domingo, 30 de noviembre de 2014

"Teresa de Jesús, maestra de oración". Las Edades del Hombre empiezan a vislumbrar Ávila y Alba de Tormes

Cartel oficial de la muestra de Las Edades 2015

Iglesia de San Juan (Ávila)
La iglesia de San Juan (donde fue bautizada Santa Teresa el 4 de abril de 1515), la iglesia conventual de Nuestra Señora de Gracia (donde ingresa Teresa adolescente para formarse y madurar) y la capilla de Mosén Rubí serán los lugares que acojan e Ávila la exposición especial que prepara Las Edades del Hombre para 2015 con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, y que está previsto que abra sus puertas el próximo mes de abril. Completará la exposición la sede de Alba de Tormes, que se instalará en la basílica de Santa Teresa.

Convento de Ntra. Sr.a de Gracia (Ávila)
La feria de turismo interior INTUR desvelaba este fin de semana todos los detalles de tan esperada muestra. También su título: “Teresa de Jesús, maestra de oración”, que hace referencia al gran legado espiritual que nos dejó la Santa, enseñándonos una forma de relación estrecha con Dios a través de la oración. También pudimos ver el cartel oficial, obra del artista abulense Eduardo Palacios, que muestra una imagen del hábito de Santa Teresa que parece elevarse en éxtasis místico, y al cual le acompaña la pluma con la que siempre se representa a la Doctora de la Iglesia, destacando así su faceta literaria. En palabras del del Secretario General de la Fundación Las Edades del hombre, el cartel de esta edición "ha sido uno de los que más dificultad nos ha presentado. Dificultad que obedece fundamentalmente a la enorme cantidad de representaciones que se han creado en torno a Santa Teresa hasta el momento". 

Capilla de Mosén Rubí (Ávila)
En el mismo acto se adelantaba también que la exposición contará con unas doscientas piezas que ya han sido elegidas. Estas obras provienen de diferentes lugares de España e incluso del extranjero, principalmente de museos y conventos relacionados con la Orden del Carmelo. 

jueves, 27 de noviembre de 2014

Inauguración del Año de la Vida Consagrada en la diócesis

El próximo sábado 29 de noviembre se inaugura oficialmente el Año de la Vida Consagrada, propuesto por el Papa Francisco para toda la Iglesia universal. En nuestra diócesis comenzaremos este año de gracia con una vigilia de oración, preparada por CONFER diocesana, que tendrá lugar en el Convento de La Santa a las 17:30 horas.

Un primer regalo de la mano de Santa Teresa
El Papa Francisco ha querido que este año en que celebramos el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa esté especialmente dedicado a agradecer y dejarnos orientar por la vida consagrada, presente en medio de nosotros, ya que ella alcanzó la santidad y dio grandes frutos en la Iglesia, viviendo como consagrada al Señor. Acogemos esta iniciativa como una ayuda para vivir lo que este intenso año de gracia significa, con todo el colorido y aportación que hacen a la Iglesia los hermanos y hermanas consagrados.

martes, 25 de noviembre de 2014

Mercadillo solidario de Manos Unidas


Desde ayer lunes ya se encuentra abierto el mercadillo solidario que ha organizado la delegación de Manos Unidas de Ávila para recaudar fondos para los proyectos que tiene asignados para la campaña de este año.

En él, se pueden adquirir todos los materiales de campaña: calendarios, agendas, tazas, abanicos, ... Una manera de adelantarse a la Navidad y ser solidarios con aquellos que más lo necesitan.
Puedes visitar este mercadillo hasta el próximo sábado en la sede de Manos Unidas, que se encuentra en la Plaza del Rastro, nº 2.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Conferencia sobre las sectas en tiempo de crisis


Mañana martes, el sacerdote experto en sectas, Luis Santamaría, hablará en la UCAV sobre la proliferación de éstas en tiempos de crisis. Se trata de una actividad organizada para alumnos de Derecho Canónico del Estado, pero abierta a todo el mundo. Podrá seguirse, además, en directo vía setraming en la web www.ucavila.es.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Jubileo parroquial para los fieles de San Juan Bautista, iglesia donde fuera bautizada Santa Teresa

