miércoles, 30 de septiembre de 2015

Comienzo de curso en el Seminario Diocesano, con una nueva incorporación al Teologado

Los seminaristas de la Región del Duero, en La Encarnación
Con el final de las vacaciones de verano dio comienzo en el Seminario un nuevo curso. Como cada año, del 4 al 6 de septiembre, empezó la andadura con el encuentro de Seminaristas de la Región del Duero, que esta vez se celebró en Ávila en el marco del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. El encuentro estuvo marcado principalmente por dos actividades: por un lado, la formación impartida por el carmelita Salvador Ros, quien introdujo a los seminaristas a “La espiritualidad sacerdotal según Santa Teresa de Jesús”; y, por otro, la peregrinación a los lugares teresianos para ganar el Jubileo: Convento de la Santa, La Encarnación y San José. Para completar la peregrinación, posteriormente celebraron la Misa Jubilar en la Catedral, presidida por el Sr. Obispo. Unas jornadas que se completaron, además, con la visita guiada a las Edades del Hombre para seguir las huellas de Teresa como “Maestra de Oración”. Posteriormente del 6 al 11 de septiembre, todos los seminarios de la región, se dirigieron a  las Navas de Riofrío (Segovia) para realizar los ejercicios espirituales. Estos corrieron a cargo de Mons. Romá Casanova (Obispo de Vic), guiándoles a la luz de las “Moradas” de Santa Teresa. Además, el Seminario también participó el día 19 en la peregrinación que culminaba la Misión diocesana del curso pasado, y por la noche, en la basílica de San Vicente, en la acción de primer anuncio “Evangelización en la noche”.

Nicolás Ruiz Humanes, junto con
Rodrigo Santamaría (también Seminarista)
Este viernes 2 de octubre se realizará la inauguración oficial del curso académico en el Seminario de Ávila, en el marco de la cual será admitido a las Sagradas Órdenes el seminarista Nicolás Ruiz Humanes. El profesor de Deusto D. Vicente Vide será quien pronuncie la lección inaugural sobre “Hablar de Dios en tiempos recios”. El acto, que comenzará a las 18:30 horas en el Seminario Diocesano (Avda. Inmaculada, 9), estará presidido por el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo.

Álvaro, nueva incorporación al Seminario
Este curso 2015 – 2016 que ahora comienza lo hace con una nueva incorporación al Teologado: el joven Álvaro José Sánchez ha pasado del Seminario en Familia al Seminario Mayor, siendo así 8 los seminaristas mayores de nuestra diócesis en este curso, que, unidos a los 12 de las otras diócesis hermanas que conviven y se forman en el mismo lugar (3 de los cuales han ingresado también nuevos), constituirán un total de 20 seminaristas en nuestro Teologado en Salamanca.


domingo, 27 de septiembre de 2015

Memoria de los santos y mártires de la vida consagrada

Queridos diocesanos,

En el Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco se  nos invita a hacer memoria de los Santos y de los Mártires de la vida consagrada con el lema: “ver, recordar y contar la fidelidad a Cristo”. Una “memoria” en forma de acción de gracias por todos los consagrados que, respondiendo a la llamada de Jesucristo, casto, pobre y obediente, se han configurado con Él en el “amor hasta el extremo”.

En su carta apostólica a los consagrados, Papa Francisco invita a «mirar al pasado con gratitud», pues los santos y mártires son los que han personificado y dado vida a los carismas que el Espíritu Santo ha regalado a la Iglesia. «Recorrer la propia historia es alabar a Dios y darle gracias por todos sus dones» (Carta apostólica a los consagrado, I, 1), nos dice el Papa.

Recordamos entonces a los que, en el siglo XX, hicieron de Ávila una tierra de mártires: los Beatos Andrés y Vicente Majadas Málaga, hermanos, nacidos en Becedas; Felix Maroto Moreno, de Gutierremuñoz, y Marcelino Ovejero Gómez, de Becedas, los cuatro franciscanos; el Beato Juan María de la Cruz, de San Esteban de los Patos, religioso de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (PP. Reparadores); María Asumpta (Juliana) González Trujillano, de Barco de Ávila, franciscana misionera de la Madre del Divino Pastor; Lucía (María de Jesús) González García, Adoratriz, nacida en San Esteban del Valle; los carmelitas Daniel María y Aurelio María García Antón, hermanos nacidos en Navacepeda de Tormes; Eduardo González Santo, de esta ciudad Ávila, de la Orden de Predicadores; los PP. agustinos, Macario y Tomás Sánchez López, nacidos en Hoyocaser, y Juan Sánchez Sánchez, de Diego Álvaro; y el Beato Anastasio Garzón González, salesiano nacido en Madrigal de las Altas Torres.

Haciendo memoria agradecida de los santos y mártires de la vida consagrada, en la misa celebrada el 26 de septiembre den el monasterio de la Encarnación, proclamamos con ellos la grandeza del Señor, pero también es necesario que su testimonio salga a la calle, que extendamos el testimonio que dan de su fidelidad a Cristo, de su fidelidad al “amor hasta el extremo”. La vida de los santos y beatos mártires, sus virtudes, son nuestros estímulos para que seamos capaces de salir a las periferias existenciales de nuestros hermanos, para que seamos -como ellos- mártires con los mártires de hoy. «Hay toda una humanidad que espera: personas que han perdido toda esperanza, familias en dificultad, niños abandonados, jóvenes sin futuro alguno, enfermos y ancianos abandonados, ricos hartos de bienes y con el corazón vacío, hombres y mujeres en busca del sentido de la vida, sedientos de lo divino... No os repleguéis en vosotros mismos… Encontraréis la vida dando la vida, la esperanza dando esperanza, el amor amando» (Carta apostólica a los consagrados, II, 4), nos dice Papa Francisco.

Queridos hermanos y hermanas, que María, Reina de los santos y mártires, nos acompañe y nos ayude siempre a poner en valor y a actualizar la invitación de su Hijo Jesucristo: «el que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo» (Lc 9,23). Y que todos los santos y mártires abulenses intercedan por nosotros en nuestro camina hacia una nueva evangelización.


Con mi bendición para todos.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Celebración de la Memoria de los consagrados mártires

En este Año de la Vida Consagrada que estamos viviendo, la Conferencia Episcopal ha propuesto a todas las diócesis españolas una celebración especial para el sábado 26 de septiembre, día en el que se celebra la Memoria de los Santos y Mártires de la Vida Consagrada. Dicha celebración se realizará bajo el lema Ver, recordar y contar la fidelidad a Cristo, y constituye un momento único para dar a conocer a todos los fieles el testimonio de fe y vida de los santos y mártires procedentes de la vida consagrada, con especial mención a los mártires del siglo XX en España. En la diócesis de Ávila esta jornada se celebrará con una Eucaristía en el Monasterio de La Encarnación, el citado 26 de septiembre a las 18 horas.

Estos son los beatos consagrados mártires que ha dado nuestra Iglesia:

- Beato Mariano (Juan María de la Cruz) García Méndez.- Nació en San Esteban de los Patos el 25 de septiembre de 1891, primogénito de una familia numerosa. Ingresó en 1903 en el seminario de Ávila; pero, ante la enfermedad de su padre, tuvo que retornar a su casa. En 1913 regresó a Ávila, al convento de los dominicos, que debió abandonar a causa de su salud. Volvió al seminario de Ávila y fue ordenado en 1916. Después de años de ministerio parroquial en la Moraña abulense, marchó con los carmelitas descalzos, que dejó por su salud. Volvió a la diócesis y, definitivamente, emitió sus votos con los padres reparadores que le enviaron a Valencia. Allí pudo dar testimonio de Cristo. Murió mártir en Silla el 23 de agosto de 1936. Hoy está enterrado en la casa de los reparadores de Puente la Reina, en Navarra. Fue el único abulense beatificado por Juan Pablo II, el 11 de marzo de 2001.

