viernes, 25 de diciembre de 2015

"Anunciadlo como los pastores"

«Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre». Con estas palabras el Papa nos anuncia el misterio de la Navidad. El niño Jesús, nacido en un pesebre, sin protección alguna fuera de sus padres, es un regalo de la misericordia de Dios para la humanidad. Jesús es misericordia que alcanza a cada persona y anuncia una nueva humanidad.

A pesar de no haber encontrado sitio en posada alguna, al niño que nos trae la paz y la salvación sí hay quien le acoja: lo acogen sus padres, nace entre animales y lo adoran los pastores.
«En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando su rebaño. De repente un ángel del Señor les dijo: Os anuncio una buena noticia que será de gran alegría para todo el pueblo. Los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y se volvieron dando gloria y alabanza a Dios» (Lc 2, 8-20). Ávila, tierra de pastores, agricultores, ganaderos, también somos invitados a contemplar el misterio de Belén.

¿Cómo eran aquellos hombres? En su ambiente, los pastores eran despreciados; se les consideraba poco de fiar y en los tribunales no se les admitía como testigos. Ciertamente no eran grandes santos, si nos referimos a personas de virtudes heroicas. Eran almas sencillas. Quizás en este retrato descubramos alguna semejanza con nosotros. El evangelio destaca una característica en estos hombres: eran personas vigilantes. Vigilantes porque pasaban la noche velando sus ovejas; pero también porque estaban dispuestos a oír el anuncio del ángel, la palabra de Dios. No estaban cerrados en sí mismos, tenían un corazón abierto. En lo más íntimo de su ser esperaban algo. Su vigilancia era disponibilidad para escuchar y caminar (cf. Benedicto XVI, Homilía, 24/12/2005). Los pastores que oyeron la noticia del nacimiento de Salvador, salieron corriendo a contemplarla y luego a pregonarla. Esta dinámica expresa la experiencia del creyente: oímos el anuncio, encontramos al anunciado y nos convertimos en anunciadores.

Primero, anuncio de la noticia. El cristiano creyente es aquel que ha escuchado la Buena Noticia de Jesús en la familia, o en la catequesis, o en la liturgia de la Iglesia. Es allí donde nace la fe, donde comenzamos a andar en relación con Dios. Después, para crecer y madurar en la fe hay que pasar de lo que hemos “oído” al encuentro con Aquél del que hemos oído hablar.

Luego, encuentro con el anunciado. Después de acoger el anuncio sobre Jesús es necesario establecer una relación personal con él; encontrarnos con Cristo. Él sale a nuestro encuentro en cada persona y cada acontecimiento de nuestra vida, está a la puerta de nuestro corazón, de nuestra familia, de nuestra comunidad, llamando y esperando que le abramos y le invitemos a entrar.

Finalmente, anunciadores de la Buena Noticia. Quien se ha hecho amigo de Jesús sabe que no puede sino anunciarlo a otros. La salvación que nos trae no es algo para guardar como un asunto personal. Dios viene a salvarnos a todos, «Él salvará a su pueblo de sus pecados» dijo el ángel a José. 

Queridos amigos, en esta navidad Dios se pone en nuestras manos con la fragilidad de un niño para que lo acojamos, y en él acojamos a todos. Nos trae la paz y la dicha, nos salva de nuestros pecados y nos convierte en instrumentos de su amor y su paz. Que cuantos hemos escuchado la Buena Noticia nos pongamos en camino para encontrarle, le acojamos en el alma y nos dispongamos a anunciarlo a los demás. ¡Feliz misericordia de Dios en la Navidad!

