miércoles, 23 de marzo de 2016

150 presbíteros renuevan sus promesas sacerdotales durante la Misa Crismal

Unos 150 sacerdotes de toda la diócesis han participado esta mañana en la Misa Crismal. Se trata de una celebración propia de la Semana Santa que el Obispo celebra con su presbiterio, y dentro de la cual consagra el Santo Crisma y bendice los demás óleos. Se trata, en definitiva, de una manifestación de comunión de los sacerdotes con el propio Obispo.

Mons. Jesús García Burillo comenzaba su homilía con un recuerdo por los tristes sucesos de Bruselas, ocurridos en el día de ayer, asegurando que está “orando por las víctimas y sus familiares, cercano a su dolor y sufrimiento”. El Obispo de Ávila continuó haciendo una reflexión sobre las características que debería de tener la figura del sacerdote. Destacó, entre otras, la necesidad de mostrarse cercano, algo que, a su juicio, “podemos comprobar en las Homilías. ¿Cómo son: elevadas y lejanas al pueblo, o cercanas a él?”. Haciendo suyas las palabras del Papa Francisco, pidió a los presbíteros que fueran “pastores con olor a oveja, pero siempre con la sonrisa del papá”, que no fueran “príncipes, sino hermanos”, fieles al mandato evangélico de anunciar la Buena Noticia y ser discípulos de Jesús, practicantes de la fraternidad, reflejo de la misericordia del Padre. Y, de nuevo citando al Santo Padre en una de sus primeras alocuciones, alentó a los sacerdotes de la diócesis: “¡Vamos adelante, todos juntos, el Obispo con el pueblo, impulsados por el amor de Cristo!”

SENTIDO DE LA MISA CRISMAL
Se trata de conmemorar el día en que Cristo confió su sacerdocio a los Apóstoles. De hecho, una parte central de la celebración es la renovación de las promesas sacerdotales por parte de los presbíteros que allí se encuentran. Para esta Misa, se reúnen y concelebran en ella los sacerdotes, puesto que en la confección del Crisma son testigos y cooperadores del Obispo, de cuya sagrada función participan, para la construcción del pueblo de Dios, su santificación y su conducción: así se manifiesta claramente la unidad del sacerdocio y del sacrificio de Cristo, que se perpetúa en la Iglesia.

Con el Santo Crisma consagrado por el Obispo, se ungen los recién bautizados, y los confirmados son sellados. Se ungen asimismo las manos de los sacerdotes, la cabeza de los obispos y la iglesia y los altares en su dedicación. Por su parte, con el Óleo de los Catecúmenos, éstos se preparan y disponen al Bautismo. Por último, con el Óleo de los enfermos, éstos reciben alivio en su debilidad.

martes, 22 de marzo de 2016

El tuit de Don Jesús: sobre los atentados de Bruselas

lunes, 21 de marzo de 2016

16 templos abulenses se podrán visitar gracias al programa "Abrimos en Semana Santa"

Ermita del Humilladero (siglo XVI), una de las
novedades del programa este año
Castilla y León cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico, siendo la Región de nuestro país con mayor número de declaraciones como Patrimonio Mundial. Sin embargo, los pueblos y ciudades de esta región también atesoran otro patrimonio más recóndito, menos conocido y promocionado y que hoy sale a la luz gracias a los Programas de Apertura de Monumentos. "Abrimos en Semana Santa" es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de la Región y los Patronatos Provinciales de Turismo.
En Ávila serán 16 los monumentos que se podrán visitar en estos días de Semana Santa, entre el 19 y el 28 de marzo, en horario de 11 a 14 hs y de 16 a 19 hs (salvo indicación):
AVILA CAPITAL
  • San Martín
  • Nuestra Señora de la Cabeza
  • San Andrés
  • Ermita del Humilladero

LA MORAÑA
  • Iglesia de San Nicolás de Bari (Madrigal de las Altas Torres)
  • Iglesias de San Cipriano y San Juan de la Cruz (Fontiveros)
  • Iglesias de San Miguel, Santa María, El Salvador y San Juan (Arévalo)

VALLE DEL CORNEJA
  • Iglesia de Santa María la Mayor (Piedrahíta)

VALLE DEL TIÉTAR
  • Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora (Cuevas del Valle)
  • Iglesia de San Bartolomé (Villarejo del Valle)
  • Iglesia de San Esteban Protomártir (San Esteban del Valle)
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Arenas de San Pedro)

viernes, 18 de marzo de 2016

"Semana Santa en misericordia"

Vivimos esta Semana Santa en el contexto del Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco. ¿Dónde está la fuente de la misericordia? Jesucristo, con su muerte y resurrección nos comunica la misericordia infinita del Padre. Con nuestra mirada fija en Jesús y en su rostro misericordioso percibimos el amor de Dios, un amor que se entrega, un amor entrañable y compasivo al que nosotros estamos invitados a participar. La Semana Santa es la “puerta santa” por la que entramos en el misterio insondable de la entraña de Dios.