- Beato Marcelino Ovejero Gómez.- Nació en Becedas el 13 de febrero de 1913, hijo de Pablo y Cristina, de condición humilde. Animado por las franciscanas de su pueblo, en 1925 ingresó en el seminario de Alcázar de San Juan. El 25 de agosto de 1928, vistió el hábito franciscano en Arenas de San Pedro, donde profesó el 26 de agosto del año siguiente. No llegó a emitir la profesión solemne por estar sujeto al servicio militar. Cursó el trienio filosófico en Pastrana, el primer curso de teología en Alcázar de San Juan y otros tres en Consuegra. Algo tímido, bondadoso y sencillo, fray Marcelino era querido por todos sus compañeros. Con cualidades humildes, obtenía buenas calificaciones, dada su aplicación. Siempre se mostró piadoso, cumplidor del deber y respetuoso con los educadores. Sabía sobrellevar las contrariedades y, a pesar de los peligros que trajo la República de 1931 en España, y de que, tras la quema de conventos, sus familiares quisieron llevárselo al pueblo, Marcelino se mantuvo firme en los compromisos de su profesión y no quiso salir del convento. La gracia trabajó en él disponiéndolo al martirio, que recibió el 16 de agosto de 1936 con sus compañeros de Consuegra en el término de Fuente el Fresno, en Ciudad Real. Hoy sus restos descansan en la capilla de los mártires de San Juan de los Reyes, en Toledo, junto a sus hermanos de consagración y entrega. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007, en Roma.

- Beato Andrés Majadas Málaga.- Junto al padre Víctor Chumillas y a los otros 18 franciscanos de Consuegra, estaba aquel día 16 de agosto de 1936 el décimo de los once hijos de Galo y Regina, un matrimonio de Becedas, donde nació el 2 de marzo de 1914. Allí conoció a las franciscanas misioneras y desde niño se sintió atraído por Jesucristo y por el testimonio de san Francisco. Aunque perdió a su madre con siete años y lo llevaron al orfanato de Ávila, en 1924 ingresó en el seminario de Alcázar de San Juan. Bien capacitado intelectualmente, Andrés fue un estudiante aplicado, lector asiduo, que profundizaba sobre los temas en muchos libros. No hacía nunca ostentación de su talento, sino que con sencillez ayudaba a sus compañeros en los estudios. Su temperamento era áspero y hasta nervioso, pero había logrado dominarlo con la oración. Hombre de profundas convicciones, coherente, infundía respeto en sus condiscípulos. El 20 de mayo de 1929, vistió el hábito franciscano en Arenas de San Pedro para profesar de votos temporales el 21 de mayo del año siguiente. Sus reflexiones, su espiritualidad, su hondura mística quedaron recogidas en algunos artículos de filosofía y teología, y en varios poemas en la revista del seminario. Sobre todo en estos últimos, expresó sus sentimientos ante la persecución religiosa y su disposición para la cruz del martirio, que abrazó aquel 16 de agosto de 1936. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.

- Beato Vicente Majadas Málaga.- Era el hermano menor de Andrés. Nació el 27 de octubre de 1915, en Becedas. Desde muy joven, Vicente fue educado en el colegio de las franciscanas, en su pueblo, por cuyo testimonio, y por las cartas que recibió de Celestino, otro de sus hermanos, y de Andrés, se animó a ingresar en el seminario de Alcázar de San Juan. En noviembre de 1930 tomó el hábito franciscano en Arenas de San Pedro, donde también realizó su profesión temporal. Los que le conocieron dijeron que Vicente era un chico espontáneo y sincero, sin doblez, que no intentaba aparentar lo que no era. Era poco aplicado con los estudios, porque suponían un gran esfuerzo para él; pero con su testimonio, sencillo y profundo, colaboró para que alguno de sus compañeros, ante las pruebas de la misma vocación, no abandonara la Orden y pudiera luego acompañarle en la prueba más grande que todavía les esperaba. A pesar de la discreción de su vida y hasta de una cierta debilidad, Dios encontró en él la madera digna de arder para su gloria con el fuego del martirio. Murió por Cristo, a los veinte años, el 16 de agosto de 1936. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.

- Beato Félix Maroto Moreno.- Nació en Gutierremuñoz el 30 de enero de 1915, hijo de Abundio y de Juana, labradores humildes, pero de profunda religiosidad. El 1 de junio de 1930, tomó el hábito franciscano en Arenas de San Pedro y profesó de votos temporales en el mismo convento el 2 de junio de 1931. Estudió en Pastrana y en Consuegra, sin llegar a realizar su profesión solemne. Félix era de carácter fuerte, pero con gran dominio de sí, generoso, decidido, prototipo de dinamismo y de franqueza, de los mejor dotados de su curso y de una aplicación incansable. Pero todas sus preciosas cualidades humanas no le llevaron nunca a distanciarse de sus compañeros, que se sentían atraídos por su naturalidad sin presunción, su simpatía y entusiasmo. Vivía centrado y gozoso de haber recibido su vocación franciscana. En una ocasión, uno de sus familiares le dijo que si le mandaban a misiones podía ser martirizado, a lo que él repuso: “¡Qué más quisiera yo que dar mi sangre por Jesús!” No necesitó ir a misiones para recibir la palma del martirio. Murió junto a sus compañeros de Consuegra aquella jornada del 16 de agosto de 1936. Fue beatificado en Roma el 28 de octubre de 2007.

- Beata Lucía (Lucila María de Jesús) González García.- Nació en San Esteban del Valle el 2 de marzo de 1908. En 1930, ingresó en las adoratrices de Madrid y en 1932 profesó en la casa de Guadalajara, donde fue siempre diligente y atenta en los más humildes trabajos de la comunidad. Emitió sus votos perpetuos a los 28 años, poco antes de que toda la comunidad de Guadalajara fuera conducida, en septiembre de 1936, al refugio de Costanilla de los Ángeles, en Madrid. Allí permanecieron retenidas todas las adoratrices y se dieron ánimo, unas a otras, para afrontar el martirio con entrega generosa a la voluntad de Dios. Fue fusilada con el resto de sus hermanas en la madrugada del 10 de noviembre y enterrada en el cementerio del Este, hoy de la Almudena, durante años. Hoy, sus restos, se conservan en el panteón de mártires de la casa madre de la congregación, en Madrid. Fue beatificada el 28 de octubre de 2007.

- Beato Macario Sánchez López.- Nació en Hoyocasero el 29 de febrero de 1884, hijo de Ignacio y María, quienes le educaron y acompañaron espiritualmente a lo largo de sus primeros años de vida. La consagración de Macario giró en torno al monasterio agustino de San Lorenzo del Escorial. Allí llegó en 1901 y en él realizó el noviciado, la profesión de votos simples y los votos solemnes, el 10 de mayo de 1908. Con el tiempo, fue destinado al colegio Alfonso XII, al colegio de Palma de Mallorca y la universidad María Cristina, pero de nuevo volvió al monasterio, donde le sorprendió la Guerra Civil. Fue detenido con toda la comunidad y encarcelado en la prisión de San Antón el día 6 de agosto de 1936. En la cárcel, se preparó para el martirio, al tiempo que pintaba a carboncillo algunos retratos de sus hermanos agustinos, que han llegado a nosotros junto al testimonio de su sincera piedad. El 30 de noviembre de aquel trágico 1936, a primeras horas de la mañana, le despojaron de todas sus pertenencias y, desnudo, junto a su hermano pequeño, Tomás, también agustino, le ataron las manos a la espalda. Con otros 50 religiosos esperó durante varias horas en el salón de la entrada, de donde fue conducido a Paracuellos del Jarama, en cuya tierra daría gloria a Dios en una entrega martirial. Los testigos nos hablan de su firmeza ante la cruz y de la profunda aceptación de la voluntad de Dios. Fue beatificado en Roma el 28 de octubre de 2007.

