de San Pedro.



Tras la Eucaristía, comenzará la procesión triunfal por el centro de la ciudad: subiendo desde el Grande por la Calle San Segundo hasta la Plaza de la Catedral, hasta bajar a la Plaza del Mercado Chico, de ahí a la Plaza Corral de Campanas y vuelta hacia la ermita de Las Vacas, donde sobre las 22:30 horas se descubrirá una placa conmemorativa, seguida de un castillo de fuegos artificiales. La Virgen pasará además por el Ayuntamiento, la Diputación y el Obispado, como símbolo del reconocimiento de estas entidades religiosas y civiles.

Y todo ello bajo un intenso dispositivo de seguridad, semejante al que se vivió en la clausura del V Centenario. Se contará con 60 efectivos de Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, además de los voluntarios de Cruz Roja, la Diócesis y de la Cofradía de las Vacas.

Se instalarán dos puestos sanitarios, (Uno en San Pedro y otro en la Calle San Segundo) y el Puesto de Mando Avanzado estará situado en la entrada del Paseo del Rastro. El trafico rodado se cortará a las 4 de la tarde, el sábado no se podrá utilizar el aparcamiento de El Grande y el acceso a la muralla estará cerrado desde las 17:00h. 

En caso de luvia: Sí la lluvia es leve, se protegerá el altar y las imágenes y la misa se realizará según lo previsto en la Plaza de Santa Teresa. En caso de que la lluvia sea intensa todo el operativo se trasladará al interior de La Catedral.

"Virgen de las Vacas coronada"

La ciudad de Ávila se viste de fiesta para acoger un acontecimiento eclesial de suma importancia: la coronación canónica de la imagen de la Virgen de las Vacas. Acontecimiento que aprovecho para que nos sirva de reflexión para este Domingo VII de Pascua en el que celebramos la Ascensión del Señor.
Desde hace tiempo, la Cofradía de Ntra. Sra. de las Vacas se ha venido preparando para este solemne acto con catequesis, celebraciones y otras actividades, incluida la caritativa y social; esta preparación les ha ayudado a conocer mejor las verdades de la fe, a crecer en la vida cristiana y a renovar la devoción que profesan a la Virgen María bajo esta advocación, de modo que más la amen e imiten como buenos hijos.
Y ¿qué significa la coronación de una imagen de la Virgen?
Es un acto de amor de la Iglesia, de veneración, de respeto y admiración hacia la Virgen María, Madre del Señor y Madre nuestra. La coronación de la Virgen se inspira en el pasaje del libro del Apocalipsis que dice: «Un gran signo apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, y la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza» (12, 1). La Virgen María empezó a ser Reina en el instante en que concibió, por obra del Espíritu Santo en su seno, a Jesucristo, Rey del universo. Este es el motivo por el que la Virgen es digna de la “corona merecida” de un modo eminente. Como dice la primera carta de Pedro, «recibiréis la corona de gloria que no se marchita» (5, 4). El Concilio Vaticano II afirma que «María fue ensalzada por el Señor como Reina universal con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores y vencedor del pecado y de la muerte» (LG 59).
Sólo desde esta relación particular entre Madre e Hijo, se entiende el gesto que hemos realizado al coronar la imagen de la Virgen de las Vacas. Ella es Reina porque es madre del Rey. Benedicto XVI afirma: «La pequeña y sencilla muchacha de Nazaret se ha convertido en Reina del mundo. Esta es una de las maravillas que revela el corazón de Dios. Naturalmente la realeza de María depende totalmente de la de Cristo» (Ángelus, 22/08/2010).
Por este motivo, los fieles cristianos nos dirigimos a ella con el título de Reina: «Dios te salve Reina y Madre de misericordia» o «Reina del cielo alégrate», y en las Letanías del Rosario la invocamos: «Reina de los apóstoles, Reina, de los mártires, Reina de las vírgenes, Reina concebida sin pecado original, Reina asunta al cielo, Reina de la paz, ruega por nosotros».
Y para nosotros, ¿qué significa esta coronación?
Este acto es un grito de felicitación a María, como el que pronunció su prima Isabel: «¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!» (Lc 1, 42). Con la coronación a la Virgen se cumple la profecía que ella misma anunció: «Desde ahora me felicitarán todas las generaciones» (Lc 1, 48).
La coronación es un acto del Pueblo de Dios que manifiesta visiblemente su fe y esperanza en la Madre, su agradecimiento por tantos favores recibidos por su mediación. A nuestra mente viene el recuerdo agradecido de nuestros abuelos, padres y sacerdotes que nos hablaron de la Virgen, nos enseñaron a rezarle llevándonos de su mano a la ermita. A nuestros antepasados debemos la devoción a la Virgen y la fe que hemos recibido.
Queridos diocesanos, nuestro amor a la Virgen María nos ha llevado a realizar este gesto cargado de fe y esperanza; pero para ella, la Reina del cielo, su más preciada corona somos nosotros, sus hijos. ¡Niños, jóvenes, adultos y mayores entorno a la Virgen, formamos una corona humana de hijos suyos! ¡De modo especial las familias! Que en cada familia cristiana se respire el amor y la fraternidad, que sea un espacio abierto a la transmisión de la vida y al despertar religioso, un lugar donde se reza y se acoge a los pobres y necesitados. María nos contempla y nos bendice desde el corazón de Dios. ¡Nuestra Señora de las Vacas, Reina y Madre nuestra, ruega por nosotros!

lunes, 2 de mayo de 2016

El jesuita Fernández Martos presenta su último libro en Ávila, sobre la misericordia y la entrega

Con motivo de la celebración del Año de la Misericordia, la diócesis de Ávila (a través de Pastoral Penitenciaria) ha organizado la presentación del último libro de José María Fernández Martos, jesuita, psicólogo clínico, terapeuta, visitador de prisiones y profesor durante cuarenta años de la Universidad Pontificia de Comillas. Se trata de un sacerdote que lleva muchos años trabajando en los ámbitos de exclusión (“las periferias” de las que habla el Papa Francisco).

En “Misericordia acogida. Misericordia entregada en la casa común” (Editorial Sal Terrae), Fernández Martos trata de detener la ola de globalización de la indiferencia que preocupa al papa Francisco y que impide “mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad”. Y quiere recordar, en este Año Jubilar, las obras de misericordia que como humildes canales vehiculan el alivio de la misericordia del Dios que es todo consuelo. Las heridas de la casa común esperan algo bueno de nosotros.

El acto de presentación de este libro, que tanta relación guarda con el Año Jubilar que estamos viviendo, se celebrará este miércoles 4 de mayo a las 19 horas en el Obispado (Plaza Teniente Arévalo, 5), y contará con la conferencia del propio autor, titulada “Vivir más y mejor cuidando lo que es de todos. El paso del yo al nosotros”. La entrada es libre hasta completar el aforo.