jueves, 28 de mayo de 2015

"Iglesia servidora de los pobres"

El primer documento de la Conferencia Episcopal Española, fechado en Ávila el 24 de abril de 2014, contiene una reflexión pastoral sobre la situación socio-económica presente en España, acompañada de un juicio moral basado en la doctrina social de la Iglesia, que hace propuestas concretas para una solución del momento presente en nuestra sociedad.

El escrito se abre con una confesión de los obispos de España: “somos testigos del grave sufrimiento que aflige a muchos en nuestro pueblo motivado por la pobreza y la exclusión social, y ha afectado a las personas, a las familias y a la misma Iglesia. Un sufrimiento que no se debe únicamente a factores económicos, sino que tiene su raíz también en factores morales y sociales”.

Puedes leer el texto completo AQUÍ

viernes, 22 de mayo de 2015

"Familia cristiana, apóstoles en el mundo"

¡Feliz fiesta de Pentecostés! Hoy la Iglesia celebra agradecida el día en el que el Señor Jesús, después de ascender al cielo, cumpliendo su promesa nos envió desde el Padre al Espíritu Santo. Os enviaré al Espíritu Santo, él os recordará todo lo que os he ensañado y os llevará a la verdad completa. La Iglesia nace en Pentecostés para continuar la misión de Jesús en el mundo. El Espíritu Santo nos regala sus dones para que todos los cristianos seamos testigos de Cristo en nuestra sociedad.


Por eso Pentecostés ha sido elegida para celebrar el Día de la Acción Católica y del Apostolado seglar. La Iglesia, nacida de la efusión del Espíritu Santo, «está caracterizada por la simultánea presencia de la diversidad y de la complementariedad de las vocaciones y condiciones de vida, de los ministerios, de los carismas y de las responsabilidades. Gracias a esta diversidad y complementariedad, cada fiel laico se encuentra en relación con todo el cuerpo y le ofrece su propia aportación» (Christifideles laici, 20).

Puedes leer el texto completo AQUÍ

jueves, 21 de mayo de 2015

Celebraciones en la diócesis por el Día de la Acción Social y el Día del Apostolado Seglar

Coincidiendo con la Solemnidad de Pentecostés (que tendrá lugar el próximo domingo 24 de mayo), la Iglesia celebra el Día de la Acción Social y el Día del Apostolado Seglar. Unas citas que han hecho que en la diócesis se programen distintos actos de cara a este fin de semana.

DÍA DE LA ACCIÓN SOCIAL 
Cartel anunciador del acto para el Día de la
Acción Católica
El lema escogido para la celebración de este año en la diócesis es "Testimonios Con-cierto sentido”. De esta forma, los militantes y simpatizantes de los movimientos de acción social celebrarán esta  esta fiesta en el marco de la Misión Diocesana que estamos celebrando con motivo del V Centenario de Santa Teresa, ayudándonos así  a acrecentar en nuestra vida "el ardor evangelizador” y renovando, desde estos grupos  y movimientos, el empeño misionero de todos los bautizados.

Con el propósito de compartir y promover ese "sentido", "ese espíritu" que alienta  a la Acción Católica, se celebrará un acto el viernes 23 de mayo a las 20 horas en el CITES. Consistirá en la presentación de diversos testimonios de niños, jóvenes y adultos, en representación de los diversos movimientos: Acción Católica General, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Movimiento Rural Cristiano, Fraternidad Cristiana de Enfermos y Personas con Discapacidad (FRATER) y el Movimiento Junior. La idea es promover la experiencia y la propuesta que  presenta  la Acción Católica y su conciencia de la importancia del apostolado asociado de los laicos para la Evangelización de la Iglesia. De esta forma, pretenden impulsar una Nueva Evangelización, animar la vocación y misión de los laicos en general, estimular y acompañar la inserción de los laicos en la sociedad civil en coherencia con la fe, ofrecer medios de formación cristiana y laical y alentar el dinamismo misionero de nuestras parroquias. El  acto se completará con la actuación musical de dos cantautores muy cercanos a la Acción Católica y a sus propuestas: Emilia Arija y Manolo Copé.

