viernes, 19 de diciembre de 2014

Mensaje de Navidad del Obispo de Ávila



“Pues el amor nos ha dado Dios,

ya no hay que temer, muramos los dos.
Danos el Padre a su único Hijo:
hoy viene al mundo en pobre cortijo.
¡Oh gran regocijo, que ya el hombre es Dios!
no hay que temer, muramos los dos”.


Queridos diocesanos:

Estos versos pertenecen a un bello poema de la Santa festejando el nacimiento del Hijo de Dios. Con él os envío mi sincera felicitación y mis mejores deseos para esta Navidad, de la mano de Teresa de Jesús, en este V Centenario de su nacimiento.

En el Carmelo siempre se ha tenido una especial devoción al Niño Jesús. Sucedió que un día, subiendo Teresa por las escaleras del Monasterio de La Encarnación, tuvo una visión en la que se encontraba con un hermoso niño. Sorprendida por ver un pequeño dentro de la clausura del convento, le preguntó: “¿Y tú quién eres?” El niño le preguntó a su vez: “¿Y quién eres tú?”. Ella respondió: “Yo, Teresa de Jesús”, a lo que el niño, sonriendo, afirmó: “Pues yo soy Jesús de Teresa”. La Santa llevó siempre en sus viajes una imagen del Divino Niño, y en cada casa de su comunidad mandó tener y honrar una imagen del Niño Jesús que ella misma dejaba como regalo al despedirse.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Luz de la Paz de Belén llega a Ávila por 10º año consecutivo, de la mano de los Scouts

Este sábado 20 de diciembre, la parroquia de la Sagrada Familia acogerá a las 20:30 horas la Luz de la Paz de Belén, gracias a la iniciativa que, desde hace 10 años, promueve el Grupo Scout San Antonio, y que cuenta cada vez con más adeptos entre la sociedad abulense.

La tradición de esta Luz de la Paz de Belén está cargada de bellas historias. Unas semanas antes de cada Navidad, un niño austriaco viaja a la gruta donde nació Jesús en Belén para encender una vela que simboliza la Luz de la Paz. Después, durante una ceremonia ecuménica en Viena, se distribuye esa luz a representantes scouts de numerosos países. La Luz es finalmente transmitida en cada país a parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones,.., con un mensaje de amor, paz y esperanza. El Grupo Scout San Antonio se acogió a esta iniciativa en 2004 y, desde entonces, han repartido la Luz de la Paz en Ávila. Esta actividad, ya tradicional, ha ido ganando popularidad entre los abulenses, haciendo partícipes de ella a parroquias, movimientos y asociaciones; y, colándose, en los hogares de muchas familias que mantuvieron la luz encendida, al menos, hasta Nochebuena.

Desde el Grupo Scout San Antonio quieren invitar a todos los abulenses a que traigan su vela y participen en un proyecto que une a millones de personas en todo el mundo. Llevar el mensaje de la Navidad de amor, paz y esperanza a todos los rincones del mundo mediante una luz que cada año enciende un scout en la ciudad de Belén: ése es el objetivo de la Luz de la Paz de Belén.

Al finalizar el acto, se invitará a todos los asistentes a una chocolatada en los salones de la parroquia de la Sagrada Familia.

lunes, 15 de diciembre de 2014

El Obispado rehabilita y cede un edificio a Cáritas diocesana de Ávila

Exterior del inmueble cedido por el Obispado a Cáritas
El Obispado de Ávila ha cedido un edificio de viviendas a Cáritas Diocesana para el desarrollo de sus diferentes programas. Se encuentra en la Avenida de Madrid, y es fácilmente identificable por fuera, gracias a su llamativo color amarillo y a la placa de Cáritas que se ha instalado en su fachada. El principal uso de este inmueble, recién rehabilitado, serán las tres viviendas que se destinarán a familias con hijos en situación de extrema necesidad hasta que puedan solucionar esa emergencia a través de alguno de los programas de Cáritas. La rehabilitación realizada hasta ahora ha costado cerca de 100.000 euros, todo ello con cargo a la herencia dejada al Obispado por parte la dueña del edificio.  

El Obispo de Ávila, en el interior del edificio rehabilitado
Nuestro Obispo Don Jesús ha explicado que este inmueble había sido donado a la Diócesis de Ávila, fruto de la herencia de Doña Marcelina Hortensia Díaz de Juana. Mons. García Burillo ha destacado que su cesión a Cáritas “es un gesto de solidaridad” en el año del V Centenario, donde uno de los aspectos fundamentales de la misión que se ha iniciado es “la fraternidad”. 