Placa que recuerda el Bautismo de Santa Teresa
en la iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan Bautista, una de las once parroquias que se encuentran en Ávila capital, es uno de los lugares teresianos por excelencia. En ella recibió las aguas del Bautismo Teresa de Cepeda y Ahumada el 4 de abril de 1515, tan sólo una semana después de nacer. En ella comenzó su vida de fe como cristiana, hasta llegar a consagrarse años más como madre carmelita, ya con el nombre de Teresa de Jesús. Y en ella se conserva aún hoy la misma pila de piedra donde fuera bautizada Santa Teresa. 
Pila bautismal de Santa Teresa, en la
iglesia de San Juan (Ávila)
Por ello, esta parroquia ha organizado un Jubileo especial para sus fieles, que se celebrará este viernes 21 de noviembre. Dará comienzo a las 19 horas en el Convento de La Santa (casa natal de Santa Teresa). Allí se comenzará con una oración, para después salir en procesión hacia la iglesia de San Juan (situada apenas a 300 metros). En dicha iglesia, junto a la pila bautismal de Santa Teresa, los fieles podrán renovar sus promesas bautismales, para después celebrar todos juntos la Eucaristía.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cáritas diocesana de Ávila celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño

Mañana jueves, 20 de noviembre, es el Día Internacional de los Derechos del Niño, que además celebra el 25 aniversario de la Convención Internacional de dichos Derechos. Con este motivo, desde el programa de Infancia y Juventud de Cáritas Diocesana de Ávila han programado toda una tarde de actividades para conmemorar esta efeméride y concienciar de la importancia de respetar universalmente los derechos reconocidos de los más pequeños.

Los actos tendrán lugar en las pistas deportivas del barrio de La Toledana, entre las 17 y las 20 horas, y consistirán en la realización de un mural sobre los Derechos del niño, realizado por los chicos y chicas del programa de Infancia y Juventud, y guiado por la Asociación Aeroart. También habrá música, baile, y muchas sorpresas más.

Estas actividades cuentan con el apoyo y la colaboración del área de Atención Social del Ayuntamiento de Ávila.

domingo, 16 de noviembre de 2014

"Participar en tu parroquia, cuestión de principios"

Este año, siguiendo la estela de la Campaña Xtantos, el lema propuesto para el día de la Iglesia Diocesana es: “Participar en tu parroquia es hacer una declaración de principios”. En este día, todos los miembros de las Iglesias locales queremos reavivar la conciencia de pertenencia y de corresponsabilidad. Somos la Iglesia de Jesucristo que camina en Ávila. La familia de los hijos de Dios que todo lo comparten, desde la fe, en cada celebración de los sacramentos, hasta los bienes materiales, que sostienen especialmente a los más necesitados.


Este sentido de pertenencia, que nos hace ser y vivir como un solo cuerpo en Cristo, despierta en nosotros el sentido de corresponsabilidad. San Pablo nos pone un ejemplo claro: “Aunque es cierto que los miembros son muchos, el cuerpo es uno. El ojo no puede decir a la mano; “no te necesito”; y la cabeza no puede decir a los pies: “no te necesito”. Pues bien, Dios organizó el cuerpo para que así no haya división, sino que más bien todos los miembros se preocupen por igual los unos de los otros” (I Cor 12, 20ss). Esto quiere decir que todos somos necesarios, todos valemos ante la responsabilidad de dar vida, crecimiento y vigor a la Iglesia, a la parroquia.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Cuestión de principios


Participar en tu parroquia es una cuestión de principios. Es el lema elegido para la campaña de este año del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra el próximo domingo. Una jornada para concienciarnos de nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia y de la corresponsabilidad de todos en su sostenimiento. Un sentido de solidaridad para con los demás que dista mucho de las actitudes que vemos últimamente: nuestro Obispo Don Jesús apuntaba que estos escándalos de corrpución que están golpeando duramente nuestras conciencias nunca se hubieran dado con una actitud de recta conciencia moral y de fraternidad, como proponía nuestra patrona Santa Teresa como uno de sus pilares fundamentales. 