Desde los movimientos de Acción Católica que convocan el acto quieren invitar a todos sus militantes y simpatizantes,  así como a todos aquellos sacerdotes y religiosos y especialmente a los laicos y miembros  grupos y movimientos de la diócesis. 

DÍA DEL APOSTOLADO SEGLAR 
Nos encontramos inmersos en las Fiestas Pascuales, cincuenta días de celebración y, al final, cerrando el ciclo, la fiesta de Pentecostés, nuestra fiesta, la fiesta de todos los cristianos seglares. “Caminamos con el Espíritu” es el lema que nos convoca este año a la celebración de la gran fiesta de Pentecostés el día 23 de Mayo; la comenzaremos a las 17 horas en el Colegio Diocesano “Nuestra Señora de la Asunción”, para terminar en la SAI Catedral, con la celebración de la Vigilia de Pentecostés, presidida por nuestro Obispo, D. Jesús García Burillo, a las 20 horas. La Delegación de Apostolado Seglar, formada por muchos grupos, movimientos y asociaciones, quiere invitar a todos los demás seglares de la diócesis a la fiesta, en este V Centenario del nacimiento de Santa Teresa; como no puede ser menos, la celebración tendrá un marcado matiz teresiano. 

miércoles, 20 de mayo de 2015

Dos nuevos sacerdotes para la diócesis de Ávila


¡La diócesis está de enhorabuena! Muy pronto celebraremos la ordenación sacerdotal de nuestros dos diáconos: Hervé y Antonio. Dos nuevos sacerdotes al servicio de nuestra Iglesia. Actualmente, podemos encontrar a Antonio (25 años) ejerciendo su labor pastoral en la parroquia de San Pedro Bautista (del barrio de Las Hervencias, de Ávila), y a Hervé (29 años) haciendo lo propio en Sotillo de la Adrada.

Desde la diócesis os invitamos a todos a que participéis en la ordenación; pero también a que recéis por nuestros diáconos Hervé y Antonio, para que el Señor les guíe en este camino al que Él mismo les ha llamado, y que haga de ellos unos buenos pastores para su Iglesia.


domingo, 17 de mayo de 2015

"Comunicar en familia. Comunicar la familia"

En la solemnidad de la Ascensión, celebramos también la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. (...) Este año, el Papa Francisco ha propuesto como centro de su mensaje a la familia: “Comunicar la familia. Ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”.

Nos encontramos en medio de dos Sínodos que tratan sobre la Familia. Uno de ellos ya celebrado, y otro que tendrá lugar el próximo otoño. Ciertamente, la institución familiar, con sus preocupaciones, su futuro y estabilidad, es objeto de una profunda reflexión eclesial. También desde el punto de vista de la comunicación. En la familia es donde los niños aprenden a comunicarse entre sus más allegados y entre ellos y el resto de la sociedad. Podríamos decir que la familia es el primer lugar donde aprendemos a comunicar. Lo bien que se entienden los hermanos entre ellos; la estrecha relación entre una madre y sus hijos por medio incluso de miradas, gestos o caricias; las conversaciones en la sobremesa o a la salida del colegio… todos ellos son momentos preciosos en los que la familia sienta las bases de una adecuada comunicación que permite el desarrollo integral de la persona.

Puedes leer el texto completo AQUÍ

miércoles, 13 de mayo de 2015

Casi la mitad de los abulenses marcan la X de la casilla de la Iglesia, situando la diócesis como una de las más solidarias del país

Presentación de la campaña de la Renta (foto:AvilaRed)
Ávila sigue siendo solidaria con quienes más lo necesitan. Lo es porque se sigue manteniendo ese compromiso con la labor pastoral y asistencial de la Iglesia marcando la X en la Declaración de la Renta. Un pequeño gesto que ha sido calificado por nuestro Obispo como “un puente de solidaridad” con rostros concretos, que conecta y une a quien marca la casilla y quien recibe la ayuda. 

En la campaña de este año, Don Jesús ha destacado el hecho de que la Iglesia está poniendo un acento muy especial sobre la necesidad de la solidaridad entre los hombres. Y ha recordado que en breve comenzaremos un Año de la Misericordia, en el que el Papa Francisco nos ha pedido "al pueblo cristiano que reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia, temporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada, ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina".