- Beato Tomás Sánchez López.- Nació en Hoyocasero el 18 de septiembre de 1890. Era el hermano pequeño de Macario. Compartió con él vida, vocación y martirio. En este mismo pueblo permaneció los primeros años de su vida, entre juegos y travesuras propias de un niño alegre y simpático. Con el tiempo, al sentir la llamada de Dios, siguió los pasos de su hermano e ingresó en el monasterio agustino del Escorial, donde profesó en 1911, a la edad de 21 años. En el mismo monasterio profesó en 1918 de votos solemnes. En 1919 fue destinado a la casa de Palma de Mallorca, y en 1924 a la de Guernica. En 1927, durante el verano, se le comunicó que había sido trasladado a Madrid, como sacristán, donde permaneció hasta 1933, en que regresó al monasterio del que partió, en el Escorial. El 6 de agosto de 1936, junto con toda la comunidad, fue detenido y apresado en la cárcel de San Antón, donde pasó casi cuatro meses. Un día, después de muchos sufrimientos y privaciones, fue juzgado por un tribunal burlesco y declarado culpable de ser religioso. Se le condenó a morir al lado de los otros agustinos, que dieron gloria a Dios en Paracuellos del Jarama, el 30 de noviembre de 1936. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.

- Beato Eduardo González Santo Domingo.- Nació en Ávila el 5 de enero de 1884. Fue bautizado en la iglesia de San Juan. Pronto perdió a su padre lo que complicó la vida de su familia. Su vocación le llevó a ingresar en los dominicos de Ocaña. En 1913 recibió el hábito de hermano cooperador y, en 1914, emitió la profesión simple. Transcurrió por diversos conventos de su Orden, donde ejerció los trabajos más humildes. En 1936 fue destinado al convento de Ocaña, donde asistió al asalto de la comunidad, el 22 de julio. Conducidos a Madrid, murió mártir el 5 de agosto de 1936. Fue beatificado en Roma el 28 de octubre de 2007.

- Beata Juliana (María Asumpta) González Trujillano.- Nació en El Barco de Ávila en 1881. En 1903, ingresó en el noviciado de las franciscanas misioneras de la Madre del Divino Pastor, que habían llegado a su pueblo en 1885. En 1910 emitió los votos perpetuos en la casa que el instituto tenía en Coruña y fue enviada a fundar la comunidad de Arenas de San Pedro, donde permaneció 3 años. Luego pasó a la casa general, donde destacó por su fidelidad, exactitud en el deber, capacidad de sacrificio personal e intimidad con Cristo. Al estallar la persecución religiosa, se trasladó con la general a Madrid con el encargo de llevar los escasos recursos de la congregación a una embajada extranjera. Sin embargo, el 20 de octubre de 1936 fue detenida por los milicianos y encerrada en la checa de Fomento. En su cautiverio, llamó la atención por su entrega y por la entereza con que afrontó el martirio. Apenas quedan detalles de sus últimos momentos. Tampoco ha llegado la memoria de su sepultura. Llegó, sobre todo, la luz con que iluminó a sus hermanas de comunidad y la hondura espiritual con que fortaleció la fe de las que sufrieron con ella en la checa. Fue beatificada en Tarragona en octubre de 2013.

- Beato Anastasio Garzón González.- Nació en Madrigal de las Altas Torres el 7 de septiembre de 1908. Estudió en las escuelas profesionales salesianas, donde descubrió su vocación e ingresó en el noviciado de Carabanchel Alto. El 15 de agosto de 1929 emitió los votos como religioso salesiano y fue enviado a Italia, donde pudo ejercer sus buenas dotes para la mecánica. Al regresar a Madrid, fue asignado al taller del colegio, donde le sorprendió la persecución religiosa. Murió mártir, en Paracuellos del Jarama, el 28 de noviembre de 1936. Fue beatificado en Roma el 28 de octubre de 2007.

- Beato Juan Sánchez Sánchez.- Nació en Diego Álvaro el 27 de enero de 1882, hijo de Alejandro y Petra. Como el resto de los agustinos abulenses, Juan realizó el noviciado en el monasterio del Escorial, donde profesó de votos simples el día 21 de octubre de 1899. El 22 del mismo mes del año 1902 profesó de solemnes también en El Escorial, donde concluyó los estudios filosóficos y teológicos, y donde fue ordenado sacerdote en 1905. Con el tiempo, concluyó también la licenciatura en filosofía y letras por la universidad de Madrid, desde cuyas aulas pasó al campo de la docencia. Al quedar suprimidos los centros religiosos con la proclamación de la República, se trasladó de nuevo a Madrid donde fue admitido como profesor seglar. El inicio de la Guerra Civil le sorprendió en el monasterio del Escorial y la persecución religiosa le llevó a la cárcel de San Antón, junto con toda la comunidad. Era el 6 de agosto de 1936, y allí pasó casi cuatro meses de tormentos físicos y morales. Fue martirizado en Paracuellos del Jarama el 30 de noviembre de 1936; y beatificado en Roma el 28 de octubre de 2007.

- Beato Daniel (María) García Antón.- Nació en 1913 en Navacepeda de Tormes. Cuando todavía era un niño, su madre, maestra nacional, fue trasladada a Vallelado, en Segovia, cerca del santuario del Henar, donde acudió muchas veces a rezar a la Virgen y donde conoció a los padres Alberto Marco y Rafael Sarría, que acompañaría más tarde en su vocación carmelitana y en su martirio. En 1927 ingresó en el seminario carmelita de Villarreal, en Castellón. En 1929 pasó al noviciado de Onda y en 1930 profesó en la Orden del Carmen e inició sus estudios en Caudete, Albacete, hasta que fue expulsado en 1931 tras el advenimiento de la Segunda República. De regreso a Onda, destacó por su carácter equilibrado, discreto, silencioso, constructor de la vida comunitaria por su piedad y su dedicación al estudio, que afrontó con más tenacidad que dotes naturales. El 27 de julio de 1936 fue arrestado con toda la comunidad, alrededor de treinta religiosos, y sufrió numerosos registros, interrogatorios y vejaciones. Trasladado a Valencia y luego Madrid, entregó su vida por Cristo contra las tapias del cementerio de Carabanchel Bajo el 18 de agosto de 1936. Tenía veintidós años. Fue beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

- Beato Aurelio (María) García Antón.- Hermano de Daniel, nació también en Navacepeda de Tormes, en 1916. En la misma estela vocacional que su hermano, en 1928, desde Vallelado, en Segovia, se trasladó al seminario menor carmelita de Villarreal, en Castellón. En 1931 tuvo que regresar a su casa, expulsado con toda la comunidad tras la proclamación de la Segunda República. Pero pronto volvió al convento carmelita del Henar, donde profesó en 1933. Compasivo y cariñoso, encandiló a sus compañeros por su sonrisa sencilla y profunda. Destacó en sus estudios hasta que, el 27 de julio de 1927, fue apresado con toda la comunidad de Onda y martirizado en Carabanchel Bajo el 18 de agosto de 1936. Tenía diecinueve años. Sus restos, junto a los de su hermano Daniel, reposan hoy en el santuario del Henar, en Segovia. Fue beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

martes, 22 de septiembre de 2015

Juntos andemos, Señor. La Misión Diocesana mira hacia el futuro con esperanza

Galería fotográfica de la peregrinación

Como una gran familia. Así vivió la diócesis de Ávila la peregrinación del pasado 19 de septiembre, a la que habían sido convocadas todas las parroquias. ¿El motivo? Clausurar la Misión Diocesana que se ha venido desarrollando durante el V Centenario, con la mirada puesta en su continuación en el futuro. Pero también para ganar la Indulgencia Plenaria en este Año Jubilar Teresiano.

