jueves, 27 de marzo de 2014

Comienza la ruta teresiana "Huellas de Teresa"

Presentación en Ávila de "Huellas de Teresa"
Coincidiendo con el 499 “cumpleaños” de la Santa, mañana 28 de marzo se pone en marcha la ruta "Huellas de Teresa", que recorrerá las 17 ciudades españolas donde la Doctora de la Iglesia creó sus fundaciones en plena reforma del Carmelo. Con un estilo similar al del Camino de Santiago, “Huellas de Teresa” es una ruta libre, sin límite temporal, que permite múltiples opciones y que se adapta a las necesidades del turista y peregrino, y que aunque ha sido creada con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, tiene intención de continuidad a partir de 2016, convirtiéndose en ruta de referencia para el turismo nacional e internacional.

Cada peregrino podrá diseñar su propia ruta. Eso sí, siempre con final en Ávila, ciudad de nacimiento de la Santa Andariega. Será aquí donde concluyan todos los recorridos. Para iniciar esta ruta, hay que obtener una “Credencial de las Huellas” (algo así como la “compostelana”) que se irá sellando en cada destino y que al final le dará acceso a una distinción. El requisito imprescindible es tan sólo haber recorrido al menos cuatros ciudades de dos comunidades autónomas, y acudiendo a la oficina del peregrino de Ávila. También se ha publicado la guía Huellas de Teresa de Jesús, "sigue sus Huellas", que recoge toda la información acerca de la ruta, la credencial, las 17 ciudades que la componen e información de los monumentos más importantes donde Teresa de Jesús dejó su impronta.

Para que el peregrino pueda reconocer cuándo ha llegado a una de las ciudades de la ruta, se van a instalar señales viales a la entrada de cada una de ella. Por otro lado, los monumentos marcados en la ruta serán identificados con una placa de bronce con el símbolo de la Huella de Teresa; en este caso, cada ciudad elegirá los monumentos que considere más significativos, pero será Ávila la ciudad en la que más placas se instalen.

El Obispo de Ávila ha incidido en la necesidad de que esta ruta se disfrute como algo más que mero turismo. Para ello, ha invitado a los futuros peregrinos a que la realicen con el mismo espíritu de la Teresa que dejaba no sólo su huella, sino la de su cayado (como se plasma en el logo diseñado para la ruta), reafirmando su voluntad evangelizadora por toda España. Y qué mejor manera de hacerlo, decía Don Jesús, que ir acompañado del Libro de las Fundaciones, para que así los peregrinos traten siempre de conocer el lugar donde van, y prepararse leyendo sobre qué supuso la fundación de cada uno de esos 17 conventos, alguno de ellos con dificultades casi insalvables; así se entenderá cuál fue el espíritu de Santa Teresa.

Esta misma recomendación es la que ha realizado el padre Antonio González secretario de la Fundación del V Centenario, quien ha señalado que esta ruta significa “reconocer como parte del patrimonio de estas ciudades la figura de Santa Teresa”.

Más información sobre la ruta en su web oficial www.huellasdeteresa.com

miércoles, 26 de marzo de 2014

Nuestra diócesis aportará tres piezas de gran valor catequético a la próxima muestra de Las Edades

Piezas cedidas por la diócesis de Ávila a "Eucharistia"
Queda en torno a mes y medio para inaugurar "Eucharistia", la 19ª muestra de Las Edades del Hombre que acogerá la ciudad burgalesa de Aranda de Duero. Será entonce cuando podamos volver a disfrutar del arte religioso que atesoran las diócesis castellanoleonesas. También la nuestra. Proeba de ello son las 3 piezas de gran valor artístico y catequético que aporta la diócesis de Ávila, y que se presentaban esta mañana en rueda de prensa.

El Delegado de Patrimonio de la diócesis, Óscar Robledo,  ha explicado que se trata de un cuadro de la Última Cena realizado por Jusepe Leonardo en el s XVII procedente de la Iglesia de Santiago Apostol de Cebreros y que es parte de un gran retablo recientemente restaurado, “una de las grandes joyas de la diócesis”, señalaba. La pieza, además cuenta con el aliciente de ser una obra con unas “dimensiones extraordinarias” (265 x 165 centímetros). Otra de las piezas es una custodia tipo sol del último cuarto del s. XVII realizada en bronce dorado, coral rojo y esmalte blanco procedente del Museo Franciscano de Arte Sacro del Santuario de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro. La última de todas ellas es una campanilla de bronce (fabricada en Alemania en el siglo XVI) con una representación de la Anunciación, y que pertenece a la colección de la Catedral de Ávila.

Según señalaba el Obispo de Ávila y presidente de la Fundación de Las Edades del Hombre, Mons. Jesús García Burillo, más importante que el aporte numérico de piezas es ofrecer aquello que encaja con el proyecto desarrollado; según Don Jesús, las piezas se ajustan a la perfección al guión del proyecto inicial de la muestra, constituyendo un "aporte justo al objetivo fundamental que tiene esta exposición”, por lo que aseguró que están “muy gozosos de poder contribuir con ellas”.

La muestra "Eucharistia", que se distribuirá entre las iglesias arandinas de Santa María y San Juan, dará cabida a 121 obras de todas las Diócesis de la Región comprendidas en cuatro capítulos con un guión confeccionado por el sacerdote abulense José Manuel Sánchez Caro. El comisario de la exposición es Juan Álvarez Quevedo, sacerdote burgalés que fue Secretario General de la Fundación entre 2005 y 2008 y comisario de la edición 'Yo Camino' que se realizó en Ponferrada en 2007.

El cartel de la exposición, obra del pintor Eduardo Palacios, es un dibujo a lápiz que aborda de forma minuciosa el tema de la Eucaristía como comida festiva y también como sacrificio. Pan, platos, vino, agua, servilleta... hablan de la preparación de una comida, contexto en el que surge la Eucaristía. De manera sutil el artista también habla de sacrificio, de la muerte de Cristo como el Siervo de Yahvé (Isaías) de cuyo costado manó sangre y agua al ser traspasado por la lanza. El agua, con una presencia significativa en el dibujo, también nos habla del sacramento del Bautismo y de la necesidad de él para sentarse a la mesa.