Un día también para hablar de la actividad de la iglesia abulense en cifras, que se mantienen con pocas variaciones con respecto a años precedentes. La aportación de los fieles al sostenimiento de la iglesia se sitúa en más de un 56 %, entre colectas, herencias, donaciones, ayudas periódicas, y la aportación que hace la Conferencia Episcopal de lo que obtiene de las declaraciones de la renta.

En el capítulo de gastos, destaca el que corresponde al mantenimiento de los templos para que estos se encuentren en condiciones óptimas. Y es que, para el Ecónomo de la Diócesis, Fernando Carrasco, el hecho de que la Iglesia gestione un ingente patrimonio genera bastantes más gastos de los beneficios que puede obtener de ellos.

Por último, han querido destacar la ingente labor de la Iglesia para con los más afectados por la crisis, habiendo podido ayudar en el pasado año 2013 a más de 3000 familias en situaciones de dificultad. De nuevo, se confirma que la diócesis de Ávila es una de las más concienciadas y solidarias para con los demás en estos tiempos de crisis, y concienciada con la ingente labor que hace la Iglesia con los más necesitados.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Bodas de Oro de la Adoración Nocturna en la diócesis

La Adoración Nocturna de Ávila está de celebración. Cumple cincuenta años en la diócesis, desde que comenzara su piadosa labor en 1964. Para celebrar sus Bodas de Oro, han querido contar con un programa de actividades muy especial. Comenzarán este viernes, a las 17:30 horas, con una visita al museo de la casa natal de Santa Teresa, así como una ofrenda floral en la que estará presente la Presidenta Nacional, Susana Fernández. A continuación, celebrarán Vísperas y Eucaristía, presididas por el sacerdote Diego Martín peñas, Consiliario diocesano de la Adoración Nocturna de Ávila.

El sábado 15 de noviembre, a partir de las 10 horas, el Hotel Cuatro Postes acogerá la celebración de la Asamblea Nacional de Adoración Nocturna, para la que se espera la participación de alrededor de 500 adoradoras de toda España. Y ya por la noche, a las 22:30 horas, se celebrará en la parroquia de San Pedro Apóstl una Vigilia extraorinaria por estas Bodas de Oro. Estará presidida por el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, y está abierta a la participación de todos.

QUÉ ES LA ADORACIÓN NOCTURNA
La Adoración nocturna es para todas las personas  que tengan un corazón amante y creyente de Jesucristo en la Eucaristía. Organizadas por grupos, adoran a Cristo Sacramentado  por las noches, para que esté acompañado ininterrumpidamente. Cada adoradora se compromete a velarle una hora, una noche al mes, aunque permanecen juntas toda la noche.

El culto a la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, incrementado a raíz de la institución de la fiesta del Corpus Christi en el año 1264, floreció en numerosas Cofradías del Santísimo Sacramento, algunas de las cuales, por su especial espíritu de reparación, se llamaron Cofradías Penitentes. Tres siglos después, San Carlos Borromeo, arzobispo de Milán, sugirió a sus fieles la idea de consagrar Cuarenta Horas a la adoración del Santísimo Sacramento expuesto durante los dias de Carnaval. En 1592 Clemente VIII, extendió esta piadosa obra, convirtiéndola prácticamente en adoración perpetua, ya que las Cuarenta Horas de adoración se sucedían continuamente.

La Adoración Nocturna, como tal, nació en Roma en noviembre de 1810, durante el pontificado de Pío VII y precisamente con ocasión de su cautiverio. Fue su iniciador el sacerdote Santiago Sinibaldi, canónigo de Santa María in Vía Lata. Se erigió canónicamente el 23 de diciembre de 1815 y fue puesta bajo el patronazgo de la santísima Virgen María y del Santo español San Pascual Bailón. 