Fieles de los arciprestazgos de Ávila, Arévalo, Inmediaciones y
Valle Amblés peregrinan desde La Encarnación hacia la Catedral
La jornada comenzaba sobre las 11 de la mañana en los tres lugares teresianos por excelencia de la capital abulense: La Santa, La Encarnación y San José. Los grupos de fieles se habían repartido entre los tres lugares para compartir una mañana siguiendo las enseñanzas de Teresa de Jesús en los mismos lugares que ella habitó. Tras una oración inicial, en la que se presentaron al Señor los frutos de la Misión, se dio paso a un breve vídeo que recogía en imágenes lo más significativo de este año en nuestras parroquias. Acto seguido, en cada uno de estos tres lugares se impartió una catequesis teresiana, donde se invitó a los asistentes a no ver la Misión como algo terminado, sino a continuarla en los años posteriores para seguir la senda de la Nueva Evangelización, anunciada por los últimos Papas. Por eso, los ponentes insistieron mucho en la idea de que misioneros somos todos los bautizados, y por ello hemos de ser "Iglesia en salida" hacia los demás. Como apuntó la Santa, no debemos quedarnos "en poca cosa", sino emprender nuestras particulares "reformas", siguiendo las líneas de la oración, la austeridad, la fraternidad y la alegría de vivir en la fe. "Estamos llamados a ser anuncio del Evangelio. - decía Cecilio Jiménez en La Encarnación - La Evangelización se hace también desde la caridad, a través de nuestras manos, nuestro testimonio, que nos traerá también sufrimiento y dolor"; por ello, invitó a los fieles a perseverar en amistad con Cristo, y a entregarnos confiadamente en sus manos, preguntándonos cada uno, como Teresa, "Vuestro soy, para vos nací. ¿Qué mandáis hacer de mí?".

Miembros de las parroquias del Valle del Tiétar,
Arenas de San Pedro, Cebreros y Barco,
a su salida de La Santa
Terminada la catequesis, los fieles partieron en peregrinación a pie hacia la Catedral, templo madre de la Iglesia de Ávila. En cabeza, los voluntarios, quienes portaban estandartes con la imagen de la Santa. Y tras ellos, los fieles de las parroquias abulenses, con estandartes, pendones, banderas y pancartas, haciendo partícipes a la ciudad de Ávila de su presencia y su testimonio vivo.

Ya en el templo catedralicio, nuestro Obispo Don Jesús ofició la Misa Jubilar, que además coincidía con el 17º aniversario de su ordenación episcopal. Durante la homilía, Mons. García Burillo espoleó a los fieles, instándoles a continuar el camino emprendido por la Misión como una verdadera renovación espiritual y una renovación de las formas de evangelización tradicionales:  "La tentación para una Diócesis tan antigua como la nuestra es la de quedarnos cómodamente instalados en «lo de siempre», vivir centrados en nuestros problemas internos sin salir al encuentro de quienes no comparten la fe. La programación de nuestras actividades suelen estar orientadas a que los no creyentes vengan a escucharnos. Esto, ciertamente, no es poco (...) Pero no es suficiente. No se trata de que ellos vengan, sino de que nosotros salgamos a su encuentro. Hay que ir donde está la gente. Y si, para conseguirlo, tenemos que modificar costumbres, tradiciones, horarios, distribución del clero, itinerarios catequéticos, procesos educativos en los colegios o formas de atención en los hospitales, habremos de hacerlo. En esto consiste la «renovación de las estructuras»". Asimismo, agradeció a todos los diocesanos el esfuerzo realizado durante este año de Misión, y anunció que, para continuar con el trabajo empezado, la diócesis dará continuidad a la Comisión Pastoral del V Centenario, reconvirtiéndola en una Comisión para la Nueva Evangelización (dependiente de la Vicaría de Pastoral). 

Tras recibir la Bendición Apostólica, y con un cariñoso aplauso de los más de 800 participantes de la Eucaristía al Obispo por su aniversario, la jornada continuó con una comida fraterna en los patios del Colegio Diocesano, donde se compartieron momentos festivos y se vivieron imágenes de verdadera comunión entre las parroquias en un tiempo dedicado también a la música y el baile. Concluía así un sábado muy especial para toda la diócesis, que mira esperanzada al futuro con la fuerza que le dan las enseñanzas de "su" Santa Teresa, reconvirtiendo el lema de la Misión ("Ya es tiempo de caminar") en el propuesto para el camino hacia la Nueva Evangelización: "Juntos andemos, Señor".

Galería fotográfica de la peregrinación

domingo, 20 de septiembre de 2015

"Peregrinación diocesana"

Queridos diocesanos:

Como os indicaba ya en mi Carta Pastoral ¡Ya es tiempo de caminar!, hemos concluido este sábado 19 de septiembre la misión diocesana con una gran peregrinación de toda la Diócesis a la ciudad de Ávila para presentar los frutos obtenidos y lucrar el jubileo teresiano que terminará el próximo 15 de octubre con la solemne fiesta de Santa Teresa.

El Año Jubilar Teresiano está siendo un año de gracia y perdón para la Iglesia abulense en particular. Es una gracia que aprovecha tanto a los miembros de la Iglesia militante, peregrinos de este mundo, como a los fieles difuntos de la Iglesia purgante, por quienes ofrecemos sufragios para su pronta purificación.

Tanto el jubileo como la peregrinación diocesana renuevan nuestra vida cristiana, y son una invitación a volver a Dios con empeño renovado y vivir en caridad con nuestros hermanos. «La peregrinación -nos dice Papa Francisco- es un signo peculiar porque es imagen del camino que cada persona realiza en su existencia. La vida es una peregrinación y el ser humano es viator, un peregrino que recorre su camino hasta alcanzar la meta anhelada… La peregrinación, entonces, sea estímulo para la conversión» (Misericordiae vultus, 14).

La peregrinación, especialmente la que se hace a pie, es una incursión en el interior de la persona, un ejercicio de solidaridad y un acto de esperanza continua en la posibilidad de alcanzar la meta. Estas tres experiencias son las más notables. Otra muy acusada es también el esfuerzo diario para superar las dificultades de la vida, asumiendo el sacrificio como elemento connatural que nos acompaña en el camino de nuestra existencia. En definitiva, la peregrinación aporta al caminante una renovación interior en la que nos sentimos solidarios, esperanzados, vencedores de la fatiga, y comprobamos la victoria final. Así lo hemos vivido ayer como iglesia diocesana, como iglesia que peregrina en Ávila.

Hemos peregrinado hacia la Catedral, Iglesia madre, como signo de que deseamos y necesitamos volver siempre a la fuente original de nuestra fe para poder renovarnos y continuar con un corazón nuevo y una disposición nueva para reemprender el camino de la evangelización.