El Secretario General de la Fundación, Gonzalo Jiménez, explicó cómo sería la distribución entre los dos templos. Así, mientras la iglesia de Santa María acogerá los tres primeros capítulos con una "estructura tradicional", la iglesia de San Juan será sede del capítulo restante; y es aquí donde destacarán las “novedades expositivas”, como un "bosque de columnas de luz, con una única pieza de orfebrería en cada una, frente a como se venía haciendo hasta ahora, en grandes vitrinas".

Asimismo, la tecnología jugará un papel muy importante. El Secretario General destacaba la creación de una aplicación para Smartphone con la cual se permita al usuario conocer las piezas, de todas las ediciones celebradas hasta el momento, que se encuentren cerca del usuario, lo que permitirá acceder a "un auténtico museo virtual" del ciclo expositivo, que cumple ya su 19ª edición. En el móvil se mostrarán las diez obras visitables más cercanas al lugar donde esté el usuario con sus horarios de visita, como forma de apoyar al desarrollo turístico de la Comunidad.

Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Ávila, Alejandro Núñez, ha reiterado el apoyo de la institución autonómica en la muestra desde un principio. Recordó además las palabras de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, en la inauguración de “Credo”, cuando aseguró que Las Edades del Hombre que ayudan a crecer y fortalecer las señas de identidad, puesto que todas las ediciones han supuesto un impulso cultural, turístico y económico para los lugares donde se desarrollan. Por último, señalaba el hecho de que, en las 18 ediciones que hasta ahora se han celebrado se han expuesto unas 4.000 piezas y se ha intervenido en 16 inmuebles; y que la Junta asume la mayor parte de la financiación de la muestra.

martes, 25 de marzo de 2014

Homilía del Obispo de Ávila en el funeral por D. Adolfo Suárez González (S.A.I. Catedral del Salvador, Ávila)

Ef 2,13-18; Ps 114; Jn 5,24-29

Queridos hermanos y hermanas en el Señor:

Recibimos en la catedral de Ávila los restos mortales del Excelentísimo Señor Presidente del primer Gobierno de España en democracia, Don Adolfo Suárez. Le acogemos en este retorno a su ciudad, a su catedral. Salió de aquí después de haber vivido unos años de juventud apasionados. En la época en que llegó a Ávila procedente de Cebreros, era bastante fácil vivir la fe. Su familia, católica practicante, le educó en la fe y en ella vivió. El ambiente, las clases del colegio y del instituto, la sociedad abulense facilitaban al máximo. Como muchos jóvenes, participó en el movimiento juvenil de Acción Católica. Allí acudía a las reuniones de formación, a la santa Misa, y a otras actividades lúdicas. Dada su capacidad de liderazgo, un día se dirigió al obispo Don Santos Moro, enterrado en esta catedral, para decirle: ¡hay que renovar la Acción Católica!, y Don Santos le nombró presidente de la asociación. En una campaña dirigida por él para remover la conciencia de los jóvenes, nació “de jóvenes a jóvenes”. Toda la ciudad se preguntaba qué sería aquello. En el “teatro Principal” explicó con otros compañeros sus inquietudes para promover la fe, dando un gran impulso juvenil a la ciudad. En ocasiones dialogaba con Don Baldomero Jiménez Duque, rector del seminario, buscando luz en el sendero de su vida. La encontró en el ejercicio de la política.

Ahora Adolfo Suárez vuelve a casa para reposar junto a quien fue todo en su vida, su esposa Amparo. Su atención a ella, particularmente durante su última enfermedad, estuvo tan llena de amor que algún biógrafo ha confesado que nunca conoció un caso como el suyo, de mayor entrega a la compañera de su vida. Del matrimonio nacieron cinco hijos. También hoy rezamos por Mariam (...)

Lea la homilía completa aquí

¿No pudo asistir al funeral? Puede escuchar AQUÍ la retransmisión que realizó en directo COPE Ávila

domingo, 23 de marzo de 2014

Comunicado del Obispo de Ávila en la muerte de D. Adolfo Suárez



Ante el fallecimiento del Excmo. Sr. D. Adolfo Suárez González, expresidente del Gobierno, el Sr. Obispo de Ávila quiere transmitir su más sincero pésame a la familia, así como mostrar el reconocimiento por su ejemplar vida de servicio a toda la sociedad española.

D. Adolfo Suárez, natural de nuestra provincia, siempre estuvo unido a nuestra ciudad. Durante su infancia y juventud, tuvo un firme compromiso con la Iglesia de Ávila, como presidente de la Acción Católica. En el momento político y social que está atravesando nuestro país, saliendo a duras penas de una profunda crisis que no ha sido nunca sólo económica, sino que ha afectado a los valores más arraigados de nuestra tradición cultural, la figura de D. Adolfo Suárez se convierte hoy en un referente político de primer orden.

Su legado histórico y moral, más allá de su papel como primer presidente de la democracia, nos reclama una acción política que mire más allá de los intereses puramente partidistas o ideológicos, al servicio de los ciudadanos y no de las estructuras de poder, de su convivencia pacífica y no de proyectos que los enfrenten. Su trabajo de conciliación y construcción de unas bases políticas basadas en la libertad y el respeto mutuo permitieron el cambio hacia la democracia de la que hoy disfrutamos.

Tras su retirada de la actividad política, continuó su testimonio de fe y esperanza ante las difíciles circunstancias de enfermedad y dolor en su entorno familiar, fruto de las mismas profundas convicciones a las que recurrió en su vida pública.

Rogamos a Dios que lo acoja en su seno, y pedimos por sus familiares, amigos y allegados, abrazados a la esperanza de la resurrección que la fe en Jesucristo nos ofrece.

+ Jesús García Burillo Obispo de Ávila

"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza"

Queridos diocesanos:

Con ocasión de la Cuaresma el Santo Padre Francisco nos propone reflexionar sobre un pasaje de la Carta del apóstol San Pablo a los Corintios, que dice: «Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza» (2 Cor 8, 9). ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico?


«La gracia de nuestro Señor Jesucristo». Lo primero que nos dice hoy a nosotros es cuál es el estilo de Dios. Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza. La razón de todo esto es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama. La caridad, el amor es compartir en todo la suerte del amado. El amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias. Es la lógica de Dios, la lógica del amor, la lógica de la Encarnación y la Cruz.

viernes, 21 de marzo de 2014

Peregrinaciones diocesanas 2014

Virgen de Beauraing (Bélgica)
Ya se han confirmado los lugares y las fechas para las peregrinaciones de la diócesis de Ávila en este año 2014, que organiza la Oficina diocesana de Peregrinaciones. Son las siguientes:

- Peregrinación a Lourdes (visitando el castillo de San Francisco Javier y el santuario de San Ignacio de Loyola): del 3 al 6 de junio.