+ Jesús, Obispo de Ávila

lunes, 21 de diciembre de 2015

Portavoces de la Buena Noticia, como los pastores de Belén


Esta mañana ha tenido lugar en el Obispado el tradicional encuentro de Navidad con los medios de comunicación. Junto al imponente Nacimiento realizado por cristianos árabes de Belén, Mons. Jesús García Burillo ha dado a conocer su mensaje de estas fiestas para todos los abulenses. En él, afirmaba que "el niño Jesús, nacido en un pesebre, sin protección alguna fuera de sus padres, es un regalo de la misericordia de Dios para la humanidad". Y, haciendo un paralelismo con las figuras típicas de estas fechas, instaba a los abulenses a que, de alguna manera, todos seamos un poco como los pastores de Belén: humildes, vigilantes, y transmisores de la Buena Nueva: "Ciertamente no eran grandes santos, si nos referimos a personas de virtudes heroicas. Eran almas sencillas. Quizás en este retrato descubramos alguna semejanza con nosotros. El evangelio destaca una característica en estos hombres: eran personas vigilantes. Vigilantes porque pasaban la noche velando sus ovejas; pero también porque estaban dispuestos a oír el anuncio del ángel, la palabra de Dios. No estaban cerrados en sí mismos, tenían un corazón abierto".
Por último, haciendo alusión al Año Santo que acabamos de comenzar, Don Jesús ha expresado su deseo de que esta Navidad podamos acoger a Dios hecho Niño y, con él, acojamos a todos nuestros hermanos: "Nos trae la paz y la dicha, nos salva de nuestros pecados y nos convierte en instrumentos de su amor y su paz. Que cuantos hemos escuchado la Buena Noticia nos pongamos en camino para encontrarle, le acojamos en el alma y nos dispongamos a anunciarlo a los demás".


Preguntado por los periodistas, el Obispo abulense ha querido también hacer un balance del año que ahora termina, y que ha calificado como "hermoso y positivo" para la diócesis, al haberse celebrado "algo tan importante" como el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Algo que, espera, pueda seguir dando beneficios espirituales en el futuro, ya que, a su juicio, "esto es sólo el comienzo. No volveremos a vivir otro año como éste en un futuro cercano, pero sí podemos seguir recogiendo los frutos que nos ha dejado el hacer seguido los pasos y las enseñanzas de Santa Teresa". De todos los actos celebrados en esta efeméride, ha destacado el Encuentro Europeo de Jóvenes que acogió nuestra diócesis el pasado verano “que fue fantástico, donde se vio un modelo de juventud futuro, responsable y con gran sentido social”.

En su intervención, el Obispo ha querido unir este V Centenario con el Año de la Misericordia que se acaba de inaugurar, afirmando que "pasamos del año jubilar teresiano, que ha sido un torrente de vida para la provincia de Ávila, al Año de la Misericordia que también es un Año Jubilar y en el que la misericordia es un aspecto del amor que se convierte en atención o ternura hacia las personas”. Asimismo, ha anunciado que en 2016, además de todas las celebraciones jubilares del Año de la Misericordia, se desarrollará una nueva Visita Pastoral al arciprestazgo de Ciudad de Ávila (que comprende las 11 parroquias de la capital abulense).

Tras las fotos de rigor junto al Belén, el Obispo y los representantes de los medios de comunicación han podido degustar un desayuno casero en un ambiente distendido, en donde las tertulias han girado en su mayoría (como no podía haber sido de otra forma) sobre las elecciones generales.

El Patronato de la Santa Vera Cruz entrega su "granito de arena" a Ayuda a la Iglesia Necesitada, para ayudar a los cristianos perseguidos de Irak

Jorge Pato, Tesorero de Vera Cruz, entrega la recaudación
a la representante de AIN
El Patronato de la Santa Vera Cruz hacía entrega esta mañana de la recaudación de su concierto solidario a favor de los cristianos perseguidos de Irak. Una recaudación que ascendía a más de 1000 euros, y que ha recibido la Fundación vaticana “Ayuda a la Iglesia Necesitada”. En el año en que se ha celebrado el 475 aniversario del Patronato, la decana de las cofradías penitenciales de Ávila, se ha celebrado esta acción caritativa, con la que pretendían "ayudar a personas con las que compartimos una misma fe, pero que están en una situación comprometida", como explicaba su tesorero, jorge Pato.