El Papa nos ha alentado a todos en su mensaje para el Centenario diciendo: «En la escuela de la Santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida y de su obra. Ella entendió su vida como camino de perfección por el que Dios conduce al hombre, morada tras morada, hasta Él y, al mismo tiempo, lo pone en marcha hacia los hombres».

Queridos diocesanos, que María, nuestra Madre, nos proteja y nos acompañe en todos los momentos de nuestra vida, como acompañó a Santa Teresa desde el momento que le ofreció su vida y solicitó de ella su protección y su amparo. La Santa tuvo una inmensa claridad en su inteligencia para comprender el amor de Cristo, ella nos trasladó su amor a Jesucristo en sus escritos, en sus obras, en sus fundaciones. «Quién nos quita estar con Él después de resucitado, pues tan cerca le tenemos en el sacramento» -escribía la Santa-. ¡Ya es tiempo de caminar! Jesucristo va siempre con nosotros.

Con mi bendición y afecto.

+ Jesús, Obispo de Ávila

viernes, 18 de septiembre de 2015

II Semana de Pastoral Penitenciaria

Los presos son frecuentemente noticia en los medios de comunicación social. Pero ellos y su mundo son escasamente conocidos y débilmente apreciados. Una mirada superficial, indiferente y cargada de prejuicios levanta un muro entre ellos y nosotros.

La sociedad del bienestar, sin justicia y sin un crecimiento universal de todos los seres humanos resulta insostenible e inviable; decimos sin justicia porque se olvida de la centralidad de la persona en aras de la economía y la técnica; decimos sin crecimiento universal porque el interés se centra en el lucro, el placer y el poder de una minoría a costa de los demás, como nos lo están mostrando las crecientes olas de inmigración. Sin justicia y sin crecimiento universal es imposible abrir ámbitos de libertad. Así nos lo señala el Papa Francisco en su encíclica Laudato si: “el hombre y la mujer del mundo posmoderno corren el riesgo permanente de volverse profundamente individualistas, y muchos problemas sociales se relacionan con el inmediatismo egoísta actual, con las crisis de los lazos familiares y sociales, con las dificultades para el reconocimiento del otro” (nº 162).

Esta segunda semana de Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Ávila pretende celebrar, con las internas del Centro Penitenciario de Brieva, la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de las personas encarceladas (64.700 personas actualmente en España viven hoy privación de la libertad), y a la vez sensibilizar a la sociedad abulense sobre la realidad de la cárcel en nuestra ciudad y en nuestro mundo. La cárcel no es un cuento extraño, sino una realidad social que nos atañe a todos, porque estos espacios son parte de nosotros y los creamos y mantenemos con nuestros esfuerzos y erarios privados y públicos.

Para ello, se han organizado diversos actos que se desarrollarán desde el lunes 21 al domingo 27 de septiembre de 2015 y a los cuales invitamos a toda la ciudadanía:

Lunes, 21 de septiembre:
Ronda de las leyendas de Ávila. Escenificación teatral a cargo del Grupo “Escabel”. De 17 a 19 horas. Lugar: Centro Penitenciario de Brieva.

Martes, 22 de septiembre:
ÁVILA: "Las Moradas" de Santa Teresa y la experiencia de sanación, por Maricruz Álvarez del Río. En horario de 20 a 21 horas en el Obispado de Ávila

Miércoles, 23 de septiembre:
BRIEVA: Testimonio de Sor Carmen Martínez de Toda, Hija de la Caridad, responsable del área social de la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española y del programa de personas sin hogar en Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina. En horario de 17 a 19 horas. Lugar: Centro Penitenciario de Brieva.

ÁVILA: Charla-testimonio de Sor Carmen Martínez de Toda, Hija de la Caridad, sobre la cárcel del siglo XXI. En horario de 20 a 21 horas en el Obispado de Ávila

Jueves, 24 de septiembre: DÍA DE LA MERCED.
Actos centrales en BRIEVA. Visita del Obispo a la cárcel. Encuentro previo con las internas, 10,30 horas aprox. Cáritas y Capellanía acompañan. Misa a las 11,30 h.

ÁVILA: Oración por las personas encarceladas y sus intenciones en la Capilla de las Nieves, (Calle Reyes Católicos). Al terminar se entregarán las intenciones de las internas de Brieva en la casa natal de Santa Teresa con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. En horario de 18 a 19 horas.

Viernes, 25 de septiembre:
BRIEVA: Entrevista al voluntariado de Capellanía y Cáritas de Ávila en la radio de la cárcel.

ÁVILA: Concierto "No te rindas" del grupo Sicómoro en el Café de Mercado, Calle Bracamonte 6. Presentación, entre canciones, de la tarea de la Pastoral Penitenciaria en la cárcel. En horario de 21,30 a 22,30 aprox.

Domingo, 27 de septiembre:
BRIEVA: A las 10,30 h. "Las Moradas" de Santa Teresa y la experiencia de sanación, por Maricruz Álvarez del Río. Posteriormente, sobre las 11 horas, Eucaristía dominical. Fin de la semana de la Merced.

ÁVILA: Una voluntaria de la Pastoral Penitenciaria se ofrece a dar un pequeño testimonio de su presencia en la cárcel en cada una de las once parroquias de la ciudad.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Viaje a la Warner para los jóvenes abulenses que participaron en el Encuentro Europeo de Jóvenes

Con el objetivo de contribuir a generar unos lazos de unión entre los jóvenes para crear comunidad dentro de la Iglesia diocesana, la Pastoral Juvenil ha programado una excursión al Parque Warner de Madrid para el próximo 26 de septiembre. Los destinatarios son los jóvenes de la diócesis que fueron voluntarios o participaron directamente en el pasado Encuentro Europeo de Jóvenes (celebrado en Ávila a principios del mes de agosto). Será, por tanto, una buena ocasión para compartir experiencias de aquellos días que han marcado mucho a quienes los vivieron de primera mano. Pero también servirá para que se conozcan mejor entre ellos, fortaleciendo esos lazos de unión ya sembrados.

Para inscribirse, es necesario completar un formulario que los interesados pueden solicitar a los miembros de la Pastoral Juvenil (D. Jorge Zazo, la Hermana Paloma o la Hermana Merce), o descargarlo directamente al final de este artículo. El precio de la excursión es de tan sólo 26 euros, ya que el viaje en autobús es gratuito (invitados por la organización).

Recordamos que en el pasado Encuentro Europeo de Jóvenes participó un grupo de 80 jóvenes adolescentes de la diócesis de Ávila en toda la dinámica y las actividades preparadas, a los que hay que sumar los más de 300 que colaboraron generosamente como voluntarios en la organización del evento.


Aclaraciones sobre la reforma de los procesos de nulidad matrimonial

El Papa Francisco ha dictado dos Motu proprio (Mitis Iudex Dominus Ieusus y Mitis et misericors Iesus) destinados a modificar el proceso canónico sobre las causas de declaración de nulidad matrimonial. A partir del 8 de diciembre de 2015 los cánones 1671 a 1691 del Código de Derecho Canónico serán sustituidos por las nuevas normas.

El Santo Padre Francisco señala en la introducción de los documentos que “Ha decidido dar con este “motu proprio” disposiciones con las que se favorezca, no la nulidad de los matrimonios, sino la celeridad de los procesos”. De tal manera que “ante los fieles que si bien desean proveer a la propia conciencia, muchas veces se desaniman debido a las dificultades jurídicas de la Iglesia, a causa de la distancia física o moral; la caridad por lo tanto y la misericordia exigen que la misma Iglesia como madre se vuelva cercana a los hijos que se consideran separados”. Siendo el objetivo de estos “motu proprio” “la preocupación por la salvación de las almas” y no otro.

