viernes, 27 de junio de 2014

Ávila acogerá un Encuentro Europeo de Jóvenes con motivo del V Centenario de Santa Teresa


La Comisión Permanente de la CEE, reunida en Madrid esta misma semana, ha aprobado algunas acciones de cara al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se celebrará del 15 de octubre de 2014 al 15 de octubre de 2015. Entre otras, se ha dado el visto bueno a la convocatoria y preparativos de un Encuentro Europeo de Jóvenes que se celebrará en Ávila del 5 al 9 de agosto de 2015. Dicho Encuentro estará organizado conjuntamente por el Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, la diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas Descalzos.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha destacado en rueda de prensa que este Centenario será un “acontecimiento muy importante para la Iglesia Española”, y ha definido a Teresa de Jesús como “una gran santa universal, Doctora de la Iglesia”. Afirmaba también que el objetivo de este Encuentro es “tratar de interiorizar el mensaje de Teresa a los jóvenes de hoy. Es una gran enseñanza que nos propone esta gran mística española. Por ello, con este Encuentro que pretende una aproximación a su enseñanza espiritual, tan válida para nuestra Iglesia de hoy, y que queremos trasladar a los jóvenes”.

Ávila reunirá así a miles de jóvenes europeos, a quienes les corresponde la tarea de construir la nueva civilización en un ámbito de paz, libertad, democracia y pluralismo. El Encuentro contará con actividades espirituales, formativas, culturales y lúdicas, de las cuales disfrutarán un buen número de chicos y chicas de toda Europa. Las previsiones que se están barajando desde los organizadores nos hablan de una convocatoria que puede atraer entre 8.000 y 10.000 jóvenes en esos días hacia la capital abulense. El último encuentro de estas características que se celebró en nuestro país tuvo lugar en Santiago de Compostela en 2010, Año Santo Jacobeo, reuniendo a más de 12.000 jóvenes de todo el continente europeo.

PEREGRINACIÓN DE OBISPOS A AVILA
También se ha anunciado hoy que la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de la próxima primavera (20-24 de abril de 2015) concluirá con una peregrinación de todos los obispos españoles a Ávila, ciudad natal de Santa Teresa, y corazón del V Centenario.

La Junta Episcopal encargada del desarrollo de todas las actividades del V Centenario presentará más adelante a los medios de comunicación el programa oficial de la Conferencia Episcopal Española para este acontecimiento.


VASCO DE QUIROGA
Por otro lado, la Comisión Permanente ha dado su conformidad para que la Conferencia Episcopal Española se adhiera “con gran entusiasmo” al proceso de beatificación de Vasco de Quiroga, nacido en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), y quien fuera primer obispo de Michoacán, en México. Su proceso de beatificación se clausuró el pasado mes de enero y ya se encuentra en curso en la Congregación para las Causas de los Santos, a la espera de que se inicie el proceso en Roma.

martes, 24 de junio de 2014

Ha fallecido Julián González de la Fuente, quien fuera durante muchos años párroco de El Tiemblo


Este lunes 23 de junio ha fallecido el sacerdote abulense Julián González de la Fuente, a los 86 años de edad. Natural de Piedrahíta, estudió en el Seminario Diocesano para posteriormente ser ordenado sacerdote el 16 de marzo de 1957. Sus primeros años como presbítero transcurrieron en Arenas de San Pedro, donde fue nombrado Coadjutor de su parroquia, Encargado de los Cursillos de Cristiandad y Consiliario de los Hombres de Acción Católica (1960).

Sin embargo, toda su vida sacerdotal ha estado ligada a la parroquia de El Tiemblo, donde llegó como Ecónomo en 1966, y donde ha permanecido hasta la fecha (en estos momentos, estaba adscrito a la parroquia,  y solía concelebrar alguna de sus Eucaristías). De allí fue párroco además entre 1985 y 2001, un cargo que compaginó también con el de Arcipreste de Cebreros – El Tiemblo (que ejerció durante más de una década).