En estos días santos contemplamos por medio de las imágenes procesionales la pasión y muerte de Jesucristo, que motivan nuestra sensibilidad religiosa. Pero esta contemplación requiere ir más allá de la emoción para avivar en nuestro corazón y en nuestra mente el deseo de abrazar la misericordia con la que el Señor sale a nuestro encuentro. Después, la contemplación nos pone en camino misionero. El Papa nos pone en guardia frente a las formas externas de devoción desencarnadas, de una mundanidad espiritual con forma de religiosidad, que puede responder más bien a una fe individual y subjetiva, a merced de las emociones, una fe sin pies en la tierra, que no se traduce en obras de amor. « ¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras?.. La fe, si no tiene obras, está muerta» (Sant 2,14.17).

Una fe sin obras es como una Cuaresma sin Pascua, dice el Papa. ¡Atención, no nos engañemos! Nada de lo que vivimos y celebramos en la Semana Santa tiene sentido sin la Resurrección de Jesucristo. Porque, como dice san Pablo: «Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vana también vuestra fe; más todavía, resultamos unos falsos testigos de Dios» (1 Cor 15, 14-15). Por eso decimos un no rotundo al dolorismo estéril y desencarnado, y un sí alegre y solidario que mantiene nuestro corazón abierto y disponible a consolar al hermano que sufre, porque es allí donde se actualiza hoy la pasión de Cristo.

El Papa nos recuerda que nuestro testimonio de la misericordia de Dios es el de una “Iglesia en salida”. La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva. La fuerza difusiva de la misericordia de Dios nos debe llevar a tocar y abrazar las llagas del prójimo, a hacernos cargo del sufrimiento del hermano. La Iglesia ha de ser el lugar de la misericordia, un “hospital de campaña”, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio.

Amigos diocesanos, «en la cruz, cuando Cristo sufría en su carne el dramático encuentro entre el pecado del mundo y la misericordia divina, pudo ver a sus pies la consoladora presencia de la Madre y del amigo» (EG 285). Las personas que nos rodean necesitan también hoy, a ejemplo de María y del discípulo amado, que estemos firmes a los pies de la cruz de los que sufren por cualquier causa y que le brindemos la consolación de nuestra presencia y de nuestra ayuda concreta.

¡Felices los misericordiosos, porque alcanzarán misericordia!

El tuit de Don Jesús: sobre la presentación de la nueva muestra de Las Edades del Hombre

jueves, 17 de marzo de 2016

La diócesis de Ávila, presente en "Aqva" con dos importantes piezas de la Catedral

Presentación en Ávila de la exposición de Las Edades del Hombre
Cuatro serán las obras que aporta Ávila a la próxima exposición de Las Edades del Hombre. Dos de ellas, pertenecientes a la diócesis, se presentaban esta mañana en el Obispado. Se trata del cuadro de San Andrés, recientemente restaurado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (perteneciente al Ministerio de Cultura). Un óleo del siglo XVIII que se atribuye al taller de Ribera, y que habitualmente se contempla en la antesacristía de la Catedral. La otra pieza, también proveniente de la Catedral, es un aguamanil con su correspondiente fuente para portarlo, realizado en plata sobredorada. Una pieza también del siglo XVIII, obra de los orfebres salmantinos Francisco Villarroel y Manuel García Crespo.

“Aqva”, como se llama esta nueva edición de Las Edades, abrirá sus puertas el próximo mes en Toro (Zamora). Es la primera vez que se presenta una exposición monográfica sobre el agua, destacando valores antropológicos y catequéticos de este líquido elemento, como recordaba el Obispo de Ávila, y presidente de la Fundación Edades del Hombre. Don Jesús recordaba también la importancia que el propio papa Francisco daba al agua en su última encíclica "Laudato Si", donde afirma que “es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas. El acceso al agua potable y segura es un derecho humano fundamental”. "La sed de agua - señalaba nuestro Obispo - se puede comparar con la sed que el hombre tiene de Dios. El agua es símbolo de vida, de purificación, y revela la relación entre los hombres y Dios".

Por su parte, el Secretario General de Las Edades, el sacerdote abulense Gonzalo Jiménez, recalcaba que la intención de las muestras cada año es tratar de hacer del patrimonio un instrumento de evangelización, a la vez que buscan socializar el patrimonio religioso, que por otra parte es el 80 - 90 % del patrimonio de Castilla y León.

La aportación abulense a “Aqua” se completa además con otra obra de Florencio Galindo sobre Noé, así como el cartel de la exposición, obra de Eduardo palacios.

SAN ANDRÉS (PINTURA AL ÓLEO SOBRE LIENZO)
Alto: 130 cm; Ancho: 109 cm.

Se trata de un cuadro recientemente restaurado y que se localiza en la antesacristía, muro oeste. Los últimos trabajos de restauración de la obra han posibilitado la datación de la obra como de los años 30 del siglo XVII, además han permitido vincularle al taller de José de Ribera (1600-1660).

Estamos ante una obra tenebrista al gusto de la época en la que aparece la imagen de San Andrés, de medio cuerpo y con el torso desnudo. Mira hacia la izquierda de donde procede la luz que ilumina la figura, el resto está en penumbra. Los atributos iconográficos que aparecen son los propios de San Andrés, la cruz en aspa que es símbolo de su martirio, el pez que hace alusión a su condición de pescador (según el texto del Evangelio de San Mateo, capítulo 4, versículos del 18 al 20), y el libro que le identifica como apóstol y evangelizador.