Los puntos fundamentales de la reforma son:
  • En primer lugar, la declaración de nulidad del matrimonio se podrá basar en una única sentencia, de carácter ejecutivo. Y esto, ¿qué supone? Al abolir la segunda instancia, que antes era obligatoria para confirmar la nulidad, el fallo afirmativo de la sentencia, si no hay apelación, es ya firme y ejecutivo.
  • En segundo lugar, se establece el juez único bajo responsabilidad del Obispo.
  • En tercer lugar, se instituye un procedimiento abreviado, tramitado ante el Obispo, para aquellos casos en los que la pretensión de nulidad se presenta por ambos cónyuges o solo por uno de ellos con el consentimiento del otro o cuando se base en argumentos particularmente evidentes.
  • En cuarto lugar, se reorganiza el apelo a la Sede Metropolitana.
  • En quinto lugar, se mantiene el recurso ante el Tribunal Ordinario de la Sede Apostólica, es decir, la Rota Romana, para limitar los abusos de ley.

Por último, merecen especial atención, las reformas referentes al tiempo y al coste, para evitar posibles malentendidos. En cuanto al tiempo, antes de esta reforma, el tiempo para la resolución de una Causa de Nulidad era de un año para la primera instancia y seis meses para la segunda. Ahora, queda anulada la necesidad de ir obligatoriamente a segunda instancia, por lo que, la sentencia solo debe tardar un año.

En cuanto al coste, los tribunales eclesiásticos son totalmente deficitarios para la Iglesia porque las tasas no cubren, ni mucho menos, el coste del servicio que prestan. Hasta ahora, las tasas de los Tribunales eran pequeñas, aproximadamente unos 800€ por el proceso de primera instancia y unos 500€ en el proceso de segunda instancia. No obstante, si una persona carecía de recursos existía y existe el denominado “patrocinio gratuito” por el que todo le sale gratis: irá con abogado y procurador de gratuito patrocinio y exención total de las tasas. En otros casos, la reducción era del 30%, 50% y 70% de las tasas.

El Papa, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, tienda a la gratuidad, e insta a las Conferencias Episcopales a ir a la gratuidad del proceso, al mismo tiempo señala que, “debe dejarse a salvo la justa y decente retribución de los trabajadores del Tribunal”.
 
Caridad López
Notaria Eclesiástica del Obispado de Ávila

martes, 15 de septiembre de 2015

Los chicos de la Pastoral Juvenil salen al encuentro de los jóvenes en la noche del sábado

Como cierre de la Misión Diocesana del V Centenario, la Pastoral Juvenil de la diócesis ha programado para este sábado una interesante iniciativa con el nombre “Enciende una luz en tu noche”. Se trata de una propuesta enmarcada dentro de lo que se denomina “Primer Anuncio”: aquel conjunto de iniciativas pastorales destinadas a hacer más atractivo y atrayente el mensaje del Evangelio con el objetivo de acercar la Fe a los no creyentes y a los alejados. Por ello, los chicos y chicas que forman parte de la Pastoral Juvenil saldrán a la calle la noche del sábado para invitar a la gente que se encuentren a tener un encuentro con el Señor en la Basílica de San Vicente. El hecho de que esta propuesta sea por la noche se justifica porque los destinatarios principales de la misma son los jóvenes, que son quienes, a fin de cuentas, transitan por las calles a esas horas los fines de semana.

Habrá parejas que salgan a invitar, otras que se quedarán como grupo de acogida en la puerta y otros que permanecerán rezando y cantando dentro del templo. En definitiva, se trata de que la gente se encuentre con el Señor, que Él mismo sea quien les toque el corazón y que además sea a través de la belleza y del canto.

Esta propuesta de la Pastoral Juvenil se une a las actividades ya anunciadas del mismo sábado que clausurarán la Misión Diocesana a la que habíamos sido convocados por el Obispo de Ávila en el año del V Centenario para lograr una reconversión espiritual siguiendo las enseñanzas de Santa Teresa con el fin último de encaminar nuestras acciones futuras hacia la Nueva Evangelización. Recordamos que está prevista una peregrinación de todas las parroquias de la diócesis hasta la capital, que comenzará con la acogida de los fieles en los lugares teresianos a partir de las 11 horas.

lunes, 14 de septiembre de 2015

"Clausura de la Misión Diocesana"

Mientras avanza el V Centenario hacia su fin y, tal como habíamos previsto, se acerca también el momento de poner ante el Señor los frutos de la Misión Diocesana en este año tan especial para nosotros. Como indicaba en mi Carta pastoral Ya es tiempo de caminar, el día 19 de septiembre tendremos la Peregrinación de toda la Diócesis a la ciudad de Ávila para lucrar la indulgencia plenaria concedida por el Papa Francisco. En esta peregrinación deseo que podamos reflexionar juntos sobre lo vivido y discernir con la ayuda de Santa Teresa los caminos por donde nos quiere llevar el Espíritu Santo, motor de la Nueva Evangelización.

Creo muy importante que demos a esta peregrinación la importancia debida: es el acto que, como Iglesia particular, vamos a realizar juntos en el Jubileo extraordinario que nos ha concedido el Santo Padre.

Puedes leer el texto completo AQUI

viernes, 11 de septiembre de 2015

Mons. García Burillo se estrena en Twitter: @ObispoAvila

El Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, acaba de estrenar su cuenta personal en Twitter a las 10:40 de esta mañana de viernes con el siguiente mensaje:
 

En esta cuenta, el Prelado abulense pretende compartir con sus seguidores las enseñanzas del Evangelio, así como desarrollar la Doctrina Social de la Iglesia en los 140 caracteres que permite esta red social. Como se señalaba en el mensaje de la Jornada de las Comunicaciones Sociales de 2013, “si la Buena Noticia no se da a conocer también en el ambiente digital, podría quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas para las que este espacio existencial es importante”. Asimismo, supondrá una nueva forma de conexión con los fieles en este nuevo espacio existencial: ahí están ahora las personas (especialmente los jóvenes), y ahí quiere estar también la Iglesia. Monseñor García Burillo se suma así a la lista de obispos españoles que publican sus mensajes en Twitter como el Cardenal Lluís Martínez Sistach (arzobispo de Barcelona), Mons. Jesús Sanz (arzobispo de Oviedo), Mons. José Ignacio Munilla (obispo de San Sebastián), Mons. Ginés García Beltrán (obispo de Guadix), o Mons. Gregorio Martínez (obispo de Zamora).

Recordamos también que la Diócesis de Ávila fue una de las primeras de España en contar con un perfil en Twitter: @diocesisdeavila (en mayo de 2010), alcanzando en la actualidad los más de 2.200 seguidores. Además, en este año del V Centenario, la Iglesia abulense también puso en marcha un perfil paralelo destinado únicamente a la información relacionada con esta efeméride (@TeresaAvila2015), que cuenta ya con más de 3.500 seguidores.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Camino de Iglesia. Septiembre 2015



Ya está disponible on line el número de septiembre de la Hoja Diocesana, con las mejores imágenes del verano y los temas que más te interesan de cara al nuevo curso.

Puedes leerla en esta misma página, o descargártela en PDF pinchado AQUÏ

Nombramientos verano 2015

El Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, ha realizado nuevos cambios en la organización diocesana durante los meses de verano. Unos nombramientos que se realizan para una mejor gestión de la pastoral en la diócesis.