Hubo 250 asistentes, pero las importantes aportaciones a la cuenta que el Patronato había abierto para la ocasión ha propiciado que el montante total ascendiera a los 1010,50 euros. Desde el Patronato han querido mostrar su agradecimiento a toda la sociedad abulense “por haberse volcado con esta causa tan bonita como es ayudar a nuestros hermanos que están tan lejos”.

Por su parte, Nieves Barrera, delegada de la zona centro de Ayuda a la Iglesia Necesitada, ha agradecido a Vera Cruz su ayuda, en su nombre “y en el de todos los cristianos perseguidos, puesto que son ellos quienes son finalmente ayudados, pero no pueden agradecerlo en persona”. Son ayudas muy valiosas, pues dan esperanza a estos cristianos que están sufriendo a causa de su fe.

La ayuda se destina a campos de acogida de refugiados que AIN tiene en aquella zona. En su campaña de esta Navidad, AIN está ayudando a estas personas que tienen que huir debido a los conflictos que existen, pero que no pueden o no quieren salir de su país de origen “porque saben que sus casas, sus raíces, están allí”. Según ACNUR, la cantidad de personas desplazadas en todo el mundo se acerca a los 60 millones de personas. A Europa están llegando unos 500.000 refugiados, pero hay que ayudar también a los que se están quedando allí y lo están sufriendo “en sus propias carnes”. Retomando el carisma con el que surge la Fundación tras la II Guerra Mundial, y siguiendo también las palabras del Papa Francisco, se busca ayudar en origen, que es donde están las causas, y buscar soluciones: “no es sólo ayudar a los que vienen, sino que pretendemos centrarnos en estas personas, estos cristianos perseguidos en su lugar de origen”.

Bajo el lema “Una Iglesia de Campaña. Con los refugiados en origen”, pretenden explicar que “allí donde haya un refugiado, está la Iglesia. Queremos ayudar a todas las comunidades, a todas las Iglesias que están en esas zonas de conflicto, para que puedan seguir allí, seguir viviendo su fe, y no tengan que huir y vivir una situación de desarraigo o un choque cultural”. Una campaña que no es solamente ayuda económica: “buscamos ofrecer información (que se sepa lo que está pasando allí), pedimos oraciones, y también la caridad, con gestos como éste de Vera Cruz”.

jueves, 17 de diciembre de 2015

La Luz de la Paz de Belén llega a Ávila este fin de semana, de la mano de los Scouts

Este sábado 19 de diciembre, la parroquia de la Sagrada Familia acogerá a las 20:30 horas la Luz de la Paz de Belén, gracias a la iniciativa que, desde hace 11 años, promueve el Grupo Scout San Antonio, y que cuenta cada vez con más adeptos entre la sociedad abulense.

La tradición de esta Luz de la Paz de Belén está cargada de bellas historias. Unas semanas antes de cada Navidad, un niño austriaco viaja a la gruta donde nació Jesús en Belén para encender una vela que simboliza la Luz de la Paz. Después, durante una ceremonia ecuménica en Viena, se distribuye esa luz a representantes scouts de numerosos países. La Luz es finalmente transmitida en cada país a parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones,.., con un mensaje de amor, paz y esperanza. El Grupo Scout San Antonio se acogió a esta iniciativa en 2004 y, desde entonces, han repartido la Luz de la Paz en Ávila. Esta actividad, ya tradicional, ha ido ganando popularidad entre los abulenses, haciendo partícipes de ella a parroquias, movimientos y asociaciones; y, colándose, en los hogares de muchas familias que mantuvieron la luz encendida, al menos, hasta Nochebuena.