La gran calidad del cuadro hace pensar que se trata de una obra muy cercana al pintor mencionado. En los años en los que se sitúa la ejecución de esta obra son frecuentes los encargos de apostolados con este mismo tratamiento pictórico. El modelo que encarna al santo, es muy similar al San Andrés del Museo Nacional del Prado o al cuadro de la misma pinacoteca y que representa a San Bartolomé, por lo que se podría pensar que ha servido como modelo la misma persona.  Los datos técnicos de la obra, como son la calidad de la tela de lino y los materiales analizados de la capa pictórica confirman la datación del cuadro.  

AGUAMANIL CON FUENTE
Se trata de una jarra o aguamanil y la correspondiente fuente para portarlo, realizado en plata sobredorada. Es una obra de hacia 1731 realizada por los orfebres Francisco Villarroel y Manuel García Crespo, afincados en Salamanca. Son dos piezas de distinto autor y factura que forman un elegante conjunto de piezas utilizados en la liturgia de la Catedral de Ávila.

La jarra presenta una decoración vegetal profusa por toda ella, llamando la atención el asa con forma de sierpe alada que en fuerte curva une el centro de la pieza con la boca en el lado opuesto al pico de vertido. Está muy trabajada con las escamas individualizadas y las alas muy trabajadas. La cabeza muestra rasgos feroces con la boca entreabierta.

La fuente circular y con borde moldurado levemente es profunda y presenta un asiento central para sostener la jarra. Su decoración está dentro de la estética de la jarra, sin embargo tiene diseños decorativos diferentes, más evolucionados. Este dato hace que la pieza sea rara, habitualmente aguamanil y fuente forman conjunto homogéneo. El modo de trabajar esta pieza del conjunto ha sido repujados con mayor nitidez, con perfiles más afilados y en contraste entre planos más acentuado.

La datación y autoría, como es habitual en la orfebrería, se ha determinado gracias a las marcas o contrastes que aparecen en las piezas. En el asiento de la fuente aparecen tres punzones: la marca de la ciudad de Salamanca, consiste en un toro sobre puente de cinco ojos; la del fiel contraste Francisco de Villarroel (VILLA/ROEL) y la del artífice Manuel García Crespo (MNVE/GARZA).El aguamanil sólo tiene los dos primeros punzones. En cuanto a la datación aparece junto al contraste de Villarroel el número “31”.

El tuit de Don Jesús: sobre la visita de los abuelos al Colegio Diocesano

martes, 15 de marzo de 2016

LOS SANTOS DE LA MISERICORDIA | Teresa de Calcuta, misericordia con los más pobres

Todos recordamos a la Madre Teresa de Calcuta, de aspecto frágil y mirada cándida. Una mujer que hizo de la entrega a los pobres su razón de vida. Una verdadera santa en vida, que subirá a los altares este 2016, ya que será canonizada el próximo 4 de septiembre.

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació en Skopje (la actual Macedonia) en 1910, en el seno de una familia católica albanesa. La profunda religiosidad de su madre despertó en ella la vocación de misionera. Apenas hechos los votos con 18 años (cuando eligió el nombre de Teresa para profesar), se marchó a Calcuta, ciudad con la que habría de identificar su vocación de entrega a los más necesitados, y que marcaría su nombre de por vida. Allí ejerció como maestra casi 20 años. Sin embargo, la profunda impresión que le causó la miseria que observaba en las calles de la ciudad la movió a solicitar a Pío XII la licencia para abandonar la orden y entregarse por completo a la causa de los más desfavorecidos, marcándose un objetivo claro: “Quiero llevar el amor de Dios a los pobres más pobres; quiero demostrarles que Dios ama el mundo y que les ama a ellos”.

Madre Teresa siempre tenía una sonrisa abierta y un abrazo maternal para pobres, leprosos y marginados. Una caridad que le nacía de la contemplación eucarística: “¿Habéis visto con cuánto amor y delicadeza trata el sacerdote el cuerpo de Cristo durante la Misa? Tratad de hacer lo mismo en la casa de los moribundos: allí está Jesús bajo la apariencia del dolor”. Una identificación eucarística plena, que se configuró como la propia identidad de la Congregación de las Misioneras de la Caridad, que ella misma fundó. Esa fe, esa presencia real de Cristo en sus obras era su razón de ser: “la diferencia entre nosotras y los trabajadores sociales está en esto: en que ellos trabajan por algo, mientras nosotras trabajamos pro Alguien. Nosotras servimos a Jesús en los pobres. Todo lo que hacemos - oración, trabajo, sacrificios - lo hacemos por Jesús. Nuestras vida no tienen ningún sentido, ninguna motivación fuera de Él, que nos ama hasta el final. Sólo Jesús es la explicación de nuestra vida”.