CURIA Y ORGANIZACIÓN DIOCESANA
  • D. Alejandro Jiménez Díaz.-  Ecónomo Diocesano
  • D. Carlos Martín del Val.-  Delegado diocesano de Apostolado Seglar
  • M.I.Sr. D. Raúl García Herráez.-  Director del Secretariado para las Vocaciones
  • Rvdo. D. Jorge Zazo.- Director de Extensión Cultural de Formación Católica
  • M.I.Sr. D. Carlos Javier Ayuso Mañoso.- Renueva como Notario del Obispado
  • Rvdo. D. Antonio Jiménez Martín.- Consiliario diocesano de Familia y Vida
  • Rvdo. D. José Antonio Calvo Gómez.- Archivero de los archivos diocesanos.

CATEDRAL
  • M.I.Sr. D. José Luis Retana Gozalo.-  Deán – Presidente del Cabildo Catedral

 SEMINARIO
    • Rvdo. D. Antonio Jiménez Martín.- Formador del Seminario en Familia

     ENSEÑANZA
    • Rvdo. D. Antonio Jiménez Martín.- Director Espiritual de los Colegios Diocesanos

     CAPELLANES Y CONFESORES
    • Illmo. Mons. D. Miguel García Yuste.- Confesor de la Comunidad de Monjas Benedictinas del Monasterio de la Stma. Trinidad, de El Tiemblo
    • Illmo. Mons. D. Eliseo García Rubio.- Confesor ordinario de la Comunidad de Monjas Carmelitas Descalzas del Monasterio de la Encarnación, de Ávila.

     ARCIPRESTAZGO CIUDAD DE ÁVILA
    • Rvdo. P. Francisco Rebollo Ortega, CM.-  Párroco de la Parroquia de la Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa
    • Rvdo. P. Timoteo Martínez Gil, OFM.- Párroco de la Parroquia de San Antonio
    • Rvdo. P. Pedro Botía Nogueiras, OFM.- Vicario Parroquial de San Antonio
    • Rvdo. P. José María Sáinz Giménez, OFM.- Vicario Parroquial de San Antonio
    • Rvdo. D. Juan Gomendio Souchard-Breteau.- Adscrito a la Sagrada Familia

      ARCIPRESTAZGO DE ARENAS DE SAN PEDRO
      • Rvdo. D. Antonio Jiménez Martín.- Administrador Parroquial de San Esteban del Valle, Villarejo del Valle y Cuevas del Valle

       ARCIPRESTAZGO DE ABADÍA DE BURGOHONDO
      • Rvdo. D. Juan Carlos Martín Muñoz.- Renueva como Párroco de Navaluenga, y Administrador Parroquial de San Juan de la Nava, y Navalmoral de la Sierra.
      • Rvdo. D. Juan Manuel Manjón Díaz.- Administrador Parroquial de Navalosa, Serranillos, Navarrevisca, y Hoyocasero.

      ARCIPRESTAZGO DE VALLE AMBLÉS
      • Rvdo. D. Carlos Marcelo Barvarino.- Administrador Parroquial de Aldea del Rey Niño y Riofrío (con la Comunidad cristiana de Cabañas).
      • Rvdo. D. Francisco Pérez Martín.- Renueva como Párroco de Solosancho (con las Comunidades cristianas de Villaviciosa, Robledillo y Baterna), y Administrador Parroquial de Sotalbo y Niharra. 
       ARCIPRESTAZGO DE ARÉVALO - MADRIGAL
        • Rvdo. D. Clemente Martín López.- Párroco de Madrigal de las Altas Torres, y Administrador Parroquial de Moraleja de Matacabras (con Blasconuño de Matacabras).
        • Rvdo. D. Víctor Romo Gil.- Renueva como administrador parroquial de Sanchidrián, Adanero, Gutierre Muñoz, Espinosa de los Caballeros y Orbita.
        • Rvdo. D. Severiano Tomé Gaíl.-  Renueva como párroco de Horcajo de las Torres, y Administrador Parroquial de Rasueros, Mamblas, San Cristóbal de Trabancos, y Bercial de Zapardiel.

         ARCIPRESTAZGO DEL VALLE DEL TIÉTAR
        • Rvdo. D. Hervé García Plaza.- Vicario Parroquial de Sotillo de la Adrada. Y Administrador Parroquial de Santa María del Tiétar, Casillas y Navahondilla. 
        ARCIPRESTAZGO DE FONTIVEROS
        • Rvdo. D. Julián Alonso Zamorano.- Administrador Parroquial de Crespos (con Pascualgrande) y Chaherrero
        • Rvdo. D.  Rafael Sánchez Álvarez, CP.- Administrador Parroquial de Sigeres y Muñogrande (con la Comunidad cristiana de Castilblanco).
        • M.I.Sr. D. Carlos Javier Ayuso Mañoso.- Renueva como Párroco de Solana de Rioalmar (con las Comunidades cristianas de Grandes y San Martín de las Cabezas), y  Administrador Parroquial de las parroquias de Muñico (con la Comunidad cristiana de Rinconada), San Juan del Olmo y Manjabálago (con la Comunidad cristiana de Ortigosa de Rioalmar.

        martes, 8 de septiembre de 2015

        COMUNICADO: Ante el drama de los refugiados

        La Iglesia de Ávila viene siguiendo con preocupación desde hace tiempo la dramática situación que están viviendo millones de personas en Oriente Medio, principalmente en Siria e Irak. Una verdadera tragedia que ha derivado en un éxodo masivo de refugiados buscando su supervivencia en Europa, y que ha llegado a convertirse en un gravísimo problema humanitario. El Papa se ha hecho eco de esta tragedia, haciendo un llamamiento universal.

        La diócesis quiere mostrar su colaboración para hacer frente a esta catástrofe y contribuir a prestar ayuda a los refugiados en la medida de nuestras posibilidades. El Obispado de Ávila ha encomendado a Cáritas Diocesana la coordinación de todas las acciones encaminadas a este propósito. Estaremos en contacto con Cáritas Española y colaboraremos con las instituciones civiles provinciales y locales. 

        También queremos hacer un llamamiento a todos los fieles, familias, instituciones y empresas. Ávila siempre ha dado muestras de ser una comunidad generosa con el que sufre. Ahora, es tiempo de mostrar de nuevo nuestra sensibilidad ante el drama de miles de hermanos nuestros que sufren la sinrazón de un conflicto armado que está cercenando sus vidas. Pedimos a toda la sociedad una actitud de generosa acogida, afecto y solidaridad con los refugiados, cada cual según sus posibilidades. En el V Centenario del nacimiento de la Santa, nos hemos propuesto la renovación interior de cada uno siguiendo sus huellas; concretamente, la fraternidad con nuestros hermanos. En esto mismo insistía el Papa Francisco en el mensaje que nos envió: “¡Cómo desearía unas comunidades cristianas más fraternas donde se haga este camino: andar en la verdad de la humildad que nos libera de nosotros mismos para amar más y mejor a los demás, especialmente a los más pobres!”                

        lunes, 7 de septiembre de 2015

        Peregrinación de todas las parroquias a la capital como culmen de la Misión Diocesana por el V Centenario

        Logo de la Misión Diocesana
        A poco menos de un mes para que concluya el Año Teresiano por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la Iglesia de Ávila clausura también la Misión Diocesana a la que habíamos sido convocados por nuestro Obispo con motivo de esta importante efeméride. Y lo hace con una peregrinación de todas las parroquias de la diócesis hasta Ávila capital, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de septiembre. Con ella se pretende no sólo presentar a Señor los frutos que se han obtenido de esta Misión, sino también darle continuidad en el futuro, para que este 2015 haya sido un punto de partida en nuestro caminar hacia la Nueva Evangelización que nos propone frecuentemente el Papa Francisco: nuevas formas de acercar la fe a los más alejados o a aquellos cristianos que la tienen “dormida”.