Desde el Grupo Scout San Antonio quieren invitar a todos los abulenses a que traigan su vela y participen en un proyecto que une a millones de personas en todo el mundo. Llevar el mensaje de la Navidad de amor, paz y esperanza a todos los rincones del mundo mediante una luz que cada año enciende un scout en la ciudad de Belén: ése es el objetivo de la Luz de la Paz de Belén.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Concierto solidario de la coral "Amicus Meus" a beneficio de Cáritas Diocesana


Mañana viernes,18 de diciembre a las 20 horas, la Coral “Amicus Meus” y su escolanía “Amichi Mei” ofrecerán un concierto en la iglesia de San Ignacio, en el que se escucharán piezas navideñas que datan desde el siglo XVI hasta nuestros días. La entrada será gratuita, aunque se agradecerán donativos para ayudar a Cáritas Diocesana. Este concierto está patrocinado por La Caixa y colabora el Obispado de Ávila.

lunes, 14 de diciembre de 2015

... y las puertas se abrieron

La Iglesia de Ávila abrió este domingo sus tres Puertas Santas, comenzando así el Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco. Nuestro Obispo Don Jesús presidió la solemne apertura del Jubileo en la Catedral de Ávila, si bien los actos comenzaron en San Vicente, escuchando el Evangelio de la Misericordia. Desde allí, los cientos de fieles que quisieron ser parte activa de este importante acontecimiento salieron en procesión por la calle San Segundo en dirección al primer templo de la ciudad. Allí aguardaba la Puerta de los Apóstoles, llena de flores para la ocasión. Y Don Jesús abrió la puerta, bajo el repique de las campanas de la Catedral.

A las 17:30, el Arcipreste de Arenas, Cruz Herráez, hacía lo propio en el Santuario de San Pedro de Alcántara, con una notable presencia de fieles del sur de la diócesis. Y a las 18:30 horas era el Arcipreste de la Ciudad de Ávila, Sebastián Gil, quien abría la Puerta Santa del Santuario diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles.


domingo, 13 de diciembre de 2015

"Puertas abiertas a la misericordia de Dios"

Queridos diocesanos:

Como sabéis el Papa Francisco, ha convocado a la Iglesia universal a un “Año Santo de la misericordia” como «un momento extraordinario de gracia y renovación espiritual» (MV 3). Este Jubileo extraordinario dará comienzo el día 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, fiesta litúrgica que indica el modo de obrar de Dios: abriendo en María la puerta de la Misericordia y de la Salvación, y concluirá el día 20 de noviembre del 2016, solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, encomendando de este modo «la vida de la Iglesia, la humanidad entera y el inmenso cosmos al señorío de Cristo» (MV 4).

El tercer domingo de Adviento se abrirán en todas las diócesis la Puerta Santa de la Misericordia. «Deseo que la indulgencia jubilar llegue a cada uno como genuina experiencia de la misericordia de Dios, la cual va al encuentro de todos con el rostro del Padre que acoge y perdona, olvidando completamente el pecado cometido. Para vivir y obtener la indulgencia los fieles están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano… como signo del deseo profundo de auténtica conversión» (Carta a Mons. Fisichella, 1/9/2015). En nuestra diócesis de Ávila, esta puerta de la Misericordia se abrirá en: la Catedral, en el Santuario de Sonsoles y en el santuario de San Pedro de Alcántara de Arenas de San Pedro. La Iglesia, que tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, abre su Puerta para que alcance la mente y el corazón de toda persona.

Con respecto a las personas que por diversos motivos se verán imposibilitados de llegar a la Puerta Santa: los enfermos y las personas ancianas y solas, a menudo en condiciones de no poder salir de casa, el Papa les anima a «vivir la enfermedad y el sufrimiento como experiencia de cercanía al Señor que en el misterio de su pasión, muerte y resurrección indica la vía  maestra para dar sentido al dolor y a la soledad. Vivir con fe y gozosa esperanza este momento de prueba, recibiendo la comunión o participando en la santa misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación, será para ellos el modo de obtener la indulgencia jubilar» (id).

El Santo Padre se dirige a los presos: «Que a todos ellos llegue realmente la misericordia del Padre que quiere estar cerca de quien más necesita de su perdón. En las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa, porque la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad» (id).

«La indulgencia jubilar se puede ganar también para los difuntos. A ellos estamos unidos por el testimonio de fe y caridad que nos dejaron. De igual modo que los recordamos en la celebración eucarística, también podemos, en el gran misterio de la comunión de los santos, rezar por ellos para que el rostro misericordioso del Padre los libere de todo residuo de culpa y pueda abrazarlos en la bienaventuranza que no tiene fin» (id).