El enorme prestigio moral que la Madre Teresa de Calcuta supo acreditar con su labor en favor de “los más pobres entre los pobres”  le llevó a ser santificada no sólo por aquellos a quienes ayudaba sino también por gobiernos, instituciones internacionales y poderosos personajes, consiguiendo el premio Nobel de la Paz en 1979.

lunes, 14 de marzo de 2016

72 alumnos de Religión de centros públicos de Ávila participan en Salamanca en un Encuentro regional

Imagen de los participantes del encuentro del año pasado,
que tuvo lugar en Ávila
La ciudad de Salamanca acogerá este jueves 17 de marzo un Encuentro Regional de alumnos de la Enseñanza Pública, organizado, un año más, por las Delegaciones diocesanas de Enseñanza de la Iglesia en Castilla. El objetivo de este tipo de encuentros es conseguir educar con el arte y la historia de la localidad anfitriona, en este caso Salamanca (el año pasado se celebró en Ávila, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa). Desde nuestra provincia participarán 72 estudiantes de Religión de dos institutos públicos, acompañados por sus profesores: 39 alumnos del IES “Martín Borro” (Cebreros), y 33 del IES “Jorge Santayana” (de Ávila capital).

“Sigue las huellas en… Salamanca” es el lema elegido para este encuentro, en el que participan alumnos de Religión de 3º y 4º de ESO de los centros públicos de la región del Duero. Los motivos principales de la jornada son el V Centenario Teresiano, los 800 años de la fundación de los Dominicos y el próximo centenario de la Fundación de la Universidad de Salamanca. Tres personajes acompañarán a los participantes por la ciudad: Teresa de Jesús, Francisco de Vitoria y Fray Luis de León.

La jornada dará comienzo a las 11:30 h. en el Auditorio Calatrava, para participar después en un juego por la ciudad (12:30 h.) con tres itinerarios diferentes. Tras la comida habrá un espectáculo circense con diferentes representaciones así como un concurso de Break Dance. Concluirá la jornada a las 18 horas.

sábado, 12 de marzo de 2016

"Día del Seminario. Enviados a reconciliar"

En estos días, cercanos a la fiesta de san José, celebramos el día del Seminario. En este año jubilar de la misericordia el lema contiene la misión del sacerdote: “Enviados a reconciliar”. El sacerdote es, por naturaleza, conciliador.

Vivimos en un mundo fragmentado, donde muchas veces el hombre no vive, sino que “sobrevive”, con muchas heridas en el camino, sumido en una vorágine de superficialidad y consumismo por un lado, y de ensimismamiento, dispersión e individualismo exacerbado por otro, un mundo necesitado de la misericordia divina. Hemos de reconocer y aceptar que andamos heridos por la vida, y pedir a quien tiene el poder de curar que nos ayude a sanar. 

Dios se ha apiadado de la humanidad sufriente. Su misericordia se ha desbordado sobre nosotros y viene en nuestra ayuda para consolarnos, para darnos fuerzas en medio de la adversidad, para curar tantas dolencias de los seres humanos. Nos recuerda el Papa que Jesucristo es el rostro visible de la misericordia del Padre, que ha descendido hasta nuestra humanidad herida para curarnos. Él es el buen pastor, lleno de misericordia y compasión. Por eso, cuando veía a “las gentes que estaban cansadas y agobiadas como ovejas sin pastor”, se apiadaba de ellas. Jesús encarna de este modo las entrañas de misericordia y de ternura de nuestro Dios, especialmente con aquellos que más lo necesitan.

Él mismo quiso confiar a sus apóstoles este “ministerio de misericordia”, que hoy continuamos los obispos, como sucesores de los apóstoles, y nuestros colaboradores los sacerdotes. Sin duda, la vocación al ministerio sacerdotal es un gesto de misericordia que Dios tiene con el que es llamado, pero a la vez con toda la Iglesia que necesita sacerdotes para acercar al hombre de hoy la misericordia entrañable de nuestro Dios.

 El sacerdote, como Cristo, es icono del Padre misericordioso, y es enviado a reconciliar a los hombres en nombre de Cristo. El corazón del sacerdote que fija la mirada en Jesús está lleno de amor, amor que tiene un nombre extraordinario: misericordia. Por eso el sacerdote está llamado a tener un corazón que se conmueve ante el sufrimiento, que acoge a los hombres con ternura, que perdona sus pecados con misericordia y que tiene una palabra de consuelo en la aflicción. De esta manera los sacerdotes por medio de su vida y su ministerio se convierten en testigos de la misericordia divina que previamente han experimentado.

Ante el día del seminario, hemos de implorar con fe al Señor que no aparte su mirada misericordiosa de nuestra diócesis, y nos otorgue la gracia de tener más sacerdotes que sean instrumentos de su misericordia. En nuestro seminario se forman actualmente ocho seminaristas, que sin duda, son una bendición del cielo para nuestra diócesis de Ávila. También contamos con unos diez seminaristas “en familia”. Sin embargo precisamos más vocaciones al ministerio ordenado para atender tantas necesidades pastorales y tantas personas necesitadas de misericordia en nuestra Iglesia particular de Ávila.

Amigos diocesanos, necesitamos sacerdotes que vivan este amor misericordioso de Dios, que, como dice el Papa Francisco, vivan su vocación sacerdotal, con gozo, como un regalo de la misericordia de Dios. Os invito a que en vuestras oraciones pidáis con humildad a Dios la gracia de más vocaciones al sacerdocio, al mismo tiempo que os pido una oración por nuestros seminaristas para que perseveren en el camino emprendido. Y rezad también por mí y por nuestros sacerdotes para que seamos, con nuestras palabras y testimonio de vida, verdaderos testigos de la misericordia divina.