        La Encarnación, uno de los lugares donde
        se desarrollarán las actividades de la mañana

        La jornada comenzará a las 11 de la mañana, cuando lleguen los distintos grupos de las parroquias hasta la ciudad amurallada. Aquí serán distribuidos en los lugares teresianos por excelencia: el convento de La Santa, el monasterio de La Encarnación y el de San José. En estos lugares se desarrollará parte de las actividades de la mañana, consistentes en la proyección de un vídeo que recuerde los momentos más significativos de la Misión Diocesana, así como una ponencia – catequesis de inspiración teresiana. Sobre las 12:15 horas, los grupos de las parroquias emprenderán juntos el camino desde esos lugares teresianos hacia la Catedral, acompañados de los voluntarios del V Centenario. Y allí, en el primer templo de la diócesis, tendrá lugar una solemne Eucaristía presidida por el Obispo diocesano, Mons. Jesús García Burillo. Se da la circunstancia, además, de que ese mismo día se cumplen 17 años de la ordenación episcopal de D. Jesús (1998 – Obispo Auxiliar de Orihuela – Alicante), con lo que esta celebración de toda la diócesis en la Catedral servirá también como Acción de Gracias por el ministerio pastoral de nuestro Obispo.

        Terminada la Eucaristía, todos los participantes de esta peregrinación extraordinaria comerán juntos en el Colegio Diocesano “Asunción de Nuestra Señora”, en una comida fraterna que incluye una velada festiva, y que concluirá con una oración teresiana final.

        Invitamos a todos los fieles de las 254 parroquias que componen la diócesis de Ávila a participar activamente de esta celebración que pone un punto y aparte a esta Misión, puesto que después de este año será el momento de aplicar todo aquello que se ha aprendido y, como Santa Teresa, seguir caminando en nuestra comunidad cristiana. Los interesados en formar parte de esta peregrinación extraordinaria deben ponerse en contacto directamente con su párroco para que se puedan conformar los grupos de las distintas parroquias.

        MISIÓN DIOCESANA
        Esta Misión Diocesana, que tiene como lema las palabras de Santa Teresa “Ya es tiempo de caminar”, consiste en conjunto de actividades que lleva a cabo la Iglesia para anunciar el Evangelio a quienes no creen en Dios o viven su fe cristiana de forma superficial. Es lo que el Papa Francisco llama las "periferias existenciales". Y es que, más allá de un acontecimiento cultural, turístico y económico, el Centenario será un momento propicio para una renovación de la santidad siguiendo el ejemplo de Teresa de Jesús. Así lo señalaba el propio Mons. García Burillo en lacelebración de envío de los agentes misioneros en septiembre de 2014: “Este V Centenario tiene previstos muchos proyectos literarios, culturales, artísticos. Pero nosotros nos fijamos en uno fundamental: en una renovación espiritual, siguiendo el espíritu y las huellas de la Santa. En encontrar al Señor en nuestra vida, que vuelve a infundirnos el espíritu que un día infundió a Teresa, y nos dispone a vivir con la misma intensidad y con el mismo entusiasmo”.

        La Misión ha seguido cuatro líneas fundamentales, todas ellas basadas en las enseñanzas de la propia Santa Teresa de Jesús:

        - La Oración.- Frente a la secularización, la ausencia de Dios, nosotros nos hemos de fijar en Cristo como centro de nuestra vida, con quien nos comunicamos fundamentalmente por medio de la oración.

        - La vida fraterna.- Frente al egoísmo imperante y que ha provocado tantas crisis, y frente a la soledad, el espíritu de Teresa nos ofrece una vida fraterna, contemplativa.

        - La pobreza y austeridad.- Frente al derroche insolidario, se propone la sencillez de vida, la sencillez de formas.

        - La misión, la Iglesia en salida.- Frente al encerramiento en nosotros mismos, la Santa nos dice: “Ya es tiempo de caminar, ¡Vamos”. Y el Papa Francisco nos lo recuerda cuando dice “Tenéis que vivir como una Iglesia en salida, en camino constante hacia los hombres”.

        La Misión se ha desarrollado durante el último año y medio, aunque ha sido principalmente en este 2015 cuando han tenido lugar las llamadas “semanas misioneras” en cada uno de los arciprestazgos de la diócesis, con distintas iniciativas para promover esa nueva evangelización.

        miércoles, 2 de septiembre de 2015

        El Papa Francisco abraza a los chicos del Centro “Santa Teresa” de Martiherrero

        El Papa Francisco, con los chicos de Martiherrero
        Hoy miércoles se ha marcado un hito en la historia de esta Institución. Nunca estos chicos han sido tan protagonistas de sus vidas como hoy en la Plaza de San Pedro de Roma. Eso sí, siempre, aunque no se crea ni se vea, son auténticos y nobles como hoy lo han sido delante de su interlocutor, que no era otro que su Santidad el Papa Francisco. Han demostrado que son más inteligentes que lo que la sociedad piensa.

        Todo esto es posible gracias al esfuerzo, tesón, profesionalidad y cariño de 100 trabajadores que desde el silencio viven al lado de estos chicos y que mediante un video han hecho que se visualice lo que son capaces de vivir los chicos de La Casa Grande. Este video lo vio el Papa Francisco y les invitó a su casa. Todos no podían estar allí, son muchos, por eso ha viajado un grupo en representación de sus compañeros. Junto a ellos ha estado Mons. Jesús García Burillo, a quienes los miembros de La Casa Grade consideran “la persona con la que siempre contamos y está a nuestro lado. Alguien que les quiere y cree en ellos. Él ha querido que se conozca lo que son capaces de hacer personas a los que la sociedad a veces no valora y a los que la iglesia siempre ha querido”. Sirva como ejemplo los 50 años de entrega y servicio a los más débiles del centro de educación especial de Martiherrero. Así fue, así lo hemos vivido hoy y así perdurará para siempre en la memoria de esta institución.

        Así posaba la expedición antes de partir al Vaticano
        El Obispo de la diócesis, que ha acompañado a los chicos del Centro y a sus responsables a esta cita en el Vaticano, ha afirmado que el gesto del Pontífice ha sido “una verdadera sorpresa. Lo mejor que nos podría suceder era que el Papa se acercara, que hablase uno a uno con los chicos, que escuchara lo que cada uno de ellos quería decirle, y que los bendijera”. Mons. García Burillo ha calificado al Santo Padre como “extraordinariamente cercano” con los chicos de Martiherrero, demostrando una vez más que “ante la enfermedad y ante el hombre que sufre, el Papa se muestra dolido y nos regala un corazón misericordioso. Los chicos han percibido claramente que el Papa está con ellos”. A su juicio, lo acontecido esta mañana en el Vaticano “anticipa de alguna manera el Año de la Misericordia que celebraremos próximamente. Ha sido un gesto del padre a un hijo que sufre, mostrándole todo su cariño y amor”.

        El Obispo de Ávila se mostraba “muy contento” por ese momento tan especial vivido durante la Audiencia General de este miércoles, y más teniendo en cuenta la efeméride que el propio Centro está viviendo este 2015. “Para mí era muy importante en este 50 aniversario de Martiherrero el hecho de tener un gesto de comunión con la Iglesia universal, y mostrarle al Papa nuestro agradecimiento, cercanía y obediencia”.