Queridos diocesanos, en este Año Santo el Papa Francisco nos invita a todos a abrir la puerta de nuestra vida a la misericordia por medio de las obras: «Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina» (MV 15).


Con mi bendición y afecto.

+ Jesús, Obispo de Ávila

jueves, 10 de diciembre de 2015

Apertura del Año de Misericordia en la diócesis


La diócesis de Ávila abrirá este domingo sus tres puertas santas y, con ello, dará por comenzado el Año de la Misericordia. La Catedral, el Santuario diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles (un santuario mariano de gran devoción, dado que el Papa ha insistido mucho en que este Año Santo tengamos un recuerdo especial a María, madre de Misericordia), y el Santuario de San Pedro de Alcántara, en Arenas de San Pedro (como recuerdo al que fuera gran confesor de Santa Teresa), serán los tres templos jubilares donde se podrá lucrar la Indulgencia Plenaria en este año de gracia para toda la Iglesia. Una ocasión perfecta para la reconciliación y la búsqueda del perdón, como señalaba el delegado de la diócesis para este Año Santo, Jorge Zazo: “porque la misericordia es el núcleo del Evangelio. Por la profunda necesidad de sentirnos perdonados. Y porque el perdón es algo que en el fondo muchas veces no merecemos pero siempre necesitamos”.

Esta es la puerta de la Catedral que abrirá
solemnemente nuestro Obispo
Para poder lucrar la Indulgencia, la Iglesia de Ávila mantendrá estos templos jubilares “con un horario amplio de apertura, prácticamente desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde. Y habrá también un horario predeterminado de confesores, que en ningún sitio será menos de una hora”Asimismo, Jorge Zazo ha recordado que en este Año Santo, el Papa Francisco ha habilitado a todos los sacerdotes para que durante el Jubileo tengan la facultad de absolver determinados pecados reservados, como el del aborto, “un pecado que habitualmente tiene que ser perdonado por el obispo”.

La apertura solemne del Año de la Misericordia en nuestra diócesis se realizará este próximo domingo, con una misa estacional que presidirá a las 5 de la tarde el Obispo de Ávila. Partirá de la basílica de San Vicente hasta la Catedral, donde se realizará el rito de la apertura de la puerta de los Apóstoles. Para ganar la Indulgencia durante todo el Año de la Misericordia, la entrada a la Catedral se realizará por la puerta de la capilla de San Segundo, en la calle del mismo nombre.

En el santuario de Nuestra Señora de Sonsoles esta apertura del Año Jubilar será también el domingo 13, a las 18 horas, y lo presidirá el arcipreste de la ciudad de Ávila, Sebastián Gil, delegado por el Sr. Obispo para esta cuestión. En el Santuario de San Pedro de Alcántara los actos comenzarán a las 17:30 horas, y estarán presididos por el arcipreste de Arenas de San Pedro, Cruz Herráez.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El equipo diocesano misionero Caridad – Pobres, por la solidaridad y el trabajo decente

Siguiendo los deseos del Obispo de Ávila de continuar el camino emprendido en la Misión Diocesana realizada en Ávila durante el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, el equipo diocesano “Misionero Caridad-Pobres” (que trabajó durante la Misión en estos ámbitos concretos), ha elaborado un programa de actuaciones para este curso siguiendo las “3 T” enunciadas por el Papa Francisco: Trabajo, Techo y Tierra. En colaboración con otras asociaciones, movimientos e instituciones de la Iglesia, pretenden detectar cuáles son las necesidades de los grupos de pobres que hay en Ávila (paro y precariedad en el empleo, problemas con la vivienda, dificultades de los inmigrantes). A partir de este análisis, contrastarán esta realidad con la Doctrina Social de la Iglesia, la Instrucción Pastoral “Iglesia servidora de los pobres” y los valores evangélicos, para descubrir cuál tiene que ser nuestra postura ante estas necesidades. Asimismo, tienen previsto realizar acciones de denuncia para concienciar a la sociedad en general y a la Iglesia en particular de la necesidad de dar respuestas colectivas a estos problemas estructurales. Y, por último, compartir y apoyar las acciones que los distintos grupos que trabajan en la evangelización en los ambientes de pobreza desarrollen.