Con mi afecto y bendición

viernes, 11 de marzo de 2016

Los tuits de Don Jesús: sobre el Día del Seminario




Día del Seminario, con numerosas acciones en la diócesis de Ávila

La campaña del Día del Seminario, que se celebra en torno a la festividad de San José, tiene lugar este año el fin de semana del 11 al 13 de marzo. El lema escogido para la ocasión “Enviados a reconciliar” está en relación con el Año Jubilar de la Misericordia convocado por el papa Francisco.

Presentación de la campaña del Día del Seminario, con los
seminaristas Nicolás Humanes y Álvaro Campón, y el
Director del Secretariado de Vocaciones,
Raúl García Herráez
En la Diócesis de Ávila, el Seminario Diocesano y la Delegación de Pastoral Vocacional, organizan ese fin de semana numerosas acciones para la promoción de la cultura vocacional, así como la presentación de la realidad viva del Seminario Mayor y del Seminario Menor en Familia, por medio del testimonio experiencial de los jóvenes que allí se forman. Actualmente, y tras una nueva incorporación este curso, el Seminario de Ávila cuenta con 8 seminaristas mayores (estudiando en el Teologado que la diócesis tiene en la capital salmantina), y otros 10 jóvenes en la experiencia vocacional denominada “Seminario en Familia”. Asimismo, destacamos que el pasado año 2015 se ordenaron dos jóvenes (Antonio y Hervé), que han pasado a formar parte del presbiterio abulense.

La campaña diocesana en torno al Día del Seminario está articulada en tres niveles:

  • Testimonio y oración vocacional:

Los seminaristas darán testimonio en la Diócesis durante todo el fin de semana, para trasmitir la gran alegría que supone ser elegidos y enviados a reconciliar. El testimonio se concretará por medio de tres acciones. 1) La elaboración de la revista del Día del Seminario que se difunde con la hoja diocesana y a través de las redes sociales del Seminario (blog y Twitter), donde este año, los seminaristas mayores, a través de las obras de misericordia, nos don testimonio de su vocación y los menores, nos trasmitirán su experiencia en el Albergue de Transeúntes Santa Teresa. 2) El viernes se visitarán los Colegios Diocesanos, el colegio Medalla Milagrosa y, como novedad este año, los institutos públicos Jorge Santayana y Vasco de la Zarza, para dar testimonio vocacional del perdón y misericordia de Dios. Además, el viernes de 16.30-19.00 h en el Seminario Diocesano, se organizará un encuentro vocacional con preadolescentes de 5º-6º de Primaria. 3) El sábado por la tarde y el domingo por la mañana, se dará testimonio en las parroquias de la ciudad de Ávila, en las eucaristías dominicales.

Además, durante todo ese fin de semana, toda la Diócesis orará especialmente por las vocaciones al seminario. Pero como acción concreta, se tendrá el viernes a la 20.30 h una vigilia de oración en la Parroquia de San Pedro Apóstol presidida por el obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo.


Desde el verano pasado, con motivo del Encuentro Europeo de Jóvenes, la Diócesis puso en marcha el proyecto MiVocación. Este tiene como fin el difundir la cultura vocacional y permitir un acercamiento al discernimiento vocacional. El “target” al cual va dirigido son adolescentes y jóvenes de entre 14 a 30 años. La web está sustentada en tres principios: 1) La interacción: pretendemos que el joven que navegue en nuestra web 3.0 interactúe y se sumerja en la red. Para ello nuestra web está interconectada, tanto internamente entre las páginas, como externamente por medio de nuestras cuentas en las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Google+, Instagram, May Feelings, Sound Cloud). El joven, a través de nuestro contenido propio, (vídeos, audios, textos interactivos) podrá realizar un acercamiento a la vocación y si quiere, ponerse en contacto con alguno de los miembros del equipo vocacional diocesano para continuar el discernimiento. 2) Un contenido profundo pero accesible a todos los jóvenes: el contenido web pretende mostrar la riqueza y verdad de la vocación cristiana, pero a la vez este está adaptado al público al que va dirigido. El contenido está realizado por sacerdotes, jóvenes de la pastoral juvenil, seminaristas, religiosos, familias, para así mostrar la gran riqueza de vocaciones en la Iglesia y llegar a todos, pues todos estamos llamados a una vocación. Hemos tenido en cuenta también la cultura online, a la hora de adaptar el contenido: vídeos cortos, mensajes directos. 3) Belleza: el joven de hoy es muy sensible a lo estético, por eso se ha procurado cuidar la belleza de la web, las imágenes, los colores, el diseño, para que el joven se sienta atraído y sea una vía de acceso a Dios y a su llamada.

El viernes a las 22 h la Diócesis de Ávila, MiVocación y la red social May Feelings, han convocado una quedada en Twitter con los “Hashtag” #MiVocación y #DiadelSeminario, para promocionar la cultura vocacional en las redes. Se convoca a los jóvenes para que compartan su experiencia, den testimonio o descubran su vocación.