El edificio cuenta además con un local donde la intención es crear un futuro economato, con la coordinación de todas las parroquias, donde serán las propias familia con necesidad las que puedan elegir los alimentos, bien a cambio de una pequeña cantidad económica, si tienen algún tipo de prestación, o bien a cambio de algún tipo de vale de intercambio. En este local estará ubicado también el programa de Empleo de Cáritas Diocesana, con sus oficinas y sus talleres. Además en breve se acometerá la rehabilitación de otras dos viviendas de este mismo inmueble que también se destinarán a programas de Cáritas. 


jueves, 11 de diciembre de 2014

Apertura de la ermita de San Segundo por la fiesta de Santa Lucía

La Cofradía de San Segundo comunica a todas las personas devotas de Santa Lucía, que quieran venerarla y honrarla en su imagen que tradicionalmente se encuentra en la ermita de San Segundo, que dicha ermita permanecerá abierta el sábado 13 de diciembre desde las 12 hasta las 14 horas.

La Eucaristía en honor a Santa Lucía será ese mismo sábado 13 de diciembre a las 13 horas en la citada ermita de San Segundo.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Bendición del Belén teresiano del "Dioce"

D. Jesús, con la Directora Pedagógica de Infantil y Primaria
El Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, ha bendecido esta mañana el Belén del Colegio diocesano "Asunción de Nuestra Señora", que han realizado los alumnos de Infantil y Primaria con ayuda de sus familias.

Bendición de los niños y del Belén
Este año, la representación del Nacimiento tiene un marcado carácter teresiano. En el año del V Centenario de Santa Teresa han querido que la mayor parte de las figuras representadas sean reproducciones de la imagen de la Doctora de la Iglesia. Eso sí, con la condición de que fueran creadas a partir de un bote de Actimel. El recorrido muestra los distintos lugares teresianos de Ávila, que marcaron la vida de Teresa: el convento de Gracia, la Santa, la Encarnación y San José. También se puede contemplar una reproducción de la escultura de Los Cuatro Postes, así como una representación de la "tierra de moros", donde quería marchar Teresa de niña junto a su hermano Rodrigo para convertirse en mártir.

Mons. García Burillo, al que le acompañaba parte del equipo directivo del centro, así como el capellán del mismo, se ha mostrado encantado con el resultado, destacando el buen hacer de los pequeños y sus familias. Y ha manifestado que el hecho de que haya tantas "Santa Teresas", así como el recorrido por los lugares teresianos, es una oportunidad para que los niños puedan conocer más de cerca la figura de nuestra ilustre paisana.

El Obispo ha estado acompañado de un grupo de alumnos de 4º de Primaria, que habían realizado las casas del Belén. Además de explicarles que lo más importante el Nacimiento es que "nos muestra que ha nacido Jesús para quedarse entre los hombre,. En vez de quedarse en el cielo, se queda con nosotros", Don Jesús ha escuchado un villancico interpretado con mucha alegría por los más pequeños, e incluso ha realizado parte de la coreografía del mismo con ellos. Por último, les ha transmitido sus mejores deseos para esta próxima Navidad, y les ha pedido que les trasladen su felicitación también al resto de las familias del colegio.


“Payasos sin fronteras” llevan su magia y alegría al centro de educación especial de Martiherrero

Mañana jueves  día 11 de Diciembre se celebrará en el Centro diocesano de Educación Especial “Santa Teresa” (de Martiherrero) la 38ª y última fiesta (de las 38 que estaba previsto celebrar en toda España durante 2014) del programa “CORREOS REPARTE SONRISAS”. El acto tendrá lugar a las 16 horas en el Salón de Actos del Centro.

Las personas asistentes a la gala en compañía de sus amistades, podrán disfrutar de un espectáculo de magia y humor a cargo del payaso PEPO y la payasa FIFI.  Al finalizar el acto, se entregará un  obsequio a las personas asistentes.

Este programa, realizado gracias al patrocinio de Correos y que este año alcanza su 16ª edición, tiene como finalidad contribuir a la mejora de calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración así como la de otros colectivos en situaciones de especial dificultad: discapacidad, inmigración, acogida o falta de libertad por convivencia con sus madres en las penitenciarias, que  necesitan refuerzo psicológico a través de los beneficios de la risa y el buen humor.  En el desarrollo de esta fiesta también colabora el personal del Centro.