Desde la antigüedad, existieron en diversos puntos de España Cofradías del Santísimo Sacramento agregadas a  la de Santa María Supra Minerva y agrupadas en torno a los  llamados Centros Eucarísticos. Las Cuarenta Horas se habían establecido entre nosotros a partir de 1814, pero en la noche del 3 de noviembre de 1877, animados por el ejemplo de la Adoración Nocturna surgida en Francia, un grupo de siete hombre iniciaban en Madrid la Adoración Nocturna, celebrando su primera Vigilia en la  iglesia del hoy derruido convento de Capuchinos del Prado. Y el 3 de noviembre de 1878, el Cardenal de Toledo, D. Juan Moreno Maisonave, aprueba los Estatutos y Reglamentos de la A.N.E.

La Adoración Nocturna, en un principio, quedó incorporada al Centro Eucarístico que agrupaba a las Cofradías del Santísimo. La Obra comienza a difundirse por varias Diócesis de España. En 1950, durante el Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona, se celebró la I Asamblea, de la que surgió la Adoración Nocturna Femenina Española (A.N.F.E)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Seminario de Ávila acoge las Jornadas de la Comisión Episcopal de la Vida Consagrada

La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (Conferencia Episcopal Española) celebra este fin de semana en Ávila sus Jornadas para Vicarios y Delegados Episcopales de Vida Consagrada y Asistentes Religiosos de las Federaciones Monásticas, bajo el lema “Una vida consagrada agradecida y esperanzada. Hacia el Año de la Vida Consagrada 2015 en el Año Jubilar Teresiano”.

Con él, se pretenden aglutinar dos momentos importantes en la vida de la Iglesia para los próximos meses: el Año de la Vida Consagrada que ha proclamado el Papa Francisco para el 2015 en toda la Iglesia universal, así como el Año Jubilar Teresiano que se inauguraba el pasado 15 de octubre para todas las diócesis españolas. No en vano, recordamos cómo una de las premisas fundamentales para entender la espiritualidad de Santa Teresa fue precisamente su consagración por entero al Señor, así como la promoción de una vida en comunidad fraterna. Durante dos días, los participantes trabajarán en las propuestas para preparar este intenso año 2015 dentro de la Comisión de Vida Consagrada. Pero también conocerán cómo se está preparando este V Centenario de Santa Teresa de la mano del Padre Emilio José Martínez González, OCD (Vicario General de la Orden y miembro de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús). 

Los asistentes también podrán ganar el Jubileo en la Eucaristía que se celebrará en la Capilla de la Transverberación de Santa Teresa, del Monasterio de la Encarnación, como inicio de las Jornadas, y que estará presidida por el Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez Zamora (Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada).

Consulta aquí el programa completo

Una lectura de Europa a través de la forma de entender el arte

El próximo sábado 15 de noviembre se presenta en el Seminario Diocesano de Ávila el libro "Arte, escena y misterio. Una cierta lectura de Europa", obra póstuma de quien fuera formador del propio Seminario, Vicente Martín Pindado. El acto tendrá lugar a las 13 horas, y en él estará presente, entre otros, el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo.

Con prólogo de Mons. Ricardo Blázquez (Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal) y publicado por Ediciones Encuentro, este libro abarca la forma de ser y de sentir del arte en Europa, según el "ver" de Grecia, el "oír" de Israel y el "tocar" de la tradición oriental. Tres tendencias que forman un todo sobre el que versa esta lectura sobre la Europa cristiana. Una lectura que pretende abarcar el arte como epifanía, la escena como dramaturgia y el misterio como verdad interior del símbolo. Esta obra póstuma incluye colaboraciones de amigos suyos, que han querido rendir homenaje “a quien ya no está entre nosotros, pero que dicta de alguna manera nuestra vida, y sigue presente en la mente y en el corazón”.

