miércoles, 30 de abril de 2014

Abierta la causa de canonización de Vasco de Quiroga

Este martes 29 de abril se abrió oficialmente la causa de canonización del abulense "Tata Vasco", como lo siguen llamando con cariño los indígenas de las tierras michoacanas, conocido también como "el español que se hizo indio y defendió a los purépechas". 

Vasco de Quiroga nació en Madrigal de las Altas Torres en 1470. Durante su niñez vivió en dicha villa hasta la edad en que empezó sus estudios de Jurisprudencia, momento en que se trasladó a Salamanca. Allí termina la Licenciatura en Canon (Derecho Canónico y Derecho Civil). Sus méritos fueron notorios, llamando la atención del obispo de Badajoz, quien le recomendó a la Reina para que fuese nombrado oidor de la Audiencia de México. Y en 1537, el Emperador Carlos V (Carlos I de España) le nombra obispo de la diócesis de Michoacán. Se ganó el afecto de los purépechas gracias a sus obras y a las medidas económicas que promovió. Éstas beneficiaron a los purépechas, en el contexto de la conquista del país. Este afecto le hizo acreedor al trato de “Tata Vasco” en el que se expresa el afecto filial de los purépechas. Trasladó la sede del obispo a Pátzcuaro. Fundó el pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y el Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de la Universidad Nicolaíta, existente aún a la fecha en el estado de Michoacán en México.

Vasco de Quiroga desplegó una labor de promoción humana integral, centrada en los principios cristianos; supo crear las condiciones para que la persona, en un ambiente propicio, lograra perfeccionar sus capacidades individuales a través del trabajo honesto, creativo y organizado, visto éste como un medio de dignificación humana y no de explotación. Todo ello se proyectó en una profunda transformación social y en la creación de nuevas formas de convivencia en las que se reconocieron las virtudes propias de los grupos sociales y se promovió un desarrollo pacífico y armónico de la sociedad.

A finales del pasado mes de enero concluyeron los trabajos del Tribunal diocesano de la arquidiócesis de Morelia (México) para la causa de Canonización del "Tata Vasco". Han sido 16 años de concienzudo y arduo trabajo de jueces instructores, postuladores, abogados e investigadores.

Recordamos que nuestro Obispo viajó en el año 2009 hasta Morelia, invitado por la Universidad Católica Vasco de Quiroga por el 30 aniversario de su fundación. Fruto de este viaje, Don Jesús publicaba la Carta Pastoral “Vasco de Quiroga. Un presbítero abulense, primer obispo de Michoacán”. En ella, nos brindaba una manera sencilla de iniciarnos en su vida, misión y ministerio episcopal en la región de Michoacán. Una manera de presentar un modelo de vida misionera en este momento.

En mayo, rezamos a la Virgen en la Catedral

Por tercer año consecutivo, la Capilla de San Segundo de la Catedral de Ávila acogerá el rezo del Rosario y el ejercicio de las flores. Para ello, la Virgen de la Caridad, Madre y Maestra de Santa Teresa de Jesús, será trasladada hasta dicha capilla para tener ante ella esta oración mariana, que sirve también como preparación al V Centenario del nacimiento de la Santa. Recordamos que fue precisamente ante esta imagen de la Virgen de la Caridad la Santa se postró en oración y con muchas lágrimas para pedirla que supliera la muerte de su madre, Doña Beatriz de Ahumada; un hecho que la sirvió y la acompañó siempre.

Esta cita mariana se celebrará de lunes a sábado a las 10 horas.La Capilla permanecerá abierta en su horario habitual para las visitas tanto al Santísimo como a la Virgen (de 10 de la mañana a 13.30 horas). Recordamos que la entrada se  encuentra en las escalinatas de la Calle San Segundo.

Invitamos a quienes lo deseen a unirse a la oración con la Virgen María y a participar de este homenaje popular a la Madre de Dios, Madre de Teresa y Madre nuestra.

lunes, 28 de abril de 2014

Presentación de la biografía de la beata abulense Sor Lucila González

Hoy lunes 28 de abril, a las 20 horas, el Episcopio acogerá la presentación del libro sobre la vida de la Beata Lucila González María de Jesús. Una obra colectiva, escrita por Thomas Baumert, Jorge Martín y Mónica Martín, y que ha sido publicada por la editorial Edibesa. Además, el libro ha sido prologado por Mons. Jesús García Burillo, obispo de Ávila, quien participará en esta presentación.

QUIÉN ES LA BEATA LUCILA
El 28 de octubre de 2007 el papa Benedicto XVI beatificaba a 498 mártires de la Guerra Civil española. Una de las congregaciones más representadas en aquel grupo de víctimas por la Fe fueron las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad: veintitrés hermanas fueron beatificadas en aquel momento.

Esta biografía viene a presentar al público la vida singularmente extraordinaria de una de estas religiosas, la hermana Lucila González María de Jesús, abulense natural de San Esteban del Valle. Lucila destacó por su humildad y por recibir la gracia de comunicaciones divinas, siendo considerada ya en vida por sus compañeras un crisol de virtud y una presencia tan edificante, que, tras su martirio, fue elegida para encabezar la causa de beatificación de las Adoratrices.

viernes, 25 de abril de 2014

La Pastoral Juvenil prepara Vísperas solemnes por la canonización de Juan XIII y Juan Pablo II

Mañana sábado 26 de abril, a las 20:30 horas, la iglesia de San Andrés acogerá la celebración de Vísperas solemnes por la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. Unas Vísperas que ha preparado la Pastoral Juvenil de Ávila, y a la que están llamados, principalmente, todos los jóvenes de la diócesis.