  • Proyecto “Llamada de Salvación”

La iniciativa emprendida por www.mivocacion.es consiste en narrar la Historia de la Salvación a través de relatos musicales. Dios eligió a un pueblo y actuó en él a través de personas que sintieron una llamada… una llamada a entrar a formar parte de una historia, la historia de Dios con su pueblo, la historia de salvación. Con este proyecto queremos decirle al mundo y especialmente a los jóvenes que ellos también están llamados a entrar en esta cadena, en esta maravillosa historia, que Dios tiene un sueño para ellos, que están llamados a ser santos.

¿Cómo se realizará? Se elegirá una serie de personajes bíblicos, cada uno con su historia de vocación, y los vamos a repartir entre diferentes grupos de música cristianos para que puedan componer una canción que narre la vocación de cada personaje. Algunos de los grupos que van a participar con nosotros van a ser Brotes de Olivo, Siloé, Hijos de Coré, Rogelio Cabado y muchos más que irán sumándose a la iniciativa a medida que la vayamos poniendo en marcha.

¿Cómo serán los vídeos? El video tendrá dos partes: en una primera el grupo se presenta, dirán quiénes son (una familia, un grupo de jóvenes, una parroquia, unos amigos), y explicarán por qué se dedican a cantar en un grupo cristiano...qué les lleva a evangelizar a través de la música. En definitiva, lo que se pretende con esta parte es que la persona que ve el video entienda que los que cantan la vocación de un personaje no son actores que interpretan un papel, sino que también tienen una vocación, una llamada de Dios a cantar su nombre y a llevarlo a todo el mundo a través de la música. La segunda parte contendría propiamente la canción que el grupo ha compuesto. Durante el vídeo los grupos de música portarán una chapa con el logo de MiVocación.

¿Cómo será la presentación en la web? Se presentará un mapa virtual de la salvación con el conjunto de los personajes en una especie de itinerario bíblico. Cada personaje tendrá una iconografía original a cargo del artista Sergio Ramos Montalvo. Al pinchar en cada personaje saldrá una pestaña y al desplegarse aparecerá el video montado con las dos partes (presentación del grupo y canción), a la derecha el relato bíblico que narra la canción y debajo los links para comunicarse con las distintas redes sociales del grupo en cuestión para que los seguidores de www.mivocacion.es puedan conocer a todos los artistas, grupos, espiritualidades que colaboran con este proyecto y que llevan al mundo la Palabra de Dios y su proyecto de salvación para el mundo.

Nuevo vídeo del Papa: cuidemos la familia como un bien para toda la humanidad

jueves, 10 de marzo de 2016

Quedada vocacional en Twitter



Con motivo de la celebración del Día del Seminario este fin de semana, la Diócesis de Ávila, la web MiVocación y la red social May Feelings han convocado una quedada en Twitter este viernes 11 de marzo a las 22 horas, a la que se han sumado como colaboradores un buen número de seminarios de toda España. El objetivo es promocionar la cultura vocacional en las redes, por lo que invitan a todos los jóvenes para que compartan su experiencia, den testimonio o descubran su vocación. Todo ello bajo la etiqueta común #MiVocación

Cuentas oficiales de los organizadores:
@MayFeelings

El tuit de Don Jesús: sobre el convenio con la Diputación para la reparación de templos

Obispado y Diputación destinarán 140.000 euros a la reparación de ocho iglesias de la provincia

Con el fin de conservar los templos no declarados BIC (bien de interés cultural), el Obispado y la Diputación firmaban esta mañana el convenio que permitirá destinar 140.000 euros a la reparación de ermitas e iglesias que forman parte del patrimonio abulense. Cada institución aporta la mitad del montante total (70.000 euros cada uno), lo que supone un incremento de 20.000 euros respecto al pasado ejercicio.

En 2016, los templos que se beneficiarán de este convenio serán los de La Lastra del Cano, San Bartolomé de Tormes, Horcajo de las Torres, Padiernos, El Oso, Vadillo de la Sierra, Villanueva de Ávila y Losar del Barco. Las principales actuaciones se realizarán en tejados y cubiertas para prevenir o reparar humedades.

Mons. García Burillo se mostró muy satisfecho por ratificar una vez más este acuerdo, que se lleva firmando desde hace casi tres décadas. Esto supone “la posibilidad de restaurar iglesias sencillas que por otra parte tienen un gran valor porque dentro de su sencillez los templos que se afrontan son de gran valor”, destacaba Don Jesús. El Obispo también hizo hincapié en el hecho de que buena parte de la partida correspondiente al Obispado se obtiene a través de aportaciones económicas de los fieles de los distintos municipios en cuyos templos se va a intervenir, lo que “genera cantidad de ilusiones y de cooperación en los pueblos más pequeños”. Se trata, decía Don Jesús, de "un gesto pequeño en aportación económica, pero muy grande en la generación de esperanza en las comunidades".

Por su parte, el presidente de la Diputación destacó que este convenio de colaboración es muy significativo para poder conservar los edificios del patrimonio histórico de la provincia de Ávila.