SOBRE EL AUTOR
Vicente Martín Pindado nació en Narros de Saldueña (Ávila)  el 25 de agosto de 1936. Cursó estudios de Folosofía y Teología en el Seminario de Ávila y en el Pontificio  Instituto Litúrgico de San Anselmo (Roma). Se ordenó sacerdote en 1962. Desempeñó labores docentes y de formación en el propio Seminario y en la Universidad Pontificia de Salamanca hasta el año 1980. Ese año pidió la secularización, para después contraer matrimonio. Una familia completada más tarde por tres hijos. En esta nueva etapa fue traductor y profesor de contenidos teológicos y éticos en la Escuela de Magisterio “María Díaz Jiménez”, de la Universidad Complutense de Madrid. Destaca su tarea como coordinador y autor de las dos primeras partes de “El hecho religioso. Datos, estructura, valoración” (1996), además de una serie de materiales elaborados por profesores de religión de Escuelas Universitarias del Profesorado. Caben destacar, en su tarea investigadora, dos obras sobresalientes: “Cuaderno de la casa. Una liturgia familiar para una Iglesia doméstica” (1968) y “La gran oración eucarística. Textos de ayer y de hoy” (1969). Falleció en Madrid hace ahora diez años, en noviembre de 2004, dejando inacabado este libro que ahora se presenta.

martes, 11 de noviembre de 2014

¡Ya es tiempo de caminar! XI Jornadas de Reflexión del Apostolado Seglar


Los días 17, 18 y 19 de Noviembre, a las 19 horas, en el salón San Juan de la Cruz (Fundación Caja de Avila, Pasaje Reyes Católicos), se celebrarán las XI Jornadas de Reflexión, organizadas por la Delegación de Apostolado Seglar.

“Ya es tiempo de caminar”, con estas palabras de nuestra Santa abulense, el Sr. Obispo, D. Jesús García Burillo, en este V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. nos convoca a una misión que conduzca a una renovación espiritual de todos los bautizados y a presentar el Evangelio a los que no creen o se encuentran alejados. Estos días de reflexión quieren ser una ayuda para todos nosotros en esta doble dimensión la personal y la evangelizadora. 

Os convocamos y esperamos a todos los miembros de grupos, movimientos, asociaciones, cofradías y a todos los laicos en general. Y recuerda: el 29 de noviembre, tenemos también Retiro de Adviento. ¡Os esperamos!

lunes, 10 de noviembre de 2014

"La importancia de la formación de los laicos"

Queridos diocesanos:

Se han cumplido recientemente 25 años de la exhortación apostólica Christifideles laici, sobre la vocación y misión de los laicos, de san Juan Pablo II. En ella se desarrolla ampliamente el valor espiritual, eclesial, social y público de los laicos. En esa misma estela doctrinal nos dice el Papa Francisco que: «La formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales constituyen un desafío pastoral importante» (EG 102).

Las dos exhortaciones apostólicas, Fieles laicos y Alegría del Evangelio, animan a los laicos a tomar conciencia de su vocación y misión en la Iglesia, subrayando el valor y la urgencia de la formación de un laicado capaz de hacer llegar el Evangelio a los diversos contextos humanos. «Los fieles laicos, precisamente por ser miembros de la Iglesia, tienen la vocación y misión de ser anunciadores del Evangelio: son habilitados y comprometidos en esta tarea por los sacramentos de la iniciación cristiana y por los dones del Espíritu Santo» (CFL 33).

lunes, 3 de noviembre de 2014

Número de noviembre 2014 de "Camino de Iglesia"

Ya está disponible el número de noviembre de "Camino de Iglesia", la Hoja diocesana de Ávila. En él podrás encontrar un especial fotográfico con las mejores imágenes de la inauguración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Otros temas de interés pasan por la celebración del Día de la Iglesia Diocesana o la puesta en marcha de las XI Jornadas de Reflexión del Apostolado Seglar.

Recuerda que puedes visualizarlo con la aplicación que aparece al inicio de esta entrada. También puedes descargártela en PDF AQUÍ, y consultar números anteriores AQUÍ