Está prevista la celebración de una Misa de Exequias por D. Julián esta tarde de martes 24 de junio, a las 18 horas, en la parroquia de la Sagrada Familia (Ávila). Posteriormente, el cuerpo será trasladado a su localidad natal (Piedrahita), donde recibirá cristiana sepultura.

lunes, 23 de junio de 2014

Una nueva reliquia de San Juan Pablo II en Ávila

Nueva reliquia de S. Juan Pablo II en Ávila
Fruto de la profunda devoción de los abulenses a la santa figura del Papa Wojtyla, nuestra Diócesis cuenta ya con una segunda reliquia de San Juan Pablo II. Se trata de un trozo de tela con su sangre, de apenas un centímetro de alto por otro de ancho, rodeada por lo que simbolizan ser los pétalos de una flor, y con una cartela alrededor donde puede leerse: “Ex Sanguine Sancti Joannis Pauli II Papae”.

Se trata de una donación realizada por quien fuera el secretario personal durante más de cuarenta años de Juan Pablo II, el ahora Cardenal Stanislaw Dziwisz, y venida desde Cracovia, ciudad natal de la que fue también Pastor el Papa polaco. Fue el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, quien solicitó al Cardenal Dziwisz la posibilidad de que nos concediese la gracia de poder contar con una reliquia ante el encargo de una imagen del ya Santo Juan Pablo II, y que ésta pudiese ser colocada a sus pies. Atendiendo a esta petición, el Cardenal envió dicha reliquia, que llegó a la diócesis a principios del mes de junio, y que ya ha sido colocada en el relicario que hay bajo los pies de la escultura del Santo, ubicado en la Iglesia episcopal de San Ignacio.

Imagen de San Juan Pablo II en la iglesia de San Ignacio,
con la reliquia ya colocada a sus pies
Así, pues, esta reliquia de Juan Pablo II se suma a la que desde 2012 se venera en la Catedral de Ávila, que recibimos justo después de su beatificación, y que llegó desde Roma traída y donada por el Postulador de su Causa de Canonización Mons. Slawomir Oder. Ambas reliquias hablan de la capacidad de amor y sacrificio de San Juan Pablo II por el mundo y por la Iglesia. D. Jesús, nuestro Sr. Obispo hacía alusión a esta cita de Juan Pablo II: “El sufrimiento, más que cualquier otra cosa, es el que abre el camino a la gracia que transforma las almas. El sufrimiento, más que todo lo demás, hace presente en la historia de la humanidad la fuerza de la redención. A medida que el hombre añade su cruz a la Cruz de Cristo, descubre el sentido más profundo de su sufrimiento y lo transforma en fuerza creativa. Juntos salvan el mundo”.

domingo, 22 de junio de 2014

"Corpus Christi - Día de la Caridad"

Celebramos con júbilo la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, fiesta del misterio eucarístico. En él ha querido quedarse el Señor y por eso, asombrados, lo alabamos, le bendecimos y le damos gracias. Lo tenemos muy cerca de nuestros hogares, de nuestros lugares de trabajo; distinguimos por todas partes la silueta de un campanario y sabemos que allí, en el sagrario, Cristo mismo está presente. Jesús nos espera en silencio y ofrenda permanente.
 
San Juan Pablo II en su carta Dominicae Cenae nos decía: «el culto eucarístico constituye el alma de toda la vida cristiana. En efecto, si la vida cristiana se manifiesta en el cumplimiento del principal mandamiento, es decir, en el amor a Dios y al prójimo, este amor encuentra su fuente precisamente en el Santísimo Sacramento, llamado generalmente Sacramento del amor.»
 
Jesús Sacramentado sale hoy a nuestro encuentro. Nuestra querida ciudad de Ávila y otras muchas localidades de nuestra Diócesis celebraremos la tradicional procesión del Corpus Christi. El mismo Jesús, que recorrió los caminos de Galilea, en esta fiesta recorrerá las calles de nuestra ciudad.

viernes, 20 de junio de 2014

Solemnidad del Corpus Christi

Custodia de la Catedral de Ávila
Este próximo domingo, 22 de junio, la Iglesia celebra la solemnidad del Corpus Christi: Jesús Eucaristía presente en nuestras calles. Con este motivo, el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, presidirá una solemne Eucaristía en la S.A.I. Catedral del Salvador a las 11 horas.