Con este motivo, dicho “Equipo diocesano Misionero Caridad-Pobres” ha organizado dos primeras acciones para este mes de diciembre. El jueves día 10 se realizará una presentación pública de la Instrucción Pastoral “Iglesia servidora de los pobres”, que correrá a cargo de D. Vicente Altaba (Delegado Episcopal de Cáritas Española), y contará con la presencia del Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo. Será a las 19 horas en el salón de actos del Colegio Milagrosa – Las Nieves (calle Duque de Alba, 12).

Dos días después, el sábado 12 de diciembre, se ha programado un acto público en la Plaza de Santa Teresa, bajo el lema “La Iglesia de Ávila, a favor del trabajo decente”. Será a partir de las 12 horas, e incluirá la lectura de un manifiesto sobre la unidad de la Iglesia en esta cuestión tan sensible.

domingo, 6 de diciembre de 2015

"Adviento, camino de esperanza!

Os saludo en el domingo segundo de Adviento, tiempo, que nos va a ir acercando al misterio de Jesús, un misterio que Él mismo nos va a ir desvelando. Para lo cual necesitamos poner en juego los resortes que nos ofrece la Esperanza. Por la fe sabemos que somos destinatarios de una Promesa de salvación. Estemos en alerta en actitud de vigilancia porque algo va a suceder. No es una ilusión, no estamos confundidos con algo irreal, se acerca nuestra liberación: “Dios anuncia la paz a su pueblo y sus amigos. La salvación está cerca de los que le temen y la gloria habitará en nuestra tierra”. (Sl 84). Me gustaría invitaros a vivir la esperanza en dos direcciones:

Esperanza hacia el interior. El misterio de Dios hecho hombre por amor nos va a ser revelado por Jesús; Él necesita encontrar nuestro corazón preparado pidiendo la gracia de acercarnos a su misterio por la senda que nos muestre: el sendero de la humildad, de la mansedumbre, de la pobreza, la vereda más estrecha de sentirnos pecadores. El viene a salvarnos, a liberarnos.
El profeta Isaías en este tiempo de Adviento nos presenta la venida de Jesús con signos sencillos, humildes, capaces de ser comprendido por todos: “Brotará un renuevo del tronco de Jesé” -nos anuncia- (Is 1, 10). Cuando se presentó en público el Proyecto Internacional del Genoma humano, el presidente de los Estados Unidos declaró: “Sin duda este es el mapa más importante, más maravilloso jamás producido por la humanidad. Hoy estamos aprendiendo el lenguaje con el que Dios creó la vida. Estamos llenándonos aún más de asombro por la complejidad, la belleza y la maravilla del más divino y sagrado regalo de Dios”. Para anunciarnos el plan de salvación de Dios el Profeta no refiere el ADN del Mesías, nos presenta la venida de Jesús de modo fácilmente inteligible: “vendrá como un brote”. El renuevo, el retoño es humilde –comenta Papa Francisco-, Jesús viene de nuevo a traer la salvación a los humildes, a los pobres, a los oprimidos.

Esperanza compartida. Caminar en Adviento no debemos hacerlo en solitario. La esperanza cristiana nos obliga a poner el alma del Evangelio en los acontecimientos diarios en los que constatamos las grandes dificultades por las que pasan numerosos conciudadanos: enfermedad, abandono, hambre, soledad, conflictos bélicos... Como sucedió con el Pueblo de Dios, también hoy los hombres y mujeres de nuestro tiempo viven situaciones de gravedad, pero Dios camina a nuestro lado, y nos pide que hagamos presente su amor con acciones solidarias, mientras esperamos su retorno.
Isaías anuncia el consuelo de Dios para Israel. Su promesa atraviesa la historia y llega hasta nosotros. En la genealogía de Jesús vemos que la salvación está siempre ligada a la historia; no hay una salvación sin historia: la historia de la humanidad, la historia de la Iglesia, nuestra propia historia. Nuestra salvación es una salvación histórica: Dios hizo camino con su pueblo, lo hace con la Iglesia, hace camino con cada uno de nosotros.
No podremos comprender el misterio del Verbo encarnado si no tenemos la certeza de que Dios, sumido en la historia, camina con nosotros y sigue en vigor su promesa de salvación. Esta certeza nos exige caminar mano a mano para que nuestra esperanza sea compartida.