Conferencia sobre la fundación del Convento de San José

José Antonio Calvo, sacerdote e historiador
La historia de la fundación del convento de San José, primera fundación de Santa Teresa, es digna de estudiarse. No fueron pocas las dificultades y trabas que encontró la Doctora de la Iglesia para llevar a cabo su cometido. Pese a todo, consiguió sacarlo adelante y erigir en el centro de Ávila su primer "palomarcito".

Para saber un poco más sobre este proceso, el sacerdote e historiador abulense, José Antonio Calvo, pronunciará mañana jueves una conferencia titulada "La fundación del Convento de San José, casa madre del Carmelo teresiano". Se enmarca dentro del ciclo de Jóvenes Historiadores Abulenses, y se celebrará a las 18 horas en el Palacio Caprotti. La presentación correrá a cargo del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

En ella, el ponente tratará de establecer algunos de los condicionantes y circunstancias que intervinieron en la decisión de santa Teresa de fundar un nuevo monasterio, reformado, y las dificultades que encontró antes de llevarlo a cabo. En un año teresiano, la explicación más detallada de las circunstancias de su personal itinerario vital nos ayudará a conocer un poco más a esta entrañable protagonista del centenario que conmemoramos. 

martes, 9 de diciembre de 2014

Mons. Enrique Planas, premio ¡Bravo! de la Conferencia Episcopal

El sacerdote del presbiterio abulense Mons. Enrique Planas ha sido galardonado con el Premio ¡Bravo! Especial que otorga la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. De esta manera, se reconoce su amplia labor en el campo de la comunicación social, especialmente durante su estancia en Roma. Estos premios tienen como objetivo “reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”.

Nacido en Barcelona en 1938, Mons. Planas fue ordenado sacerdote de esta diócesis de Ávila en enero de 1972. Estudió Ingeniería Química en el Instituto Químico de Sarrià, en Barcelona, y Periodismo en la Escuela de la Iglesia, en Madrid. Fue el primer director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, entre 1968 y 1972. A continuación fue destinado al Vaticano para trabajar en el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Durante su amplia estancia en el Vaticano, ha sido Encargado para los países de lengua hispana del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, Miembro del Comité Directivo para la Comunicación Social en el Consejo de Europa, Cordinador General de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), Presidente del Comité Científico del Instituto Europeo de Estudios Políticos, Económicos y Sociales y Director de la Filmoteca Vaticana.

Cuenta de él el sacerdote Peio Sánchez que fue “muy cercano colaborador del cardenal Andrea M. Deskur, ayudó en retos comunicativos como la primera retransmisión televisiva con la apertura de la Puerta Santa en 1975 por el papa Pablo VI, el evento de su muerte, la elección como papa del cardenal Albino Luciani (Juan Pablo I), la muerte del mismo después de 33 días de su elección y la elección a papa del cardenal Karol Wojtyla (Juan Pablo II). Así mismo acompañó los años de enfermedad de Mons. Deskur tras su ictus cerebral. Posteriormente con el cardenal John P. Foley, durante la Asamblea Plenaria de la Pontificia Comisión de 1985, en conformidad con los Estatutos de la Filmoteca Vaticana, se le designa como Oficial Delegado de la misma (vacante desde 1980)”.
Al frente de la filmoteca vaticana, Mons. Planas creó un “Comité Organizativo “ad hoc” para responder a la exigencia de una investigación más profunda sobre el tema del cine como portador de valores a las puertas del siglo XXI. Desde este comité Mons. Enrique Planas realizó una importante tarea y la Iglesia pasa de insistir en la calificación moral de las películas a señalar aquellas de máximo interés”. La última iniciativa que recordamos fue precisamente en Madrid en octubre de 2006, con la celebración del Congreso Internacional de Televisiones Católicas; allí “se pudieron elaborar algunos criterios para la viabilidad de las televisiones en un momento en que eclosionaba internet”.