- Peregrinación a los Países Bajos (visitando el santuario de la Virgen de Beauraing, en Bçélgica): del 19 al 26 de agosto.

- Peregrinación a Fátima: del 22 al 24 de septiembre.

Ya está abierto el plazo de inscripción para la primera de todas, la peregrinación a Lourdes. Se pueden recoger las fichas de inscripción en el Obispado de Ávila (Plaza Teniente Arévalo, 5), en horario de 10 a 14 horas.

Fiesta de la Vida en Ávila

Un año más, Ávila por el Derecho a Vivir y RedMadre Ávila llaman a la puerta de todos los abulenses para pedirles que se sumen a la celebración del Día Internacional de la Vida. En esta ocasión, la cita será el próximo domingo, 23 de marzo, a las 13 h en la Plaza de Santa Teresa (Mercado Grande).

Se trata de una jornada para festejar y poner de relieve la importancia de la vida como el primero de los derechos, y la belleza y dignidad que son intrínsecas a todos los seres humanos, en todos los momentos de su existencia y en todas las situaciones que puedan experimentar, incluyendo, naturalmente, tanto durante sus primeros momentos como en la ancianidad o la enfermedad.


El lema de este año, “Sí a la Vida. Por la vida, la mujer y la maternidad”, realza especialmente las figuras de la madre y del niño, tan atacadas por la cultura de la muerte que algunos quieren imponer en nuestra sociedad. 

Durante el acto los asistentes podrán escuchar un breve testimonio en relación con la protección a la vida prenatal y la dignidad de la mujer, mientras disfrutan con los cinco sentidos de una jornada lúdica y festiva. La música y la diversión de los más pequeños están garantizadas, pero los jóvenes y adultos que acudan encontrarán también símbolos tan apreciados como los ya tradicionales “claveles por la vida” y alguna que otra agradable sorpresa solidaria para todos.

La fiesta abulense del “Sí a la vida” comenzará, pues, este domingo 23 de marzo a las 13 horas en el Grande. Y para quien no vaya a estar en nuestra ciudad ese día, la organización recuerda que puede consultar las convocatorias de los actos que tendrán lugar en toda España y en el extranjero en la página http://sialavida25m.org/

Recordamos también que la Iglesia celebra la Jornada por la Vida el próximo martes 25 de marzo, con un ciclo de conferencias sobre "Cultura de  vida - cultura de muerte"

El presidente de la Conferencia Episcopal presidirá los actos del 499 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Como preludio al V Centenario de Teresa de Ávila, y justo cuando quede un año para esta fecha tan señalada, la comunidad de carmelitas del convento de la Santa ha organizado toda una semana de actividades en torno a la figura de la insigne abulense. La más destacada, sin duda, es la Eucaristía del día 28, el cumpleaños de Teresa, que presidirá el recientemente elegido nuevo presidente de la CEE, el abulense Mons. Ricardo Blázquez. Será a las 20 horas, y en ella cantará el Coro Gregoriano de La Santa.

Los actos comenzarán, sin embargo, este sábado, con una meditación de la pasión de Cristo con Santa Teresa, y una procesión del Cristo amarrado a la Columna y la propia imagen de Teresa. El programa se completa con un concierto de órgano el mismo sábado, una conferencia sobre la infancia de Santa Teresa, y la presentación de un libro acerca de la historia del convento de La Santa.

jueves, 20 de marzo de 2014

Presentado el concierto de campanas por el "499 cumpleaños" de Santa Teresa

El concejal de Turismo el Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha presentado esta mañana el concierto de campanas que, con el título de “Teresa, via in coelum”, convertirá la ciudad en un gran espectáculo al aire libre el próximo sábado 29 de marzo.

Un total de 13 campanarios de la capital abulense participarán en el homenaje al 499 aniversario del nacimiento de Santa Teresa, justo cuando quede oficialmente un año para la fecha más significativa del V Centenario. El Convento de La Santa, las iglesias de San Martín, Santa María de la Cabeza, San Juan, Santiago y San Pedro, la capilla de Mosén Rubí, la basílica de San Vicente, la Catedral, el Ayuntamiento de Ávila la Ermita del Humilladero, el Convento de la Magdalena y la Ermita de la Virgen de las Vacas serán quienes presten sus campanas para inundar el cielo a Avila con sonidos de homenaje a la mística abulense. Todas las campanas dse tañerán de forma manual, salvo la del convento de La Santa (que es eléctrica).

El concierto consiste en una obra inédita de 50 minutos de duración compuesta por Takay Duo, un grupo de percusión formado por Luis Guzmán y Rodrigo de la Calle, quienes han señalado que les atrajo mucho la idea de "convertir la ciudad en una orquesta a través de sus campanarios". Los compositores han indicado que la pieza será "un juego entre los campanarios con un discurso rítmico y diálogos entre las campanas". 

Medio centenar de voluntarios del Conservatorio Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria” de Ávila serán los encargados de tañer las campanas a partir de las 13 horas del sábado  en una composición que, según han explicado los autores, sonará de forma distinta dependiendo del lugar desde donde se escuche, teniendo en cuenta la velocidad de propagación de sonido y la distancia entre campanarios, de casi un kilómetro en algún caso. 
Desde el Ayuntamiento han fijado un itinerario de interés para los espectadores que destaca el entorno de la calle San Segundo, el Paseo del Rastro y los aledaños de la Catedral y el Mercado Chico. Igualmente recomiendan terminar el concierto en un lugar céntrico como el Mercado Chico que permita recoger el sonido de varios campanarios a la vez. 


El concejal del área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha recordado el tañido de las campanas como significado del anuncio de hechos importantes a lo largo de la historia y ha adelantado la intención del consistorio de hacer perdurar en el tiempo la iniciativa, siempre en el último sábado del mes de marzo.

Jornada por la Vida en la diócesis


El próximo martes 25 de marzo, se celebra la Jornada por la Vida, coincidiendo con la solemnidad de la Anunciación del Señor: el día en el que se conmemora el anuncio del ángel a María y la Encarnación del Hijo de Dios, esto es, el inicio de su vida humana. La Iglesia no podría encontrar mejor fecha en el año para celebrar una Jornada por la Vida que este día, nueve meses antes del día de Navidad: el día en el que gracias al "Sí" valiente de María, el Hijo de Dios se hizo carne de nuestra carne para regalarnos esperanza, caminar por nuestro mismo camino y conducirnos hacia la vida de Dios. 

Una Jornada en la que se nos recuerda la esperanza que nos trae la vida, la de millones de niños que vienen al mundo cada año. Una esperanza que es la base de nuestra sociedad, puesto que para España, para Europa y para todo el mundo, la apertura moralmente responsable a la vida es una riqueza social y económica, que garantiza nuestro futuro.

Por ello, en este día tan señalado, el Secretariado de Familia y Vida de la diócesis de Ávila (en colaboración con la Universidad Católica de Ávila) ha organizado una jornada formativa bajo el título "Cultura de Vida - cultura de muerte". El Auditorio de San Francisco acogerá tres ponencias que nos darán una perspectiva antropolígica, teológica y científica del misterio de la vida (ver el programa arriba de este post).

Las ponencias darán comienzo a las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Fiesta de San José, Día del Seminario

¡Feliz Día de San José, día del Seminario! La figura de José tuvo mucha importancia para la vida de Santa Teresa. Tanto es así, que a la primera fundación que llevó a cabo le puso precisamente su nombre.

Y vamos a celebrar este día juntos allí, en el Convento de San José (Las Madres), con una Eucaristía a las 19 horas, presidida por el Padre Emilio Martínez, Vicario General de la Orden del Carmelo.

¡Estás invitado!


martes, 18 de marzo de 2014

“¡Contamos contigo!”. Video para impulsar el voluntariado en el Centenario de Santa Teresa



La organización del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, en aras a impulsar el voluntariado, presenta un video para su difusión viral en redes sociales. Este video, ideado desde la Comisión de Voluntariado (coordinada por Raúl García y Justo Herráez), supone un impulso más para animar a toda la gente de Ávila para que participe de este evento de tanta trascendencia para nuestra diócesis y para toda la Iglesia española.

La idea sobre la que gira todo el guion nos hace volver la mirada a 2011. En ese año se celebró en Madrid la JMJ, y en Ávila acogimos a miles de peregrinos. Para ello, contamos con la colaboración de más de 600 voluntarios, principalmente jóvenes, que ofrecieron una excelente imagen de nuestra Iglesia y de nuestra ciudad. Ahora, tres años después, queremos revivir ese espíritu de colaboración y de servicio a la Iglesia. Algo que se muestra perfectamente en las primeras imágenes del video, donde aparece un grupo de voluntarios con las camisetas de 2011, que dan paso a otras más blancas, simbolizando así la transición de los voluntarios de la JMJ a los del V Centenario, y deseando que a ellos se unan muchos más.

Durante el metraje, se detallan las fechas de los principales acontecimientos que se desarrollarán durante el Centenario, y donde será necesaria la presencia de voluntarios: la inauguración y la clausura, el propio día del Centenario (28 de marzo de 2015), o el posible Encuentro internacional de jóvenes en agosto de 2015 (pendiente de confirmar). Asimismo, se recuerda que los voluntarios podrán colaboran en las tareas que sean precisas para una hipotética visita del Papa Francisco a Ávila, si es que ésta llega a producirse.

Una cuidada puesta en escena nos permite además deleitarnos en los lugares teresianos por excelencia de Ávila: el convento de San José (primera fundación de Santa Teresa), el monasterio de La Encarnación (donde ingresó para convertirse en Carmelita), y el convento de La Santa (la que fuera su casa natal). Es de agradecer a las comunidades de Madres y Padres Carmelitas su disposición para poder tomar imágenes de los interiores de dichos lugares (dos de ellos de clausura), y mostrar al mundo las estancias de la Santa abulense: su cocina, su celda, su capilla,…

Y, todo ello, con la bella música de la Escolanía del Colegio diocesano “Pablo VI”, de gran calidad vocal y reconocido prestigio nacional e internacional.

El video, realizado por la empresa abulense Videoclap, comenzará a ser distribuido en el día de hoy a través de las redes sociales: Facebook (www.facebook.com/TeresaAvila2015) y Twitter (@TeresaAvila2015). Y está disponible también en el canal de YouTube de la Diócesis de Ávila (www.youtube.com/diocesisavila). 

lunes, 17 de marzo de 2014

Dos nuevos diáconos para la diócesis de Ávila

Queremos empezar la semana con una gran noticia: con motivo del Día del Seminario, el Rector D. Gaspar Hernández Peludo ha anunciado la próxima ordenación de 2 nuevos diáconos el 8 de junio (fiesta de Pentecostés). Ellos son los seminaristas Antonio Jiménez (que está estudiando 2º de Licenciatura en Dogmática) y Hervé Plaza (que está realizando su Año Pastoral en Sotillo de La Adrada). ¡Felicidades!

Hervé Plaza y Antonio Jiménez, futuros diáconos de la diócesis

domingo, 16 de marzo de 2014

"La alegría de anunciar el Evangelio"

¡Felicidades a todos en la festividad de San José, Día del Seminario! El lema propuesto para este año es: «La alegría de anunciar el Evangelio». Siguiendo la estela de la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii gaudium, el mensaje de este año resalta una característica del testigo que anuncia la salvación, no siempre tenida en cuenta, esto es, la alegría que ha de acompañar su tarea evangelizadora.


El que ha sentido la llamada de Jesús y está en proceso de formación, debe tener siempre presente las palabras del salmo: «Servid al Señor con alegría» (Sal 99, 2). ¿Y de dónde nace la alegría en el servicio del Señor? Teresa de Calcuta nos da la respuesta: «El que tiene a Dios en su corazón, desborda de alegría. Nuestra alegría es el mejor modo de predicar el cristianismo. Al ver la felicidad en nuestros ojos, tomarán conciencia de su condición de hijos de Dios.»

jueves, 13 de marzo de 2014

Don Jesús, reelegido presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha reelegido al Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, como Presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural para el trienio 2014 - 2017, un cargo que viene desempeñando desde noviembre de 2009. Como Presidente de una Comisión Episcopal, Mons. García Burillo seguirá siendo miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal.

Recordamos que en el ámbito del Patrimonio, el pasado noviembre de 2013, el Obispo abulense fue elegido como Presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, entidad que promueve la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio de Castilla y León, y que celebrará en 2015 una muestra especial en nuestra diócesis (de forma conjunta con Alba de Tormes) con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

QUÉ ES LA COMISIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL
Una Comisión Episcopal es un órgano constituido por la Conferencia Episcopal Española para el estudio y tratamiento de algunos aspectos concretos de la acción pastoral común de la Iglesia. En la actualidad existen 14 Comisiones Episcopales: Clero, Enseñanza y Catequesis, Medios de Comunicación, Doctrina de la Fe, Apostolado Seglar,… Y una de ellas es la de Patrimonio Cultural. Cada Comisión está formada por un Presidente y varios obispos. Tiene también un secretariado y un equipo de consultores. Una composición que refleja la amplitud y complejidad de la vida de la Iglesia, llena de vida.

Por “Patrimonio Cultural de la Iglesia” se entienden los bienes culturales que la Iglesia ha creado, recibido y conservado durante siglos y que, en la actualidad, utiliza para el culto, la evangelización y la difusión de la cultura. Unos bienes que son testimonio y producto de la fe del pueblo español, creaciones artísticas, huellas históricas, manifestaciones de cultura y civilización. Por “bien cultural” se entiende el conjunto de bienes de valor artístico, histórico, paleontológico, etnológico, etnográfico, musical, audiovisual, científico, técnico, documental o bibliográfico de titularidad eclesiástica, que tienen una finalidad religiosa o son de inspiración católica. Tan sólo basta con mirar a las iglesias de nuestros pueblos, centenarias, bellamente construidas por arquitectos, con gran esfuerzo conservadas en sus retablos, sus imágenes, sus órganos. Pensemos también en los archivos de estas iglesias, en los tesoros históricos que se encuentran en nuestras catedrales y basílicas. Es, en definitiva, la vida de generaciones de comunidades de cristianos que han expresado bellamente su fe en Dios. De todo esto se encarga la Comisión de Patrimonio Cultural.

También se ocupa de la relación con las entidades civiles para la conservación de este patrimonio eclesiástico, estableciendo diversos acuerdos con las administraciones públicas para colaboraciones económicas, de cuidado y exhibición de las obras artísticas de nuestro patrimonio.

La atención a los bienes culturales de cada diócesis depende de su propio Obispo. Esta Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural está al servicio de todas las diócesis para ayudarles en lo que necesiten en este ámbito. Tiene, por tanto, una función subsidiaria.

COMISIÓN PERMANENTE

Recordamos, asimismo, que el hecho de presidir una Comisión Episcopal, le otorga a Mons. García Burillo un puesto en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. Un órgano que prepara las Asambleas Plenarias y ejecuta las decisiones adoptadas en ellas, hace declaraciones sobre los temas urgentes de la vida de la Iglesia y de la sociedad en su conjunto (de los que se informa a la Santa Sede), resuelve temas urgentes que no requieren la intervención de la Plenaria, y estudia el balance económico y el presupuesto de la CEE, entre otros cometidos.

miércoles, 12 de marzo de 2014

"Don Ricardo es un hombre recio, curtido en la brega de nuestros pueblos"

Don Ricardo (segundo por la derecha), en su primera etapa de su
camino vocacional en la diócesis de Ávila
Para el Vicario de Pastoral, José Mª García Somoza, es una gran alegría el ver que un hermano muy cercano va a desempeñar esta labor de servicio a la Iglesia. Somoza, que fue alumno suyo en la Pontificia de Salamanca y tiene con él una estrecha relación personal, define a Don Ricardo como una persona sencilla y recia. Le considera un verdadero amigo, cercano y próximo, “que siempre sabe de nosotros”. “Creo que para mí, al igual que para muchos sacerdotes  de mi generación, es el hermano mayor, que siempre encontrarás cerca de ti cuando tengas la oportunidad de estar con él”.

De su talante, destaca por encima de todo su sencillez, pero también el hecho de que sea una persona recia, “curtido en los rigores extremos del invierno”. “Está curtido en la brega de nuestros pueblos, lo que le ha hecho un hombre muy cercano a todos, y especialmente a los sencillos. Eso le nace a él con naturalidad, porque él es así. Es muy noble, verdadero y sincero”. También considera que estamos ante un hombre “muy bien formado, que ha trabajado sobre uno de los teólogos más complicados del Protestantismo, como es Pannenberg (que plantea la Teología como una ciencia)”. De su labor como obispo, apunta el hecho de que “se ha curtido en diócesis complicadas. Santiago no era fácil. Tampoco Palencia en aquel momento. No era fácil tampoco ser obispo tantos años de una diócesis tan complicada en aquellos momentos como era Bilbao. Sin embargo, él lo hizo sencillo. Afronta los problemas muy desde dentro, sabiendo encajar la sitiacón. Es el Pastor que no va a entrar al trapo de preguntas que sólo buscan hacer saltar la chispa. Él va a las verdaderas cuestiones de del hombre de hoy, que no son simplemente cuestiones de política eclesial, sino cuestiones de fondo del hombre de hoy. Él conoce bien todo este mundo, y va a saber responder a ello”.

Asimismo, el Vicario de Pastoral que la noticia es una gran alegría “por ver a un hermano muy cercano, nacido de esta Iglesia diocesana, que sirve a la Iglesia de España y a la Iglesia universal en esta tarea nada fácil”. “También tenemos el compromiso de orar con él, ayudarlo en su tarea desde nuestra compañía y comprensión, para alentarle desde ahí y desde nuestra oración”. Considera que este nombramiento constituye también un reto, una llamada para todos los abulenses, para que seamos conscientes de que, a pesar de ser una diócesis pequeñas, todos estamos llamados a ofrecer al Señor lo mejor de nuestra vida, porque Él puede hacer cosas grandes con nosotros, como lo vemos con él. "Poder decir que un hijo de nuestra diócesis lleve a cabo esta misión dentro de la Iglesia española y para la sociedad, supone un aliento para todos nosotros, para prepararnos para servir cada día mejor a la Iglesia”.

El abulense Ricardo Blázquez, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal


El abulense Ricardo Blázquez Pérez (arzobispo de Valladolid) ha sido designado esta mañana como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Es el segundo mandato de D. Ricardo al frente del episcopado español, tras el trienio 2005 – 2008, y en la actualidad ejercía como Vicepresidente del mismo.

Mons. Ricardo Blázquez es natural de la localidad abulense de Villanueva del Campillo, donde nació el 13 de abril de 1942 (está próximo, por tanto, a cumplir los 72 años). En su pueblo natal siempre estaba dispuesto a echar una mano a su padre con las tareas del campo y el ganado. Su vocación religiosa la despertó junto al párroco de Villanueva, el padre Fidel, con quien ejerció como monaguillo. Y muy pronto, con sólo 12 años, salió de su pueblo para estudiar en el Seminario Menor, que entonces se encontraba en Arenas de San Pedro. De allí, al Seminario Mayor de Ávila, donde continuó sus estudios hasta 1967. En ese año, el entonces obispo de Ávila, Don Santos Moro Briz, le ordena sacerdote el 18 de febrero. Obtuvo después el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en varias universidades alemanas. 

Don Ricardo participó en la Asamblea del Presbiterio de Ávila,
ya como presidente de la CEE en abril de 2005
La faceta más sobresaliente de D. Ricardo fue su actividad como docente. Secretario del Instituto Teológico Abulense (1972-1976), fue también durante 14 años profesor de la Facultad de teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Una Facultad de la que también fue decano entre 1978 y 1981. Más tarde, con el nuevo milenio, fue nombrado Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-2004). Dos disciplinas constituyeron siempre su tarea docente y sus escritos: la Cristología y la Eclesiología. Dos ejes profundos de su vida cristiana y sacerdotal: el gozo de seguir a Cristo muerto y resucitado, y la alegría de sentirse en la Iglesia como en casa.

Su labor como profesor se interrumpe en abril de 1988, cuando fue elegido obispo de la iglesia titular de Germa di Galazia y nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela. De ahí pasó a ser Obispo de Palencia (1992), obispo de Bilbao (1995) y finalmente arzobispo de Valladolid (2010). En el seno de la Conferencia Episcopal (además de sus mandatos como Presidente y Vicepresidente), ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de la Comisión Litúrgica (1990-1993), y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2003) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-2005).

En la Casa diocesana de Ejercicios, impartiendo una de las
ponencias de la Formación Permanente del Clero (marzo 2013)
Quienes mejor le conocen en la diócesis le definen como un hombre bondadoso, prudente, tranquilo, cercano y sencillo, con gran espíritu trabajador, y que siempre se ha sentido orgulloso de sus orígenes humildes; un “cura de Ávila de toda la vida”. Un hombre que “sabe muy bien estar”. También destacan su inagotable capacidad de diálogo, y un excepcional carácter conciliador, como demostró en su etapa como Obispo de Bilbao (una diócesis que le recibió con sentimientos encontrados, y que se acabó ganando). Aficionado a leer libros de historia (especialmente de historia de España), tenía por costumbre descansar cada verano a los pies de Gredos, en el santuario franciscano de San Pedro de Alcántara (en Arenas de San Pedro). Y son frecuentes sus visitas a la diócesis que le vio nacer y donde comenzó su ministerio sacerdotal. 

Don Ricardo concelebró, junto a Don Jesús,
el funeral por las víctimas del accidente de La Paramera
(S.A.I. Catedral de Ávila, julio 2013)
Desde la Iglesia de Ávila acogemos con mucha satisfacción la noticia, y nos congratulamos por la elección de un presbítero oriundo de esta diócesis para un cargo de tanta responsabilidad. Su nombramiento constituye una alegría y un orgullo para nuestra Iglesia. Por ello, queremos señalar que Mons. Blázquez cuenta con nuestro afecto y nuestra sincera oración en esta nueva labor de servicio a la Iglesia que ahora comienza, para que el Señor le asista en sus trabajos y le permita realizarlos con paz y gozo.

martes, 11 de marzo de 2014

Especial "Día del Seminario" 2014



Este domingo celebramos el Día del Seminario. COn este motivo, desde el Seminario diocesano de Ávila se ha publicado, un año más, un suplemento especial de "Camino de Iglesia". En él encontrarás testimonios de nuestros ocho seminaristas, sus formadores, y los chicos del Seminario en Familia.

Además de leerlo en la parte superior de este post, también puedes descargarlo en pdf AQUI

domingo, 9 de marzo de 2014

"Impresiones de la Visita Ad Limina"

Queridos amigos y hermanos de la diócesis de Ávila:
           
Os decía en mis cartas anteriores que la visita ad limina apostolorum consistía en el encuentro que todos los obispos del mundo tenemos con el obispo de Roma, y que podía traducirse como “ponerse en camino hacia la casa del Sucesor de Pedro en Roma”. 

En esa visita se unían  dos responsabilidades: la de cada obispo, que expresa su comunión con el Papa Francisco, y la del Papa, que fortalece la fe a los obispos, les ilumina el camino, les corrige. Es el encargo expreso que Jesús dio a Pedro, primero de los papas: «Y tú confirma a tus hermanos» (Lc 22, 32). Nuestra responsabilidad, la de los obispos, la expresábamos ofreciendo al Santo Padre nuestras manos abiertas y nuestro interior franco al diálogo con nuestro Pastor universal. El Papa ejercía su responsabilidad iluminando nuestro camino en cada diócesis y fortaleciendo nuestra fe y nuestro ministerio apostólico.

Es la impresión más fuerte que yo tuve y tengo en estos momentos, y es la impresión que percibí en mis hermanos obispos. El Papa había fortalecido nuestra fe en el Señor y en su Iglesia y había fortalecido nuestra disposición de amor y servicio al pueblo de Dios, que en cada una de nuestras iglesias particulares nos ha encomendado.

Puedes leer el texto completo aquí

viernes, 7 de marzo de 2014

¡Ya es tiempo de caminar! Presentamos el logo del V Centenario para la diócesis de Ávila

Ya es oficial. La diócesis de Ávila cuenta con nuevo logo para las actividades que se programen de cara al V Centenario de Santa Teresa. Y lo ha presentado esta mañana en rueda de prensa su creadora, la Hermana Mercedes Lahoz: una religiosa de la comunidad de Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia, que es además licenciada en arquitectura.

La imagen nos presenta a la Santa andariega, con un bastón que termina en una cruz. "Era importante que Santa Teresa estuviera de alguna manera en el logotipo que iba a representar a la diócesis en el Centenario, pero además hemos querido que no fuera sólo un mero reflejo de su figura, sino que tiviera connotaciones cristianas y religiosas. De ahí la cruz", explicaba la Hna. Merce.
Jorge Zazo y la Hna. Merce, con el cartel de la misión,
donde ya aparece el nuevo logo

Además, la imagen de Teresa en actitud caminante va unida a una silueta de la provincia de Ávila, puesto que el objetivo para este V Centenario es que "Santa Teresa, su testimonio, su vivencia, su espiritualidad siga impregnando cada rincón de la diócesis de Ávila, como ella pretendió". Además, los trazos del logo nos recuerdan su fuerte espiritualidad, una personalidad dura, "una Teresa que se decidió a andar y a evangelizar".

Esa actitud de Teresa en camino va en consonancia lo el lema de la que será la gran apuesta de la diócesis para este V Centenario: la misión diocesana. Un lema que recoge unas palabras de la propia Santa, pronunciadas poco antes de fallecer: "¡Ya es tiempo de caminar!". La Santa andariega por los caminos de España, la monja de clausura que se atreve a recorrer las geografías más diversas de nuestra patria para fundar Carmelos que difundan la Palabra de Dios y experimenten una vida de oración, inicia en el momento de su  muerte el verdadero camino: el encuentro definitivo con Cristo. Como explica Jorge Zazo (delegado diocesano para el V Centenario) "esa frase nos exhorta a todos nosotros: ¡ya basta de letargos apostólicos, ya basta de complejos eclesiales que nos ha impuesto una mentalidad mundana!, ¡es tiempo de caminar, de salir a los caminos de nuestra diócesis para anunciar el Evangelio!".

Cartel oficial de la Misión Diocesana de Ávila
para el V Centenario
Por eso, la diócesis se ha embarcado en una misión diocesana. El proyecto principal de nuestra iglesia para el V Centenario será ese deseo de remover las conciencias de los bautizados para que sean misioneros, y de los que no creen para que descubran la belleza de Jesucristo. Porque se pretende que esta importante efeméride no sea "un simple recuerdo del pasado, sino un impulso evangelizador en el presente. La espiritualidad de la Santa de Ávila es una espiritualidad misionera, que quiere contagiar, incluso a los más alejados, la alegría de la fe, el gozo de la amistad con Cristo, la esperanza siempre viva de los amigos del Resucitado".

Asimismo, Jorge Zazo dejaba claro que este logo no es opuesto al oficial del V Centenario (que recoge las siglas STJ y el número 500). Sin embargo, "en la diócesis hemos querido tener un logo propio porque habrá actividades pastorales específicas que importa reconocer entre todo el volumen de actividades que se están programando desde el Carmelo, la Conferencia Episcopal, el Gobierno, etc. Y también, porque este logotipo será la propia imagen corporativa de la misión; siendo una actividad tan importante, nos parece muy importante tener una imagen que lo identifique".

Junto al cartel, desde este fin de semana se distribuirán en todas las parroquias y comunidades religiosas un tríptico que contiene algunas indicaciones sobre qué es para un cristiano la evangelización y el anuncio de la Buena Noticia, dando respuesta al interrogante de por qué todos somos misioneros. Y también una estampa con una oración que se rezará en todas las comunidades cristianas para pedir a Dios por los frutos de la misión.

Este es el vídeo de la rueda de prensa de presentación del logotipo:


miércoles, 5 de marzo de 2014

Cómo abordar la sexualidad en los jóvenes, tema principal de las II Jornadas de Bioética de la UCAV y San Pablo-CEU


El próximo viernes 7 de marzo por la tarde (desde las 18 hasta las 20,30 horas) la Universidad Católica de Ávila en colaboración con la Universidad San Pablo - CEU celebrarán la II Jornada de actualización en Bioética con una temática interesante para padres, profesores, formadores y catequistas. 

El tema será "La sexualidad y los jóvenes". Los organizadores de la Jornada (que son los responsables del Máster de Bioética de la UCAV) comparten la preocupación acerca de esta faceta de la vida de nuestros chicos y consideran que es una responsabilidad personal añadida la formación para mejorar la ayuda que en esa edad debemos prestarles. 

Como es sabido, a pesar de su importancia y trascendencia, se trata de un campo que a veces no es fácil de abordar y en donde la necesidad de ahondar en la formación se percibe especialmente.


La jornada contará con dos grandes profesionales con experiencia laboral y docente al respecto, lo cual la convierte en una buena oportunidad para seguir respondiendo al reto de formar a los jóvenes en este sentido.

martes, 4 de marzo de 2014

Termina la Visita Ad Limina para el Obispo de Ávila


Ya ha terminado la Visita Ad Limina para nuestro Obispo, que hoy martes viaja de regreso a España. Ayer, además del encuentro con el Santo Padre, pudo visitar el Colegio Español, en Roma, con el resto de obispos de nuestro país y el Secretario de la Conferencia Episcopal. Don Jesús aparece en la foto el primero por la izquierda. Agradecemos la imagen al Obispado de Guadix.

lunes, 3 de marzo de 2014

Discurso del Papa Francisco a los obispos españoles en la Visita Ad Limina


Queridos hermanos,

agradezco las palabras que me ha dirigido en nombre de todos el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, y que expresan vuestro firme propósito de servir fielmente al Pueblo de Dios que peregrina en España, donde arraigó muy pronto la Palabra de Dios, que ha dado frutos de concordia, cultura y santidad. Lo queréis resaltar de manera particular con la celebración del ya cercano V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, primera doctora de la Iglesia.

Ahora que estáis sufriendo la dura experiencia de la indiferencia de muchos bautizados y tenéis que hacer frente a una cultura mundana, que arrincona a Dios en la vida privada y lo excluye del ámbito público, conviene no olvidar vuestra historia. De ella aprendemos que la gracia divina nunca se extingue y que el Espíritu Santo continúa obrando en la realidad actual con generosidad. Fiémonos siempre de Él y de lo mucho que siembra en los corazones de quienes están encomendados a nuestros cuidados pastorales (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 68).

A los obispos se les confía la tarea de hacer germinar estas semillas con el anuncio valiente y veraz del evangelio, de cuidar con esmero su crecimiento con el ejemplo, la educación y la cercanía, de armonizarlas en el conjunto de la «viña del Señor», de la que nadie puede quedar excluido. Por eso, queridos hermanos, no ahorréis esfuerzos para abrir nuevos caminos al evangelio, que lleguen al corazón de todos, para que descubran lo que ya anida en su interior: a Cristo como amigo y hermano.
No será difícil encontrar estos caminos si vamos tras las huellas del Señor, que «no ha venido para que le sirvan, sino para servir» (Mc 10,45); que supo respetar con humildad los tiempos de Dios y, con paciencia, el proceso de maduración de cada persona, sin miedo a dar el primer paso para ir a su encuentro. Él nos enseña a escuchar a todos de corazón a corazón, con ternura y misericordia, y a buscar lo que verdaderamente une y sirve a la mutua edificación.

En esta búsqueda, es importante que el obispo no se sienta solo, ni crea estar solo, que sea consciente de que también la grey que le ha sido encomendada tiene olfato para las cosas de Dios. Especialmente sus colaboradores más directos, los sacerdotes, por su estrecho contacto con los fieles, con sus necesidades y desvelos cotidianos. También las personas consagradas, por su rica experiencia espiritual y su entrega misionera y apostólica en numerosos campos. Y los laicos, que desde las más variadas condiciones de vida y respectivas competencias llevan adelante el testimonio y la misión de la Iglesia (cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. Lumen gentium, 33).

Asimismo, el momento actual, en el que las mediaciones de la fe son cada vez más escasas y no faltan dificultades para su transmisión, exige poner a vuestras Iglesias en un verdadero estado de misión permanente, para llamar a quienes se han alejado y fortalecer la fe, especialmente en los niños. Para ello no dejéis de prestar una atención particular al proceso de iniciación a la vida cristiana. La fe no es una mera herencia cultural, sino un regalo, un don que nace del encuentro personal con Jesús y de la aceptación libre y gozosa de la nueva vida que nos ofrece. Esto requiere anuncio incesante y animación constante, para que el creyente sea coherente con la condición de hijo de Dios que ha recibido en el bautismo.

Despertar y avivar una fe sincera, favorece la preparación al matrimonio y el acompañamiento de las familias, cuya vocación es ser lugar nativo de convivencia en el amor, célula originaria de la sociedad, transmisora de vida e iglesia doméstica donde se fragua y se vive la fe. Una familia evangelizada es un valioso agente de evangelización, especialmente irradiando las maravillas que Dios ha obrado en ella. Además, al ser por su naturaleza ámbito de generosidad, promoverá el nacimiento de vocaciones al seguimiento del Señor en el sacerdocio o la vida consagrada.

El año pasado publicasteis el documento "Vocaciones sacerdotales para el siglo XXI", señalando así el interés de vuestras Iglesias particulares en la pastoral vocacional. Es un aspecto que un obispo debe poner en su corazón como absolutamente prioritario, llevándolo a la oración, insistiendo en la selección de los candidatos y preparando equipos de buenos formadores y profesores competentes.
Finalmente, quisiera subrayar que el amor y el servicio a los pobres es signo del Reino de Dios que Jesús vino a traer (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 48). Sé bien que, en estos últimos años, precisamente vuestra Caritas – y también otras obras benéficas de la Iglesia – han merecido gran reconocimiento, de creyentes y no creyentes. Me alegra mucho, y pido al Señor que esto sea motivo de acercamiento a la fuente de la caridad, a Cristo que «pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos» (Hch 10,38); y también a su Iglesia, que es madre y nunca puede olvidar a sus hijos más desfavorecidos. Os invito, pues, a manifestar aprecio y a mostraros cercanos a cuantos ponen sus talentos y sus manos al servicio del «programa del Buen Samaritano, el programa de Jesús» (Benedicto XVI, Enc. Deus caritas est, 31b).

Queridos hermanos, ahora que estáis reunidos en la Visita ad limina para manifestar los lazos de comunión con el Obispo de Roma (cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. Lumen gentium, 22), deseo agradeceros de todo corazón vuestro servicio al santo pueblo fiel de Dios. Seguid adelante con esperanza. Poneos al frente de la renovación espiritual y misionera de vuestras Iglesias particulares, como hermanos y pastores de vuestros fieles, y también de los que no lo son, o lo han olvidado. Para ello, os será de gran ayuda la colaboración franca y fraterna en el seno de la Conferencia Episcopal, así como el apoyo recíproco y solícito en la búsqueda de las formas más adecuadas de actuar.
Os pido, por favor, que llevéis a los queridos hijos de España un especial saludo del Papa, que los confía a los maternos cuidados de la Santísima Virgen María, les suplica que recen por él y les imparte su Bendición.

El presidente de la CEE reitera la invitación al Papa para que visite Ávila en 2015

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, reitera la invitación al Papa Francisco para que visite España con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Al término del saludo que le ha ofrecido al Santo Padre en la recepción de todos los obispos españoles con motivo de la Visita Ad Limina, ha querido recalcar el deseo de toda la Iglesia española de que pueda visitar en breve nuestro país. Y lo ha hecho con estas palabras:

"A este respecto, y dada la presencia de todos los obispos españoles en este encuentro, me hago portavoz de nuestro deseo común, que refleja el de nuestras iglesias, de invitaros a visitar España y confirmar a nuestro pueblo en la fe apostólica. El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Santa española y universal si los hay, nos ofrece una oportunidad de excepcional valor evangelizador".

También el Papa Francisco, al inicio del discurso que les ha dirigido a los obispos españoles, ha recordado esta importante efeméride:

"Queridos hermanos: agradezco las palabras que me ha dirigido en nombre de todos el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, y que expresan vuestro firme propósito de servir fielmente al Pueblo de Dios que peregrina en España, donde arraigó muy pronto la Palabra de Dios, que ha dado frutos de concordia, cultura y santidad. Lo queréis resaltar de manera particular con la celebración del ya cercano V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, primera doctora de la Iglesia".

Número de marzo 2014 de "Camino de Iglesia"


Ya está disponible el nuevo número de la Hoja Diocesana "Camino de Iglesia", correspondiente al mes de marzo de 2014. En ella encontrarás información sobre el fin del proceso diocesano para la causa de canonización del abulense Vasco de Quiroga, o la crónica de la "Operación Bocata" de Arévalo, entre otros temas. También podrás leer la reflexión de Cuaresma que nos ofrece nuestro Obispo, así como todo lo referido a la Misión Diocesana que se está preparando en Ávila con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Si prefieres, puedes descargarla pinchando AQUI. Y recuerda que puedes consultar todos los números atrasados de "Camino de Iglesia" en nuestra web