Asimismo, el delegado episcopal para el Patrimonio Cultural, Óscar Robledo, destacaba la situación de los templos de la provincia, que a su juicio se encuentran "en un nivel aceptable de conservación". Desde su punto de vista, los problemas graves en este sentido se cuentan "con los dedos de la mano", ya que casi todas las cubiertas "están hechas ya", si bien en algunos casos se comienza a hacer algún "repaso" después de haber actuado en algunas hace treinta años. 

miércoles, 9 de marzo de 2016

La Conferencia Episcopal manifiesta su dolor por la decisión de la UE acerca de los refugiados

Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones ante el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas entre la Unión Europea y Turquía para devolver a este último país a todos los refugiados que últimamente han llegado a Europa desde las costas del Egeo, manifiesta su inmenso dolor ante esta y todas las ultimas tragedias humanitarias que afectan a emigrantes y refugiados. Nos olvidamos que “detrás de estos flujos migratorios, en continuo aumento, está siempre la inhumanidad de un sistema económico injusto en que prevalece el lucro sobre la dignidad de la persona y el bien común; O la violencia y la ruina que genera la guerra, la persecución o el hambre”. Tal y como manifestamos ante la Jornada Mundial de Migraciones del pasado 17 de Enero de 2016

Queremos unir nuestra voz de pastores de la Iglesia a la de las organizaciones eclesiales que trabajan con inmigrantes y refugiados, que han hecho oir su voz en defensa de los derechos de estas personas desvalidas que reclaman con justicia nuestra solidaridad…” Celebramos asimismo como también escribíamos entonces que “ el trabajo, la reflexión y la toma de posturas en común, que se viene realizando entre las diversas organizaciones eclesiales que trabajan con especial preferencia en el campo socio-caritativo, ha sido un signo elocuente de fraternidad y de comunión eclesial”. Y tal y como los obispos señalábamos en el citado mensaje, “mantener un discurso común contribuirá más eficazmente a haceros oír, a sensibilizar a nuestra comunidades en la defensa de los derechos de refugiados e inmigrantes y a avanzar en el cultivo de la cultura de la acogida e integración de estos hermanos”.

Y en este mismo sentido desearíamos para toda Europa proyectos como los que alabó el Santo Padre en el ángelus del pasado 5 de marzo: “Como signo concreto de compromiso por la paz y la vida quisiera citar y expresar admiración por la iniciativa de los pasillos humanitarios para los refugiados, iniciada recientemente en Italia. Este proyecto piloto, que une la solidaridad y la seguridad, consiente ayudar a personas que huyen de la guerra y de la violencia, como los cien de refugiados ya trasladados en Italia, entre los cuales niños enfermos, personas discapacitadas, viudas de guerra con hijos y ancianos. Me alegro también porque esta iniciativa es ecuménica, siendo sostenida por la Comunidad de San Egidio, Federaciones de las Iglesias Evangélicas Italianas, Iglesias Valdenses y Metodistas”.

Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones
Madrid 8 de marzo de 2016

martes, 8 de marzo de 2016

La Iglesia rechaza el acuerdo entre la UE y Turquía para expulsar a los refugiados

Las entidades de acción social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes -Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz- expresan su consternación y su más absoluto rechazo ante el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas entre la Unión Europea y Turquía que permitirá devolver a territorio turco a todos los refugiados que en los últimos meses han llegado a Europa desde las costas del Egeo.

Estas entidades quieren denunciar un acuerdo inédito, que supone un giro radical en la política migratoria y un serio retroceso en materia de derechos humanos. De hecho, la Unión Europea ha decidido comprar, con el desembolso de una partida extraordinaria de 3.000 millones de euros adicionales al Gobierno de Ankara y otras contrapartidas, la contención de los refugiados fuera de las fronteras comunitarias y permitir la devolución -incluso colectiva- a Turquía de todas las personas refugiadas que llegan a la Unión.

Con ello, la imagen de una Europa de los mercaderes vuelve a emerger como escandaloso colofón a la larga serie de acciones caóticas, confusas y represivas que en los últimos meses vienen adoptándose contra los refugiados en la Frontera Este.

El acuerdo adoptado con Turquía viola los convenios internacionales y europeos ratificados por los Estados miembros que prohíben expresamente la devolución de personas que son objeto de persecución o víctimas de guerra. Es, por tanto, inaplicable. Además, supondrá un incremento mayor si cabe del inmenso saldo de sufrimiento, dolor y muerte por parte de quienes siguen arriesgando cada día sus vidas mientras buscan bienestar, seguridad y protección a las puertas de Europa.

Pedimos a los Estados miembros que defiendan la Convención de Ginebra y se atengan a los valores proclamados en sus constituciones. Instamos una vez más a la UE a que ofrezca canales legales y seguros para acceder a nuestro territorio, garantizando la protección de los derechos humanos y la dignidad de estas personas que huyen del terror y la desesperación.

Invitamos a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a expresar su rechazo inequívoco a este acuerdo, que condena a todos esos seres humanos -mujeres y niños en su mayoría- a ver cercenados sus anhelos de libertad.