Importante también su labor durante el Jubilero del año 2000: él fue quien “contribuyó a la preparación del Jubileo de los periodistas (del 1 al 4 de junio) y, sobre todo, del Jubileo del Mundo del Espectáculo (del 15 al 17 de diciembre), convocando a directores y actores significativos con los que mantuvo una cercana relación”, continúa Peiso Sánchez. Igualmente, “contribuye a la redacción de importantes documentos como “Ética en las comunicaciones sociales”, “La Iglesia e Internet” y “Ética e Internet” desde su experiencia en el lanzamiento de la RIIAL”.


Importante este último punto. “La Red Informática para la Iglesia en América Latina es un buen ejemplo de su tipo de trabajo eclesial abriendo redes de comunión y con una mirada con gran visión de futuro. Hoy esta red es un ejemplo eclesial de lo que es un servicio comunicativo con implicación de las diócesis, las conferencias episcopales y toda la Iglesia latinoamericana”.

Nuevo proceso de admisión en el Coro y la Orquesta del V Centenario

La Diócesis de Ávila ha abierto un nuevo período de selección entre el 1 y el 26 de diciembre para nuevos integrantes del Coro y la Orquesta del V Centenario. Después del buen sabor de boca que dejaron tras su actuación en la Misa Inaugural del Año Jubilar, sus responsables (Diego Martín y Elena Martín) han querido lanzar una nueva convocatoria para que la participación de los abulenses en esta iniciativa musical sea máxima. De hecho, desde el pasado octubre han sido muchas las personas que se habían interesado en la posibilidad de integrarse en estos conjuntos.

El Coro y la Orquesta tienen previstas, por el momento, tres actuaciones concretas:

- 28 de marzo de 2015: Misa en la Catedral por el V Centenario de Santa Teresa
- 9 de agosto de 2015: Misa final del Encuentro Europeo de Jóvenes
- 15 de octubre de 2015: Misa de Clausura en la Plaza Santa Teresa.

En lo que respecta al Coro (que, recordamos, está integrado por amateurs), se necesitan nuevas sopranos, 6 contraltos, 8 tenores y 10 bajos. Para garantizar el equilibrio del coro ya existente el acceso de Sopranos y Contraltos estará condicionado a la entrada de voces masculinas. Se realizará próximamente una prueba de acceso, consistente en interpretar un fragmento a elección del intérprete, y otro a elegir entre el “Magnificat” y el “Nada te turbe”. 

Por su parte, la Orquesta está abierta a profesionales y estudiantes de música a partir de un nivel de 4º de Enseñanzas Profesionales. Se amplían plazas para Cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajo), 1 clarinete y 2 trompas. 

La inscripción para formar parte del coro y la orquesta ha de hacerse mediante un formulario que se puede descargar AQUÍ (coro) y AQUÍ (orquesta), y enviarlo al correo coroyorquestavcentenariostj@gmail.com. También puedes descargarte el audio y la partitura de las pruebas en este ENLACE

domingo, 7 de diciembre de 2014

"Inmaculada Concepción de María"

Recién iniciado el adviento, camino de esperanza y preparación a la venida del Señor, celebramos la solemnidad de María Inmaculada. Cualquier fiesta que honre a nuestra Madre es motivo de alegría, pero quizás ésta, por celebrarse en un tiempo tan singular y por sus connotaciones históricas, reviste unas características que la hacen especial.

San Juan Pablo II hacía perfecta síntesis de este acontecimiento al referirse a la Virgen María «como la Estrella que nos guía por el cielo oscuro de las expectativas e incertidumbres humanas, particularmente en este día, cuando sobre el fondo de la liturgia del Adviento brilla esta solemnidad anual de tu Inmaculada Concepción y te contemplamos en la eterna economía divina como Puerta abierta, a través de la cual debe venir el Redentor del mundo».

viernes, 5 de diciembre de 2014

Número de Diciembre 2014 de "Camino de Iglesia"



Ya está disponible el número de diciembre de "Camino de Iglesia", la Hoja diocesana de Ávila. En él podrás encontrar toda la información de la nueva exposición que Las Edades del Hombre va a poner en marcha en Ávila y Alba de Tormes con motivo del Centenario de Santa Teresa. También haremos un recorrido por alguna de las actividades navideñas más significativas de la diócesis, y nos centraremos en la puesta en marcha del Año de la Vida Consagrada.