En la misma línea, el Obispo diocesano ha recordado la reciente publicación del documento de la Conferencia Episcopal, "Iglesia, servidora de los pobres", en el que se hace un intenso estudio sobre la realidad social del momento, los factores que producen la desigualdad, y las propuestas que se nos hacen desde la fe para paliar estas situaciones. Propuestas como la de seguir ayudando a la Iglesia a través de ese compromiso de marcar la X en la Declaración.

En cuanto a los datos económicos, destaca el hecho de que, aunque se ha reducido el número de declaraciones presentadas, ha aumentado la cifra de abulenses que marcan esa casilla de la Iglesia. En total, un 49,12 %, situándose muy por encima de la media nacional, cifrada en poco más del 35 %. Por ello, el Ecónomo de la diócesis ha querido agradecer públicamente a los fieles de Ávila su solidaridad, y también a aquellos que, aún no siendo católicos, valoran y apoyan la labor de la Iglesia. Asimismo, Fernando Carrasco ha vuelto a insistir en el hecho de que se puede marcar la X de la Iglesia y también de forma conjunta la X de la casilla de fines sociales, dado que, lejos de ser excluyentes, se suman sus porcentajes.

lunes, 11 de mayo de 2015

Fiesta de San Juan de Ávila y homenaje a nuestros sacerdotes

Este lunes 11 de mayo, la Iglesia abulense celebra la festividad de San Juan de Ávila, patrono del clero español, y recientemente nombrado Doctor de la Iglesia. Un día también en el que se conmemora el aniversario sacerdotal de aquellos presbíteros que llevan 25, 50 y 60 años al servicio de Cristo.

Este año, cumple sus Bodas de Plata sacerdotales Jesús López y Cecilio Jiménez. Cinco serán quienes celebren sus Bodas de Oro sacerdotales: Antonino Alonso, Heliodoro Báñez, Pedro Gómez, Fernando Carrasco y Benjamín López. Y hay un sacerdote que cumple sus Bodas de Platino: José Tomé de Francisco.

La jornada de celebración constará de una Eucaristía en el Seminario (a las 11 horas), seguida de una conferencia del Padre Julio Herranz sobre la Vida Consagrada en España. Y después, el homenaje a los sacerdotes anteriormente citados. El día concluirá con una visita de todos los presbíteros a la exposición teresiana de Las Edades del Hombre.

viernes, 8 de mayo de 2015

Jornada de oración y sensibilización sobre los cristianos perseguidos

Siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Episcopal en su última Asamblea Plenaria, la diócesis de Ávila ha organizado para el próximo miércoles 13 de mayo una jornada de oración y sensibilización por la dramática persecución que están viviendo miles de cristianos en todo el mundo debido a su fe.

El convento de La Magdalena (de Madres Concepcionistas Franciscanas) será el lugar donde se desarrollen los actos litúrgicos: a las 17:30 horas, rezo del Santo Rosario; y a las 18 horas, Eucaristía.

La toma de conciencia sobre la situación de los cristianos perseguidos en numerosas partes del mundo nos la brindará "Ayuda a la Iglesia Necesitada", una fundación de la Santa Sede que promueve la ayuda pastoral a la Iglesia que sufre persecución en cualquier parte del mundo. Esta charla, que comenzará a las 20 horas, tendrá lugar en el Obispado de Ávila, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Se trata de una gran oportunidad para conocer a fondo este drama, muchas veces silenciado. Como señalaba el Obispo de Ávila en una de sus últimas cartas, "Mientras, en Occidente, salimos masivamente a la calle, con razón, tras el atentado a la revista “Charlie Hebdo” en Francia, pero apenas comentamos estas atrocidades. Es un silencio injusto que rompe en ocasiones el Papa Francisco (...) Ojalá la comunidad internacional deje de mirar para otro lado y tome las medidas necesarias para detener el martirio que tantos hombres y mujeres sufren por el hecho de confesar su fe cristiana". En este mismo sentido, Mons. García Burillo pide a todos los diocesanos que "aportemos nuestro granito de arena y, como pide el Papa, trabajemos para aliviar los sufrimientos de cuantos padecen esta situación", porque, advierte, "el cristianismo se enfrenta a la extinción en estas zonas si no abogamos por ellos".