Queridos amigos, María es icono de esperanza. Cuando María llevaba al Mesías en su seno, justo en este tiempo corrió aprisa a visitar a su prima Isabel para ponerse a su servicio. La Virgen mostró así una esperanza viva, comprometida, actualizando la Promesa por medio de Isabel: ¿Quién soy yo para que me visite la Madre de mi Señor? Y María nos regaló el bello canto del Magníficat.
Es preciso que hagamos juntos el camino, aunque las luces, los intereses comerciales y los eventos paganos nos distraigan, hagamos completo el camino del Adviento, un tiempo precioso en espera fundada de nuestra salvación.

Pasado mañana, fiesta de la Inmaculada, va a tener lugar la apertura del Año Jubilar de la Misericordia al que hemos sido convocados por el Santo Padre. Os invito a caminar conmigo con un corazón sencillo, luminoso, con la Luz que Cristo nos ofrece, capaz de acoger y perdonar con grandeza de corazón, haciendo realidad el deseo de Jesús: “sed misericordiosos como el Padre es misericordioso”.

+ Jesús, Obispo de Ávila

viernes, 4 de diciembre de 2015

#YoPongoElBelén: una manera de mantener arraigadas nuestras tradiciones navideñas

Nacimiento del Obispado de Ávila, realizado
en madera de olivo por cristianos árabes de Belén
En el inicio del Puente de la Inmaculada, en el que tradicionalmente muchas familias aprovechan para colocar los adornos navideños en sus casas, la Diócesis de Ávila lanza a través de sus redes sociales la campaña “Yo pongo el Belén”. De esta manera, animamos a todos aquellos que lo deseen suban las fotos de sus Nacimientos a Facebook y Twitter con la etiqueta #YoPongoElBelén. En este tiempo de Adviento, pretendemos mostrar la alegría y la fe del pueblo cristiano que mantiene arraigadas sus tradiciones navideñas. Ellas forman parte del patrimonio de nuestra fe y de nuestra cultura. Fomentarlas significa mantener vivo el espíritu de los momentos iniciales de una bella historia de vida y salvación: la que nos ofrece Jesús desde su humilde pesebre.

Todas las imágenes serán compartidas asimismo desde las cuentas oficiales de la diócesis en Twitter y Facebook

jueves, 3 de diciembre de 2015

La Vigilia de la Inmaculada se traslada este año a Las Gordillas

Como cada año cuando se acercan estas fechas, los chicos y chicas de la Pastoral Juvenil se encuentran ya preparando la Vigilia de la Inmaculada, en colaboración con los miembros de la Hermandad de Jesús Redentor ante Caifás y Ntra. Sra. de la Estrella, celebrando así su X aniversario. La cita será el próximo lunes 7 de diciembre a las 20:30 horas en la iglesia de Santa María de Jesús (Las Gordillas), con una Eucaristía presidida por el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, ante la mirada amorosa de la imagen de Nuestra Señora de la Estrella. Será un momento especial para dar gracias a Dios por el don de María y pedir su protección para nuestras vidas. Invitamos a todos los abulenses a acudir a esta celebración para honrar a María, nuestra Madre, quien siempre nos guarda y guía.

Recordamos, además, que la Inmaculada es Patrona de España desde diciembre de 1760, cuando el Papa Clemente XIII, por medio de la bula “Quantum Ornamenti” así lo proclama. Tan sólo unos meses después, el rey Carlos III lo ratificaba en un Decreto-Ley por el que proclamaba patrona de todos sus Reinos “a esta Señora en el misterio de su Inmaculada Concepción”.