Recuerda que puedes visualizarlo con la aplicación que aparece al inicio de esta entrada. También puedes descargártela en PDF AQUÍ, y consultar números anteriores AQUÍ

jueves, 4 de diciembre de 2014

El Cardenal Müller preside la Eucaristía de la Inmaculada en la Catedral


El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Gerhard Ludwig Müller ha anunciado que presidirá la Eucaristía de la fiesta de la Inmaculada, el próximo 8 de diciembre a las 11 horas en la S.A.I. Catedral del Salvador.

CÁTEDRA SANTA TERESA
La presencia en Ávila del Cardenal se debe a que un día después, el martes 9 de diciembre, pronunciará en la UCAV una conferencia sobre el papel de la mujer en la Iglesia. Dicha charla servirá a modo de presentación de la nueva Cátedra “Santa Teresa de Jesús” de estudios sobre la mujer. Será en un acto público en la propia sede universitaria a las 19 horas. También se podrá seguir por Internet.

La Cátedra “Santa Teresa de Jesús” es un espacio orientado al estudio, investigación, formación y divulgación de estudios, trabajos y aportaciones científicas acerca de la mujer. Es una cátedra de estudios  porque se pretende investigar, desde diversas disciplinas, el estatus actual de la mujer, para reforzar sus aspectos femeninos en nuestra cultura y para proponer mejoras ante las carencias sociales. La Cátedra se inspira en una concepción personal objetiva, integradora y armónica de la mujer, y pretende fomentar una visión y una conducta positiva de recíproca cooperación entre la mujer y las realidades que la rodean, en especial en el ámbito familiar, cultural, educativo, de salud, laboral y social. El trabajo está orientado de manera interdisciplinar, abarcando la Antropología, Ética, Historia, Arte, Sociología, CC. de la Salud, Pedagogía, Literatura o Teología.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Vigilia de la Inmaculada con la Virgen de la Esperanza en San Juan

Virgen de la Esperanza (Ávila)
Como cada año cuando se acercan estas fechas, los chicos y chicas de la Pastoral Juvenil se encuentran ya preparando la Vigilia de la Inmaculada, que este año cambia de lugar. Será el domingo 7 de diciembre a las 20:30 horas en la iglesia de San Juan, ante la mirada amorosa de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza por el 60º aniversario de su bendición y de la fundación de su Hermandad.

Esta celebración, hecha por y especialmente para los jóvenes (pero abierta a todos) estará presidida por nuestro Obispo, acompañado por todos los fieles que quieran participar en este gran acto de amor mariano. Será un momento especial para dar gracias a Dios por el don de María y pedir su protección para nuestras vidas. Os invitamos a todos a acudir para honrar a María, nuestra Madre, quien siempre nos guarda y guía.

Recordamos, además, que la Inmaculada es Patrona de España desde diciembre de 1760, cuando el Papa Clemente XIII, por medio de la bula “Quantum Ornamenti”,así lo proclama. Tan sólo unos meses después, el rey Carlos III lo ratificaba en un Decreto-Ley por el que proclamaba patrona de todos sus Reinos “a esta Señora en el misterio de su Inmaculada Concepción”.

Además el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Gerhard Ludwig Müller, presidirá la Eucaristía de la fiesta de la Inmaculada (lunes 8 de diciembre) a las 11 horas en la S.A.I. Catedral del Salvador.

lunes, 1 de diciembre de 2014

"¡No nos dejemos robar la esperanza!"

El adviento es para los cristianos un tiempo de espera, un camino de esperanza que nos hará gritar desde el corazón como humildes peregrinos: ¡Marana-tha! ¡Ven, Señor Jesús! Es como si quisiéramos llamar a Dios con tantos nombres diferentes: “Oh Sabiduría, Vara de Jesé, Llave de David, Sol naciente, Estrella radiante de la mañana, Rey de la gloria”. Así ponemos de manifiesto nuestra esperanza y la esperanza de todos los pueblos: ¡Ven! el mundo te espera, te necesita. Dice Papa Francisco “La Iglesia es como María “está en espera de un parto”. En su corazón la Virgen sentía lo que sienten todas las mujeres en ese momento” tan especial: esas percepciones interiores en su cuerpo y en su alma, y en su corazón decía seguramente al niño que llevaba en su seno: “¡ven!, quiero mirarte a la cara porque me han dicho que serás grande” (H 23/XII/2013) Nuestra alma se asemeja a María, está en espera por la venida del Señor.

Al comenzar el Adviento del V Centenario quisiera proponeros tres formas de vivir la esperanza con Santa Teresa.