El hecho de que sean los chicos y chicas de la Pastoral Juvenil los que hayan preparado estas Vísperas se relaciona con el hecho de que el Papa Francisco ha manifestado en varias ocasiones  su intención de declarar a Juan Pablo II patrón de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), así como de toda la juventud católica. Por ello, todos los grupos y movimientos juveniles de la diócesis se sumarán a esta iniciativa, teniendo un recuerdo especial ante la canonización del próximo Santo de la Iglesia Católica.

jueves, 24 de abril de 2014

COMUNICADO: El Santo Padre concede la gracia de Año Jubilar Teresiano por el Centenario de Santa Teresa


Con motivo del 400 aniversario de la beatificación de Santa Teresa, que celebramos este 24 de abril de 2014, el Obispado de Ávila quiere comunicar el Decreto de la Penitenciaría Apostólica, por el cual el Papa Francisco concede la gracia de Año Jubilar Teresiano en España, desde el día 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, con el fin de celebrar con solemnidad el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Con él, se concederá la Indulgencia Plenaria a los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas: Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Romano Pontífice. En fechas posteriores, se comunicará oportunamente cuáles serán los templos o santuarios jubilares donde los fieles puedan lucrar la Indulgencia Plenaria.

Asimismo, el Santo Padre ha concedido durante el Año Jubilar la gracia de impartir la Bendición Papal a todos los fieles cristianos presentes, que verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, hayan asistido a los Ritos Sagrados y cumplan con las condiciones anteriormente citadas.

Cabe recordar que en su día el Obispo de Ávila solicitó la declaración de Año Jubilar por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, y más tarde, durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de noviembre de 2011 el entonces presidente, Cardenal Antonio María Rouco Varela, remitió un escrito al Santo Padre en el que, además de solicitar también este Año Jubilar, se recordaba la vida de santidad de Teresa de Jesús, y la intención de celebrar solemnemente su Centenario con actos litúrgicos especiales y diversas prácticas espirituales, que permitan promover la devoción a la Santa abulense.

(Este comunicado se ha hecho público al término de la Misa de Acción de Gracias, celebrada en la S.A.I. Catedral de Ávila, con motivo del 400 aniversario de la beatificación de Teresa de Jesús. El encargado de anunciar esta importante noticia ha sido el Canciller de la diócesis, D. Miguel García Yuste. Al término de la lectura del comunicado, todos los fieles que se encontraban en la Catedral han irrumpido en aplausos)

IV Centenario de la beatificación de Santa Teresa

¡Señor, dueño nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra! Esta estrofa del salmo 8 sirve para expresar nuestro gozo pascual por el triunfo de Cristo en su resurrección, del que ha participado de manera especial santa Teresa de Jesús. A ella se pueden aplicar singularmente los versículos del salmo que la carta a los Hebreos considera cumplidos en Cristo como vocación de todo hombre: «la hiciste poco inferior a los ángeles, la coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos».


En este marco pascual celebramos el IV Centenario de su beatificación. Santa Teresa fue beatificada por el Papa Pablo V el 24 de abril de 1614. El proceso canónico lo inició D. Jerónimo Manrique, Obispo de Salamanca, continuó el Nuncio de Su Santidad e intervino el Obispo de Ávila, y obispos de otras diócesis. El 10 de noviembre de 1612, el Cardenal Horacio Lancelotti hizo relación de las virtudes heroicas de integridad, pureza y santidad de vida de la Beata Madre Teresa de Jesús; después de la cual, se decretó: “probadas las virtudes de la sierva de Dios Teresa de Jesús, procédase a la siguiente etapa”. 

Cáritas auspicia el I Foro de creación de ideas

El Programa de Empleo de Cáritas, bajo el lema “nadie sabe tanto como todos juntos”, trata de crear un espacio para intentar dinamizar el tejido empresarial y social de Ávila a fin de generar nuevas soluciones para el empleo en nuestra ciudad y provincia. Para ello se va a realizar el “FORO DE EMPLEO: CREACIÓN DE IDEAS”, en el que entidades, empresarios, emprendedores, buscadores de empleo y ciudadanos en general, puedan aportar ideas para la búsqueda de soluciones ante la situación actual de paro que azota la ciudad y provincia. La iniciativa trata de generar un espacio para salir del problema y orientarnos a posibles soluciones, de una búsqueda activa de ideas nuevas sin los peros que en ocasiones nos autoimponemos.

La actividad se desarrollará el día 29 de abril de 2014 en el Auditorio Municipal de San Francisco, de nuestra capital de 9:00 a 14:00 horas.


La propuesta es comenzar con la ponencia marco: Transformación del mercado laboral en el tercer milenio. Tras esta exposición general, se presentará una mesa de experiencias en las que distintas empresas, emprendedores, asociaciones, hablaran de sus realidades y nuevas estructuras para afrontar la situación actual. Desde Cáritas, pretenden que estas dos actividades sirvan de referencia para los grupos de reflexión o creación de ideas, un espacio de encuentro e intercambio de ideas para pensar en positivo, plantear opciones de mejora, aportar nuevas soluciones y reinventar puntos de referencia para dinamizar el empleo en Ávila.

miércoles, 23 de abril de 2014

Anfitriones de un acontecimiento histórico

(Un reportaje de Elena Rodríguez para la Agencia Ical)

Saben que están ante algo grande. Todos reconocen en el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús un acontecimiento histórico al que quieren asistir como algo más que meros espectadores. Los cerca de 300 voluntarios que han respondido hasta el momento a la llamada de la Diócesis de Ávila son conscientes de la responsabilidad que asumen con su compromiso. Ellos serán la cara y el brazo amigo que la ciudad amurallada tenderá a los miles de visitantes, venidos de todos los rincones el mundo, que pisarán la cuna de Teresa para celebrar los 500 años de su nacimiento.

De ellos dependerá en gran parte la imagen que los peregrinos y turistas se lleven de la ciudad y, por tanto, el recuerdo que se forjen y el ánimo de repetir más allá del año de la efeméride. Ocho de esos voluntarios, con ocho perfiles diferentes, han compartido con Ical su visión de la figura de Teresa, cómo debe aprovechar la ciudad el centenario y las expectativas ante una celebración que marcará el futuro de la ciudad.

Raquel Gómez (Foto: M. Martín / ICAL)
Raquel Gómez es la benjamina del grupo. Con 17 años, el centenario será su primera experiencia de voluntariado y aunque sabe que el próximo curso escolar será duro -2º de Bachillerato- se ha comprometido a echar una mano en las fechas clave en las que se espera una mayor afluencia de visitantes: la apertura del centenario el próximo 15 de octubre; el día del 500 cumpleaños de la Santa (28 de marzo); el Congreso Internacional Teresiano y el encuentro europeo de jóvenes, previstos para agosto de 2015; y la clausura, con la hipotética visita del Papa.

Para esta joven abulense, el V Centenario es una oportunidad para “rendir tributo” a la figura más representativa de Ávila, con la que ha crecido a través de las enseñanzas de sus padres y profesores. Raquel quiere que su ciudad haga honor a eso que se dice de ella de ‘tierra de santos y cantos’ y “sepa dar lo mejor de sí” para que la sensación que se lleven los que pasen por aquí sea de una ciudad “solidaria y al servicio de todos”. Su contribución en este sentido será contagiar a los visitantes su espíritu joven y la vitalidad que su edad le brinda.

Miguel Jiménez (Foto: M. Martín / ICAL)
No obstante, la vitalidad no es virtud exclusiva de la juventud como demuestra Miguel Jiménez, jubilado desde hace cinco años que tuvo claro desde el principio apuntarse como voluntario de un “momento histórico” para Ávila. Para él la jubilación ha supuesto repartir las horas del día en múltiples actividades. En su agenda, el centenario se inscribe como una experiencia de satisfacción personal al poder compartir sus vivencias como abulense y como ciudadano después de haber recorrido media España como empleado de Telefónica.

Desde el monasterio de la Encarnación, al contemplar la Muralla, confiesa que trabajará para que el visitante se lleve en el corazón una ciudad abierta, una “muralla abierta”. Aunque todavía no sabe cuál será la misión que se le encomiende, intuye que su papel podría ser el de coordinar a otros voluntarios. Sostiene que el centenario debe motivar una “reflexión interior”, pero también es consciente de que la ciudad debe aprovecharlo para “exportar su riqueza artística”. “Ávila necesita vida”, reclama.

Entusiasmo por Teresa
Artemio Grande (Foto: M. Martín / ICAL)
Conversando con Artemio Grande y con Guiomar Sánchez Guinea es fácil contagiarse del entusiasmo y admiración que despierta Santa Teresa. A las puertas del lugar donde nació, en la plaza de la Santa, Artemio, maestro y padre de familia, la reconoce como un “personaje mundial” y una figura “impactante” que “invita a implicarse” en la conmemoración de su nacimiento. Para él, el centenario le plantea el reto de descubrir cómo Teresa de Cepeda y Ahumada fue capaz de llevar a cabo una revolución de tal magnitud, con los tiempos en su contra. Artemio, que se declara creyente y practicante, valora “la rebeldía, el coraje y la valentía” de una mujer que “tiene mucho que decirnos después de 500 años”, apostilla, por lo que espera descubrir qué le aporta la Santa en su vida diaria.

Él, que encuentra en las monjas de La Encarnación consejeras que le ayudan a afrontar sus preocupaciones, está convencido de que hay una “tendencia natural” en el ser humano a ayudar a los demás. Para Artemio, ser voluntario forma parte de su manera de vivir porque así lo han educado y trabajará para que el centenario no se quede solo en turismo y economía y sirva “para descubrir el valor de las personas”. Ser voluntario en 2015 significa “dar tu tiempo, en un mundo egoísta, para mostrar la vida de la Iglesia”.

A Guiomar Sánchez Guinea le apasiona Santa Teresa sobre todo por su condición de mujer, una mujer “fascinante, con carisma, coqueta y divertida”, con una personalidad arrolladora. “En nuestra época sería de los nuevos emprendedores”, afirma esta arquitecta, madre de dos niñas de 9 y 5 años, que confiesa que si Santa Teresa viviera hoy, le encantaría formar parte de su grupo de amigos. Sabe que le va a resultar fácil transmitir a los visitantes algo en lo que cree firmemente: que Teresa es un referente actual.
Guiomar Sánchez Guinea (Foto: M. Martín / ICAL)

Guiomar se inscribió como voluntaria porque entendió que había llegado el momento de saldar una deuda que tenía pendiente consigo misma y la flexibilidad que la Comisión de Voluntariado les permite la terminó de convencer. Aunque ha crecido con Teresa, expresa entusiasmada cómo la está redescubriendo con historias como las que hace poco le contaron las carmelitas descalzas de Piedrahita. “Redescubres, por ejemplo, el concepto de amistad entre un hombre y una mujer, que nadie se lo cree hoy y que es posible”, subraya. Además, está convencida de que el voluntariado llenará esa faceta solidaria que tiene todo ser humano y que completa a la profesional “que se llena con el trabajo” y a la humana “que llenas con la familia”.

Compartir creencias
Muchos de los voluntarios para el V Centenario ya lo fueron durante la Jornada Mundial de la Juventud de 2011. Es el caso de Francisco Fontanals, funcionario que repite experiencia
Francisco Fontanals (Foto: M. Martín / ICAL)
animado por “crecer” como persona acercándose a gente “que cree en lo mismo que tú”, afirma a las puertas del convento de San José, primera fundación de Santa Teresa, acompañado por Ana, su pareja, que también será voluntaria. Francisco apuesta por que la ciudad aproveche el acontecimiento “espiritualmente”, para difundir una figura cuyo desconocimiento es más acuciante a nivel nacional que internacional. “La gente viene a Ávila más por Santa Teresa que por la Muralla”, sostiene. No obstante, no olvida que el centenario es también una oportunidad para “venderse a nivel mundial”, así como las facetas cultural y educativa.

Ana Fontán (Foto: M. Martín / ICAL)
Ana Fontán también fue voluntaria en la JMJ. Le gustó el sentirse en familia con personas que comparten la misma fe y comprobar así “que no eres un bicho raro”. Esta estudiante universitaria cree que el centenario es una oportunidad para mostrar “una Iglesia joven” y a ello dedicará su vocación de servicio y su “alegría”. Para ella Santa Teresa es “un ejemplo a seguir”, que fue capaz de llevar a cabo toda una “revolución” salvando todo tipo de obstáculos y que imparte lecciones “que no pasan de moda”. Como muchos otros, esperan ilusionados que el papa Francisco confirme su presencia. “Si viene el papa, ¡me vuelvo loca!”, reconoce esta joven abulense que recuerda entusiasmada que estaba en Roma el día de la última fumata blanca.

Ávila, ciudad abierta
Esther Ramírez (Foto: M. Martín / ICAL)
Los voluntarios del V Centenario quieren que los visitantes se lleven una imagen de la gente de Ávila que dista mucho de los tópicos que pesan sobre ella. Quieren mostrar una ciudad de mentalidad abierta, cálida, pendiente de las necesidades de los demás. En definitiva, lograr que a los que vengan atraídos por el centenario “les apetezca repetir”. Así lo estima Esther Ramírez, que ha decidido invertir en este objetivo el tiempo libre derivado de su situación de desempleo. Esther es licenciada en Derecho y está aprovechando el centenario para profundizar en la vida y obra de Teresa, bien a través de libros o de las conferencias organizadas por la comunidad carmelita. Ha crecido con Teresa porque vive junto al convento y además una de sus tías es agustina en el convento de Santa María de Gracia. Para Esther, su misión como voluntaria es “transmitir lo que es la gente de Ávila y la importancia que Santa Teresa tiene para nosotros”.
Almudena Pérez Arés (Foto: M. Martín / ICAL)

Almudena Pérez Arés también quiere que la impresión que se lleve la gente sea la de una ciudad “abierta y acogedora”. Esta periodista abulense de 26 años ayudará en materia de comunicación y relaciones con los medios, para lo que la ayudará y mucho su conocimiento de idiomas ya que habla inglés, francés, italiano y alemán. Ha comprobado que Santa Teresa es la principal referencia para Ávila en el mundo y concibe el centenario como una oportunidad para difundir sus enseñanzas. Fue voluntaria durante la JMJ en Ávila y en Madrid, experiencia que define como “gratificante” porque permite vivir de una manera más intensa cualquier acontecimiento.

Almudena, Esther, Ana, Francisco, Guiomar, Artemio, Miguel y Raquel representan la diversidad de los voluntarios del V Centenario. Ocho nombres y ocho rostros que simbolizan la implicación desinteresada de una ciudad a la que mirarán los ojos del mundo a partir del próximo 15 de octubre. Sus manos recibirán y acogerán a miles de turistas y peregrinos. Ellos, los voluntarios, son los anfitriones de un acontecimiento histórico.

martes, 22 de abril de 2014

Juan Pablo II, muy presente en Ávila

En la semana de su canonización, te lanzamos esta pregunta: ¿sabías que Ávila cuenta desde 2012 con una reliquia de Juan Pablo II?. Se trata de un trozo de tela con sangre de la sotana que vestía el día del atentado (13 de mayo de 1981). Se puede venerar en la Catedral del Salvador, en la conocida como "Capilla de la Blanca".


Ávila celebra el 400 aniversario de la beatificación de Santa Teresa

La próxima semana celebraremos el 400 aniversario de la beatificación de Santa Teresa de Jesús. Fue el 24 de abril de 1614, 99 años después de su nacimiento, cuando el Papa Pablo V la nombró beata de la Iglesia Católica.

Cartel de la Vigilia por el aniversario
de la beatificación de la Santa
Por ello, en Ávila se va a celebrar tan importante efeméride con varios actos religiosos. La víspera de la conmemoración del aniversario de la beatificación, el miércoles 23 de abril, está prevista una vigilia de oración teresiana, que se desarrollará en la sede de la Universidad de la Mística a las 20:45 horas. Santa Teresa, maestra de oración, nos enseña que a través de ese encuentro del Señor, la fraternidad, la austeridad y la misión se une en cierta manera con el magisterio del Papa Francisco, puesto que éstos son elementos que el Papa a través de sus gestos está continuamente ofreciendo. Ella ha tomado estos aspectos del encuentro con el Señor y los ha encarnado en modos de vida completamente actuales, pues la situación en la que nos encontramos no es muy distinta de la del siglo XVI. Y es lo que se intentará mostrar con esta vigilia, que terminará, además, con una chocolatada para todos los asistentes.

Finalmente, el día en el que se conmemoran los 400 años de la beatificación de la Santa, se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias en la S.A.I. Catedral de Ávila presidida por el Obispo de la diócesis, monseñor Jesús García Burillo, y en la que concelebran varios obispos españoles, el General de la Orden del Carmelo Descalzo, y numerosos sacerdotes. La Eucaristía dará comienzo a las 19:30 horas, y a ella están invitados todos los fieles para agradecer al Señor tener entre nosotros una figura tan significativa como Teresa de Ávila, que celebra ahora el aniversario de su beatificación, el paso previo de la subida a los altares como Santa y, posteriormente, como la primera mujer Doctora de la Iglesia. 

CONGRESO INTERNACIONAL DE MÍSTICA
Un Congreso Internacional de Mística, "Fe y Experiencia de Dios", que se celebrará en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila, CITeS, del 21 al 24 de abril será también uno de los puntos claves para conmemorar el IV Centenario de la beatificación de Santa Teresa de Jesús.

"La beatificación de Santa Teresa, que celebraremos el próximo 24 de abril, es el punto de partida para su internacionalización. Un acontecimiento que consiguió dar a conocer a nivel mundial la figura y el mensaje de Teresa y que ahora ha logrado que sea muy buscada y querida", ha afirmado Francisco Javier Sancho, Director del CITeS.

En este mismo sentido, ha recalcado que sin la beatificación no podríamos pensar la gran celebración que vamos a tener del V Centenario de su Nacimiento a partir del 15 de octubre. Por ello, ha expresado la importancia que tiene poner luz sobre esta efeméride.


En cuanto al Congreso Internacional de Mística, ha destacado que estará estructurado en siete simposios, que contará con 56 ponentes de 15 nacionalidades distintas y que se espera la asistencia de 200 participantes presenciales, que representan a cuatro de los continentes. Asimismo, ha resaltado que el Congreso se emitirá vía online a todo el mundo lo que permitirá llegar a miles de personas.


Además, el P. Francisco Javier Sancho ha indicado que el Congreso se desarrollará gracias al patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Fundación V Centenario y la Fundación CITeS y la colaboración del Ayuntamiento y Obispado de Ávila y más de 20 universidades nacionales e internacionales.

Por su parte el subdirector del CITeS, P. Rómulo Cuartas, ha avanzado algunos de los nombres más importantes que intervendrán en el encuentro. "Contaremos con la presencia del P. General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, P. Saverio Cannistrà, y con el Prior General de la Orden del Carmen, P. Fernando Millán. También, estará en el congreso el Arzobispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, el director de Civitá Cattólica, Antonio Spadaro, entre otros", ha enumerado el P. Rómulo quien, también, ha confirmado la presencia de la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, en la inauguración del Congreso junto con las autoridades civiles y religiosas de Ávila.

En el plano teatral, el P. Javier Sancho ha subrayado la representación el día 22 a las 22:00 horas en el CITeS de la obra "La Lengua en Pedazos" de Juan Mayorga, premio Nacional de Literatura por este trabajo, basada en el Libro de la Vida de Santa Teresa.

"Tenemos como objetivo para esta semana conseguir que el arte manifieste la riqueza de nuestros místicos. Para ello, el lunes 14 de abril inauguraremos una exposición titulada "Mística y Arte" de Alejandro Mañas y durante el Congreso contaremos con una videoinstalación del Cantico Espiritual de San Juan de la Cruz", ha comunicado el P. Javier sobre la vertiente expositiva.

Por otra parte, en el ámbito musical el 21 de abril se producirá la actuación del coro Amicus Meus que interpretarán canciones de temática teresiana.

domingo, 20 de abril de 2014

La alegría del Resucitado

Queridos diocesanos:

¡Feliz Pascua para todos! Que el Señor os colme de su alegría, de la alegría de la vida, de la alegría que nace en su resurrección, una alegría que no se agota. En este día de Pascua quiero deciros que la alegría del Resucitado es el fruto pascual que nace de una vida nueva y nos impulsa a la misión. Esta reflexión nace de la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium del Papa Francisco.

miércoles, 16 de abril de 2014

El Obispo anima a sus sacerdotes a ser evangelizadores entre las periferias


Más de 150 sacerdotes de toda la diócesis han participado esta mañana en la Misa Crismal, en la que, además de bendecir los Santos Óleos, han renovado sus promesas sacerdotales.

En su homilía, nuestro Obispo Don Jesús ha insistido en el papel del sacerdote como misionero que siembra una semilla que el propio Dios, a través de su Espíritu, se encarga de germinar. "Como dice el Papa Francisco, hay que tener 'olor de oveja', no centrarse tanto en el redil y salir fuera, a evangelizar en las periferias existenciales y a la gente sencilla y humilde", señalaba Mons. García Burillo.

Una Misa en la que no faltó la referencia a Santa Teresa, para quien la fuerza del Espíritu era suficiente en su camino (como señalaba en su famoso "Nada te turbe"). "Es fácil en ocasiones caer en el desánimo en nuestra tarea. Para ello, como hacemos hoy aquí, en esta Eucaristía, siempre ayuda invocar al Espíritu". 






Este es el resumen de la Misa Crismal en vídeo:

martes, 15 de abril de 2014

Los sacerdotes abulenses renuevan su ministerio en la Misa Crismal

Imagen de la Misa Crismal de 2013
Mañana miércoles, 16 de abril, a las 12 horas, el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, preside en la Catedral la Santa Misa Crismal, acompañado por buena parte del clero diocesano. Esta Misa, que el Obispo celebra con su presbiterio, y dentro de la cual consagra el Santo Crisma y bendice los demás óleos, es una manifestación de comunión de los sacerdotes con el propio Obispo.

Se trata de conmemorar el día en que Cristo confió su sacerdocio a los Apóstoles. De hecho, una parte central de la celebración es la renovación de las promesas sacerdotales por parte de los presbíteros que allí se encuentran. Para esta Misa, se reúnen y concelebran en ella los sacerdotes, puesto que en la confección del Crisma son testigos y cooperadores del Obispo, de cuya sagrada función participan, para la construcción del pueblo de Dios, su santificación y su conducción: así se manifiesta claramente la unidad del sacerdocio y del sacrificio de Cristo, que se perpetúa en la Iglesia.

Con el Santo Crisma consagrado por el Obispo, se ungen los recién bautizados, y los confirmados son sellados. Se ungen asimismo las manos de los sacerdotes, la cabeza de los obispos y la iglesia y los altares en su dedicación. Por su parte, con el Óleo de los Catecúmenos, éstos se preparan y disponen al Bautismo. Por último, con el Óleo de los enfermos, éstos reciben alivio en su debilidad.

COPE retransmite para toda España el Vía Crucis alrededor de la muralla

Por octavo año consecutivo, la Cadena COPE retransmitirá en la madrugada de este viernes, día 18 de abril,  el "Vía Crucis de Viernes Santo", que con inicio en la Catedral del Salvador recorrerá las estaciones situadas alrededor de los 2 kilómetros y medio del perímetro de la Muralla de Ávila. La emisión comenzará a las 5:30 de la mañana y se prolongará hasta su finalización, en torno a las 8 de la mañana.

Se trata de la tradicional y más popular manifestación de fe de la Semana Santa de Ávila, organizada por el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, y que cada año cuenta con mayor participación y respaldo por parte de miles de abulenses, que desafían al frío y a la noche para poder orar con el Cristo de los Ajusticiados recordando el camino de Jesús al Calvario. En esta ocasión, además, el Vía Crucis tendrá un carácter eminentemente teresiano, preparándonos así para vivir intensamente el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, que se celebrará a partir de octubre de este 2014. De hecho, las meditaciones han sido escritas por el Carmelita Antonio González, secretario general de la Fundación del V Centenario.

Al frente de la retransmisión estará Auxi Rueda, Directora de Comunicación del Obispado de Ávila y Directora de los Programas Religiosos de COPE Ávila, contará con la participación de D. José María García Somoza, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Ávila, Pablo Martín, Ana Monjas, Ana Fontán, Raúl García, Emilio Martín y Juan José Rodríguez, todos ellos bajo la dirección técnica de Manuel Gutiérrez.


Esta es la octava vez consecutiva que el "Vía Crucis de Viernes Santo" se emite, en directo, desde Ávila para toda España a través de las emisoras de la  Cadena COPE. También podrá seguirse por Internet a través de www.cope.es y de las aplicaciones móviles de COPE.

lunes, 14 de abril de 2014

Se amplía el plazo para la inscripción de voluntarios del V Centenario

Pese a que ayer domingo estaba previsto el cierre del plazo para las inscripciones de voluntarios del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la Comisión de Voluntariado ha decidido ampliarlo hasta finales de mayo, debido a la gran demanda que se viene realizando en las últimas semanas. Tras la emisión en redes sociales del vídeo “¡Contamos contigo!”, y la presentación del Centenario en los Colegios y parroquias, son muchos los que han pedido formar parte de este evento único, dedicando su tiempo y esfuerzo a conmemorar tan remarcada efeméride.

Debido al gran número de peregrinos que se esperan entre octubre de 2014 y octubre de 2015,  la diócesis de Ávila ha convoca a todos sus fieles para que puedan ejercer como voluntarios de acogida. Una labor que va mucho más allá de su presencia en los lugares teresianos. Y es que se espera que sean la mejor tarjeta de visita de nuestra ciudad y de nuestra diócesis. Durante el Centenario, habrá numerosas peregrinaciones. Por ello, la Diócesis de Ávila quiere acoger de la mejor forma posible a estos peregrinos en los principales lugares teresianos de la ciudad de Ávila; los lugares que tuvieron una importancia especial en la vida de Santa Teresa. Para esta acogida de los peregrinos necesitamos voluntarios, de Ávila capital y de la provincia, que se encuentren en los lugares teresianos de peregrinación acogiendo a los diversos grupos que puedan llegar hasta nuestra ciudad. 

No serán unos simples voluntarios de orden, sino que recibirán una formación, antes del inicio del Centenario, para que puedan ayudar a los grupos que lo necesiten a descubrir la importancia del lugar en el que se encuentran en relación con Santa Teresa e incluso, puedan ayudar a orientar una pequeña oración con ese grupo, si lo desean. Serán más que voluntarios. Por tanto, los voluntarios acogerán a los peregrinos, les ofrecerán sus conocimientos sobre nuestra ciudad y sobre nuestra Santa, y les ayudarán, si así lo desean, a penetrar un poco más en su espíritu y en su oración.

También está previsto que colaboren en los grandes eventos del año jubilar: la apertura en octubre de 2014, la clausura en octubre de 2015, el propio día del centenario (28 de marzo de 2015), el Encuentro europeo de Jóvenes (en agosto de 2015), el Congreso Internacional Teresiano (en agosto de 2015) o la hipotética visita del Santo Padre a Ávila.

CÓMO PUEDO SER VOLUNTARIO
Pueden ser voluntarios toda persona a partir de 16 años, y sin límite de edad por arriba. Serán voluntarios durante todo el Centenario, es decir, de octubre de 2014 a octubre de 2015. Al ser un período tan extenso, la implicación de los voluntarios puede variar de un mes a otro, por lo que en la ficha de inscripción van a encontrar un calendario donde podrán plasmar la disponibilidad que tienen según el momento del año. Los voluntarios sólo lo serán durante los fines de semana o en las fechas de eventos importantes (señaladas más arriba). Cada voluntario recibirá un kit, o equipación, que le acredite como tal. Al ser un voluntariado de todo el año, llevará las prendas necesarias para cada estación.


La inscripción será por dos canales, vía on- line a través de la web www.diocesisdeavila.com, o en papel. Encontrarán inscripciones en las parroquias de Ávila capital, en el Obispado, Colegios Diocesanos, y las entregarán en el lugar donde las hayan recogido.

viernes, 11 de abril de 2014

Semana Santa 2014

Este año vivimos la Semana Santa a mitad de camino entre el Año de la fe, del que todavía seguimos la estela, y la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Durante el Año de la fe nos propusimos renovar y confesar nuestra fe mediante el encuentro personal con Jesucristo, fundamento de nuestro ser creyentes.  Los Hermanos, siguiendo las huellas de Santa Teresa y portando bellísimas imágenes, junto con el pueblo fiel que las contempla, crean un ambiente de oración y de silencio que se percibe en toda la ciudad, conforme a la gran Maestra de oración.


La Semana Santa es un prolongado acto de fe en Jesucristo y una manifestación de la vitalidad de la Iglesia por parte de los cofrades: «Las instituciones eclesiales, comunidades, movimientos y otras formas de asociación [cofradías], son una riqueza de la Iglesia que el Espíritu suscita para evangelizar todos los ambientes y sectores. Muchas veces aportan un nuevo fervor evangelizador y una capacidad de diálogo con el mundo que renuevan a la Iglesia. Pero es muy sano que no pierdan el contacto con esa realidad tan rica de la parroquia del lugar, y que se integren gustosamente en la pastoral orgánica de la Iglesia particular» (Evangelii gaudium, 29). 

Horarios de culto en Semana Santa

Te ofrecemos los horarios de los actos litúrgicos de Semana Santa en los diferentes lugares de culto de Ávila. A éstas hay que sumar las que presidirá nuestro Obispo, Mons. Jesús García Burillo, en la Catedral del Salvador: el Miércoles Santo, a las 12 horas, Santa Misa Crismal; y el Domingo de Resurrección, a las 11 horas, Misa Pontifical con Bendición Papal.

Lugar de culto     Domingo              Ramos Jueves   Santo    Viernes           Santo     Sábado            Santo




S.A.I. Catedral del Salvador11.0018.0018.0022.00
San Pedro Apóstol11.0018.0018.0023.00
Sagrada Familia11.0018.0018.0023.00
Inmaculado Corazón de María10.00


Santa María de Jesús12.3018.0018.0023.00
San Juan Bautista10.3018.0018.0023.00
San José Obrero11.3018.3018.3023.00
La Milagrosa (PP. Paules)12.3018.0017.3023.00
Santiago Apóstol11.0019.0019.0023.00
San Nicolás12.0017.3017.30
San Vicente11.0018.0018.0023:00
San Antonio 12.0019.0018.0023.00
Santo Tomás de Aquino11.4519.0017.3023.00
San Pedro Bautista11.3018.0018.0023.00
MM. Adoratrices9.0018.0017.0022.00
Ntra. Sra. de las Vacas11.0018.0018.00
San José (MM. Carmelitas)8.3018.3017.3023.00
Convento de La Magdalena18.0017:3017:3022:30
La Santa (PP. Carmelitas)12.3019.0018.0023.00
La Encarnación (MM. Carmelitas)8.4518.3017.0023.00
MM. Clarisas10.0019.0017.3023.00
Convento de Ntra. Sra. de Gracia8.3019.0018.0022.00
Residencia Sta. Teresa Jornet10.4517.0018.3021.30
Abadía Cisterciense Santa Ana9.0018.0017.0021.30

















jueves, 10 de abril de 2014

El obispo de Ávila preside los oficios litúrgicos de Semana Santa en la S.A.I. Catedral

Como  de costumbre, el obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, presidirá los actos litúrgicos principales de la Semana Santa en la S.A.I. Catedral del Salvador. Unos actos que comienzan el próximo domingo 13 de a
bril, Domingo de Ramos. Por tanto, este domingo, a las 11 horas, se celebrará la solemne bendición de Ramos en los claustros de la Catedral, seguida de la procesión hacia el interior del templo, donde Mons. García Burillo presidirá la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

El Lunes Santo (14 de abril), tendremos la celebración del Vía Crucis dentro de la propia Catedral, a partir de las 19 horas. Un momento especial para recordar orando el camino de Cristo hacia el Calvario.

Previo a celebrarse el Tríduo Pascual, el Miércoles Santo (16 de abril), buena parte del presbiterio diocesano participará de la Misa Crismal desde las 12 horas. Esta Misa, que el Obispo celebra con su presbiterio, y dentro de la cual consagra el Santo Crisma y bendice los demás óleos, es como una manifestación de comunión de los sacerdotes con el propio Obispo. Se trata de conmemorar el día en que Cristo confió su sacerdocio a los Apóstoles. De hecho, una parte central de la celebración es la renovación de las promesas sacerdotales por parte de los presbíteros que allí se encuentran.

El Triduo Pascual comenzará en la mañana de Jueves Santo (17 de abril), con el Oficio de Lecturas y Laudes a las 9 horas. Ya en la tarde, se celebrará la Santa Misa en la Cena del Señor, a partir de las 18 horas. En esta Misa vespertina, la Iglesia conmemora esa última cena de Cristo, el día del amor fraterno, así como la institución de la Eucaristía. Todo evoca la memoria de la cena pascual que Jesucristo compartió con sus discípulos: el tiempo (al atardecer), las lecturas de la institución de la eucaristía, el discurso final de Jesús y el lavatorio de los pies. A continuación, se expondrá el Monumento en la Capilla de San Segundo, donde se podrá rezar ante el Santísimo Sacramento allí reservado para la adoración de los fieles y para poder dar la comunión al día siguiente, cuando no se puede celebrar la Eucaristía.

El Viernes Santo (18 de abril) el día comenzará de nuevo con el Oficio de Lecturas y Laudes a las 9 horas. El Sr. Obispo presidirá también el acto litúrgico que conmemora la Pasión y Muerte del Señor a partir de las 18 horas. En esta celebración, que no es en sí una Eucaristía, se medita sobre la Pasión de Cristo (según el Evangelio de San Juan), se adora la cruz, y, con una larga oración universal, se pide por su intercesión. Ese día se comulgará con el Santísimo Sacramento que se había reservado del día anterior.

El Sábado Santo (19 de abril), es el día de silencio en la Iglesia, que aguarda paciente junto al sepulcro de Cristo su Resurrección. De nuevo, habrá Oficio de Lecturas y Laudes a las 9 horas. Y ya por la noche, Mons. García Burillo preside la solemne Vigilia Pascual a las 22 horas, donde destaca el simbolismo del triunfo de la luz sobre las tinieblas y la oscuridad, y se bendicen los cirios pascuales.


Por último, recordaremos a Cristo ya resucitado, que ha vencido a la muerte para salvarnos del pecado, en el Domingo de Pascua (20 de abril). A las 11 horas dará comienzo la Santa Misa Pontifical, en la que actuará el Coro Gregoriano de La Santa, y en la cual está previsto que se imparta la Bendición Apostólica.

lunes, 7 de abril de 2014

Felicidades a la Santa por su Bautismo

Hace cuatrocientos noventa y nueve años que fue bautizada Sta. Teresa. Su bautismo tuvo lugar en la parroquia de S. Juan Bautista un 4 de abril de 1515, a los ocho días de haber nacido. Era miércoles santo. De este importante acontecimiento da fe una inscripción que existe sobre la pila bautismal de la parroquia, a la que pertenecían como feligreses  sus padres don Alonso Sanchez de Cepeda y doña Beatriz de Ahumada: En esta pila fue bautizada Santa Teresa de Jesús.

¿Cómo celebraremos su bautismo, cuando nos acercamos al V Centenario? ¿Qué nos dice Santa Teresa acerca de su bautismo? La Santa hace mención del sacramento del bautismo aunque no de modo extenso ni demasiado profundamente.

Número de abril 2014 de "Camino de Iglesia"



Ya está disponible el nuevo número de la Hoja Diocesana "Camino de Iglesia", correspondiente al mes de abril de 2014. En ella encontrarás información sobre las peregrinaciones que ha programado la diócesis para este año, las piezas que aporta Ávila a Las Edades del Hombre, o la nueva ubicación de la Librería Diocesana. También podrás leer un extracto de la homilía que pronunció nuestro Obispo en el funeral de Adolfo Suárez, así como las últimas novedades del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Si prefieres, puedes descargarla pinchando AQUI. Y recuerda que puedes consultar todos los números atrasados de "Camino de Iglesia" en nuestra web

jueves, 3 de abril de 2014

Las Cofradías abulenses, representadas en el C.P. "La Encarnación"

Si ayer te mostrábamos los trabajos realizados por alumnos del "Dioce" para ambientar el centro de cara a estos días previos a Semana Santa, hoy hacemos lo propio con el C.P. "La Encarnación". Allí, decenas de capuchones de todas las cofradías de Ávila saludan a padres y alumnos gracias a la exposición de los trabajos de los niños de Infantil (de 3 a 5 años) que han realizado gracias a la iniciativa de Amelia García, su profesora de Religión. En este colegio podremos contemplar réplicas de nuestra Semana Santa, no sólo de capuchones, sino de cada uno de los "pasos" que procesionarán en esos días por nuestras calles.

        


miércoles, 2 de abril de 2014

“Las Moradas”, recorrido interior para el Encuentro diocesano de Jóvenes

El próximo sábado, 5 de abril, tendrá lugar una nueva edición del Encuentro Diocesano de Jóvenes. Una actividad programada por la Pastoral Juvenil de Ávila, en la que, año tras año, participa más de un centenar de chicos y chicas de todas nuestras parroquias. Cada año, este Encuentro de Jóvenes se celebra en un punto de la diócesis. En esta ocasión, los participantes se trasladarán hasta Arévalo en los autobuses que pone a disposición de los participantes la Pastoral Juvenil de la diócesis, y que está previsto que salgan del Centro de Recepción de Visitantes a las 9:45 horas.

Colegio de los PP. Salesianos (Arévalo)
La jornada, que dará comienzo a las 11 horas, girará en torno a la preparación del V Centenario de Santa Teresa, que recordamos se celebrará entre octubre de 2014 y octubre de 2015. Para ello, el hilo conductor del Encuentro será el libro de “Las Moradas”, que permitirá a los jóvenes adentrarse en la espiritualidad de Teresa y cómo ésta nos muestra el camino de acercarnos a Dios a través del servicio y la oración. Y lo harán con una característica esencial de la propia Santa: en actitud caminante, simulando el recorrido por nuestro propio “Castillo Interior”. Para ello, y si la climatología lo permite, los participantes peregrinarán desde la Abadía cisterciense de Santa María la Real hasta el colegio de los Padres Salesianos, efectuando diversas etapas donde se explicará el significado y las enseñanzas de este libro, una de las obras principales de la Santa abulense. Además, el encuentro también se compone de diversos talleres lúdicos durante la mañana.

Después se compartirá la comida, tras la cual está previsto ver el musical “Hércules”, que han preparado los PP. Salesianos con sus alumnos del colegio arevalense. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha un grupo numeroso de jóvenes del grupo de teatro del centro juvenil, que demostrarán sus dotes artísticas en una obra cargada de grandes valores.


El Encuentro de Jóvenes concluirá por la tarde, con una Eucaristía a las 17:45 horas en la parroquia arevalense de Santo Domingo, y el posterior regreso a Ávila capital.

La Semana Santa llega al "Dioce"

Queda una semana y media para que comience oficialmente la Semana Santa, y los colegios abulenses ya se van ambientando para tan importante momento. Es una forma de que los niños tomen conciencia de los símbolos más significativos de estos días, de su importancia y significado, así como de nuestras tradiciones y raíces cristianas más profundas.

Prueba de ello es el bello trabajo que se puede ver estos días en el edificio de Infantil y Primaria del Colegio diocesano "Asunción de Nuestra Señora", donde podemos encontrar infinidad de capuchones realizados a mano, réplicas de nuestros "pasos" más conocidos, e incluso algún que otro Viacrucis artesanal.