Al término de la misma, dará comienzo la procesión por las calles de la ciudad con Cristo presente entre nosotros. Este año, como novedad, veremos una renovada carroza de la Custodia, que ha sido restaurada en los últimos meses. Tras los trabajos, se han sacado a la luz los dorados y plateados que, aun estando bastantes desgastados, le han devuelto al estado en que se encontraba antes de que se repintara para hacerla parecer más nueva. La Custodia de Juan de Arfe será acompañada, como es costumbre, por los niños que este año han recibido el sacramento de la Eucaristía (Primera Comunión).


Detalle de la Custodia de Arfe (1)
El recorrido procesional será el siguiente: salida de la Catedral por la Puerta de los Apóstoles (en torno a las 12:20), Calle de San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Arco del Alcázar, Plaza de Adolfo Suárez, Calle D. Jerónimo, Plaza de José Tomé, Plaza del Teniente Arévalo, Calle Cardenal Pla y Deniel, Plaza de Pedro Dávila, Calle Caballeros, Plaza del Mercado Chico, Plaza de Zurraquín, Calle Tomás Luis de Victoria y Lonja de la Catedral-Fachada Norte, donde se impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento. Están invitados a participar en estos actos toda la ciudad, de forma que todos los cristianos de Ávila, juntos, rindamos un significativo culto público a la Eucaristía, Sacramento de Comunión.

Recordamos y solicitamos a todos los fieles de Ávila que colaboren para adornar las calles para el paso del Cuerpo de Cristo, como se viene haciendo tradicionalmente, con el fin de no perder esta costumbre tan bella y contribuir a realzar aún más esta fiesta.. Para ello, a modo de sugerencias, proponemos que se pueden adornar los balcones con banderas españolas o vaticanas, mantones o manteles blancos con lazos amarillos (los colores del Vaticano), o bien, al paso de la Custodia, lanzar pétalos de rosa. Son éstas opciones que se vienen realizando desde hace años y que no deben perderse.

CUSTODIA DE JUAN DE ARFE
La Custodia Procesional o de asiento de la S.A.I. Catedral de Ávila es obra del orfebre Juan
Detalle de la Custodia de Arfe (2)

de Arfe (nieto del creador de la famosa Custodia de Toledo). Fue realizada en 1571. Se trata de una torre en plata, de 1,70 metros y pesa aproximadamente 70 kg, concebida para entronizar para ser procesionada la custodia propiamente dicha. Tiene estructura de una esbelta torre, una micro-arquitectura en la que se siguen los preceptos arquitectónicos renacentistas, quedando dividida en un total de seis pisos en los que se narra un complejo programa catequético al servicio de la Eucaristía, combinándose relieves y figuras de bulto redondo.

martes, 17 de junio de 2014

Fallece el sacerdote Mariano del Cid

Este martes ha fallecido el sacerdote diocesano D. Mariano del Cid Hernández, a los 80 años de edad. Natural de San Juan de la Nava (Ávila), cursó sus estudios en el Seminario Diocesano, para ser ordenado sacerdote el 16 de marzo de 1957.

Su labor en las parroquias se circunscribe al sur de la diócesis, concretamente a Arenas de San Pedro y a Candeleda, donde ejerció como Coadjutor en 1957 y 1960, respectivamente. Después, desempeñó su labor como capellán castrense durante las décadas de los 70 y 80. Su vida reciente ha estado ligada a la Curia Diocesana, siendo Delegado Episcopal de Enseñanza y Catequesis (nombrado en 1992 y renovado en 1999), Juez Diocesano entre 1995 y 2001, y Director del Secretariado para la Pastoral del Turismo y la Carretera (cargo que desempeñó desde 2001 hasta el verano de 2010). En estos momentos, estaba adscrito a la parroquia del Inmaculado Corazón de María, donde era frecuente verlo concelebrando alguna de sus Eucaristías.

La Misa Exequial tendrá lugar el miércoles 18 de junio, a las 10 horas, en la parroquia de Santiago Apóstol (Ávila). Después, recibirá cristiana sepultura en el cementerio de la ciudad.

"Hay que poner a la persona en el centro de todo, no al dinero. Eso ya no funciona".


Fernando Carrasco (Delegado episcopal de Cáritas Diocesana)
y Samuel Hernández (del área de empleo de Cáritas)
El número de personas atendidas por Cáritas Diocesana ha aumentado un 150 % desde que comenzó la crisis en 2008. Es uno de los datos que se han ofrecido en la rueda de prensa de la campaña del Día de la Caridad, en la que Cáritas sigue insistiendo en la austeridad para ayudar a recuperar la esperanza en una sociedad dañada como la nuestra. Y es que, siguiendo las recientes palabras del Papa Francisco en su entrevista de esta semana, es necesario crear un nuevo modelo social con el centro puesto en la persona y no en el dinero. Lo asegura también Fernando Carrasco, delegado episcopal para Cáritas diocesana, que no duda en señalar cómo “después de estos años de crisis hemos comprobado que este modelo basado y centrado en la economía ha fracasado”. Para superarlo, propone un firme compromiso de apoyar activamente todas las iniciativas que busquen la dignidad de la persona por encima de todo, vivir en clave de sencillez, y contagiar la esperanza a través de todas las personas.

Para ello, Cáritas diocesana ha sabio adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis, y ha reorganizado sus estructuras para hacerlas más flexibles y efectivas. De ahí la creación de un gran área socio laboral, que aglutina los programas de acogida y asistencia, atención a personas sin hogar, formación y emprendedores.

De esta forma, en 2013 han podido prestar asistencia a más de 3800 familias (en alimentos, ayuda al pago de alquileres, recibos de la luz o el gas), destinando para ello más de 483 mil euros. Un dinero que se ha multiplicado por cuatro en los últimos cinco años con la llegada de nuevas fuentes de financiación y el incremento de la solidaridad de los abulenses.

Datos muy esperanzadores también los que se ofrecen desde el programa de empleo, por el que pasaron el pasado año 436 personas, de las cuales 167 consiguieron trabajo. Por su parte, dentro de la iniciativa de Emprendedores (que ayuda a fondo perdido a quienes quieran poner en marcha un negocio y muestren un plan de viabilidad del mismo), siguen abiertas las 7 empresas que comenzaron a funcionar en Ávila el pasado año, y se espera para este 2014 la apertura de otras 7 u 8 más.

lunes, 16 de junio de 2014

Arranca la formación de los voluntarios del V Centenario

Con una cuenta atrás y el visionado del vídeo compartido por las redes sociales hace unos meses, dio comienzo el sábado la primera reunión formativa para los voluntarios del V Centenario de Santa Teresa. El colegio de Las Nieves de la capital abulense fue el lugar escogido para esta primera toma de contacto, que consistió en presentar las actividades que llevarán a cabo los voluntarios, las fechas de la formación, así como la creación de los distintos grupos de trabajo en los lugares teresianos. De nuevo, se insistió en el gran papel que jugarán los voluntarios en el Centenario, verdaderos protagonistas del mismo al ser "el rostro de nuestra Iglesia y de Ávila ante quienes nos visiten", según señaló Jorge Zazo, delegado diocesano para el V Centenario, para quien estamos ante"el evento más decisivo para nuestra ciudad en los últimos años y que probablemente tengamos en mucho tiempo". Junto a Zazo, los miembros de la Comisión del Voluntariado (Raúl García y Justo Herráez), y el Secretario de la Fundación del V Centenario, el P. Antonio González, que dio la bienvenida a los asistentes.


Este verano, los voluntarios recibirán formación relativa a primeros auxilios, para saber responder ante posibles emergencias. Y ya en septiembre, la formación se volcará en la espiritualidad teresiana, así como en el conocimiento histórico - artístico de los lugares teresianos. Protocolo y gestión de grandes masas serán también otros de los puntos a tratar en las siguientes sesiones. Por último, conocerán de primera mano el dispositivo de seguridad de los actos de la inauguración del Centenario del próximo mes de octubre.

MISIÓN DIOCESANA
Una vez acabada la reunión de los voluntarios, la Catedral acogió el acto de clausura de la primera fase de la Misión a la que ha sido llamada la diócesis en este V Centenario. Fue el arciprestazgo de Ciudad de Ávila (compuesto por las 11 parroquias de la capital) quien dio por finalizada esta fase de reflexión y sensibilización. Y lo quiso hacer con una breve y sentida Liturgia de la Palabra, a la que asistió más de un centenar de personas. Con la oración de la Misión como hilo conductor, se encendieron tres velas (simbolizando la Trinidad), y cada parroquia ofreció su trabajo y su realidad en una ofrenda en el altar. Por último, los asistentes recibieron un saquito con sal, símbolo misionero por excelencia, que les recordaba las palabras de Jesús: "Vosotros sois la sal del mundo". Ellos serán los encargados de "salar" nuestra diócesis en los próximos meses.

lunes, 9 de junio de 2014

“Pasó haciendo el bien y curando…” Los seminaristas del Teologado en la Pastoral de la Salud

Los seminaristas, junto a nuestro Obispo D. Jesús, Mons. Redrado, el Rector del Seminario,
y Marisol Carpintero (de la Pastoral de la Salud)
Durante los días del 3 al 6 de junio pasados, los seminaristas de las Diócesis de Ávila, Zamora, Ciudad Rodrigo y Segovia, participaron en unas jornadas de formación sobre la pastoral de la salud. Estas jornadas han sido preparadas por el Secretariado Diocesano de la Pastoral de la Salud, dirigido por Dña. Marisol Carpintero Estévez, contando con un ponente de excepción, Monseñor José Luis Redrado OH,  secretario del Pontificio Consejo de la Pastoral de la Salud del Vaticano durante 25 años.

Las jornadas estuvieron divididas en dos grandes bloques. Por las mañanas los participantes asistieron a las ponencias de Monseñor Redrado, que versaron sobre la importancia de la Evangelización del mundo de la salud, donde el enfermo debe ser el primer destinatario y el centro de este apostolado. El acompañamiento de esas situaciones de sufrimiento y soledad, la aportación de los Hospitales Católicos, la presencia de los equipos de pastoral en los Hospitales públicos o la importancia de los comités de bioética  fueron algunos de los temas tratados durante las jornadas.

Por las tardes los seminaristas realizaron unas experiencias en el ámbito de la pastoral sanitaria en tres campos, que podemos calificar como “periferias” de especial relevancia en su futuro ministerio sacerdotal: los hospitales, las residencias de ancianos y los domicilios de los enfermos. Los hospitales visitados por los seminaristas junto a los capellanes fueron el de Ntra. Sra. de Sonsoles, el Provincial y la clínica Santa Teresa. Entre las residencias visitaron la Casa Sacerdotal, la Casa de Misericordia, las Charitas, Santa Teresa Jornet, ASIDEMA, Vista Sol, Rufino Martín, en Ávila ciudad,  y la de San Miguel, en Arévalo. Por último las visitas a los enfermos en sus casas se realizaron acompañados por los equipos de pastoral de la salud o por los sacerdotes de las distintas parroquias de la ciudad.

Además durante toda la semana se ha contado con una presencia especialmente vinculada con el mundo de los enfermos, San Juan Pablo II, que en 1985 fundó el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud. Para ello, Dña. Marisol preparó dos actividades complementarias que iluminaron espiritualmente las jornadas. Una, la proyección de un reportaje sobre el Santo Papa titulado “Testimonio”. En ella se ponía de de manifiesto la estrecha vinculación entre la vida de sufrimiento y enfermedad del Papa hasta el final de sus días y su vocación como pastor en el acompañamiento y consuelo de los más sufren. La segunda actividad fue una visita a la nueva imagen del Papa Polaco en la Iglesia de San Ignacio, donde los seminaristas pudieron implorar su intercesión poniendo las jornadas y su vocación bajo su patrocinio.

domingo, 8 de junio de 2014

Jornada de Apostolado Seglar

¡Felicidades a todos los bautizados, y en especial a quienes colaboráis de algún modo en la misión evangelizadora de la Iglesia, en esta Jornada de Apostolado Seglar!  

Un aspecto esencial de la vocación de todo bautizado es su condición misionera. Dice el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium: “La evangelización obedece al mandato misionero de Jesús: ‘id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado’. Queda claro que toda la fuente de apostolado en la Iglesia es Cristo mismo. De Él, recibe su misión”. Consecuentemente, el laico no puede sentirse marginado dentro de la comunidad eclesial, ni podemos entender la misión sólo como missio ad gentes (una misión a los pueblos lejanos, del Tercer Mundo). A partir del Concilio Vaticano II, y gracias al impulso de los últimos Papas, la Iglesia ha destacado que se configura primordialmente como misionera. Dice el Papa Francisco: “La Iglesia, en salida, es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan”. Esta condición misionera afecta al laico que, como miembro activo y partícipe de la triple condición de Cristo (sacerdote, profeta y rey), se sitúa en la Iglesia en el orden del ser, y no sólo en el orden del actuar. Sigue diciendo el Papa: “La alegría del Evangelio, que llena la vida de la comunidad de los discípulos, es una alegría misionera”.

viernes, 6 de junio de 2014

Doble ordenación de diáconos este domingo


Hervé (izqda) y Antonio (dcha), nuevos diáconos
Tal como anunció el Rector del Seminario diocesano el pasado mes de marzo, este domingo 8 de junio (solemnidad de Pentecostés) tendremos una doble ordenación de diáconos. Se trata de los hasta ahora seminaristas Hervé Plaza García y Antonio Jiménez Martín, quienes recibirán el sagrado orden del Diaconado de manos de nuestro Obispo, Mons. Jesús García Burillo, en una celebración que comenzará a las 18 horas en la S.A.I. Catedral del Salvador.

Antonio Jiménez acaba de cumplir 25 años esta misma semana. Es natural de Muñogalindo
(Ávila), donde fue educado en la fe desde pequeño con su familia y en su parroquia. Realizó sus estudios de Secundaria en Ávila capital, en el Instituto Jorge Santayana, y en el último año de Bachillerato comenzó a formar parte de la experiencia del Seminario en Familia, donde comenzó a plantearse en serio su vocación. De ahí, a Salamanca, donde ha pasado estudiando los últimos siete años, y donde se acaba de licenciar en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia.


Hervé Plaza es un poco más mayor (tiene 29 años). Natural de Arenas de San Pedro (Ávila), se traslada cuando aún era niño a vivir en Baleares. Allí pasa su infancia y adolescencia, y pierde el contacto con la Iglesia. Pero, ya mayor, vuelve a Ávila, donde retoma ese contacto, principalmente al residir en la residencia de estudiantes que tienen los dominicos en Santo Tomás. Vuelve a acercarse a la fe, y comienza a plantearse su vocación sacerdotal, lo que le lleva a ponerse en contacto con el Rector para poder acudir a estudiar también a Salamanca. Se da la circunstancia de que comienza los estudios el mismo año que Antonio. Hervé lleva, además, dos años en Sotillo de La Adrada, colaborando con el párroco de esta localidad en la llamada “etapa pastoral”, que forma parte del proceso vocacional. Y allí continuará por el momento, hasta que el Sr. Obispo le comunique su nuevo cometido en la diócesis.

Desde la diócesis nos alegramos inmensamente por este paso tan importante que van a dar Hervé y Antonio en su vida de entrega al Señor y a la Iglesia. E invitamos a todo los fieles a que participen en la ceremonia de su ordenación de este domingo, para que el Espíritu Santo, en ese día de Pentecostés, les vaya preparando interiormente como servidores de la Iglesia y de todos los hombres.

Recordamos que la figura del diácono es muy importante en el seno de la Iglesia. Así se refleja en el Catecismo de la Iglesia Católica, cuando señala que “los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo. El sacramento del Orden los marcó con un sello («carácter») que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo «diácono», es decir, el servidor de todos. Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad”. Se distinguen claramente de los presbíteros en las celebraciones por sus vestiduras litúrgicas: la estola puesta al modo diaconal (es decir, cruzada en el cuerpo desde el hombro izquierdo y unida en el lado derecho, a la altura de la cintura) y, sobre ésta, la dalmática (vestidura cerrada con amplias mangas, utilizada sobre todo en las grandes celebraciones y solemnidades).

jueves, 5 de junio de 2014

"Santa Teresa nos enseña las claves para superar las dificultades del día a día"

Don Jesús, con la Carta Pastoral entre sus manos
Un centenar de personas acudieron ayer por la tarde a la presentación de la última Carta Pastoral del Obispo de Ávila. Un texto breve que, bajo el título de "Ya es tiempo de caminar", ofrece las claves de la Misión Evangelizadora en la que ha embarcado la diócesis con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. En ella, el prelado abulense desentraña las cuatro vías que ofrece la Santa como respuesta a las dificultades de la sociedad actual: la oración y cercanía con Cristo, la fraternidad y vida en comunidad, la austeridad, y el ímpetu de salir a evangelizar (como también pide con frecuencia el Papa Francisco). Con estos cuatro puntos, dice Mons. García Burillo, es posible conseguir una renovación espiritual y personal.

De fácil lectura, y con un lenguaje sencillo y directo, la Pastoral se plantea como una ayuda para la reflexión de cara a la pretendida renovación espiritual en el Centenario. En ella, se invita a toda la diócesis a participar de la Misión y a tomar conciencia de que necesitamos salir de nosotros mismos, anunciar la alegría de vivir en amistad con Cristo, que cambia nuestra vida y nos ofrece esperanza. Sólo así se podrá recobrar la fe en la iglesia, más allá de imágenes distorsionadas que de ella puedan ofrecerse.

Sigue, por tanto, la línea de los últimos Papas en aras de una Nueva Evangelización, tan necesaria en una sociedad secularizada como la nuestra, en la que, aunque se siguen bautizando muchos niños, vivimos como si Dios no existiera o no tuviera importancia para nuestras vidas. Por ello, es importante buscar nuevas formas, nuevos métodos de hacer efectiva la transmisión del Evangelio para que los cristianos encuentren la belleza y la alegría de la fe.

Don Jesús apunta también cuál es la clave de la Misión Diocesana: hacer posible el Primer Anuncio, descubrir a Cristo como un tesoro. Frente al "despiste general" que existe en la actualidad respecto a la Iglesia y a la Religión, es necesario presentar de nuevo al Señor a los más alejados, y también a los propios cristianos, para que avancen y profundicen en ese conocimiento. Y esto se realizará siguiendo el ejemplo de vida y las enseñanzas de la propia Teresa, puesto que la intención es "redescubrir a Cristo como el esposo y el amigo", como apuntaba en la presentación Jorge Zazo, delegado diocesano del V Centenario.

Sobre si la Carta Pastoral explica o no cuáles han de ser, de forma concreta, esos nuevos modos de evangelización, Zazo lo tiene claro: "A evangelizar se aprende evangelizando. Cuando los Apóstoles salieron a evangelizar, no se pararon a pensar en estrategias: simplemente salieron, fascinados por Cristo, sin miedo a comenzar algo nuevo".

La Pastoral "Ya es tiempo de caminar" se  compone de tres capítulos. En el primero de ellos, se explica qué es la Misión Diocesana, por qué se pone en marcha, y cómo se puede llevar a cabo; establece, además, la planificación de actividades para la misión, que puedan renovar por completo la vida pastoral de la diócesis, y que, con el tiempo, se pueda alcanzar la plena transformación misionera de la misma. El segundo capítulo, de forma más práctica y con interrogantes para la reflexión del lector, se explica la evangelización a través del frases del Evangelio. Por último, el tercer capítulo apunta cuáles han de ser las actitudes del discípulo misionero, que siempre ha de mirar al futuro con esperanza, alegría y confianza.

Mons. García Burillo ha anunciado su intención de escribir otra Carta Pastoral durante el Centenario, desarrollando ampliamente estos conceptos que en esta se apuntan a modo de introducción a la Misión. Porque, según sus propias palabras, esta Carta es tan sólo un comienzo, una buena forma de comenzar el Centenario "con el mejor de los ánimos".

Celebra con nosotros el Día del Apostolado Seglar

La celebración del día del Apostolado Seglar en la fiesta de Pentecostés nos invita a ponernos en actitud de acogida y disponibilidad para que el Espíritu Santo realice en la Iglesia de hoy la acción de iluminar, animar y enviar que realizó en los apóstoles y la primitiva Iglesia. Con la venida del Espíritu Santo los apóstoles recuperan las fuerzas perdidas, renuevan la ilusión y el entusiasmo, aumentan el valor y el coraje para dar testimonio ante todo el mundo de su fe en Cristo Jesús. La Iglesia necesita un Pentecostés permanente. Es la gran necesidad de la Iglesia de hoy, como decía Pablo VI, y tantas veces expresó S. Juan Pablo II.

Para ello la Delegación del Apostolado Seglar, convoca a todas las asociaciones, movimientos, grupos y laicos en general, a la Vigilia de reflexión y oración de Pentecostés que culminará con la celebración de la Eucaristía, presidida por nuestro Sr Obispo en la Catedral del Salvador, el día 7 de junio a las 16,30 h en el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora. Que el Espíritu Santo nos llene de su fuerza para que seamos testigos valientes de nuestra fe. ¡Os esperamos a todos!

martes, 3 de junio de 2014

Mañana se presenta la Carta Pastoral del Obispo de Ávila sobre la Misión Diocesana del V Centenario


Mañana miércoles, 4 de junio, el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, presentará su última Carta Pastoral que, bajo el título “¡Ya es tiempo de caminar!”, ha escrito sobre de la Misión Diocesana que se pondrá en marcha con motivo del V Centenario de Santa Teresa. De hecho, el título hace alusión al propio lema que se ha escogido para la Misión: una de las últimas frases que pronunció Santa Teresa antes de fallecer, y que da buena cuenta de su espíritu evangelizador. En esta Pastoral, D. Jesús explica las pautas fundamentales para la tarea del Primer Anuncio, que espera que lleven a cabo todos los bautizados durante el Centenario, conscientes de su propia fe.

La presentación se realizará el miércoles 4 de junio, a las 19 horas, en el Obispado (Plaza Teniente Arévalo, 5). La entrada es libre hasta completar el aforo.

lunes, 2 de junio de 2014

Exposición de Manos Unidas, con "Súper Pepo" de protagonista


Del 2 al 30 de junio, el Real Monasterio de Santa Ana (sede de la Delegación de la Junta), acoge la exposición de Manos Unidas, titulada “Cómo ser auténticos súper héroes”. La exposición, dirigida a jóvenes y niños de entre 6 y 12 años, pretende mostrar la importancia de la educación en valores y el cumplimiento de los derechos humanos. A través de paneles interactivos y propuestas didácticas, los alumnos conocerán a Súper Pepo, un superhéroe creado por esta ONG católica de ayuda al desarrollo, que utiliza sus poderes para ayudar a los demás. La muestra podrá visitarse también con grupos concertados.