Como el Papa Francisco señaló en su discurso ante el Parlamento Europeo, «Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración (…) si es capaz de adoptar políticas correctas, valientes y concretas que ayuden a los países de origen en su desarrollo sociopolítico y a la superación de sus conflictos internos -causa principal de este fenómeno-, en lugar de políticas de interés, que aumentan y alimentan estos conflictos. Es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos».

domingo, 6 de marzo de 2016

"Testigos de misericordia"

Queridos diocesanos:

Este domingo 6 de marzo, Día de Hispanoamérica, la Iglesia de España recuerda a los misioneros que entregaron y entregan, día a día, su vida al servicio de la evangelización de los pueblos americanos. Es un hecho significativo que en la actualidad haya más de 9.000 misioneros y misioneras españoles cooperando con las Iglesias locales de América. En su mayoría son religiosos, pero también hay unos mil sacerdotes diocesanos y más de medio millar de laicos españoles, muchos de ellos enviados como familias misioneras.

El recuerdo, la oración y la ayuda a todos ellos se da en pleno curso del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Por eso, el lema elegido para este día «Testigos de misericordia», es una forma de hacer efectiva la respuesta a la invitación del Papa a «contemplar el misterio de la misericordia» (MV 2), a dejarnos abrazar por el amor compasivo de Dios y a convertirnos en discípulos, testigos y misioneros de su misericordia.

El Papa Francisco, en su viaje apostólico a la Diócesis de Morelia, Méjico, hizo memoria agradecida de un “misionero” abulense, Vasco de Quiroga, un evangelizador de primer orden en América «que amó tanto este lugar que se hizo hijo de esta tierra». Este abulense, nacido en Madrigal de las Altas Torres, fue enviado en 1530 para representar al rey en esos territorios que recibían el nombre de Nueva España. Siendo juez de la Segunda Audiencia, destacó de tal modo por su vida austera y por el cuidado de las poblaciones indígenas, que fue nombrado obispo de una recién creada diócesis,  en la que se empeñó para que recibieran educación y construyó “pueblos-hospitales” para atender a tantos indígenas sin recursos.

El Papa recordaba el testimonio del propio don Vasco: «Me arrancaron de la magistratura y me pusieron en el timón del sacerdocio, por mérito de mis pecados. A mí, inútil y enteramente inhábil para la ejecución de tan grande empresa; a mí, que no sabía manejar el remo, me eligieron primer Obispo de Michoacán» (Carta pastoral, 1554). En la misa que presidió con los sacerdotes, seminaristas y religiosos, el Papa Francisco, como gesto de comunión con el evangelizador Tata Vasco, utilizó su mismo báculo y su cáliz.

También a mí, como obispo de la tierra que vio nacer al Siervo de Dios Vasco de Quiroga, me gustaría hacer con el Papa y con vosotros memoria de este evangelizador,  “el español que se hizo indio”. La realidad que vivían los indios purhépechas, descritos por él como “vendidos, vejados y vagabundos por los mercados, recogiendo las arrebañaduras tiradas por los suelos”, lejos de llevarlo a la tentación y la acedía de la resignación, movió su fe, su vida y su compasión, y lo impulsó a realizar diversas propuestas que fuesen un “respiro” ante una realidad tan paralizante e injusta. El dolor del sufrimiento de sus hermanos se hizo oración y la oración se hizo respuesta. Todo esto le ganó el nombre entre los indios de “Tata Vasco”, que en lengua purhépecha significa: “papá”» (Homilía, 16/02/2016).

Queridos diocesanos, que al recodar a los misioneros españoles y orar por ellos, nos sintamos unidos en comunión con la acción evangelizadora de la Iglesia y se despierte en nosotros, cada día y cada vez más en nuestros ambientes cotidianos, nuestro deseo de ser discípulos misioneros; y que la Virgen María, estrella de la evangelización, nos regale sus ojos misericordiosos para anunciar a todos la Buena Noticia de Jesucristo.
Con mi bendición y afecto. 

sábado, 5 de marzo de 2016

El tuit de Don Jesús: sobre la iniciativa "24 horas para el Señor"

viernes, 4 de marzo de 2016

El tuit de Don Jesús: sobre la misericordia con los necesitados

"Poveda" se estrena hoy en Ávila

Los Cines Estrella acogen desde hoy viernes y hasta el domingo el estreno de “Poveda”, la película de Goya Producciones sobre el santo fundador de la Instiución Teresiana (de importante presencia en nuestra diócesis).

La película narra la historia de este sacerdote innovador, que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista”, y canonizado por San Juan Pablo II en 2003.

martes, 1 de marzo de 2016

Formación de los profesores de Religión

Cerca de 60 profesores de Religión Católica de nuestra Diócesis, en la etapas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de la escuela pública asisten a la formación que cada año la delegación Diocesana de Enseñanza  propone para su actualización teológica y didáctica, pues desde esta delegación se considera fundamental definir con precisión y con criterios comunes los elementos fundamentales del currículo de la asignatura de religión Católica, tanto teológicos como didácticos, para poder llevar a cabo la programación didáctica ahora, más que nunca, con los cambios incorporados por nueva Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa..

El curso se desarrollará primero con varias clases magistrales impartidas por Dª. Mª Eugenia Gómez, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Licenciada en Ciencias religiosas, profesora de Didáctica y Contenidos Teológicos y morales de la enseñanza en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del equipo que elaboró el currículo de Religión Católica en todas las etapas de la educación.

Terminadas éstas, los profesores trabajarán en grupos para compartir experiencias y servicios mutuos con el objetivo de conocer los cambios en los contenidos del nuevo currículo de religión católica para así ilustrar a sus alumnos sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana.