jueves, 26 de diciembre de 2013

Exposición de belenes en las Clarisas

La comunidad de Hermanas Clarisas de Ávila, que se encuentran en la Calle La Luna, nº 3 (detrás del Monasterio de Santo Tomás), inauguró en el día de ayer una exposición de Belenes que merece la pena ser visitada..
 
Como es sabido, este convento era una de las paradas obligatorias en la ruta de visita a los belenes de Ávila, puesto que siempre han mostrado Nacimientos de gran belleza. En esta ocasión, han querido hacer esta exposición, que va un poco más allá.

¡No te la puedes perder! 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

"El Niño Jesús nos trae luz de esperanza"

¡Feliz Navidad! Con estas dos palabras, queridos diocesanos, nos saludamos cuando nos cruzamos por la calle, o cuando escribimos un mensaje de felicitación. Nos saludamos en realidad mandándonos un mensaje de Navidad: queremos expresar realmente nuestro deseo de que en estos días seamos felices de un modo especial, distinto al del resto del año. Sabemos que no es fácil, y especialmente para algunas o muchas personas, pero no queremos dejar de expresar ese deseo. Decir “Feliz Navidad” no es un saludo convencional, sino un saludo de esperanza, para no quedarnos en las tinieblas de la soledad, del pesimismo, de la violencia, del hambre, de las injusticias, de los odios, del desempleo, de la pobreza económica, intelectual, espiritual, del pecado y, sobre todo, en la tiniebla del “sin sentido de la vida”.


Entre tantas luces, villancicos, adornos, cenas y regalos, se puede llegar a perder el sentido de la Navidad. La publicidad y el consumo desmedido pueden empañar nuestra mirada y cerrar nuestro corazón a la verdad de este gran acontecimiento que recordamos cada diciembre: el hecho gozoso de que Dios ha querido hacerse hombre, que quiere estar con nosotros y permanecer a nuestro lado como guía en el camino de la vida. Celebrar la Navidad es recordar cómo Dios se adentra en nuestras vidas como una pequeña luz de amor y de paz, algo que no debemos olvidar nunca y que hoy parece querer ser oscurecido por el brillo de las luces navideñas, las compras, los regalos y tantas otras cosas que hacen que el Niño Dios quede olvidado en un rincón de nuestras vidas, mientras otras cosas ocupan el lugar que Dios debería ocupar. «La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió» (Jn 1, 5), nos dicen el evangelio de Juan.

martes, 24 de diciembre de 2013

La Curia diocesana felicita la Navidad a nuestro Obispo

En esta mañana de Nochebuena, se ha vivido otro momento emotivo en el Obispado. Como es tradicional, todos los trabajadores de la Curia se han reunido para felicitar la Navidad a nuestro Obispo, momentos después de que él bendijera el Belén.


Este año, ha sido Jorge Zazo (Delegado de Pastoral Juvenil y Vocacional, y responsable diocesano del V Centenario de Santa Teresa) el responsable del discurso de felicitación de toda la Curia al Obispo. En él, ha querido que todos los presentes renovaran su adhesión al Papa Francisco, así como ha realizado una memoria agradecida del pontificado de Benedicto XVI (en este 2013, en el que se ha producido el relevo en el Papado). Y, recordando las palabras de Santa Teresa, ha indicado que nos ponemos en camino para su Centenario.

La felicitación navideña ha concluido recordando la felicitación navideña del Papa Francisco a la Curia Romana, y con un detalle musical: todos los presentes entonando el "Adeste Fideles" en latín.

Encuentro de Navidad con la prensa

Esta mañana del día de Nochebuena, Mons. García Burillo ha recibido a los periodistas de Ávila en el Obispado para desearles una feliz Navidad. Una ocasión en la que también ha querido mandar su tradicional mensaje navideño a todos los abulenses frente al Belén que adorna estos días las oficinas de la Curia (reailzado en madera de olvido por una cooperativa de cristianos árabes, y traído del mismo Belén). En él, nuestro Obispo ha recordado el verdadero sentido de la Navidad: la luz que representa el Niño Jesús, que nos trae la esperanza necesaria en esta "noche oscura" que estamos viviendo. Una luz que nos muestra el camino para vivir con otros valores en estos tiempos de crisis. También ha hecho referencia a la vida gestada en el vientre de María, afirmando que, aún sin haber nacido, Dios ya se encontraba con nosotros. (Mañana, día de Navidad, en este mismo blog, se publicará íntegro el mensaje de nuestro Obispo).

Para terminar este ya tradicional encuentro navideño con la prensa, Don Jesús ha compartido un sencillo desayuno con los representantes de los distintos medios de comunicación en el mismo Obispado, en medio de un ambiente distendido y cordial, que muestra la buena sintonía existente entre ambas partes.

jueves, 19 de diciembre de 2013

La Luz de la Paz de Belén llega hasta Ávila

Unas semanas antes de Navidad, un niño austriaco viaja a la gruta donde nació Jesús en Belén para encender una vela que simboliza la Luz de la Paz. Después, durante una ceremonia ecuménica en Viena, se distribuye esa luz a representantes scouts de numerosos países. La Luz es finalmente transmitida en cada país a parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones,.., con un mensaje de amor, paz y esperanza.

El Movimiento Scout Católico participa en este proyecto desde 1999 con el objetivo de llevar la “Luz de la Paz” y su mensaje de Navidad a tantas personas como sea posible y animar a los Scouts, como miembro de un movimiento internacional, a participar activamente para trabajar por la paz.  Este año, la Luz será recogida en Viena por una delegación de Alicante.

El Grupo Scout San Antonio se acogió a esta iniciativa en 2004 y, desde entonces, han repartido la Luz de la Paz en Ávila. Esta actividad hace partícipes a parroquias, movimientos, asociaciones y familias de toda la provincia que mantienen la llama encendida durante la Navidad. Por ello, quieren invitar a todos los abulenses a que traigan su vela y participen en un proyecto que une a millones de personas en todo el mundo. Llevar el mensaje de la Navidad de amor, paz y esperanza a todos los rincones del mundo mediante una luz que cada año enciende un scout en la ciudad de Belén: ése es el objetivo de la Luz de la Paz de Belén.

Asimismo, la iniciativa tiene un matiz solidario, que se escenifica en el lema "Un kilo por la paz". Desde el Grupo Scout San Antonio nos piden que todo aquel que se acerque a recibir la luz traiga consigo un kilo de comida no perecedera. Todo lo que se recaude será donado a la Cáritas Parroquial de San Antonio para su reparto en el barrio, uno de los más necesitados de la ciudad.

La celebración será este sábado 21 a las 20:30 horas en la parroquia de la Sagrada Familia.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ávila escenifica la puesta en marcha de la Comisión Nacional para el V Centenario de Santa Teresa

Foto de familia de algunos de los integrantes
de la Comisión Nacional
La Comisión Nacional para la Celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 2015 está oficialmente en marcha con la celebración en el día de ayer de la primera reunión constituyente. Una reunión celebrada en la Universidad de la Mística – CITES, en Ávila. Escenario de arranque de una celebración que ha adquirido la consideración de "proyecto de Estado", como lo definía la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría a su llegada a la ciudad amurallada. Un proyecto que intentará proyectar la cultura española en un marco internacional.

Mons. García Burillo, conversando con el Presidente de la
Junta de CyL, Juan Vicente Herrera
Bajo una enorme expectación mediática, el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, mostraba su satisfacción por poner en marcha este gran acontecimiento, como “una oportunidad extraordinaria de recordar la figura de la Santa, y la importancia que tiene para nosotros hoy. Es una gran mujer, una mujer de una potencia interior  y espiritual extraordinaria, con gran capacidad de trabajo y de servicio. Todos esos valores los podemos reencarnar hoy". Del Centenario, el Prelado abulense espera “una gran renovación interior, una renovación espiritual. Hay previstos muchos proyectos, que espero que se aprueben, y que podamos encontrar en ellos el sentido que tuvo la vida de Teresa y aplicarlo al momento presente, que lo necesitamos mucho”. También se refirió a la posibilidad de la declaración, por parte del Vaticano, del Año Jubilar Teresiano, algo que aún está pendiente de confirmación; si finalmente se concediera, Mons. García Burillo aseguraba que “queremos celebrar el jubileo con gran intensidad. Habrá, seguro, muchas celebraciones jubilares, que atraerán a muchas personas que serán bien recibidas”.

El Obispo de Ávila saluda a la Vicepresidenta del Gobierno
La Comisión Nacional está presidida por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, quien destacaba la vigencia de la impronta de Santa Teresa, una mujer que despierta un interés universal y atemporal, una figura "de carácter universal como religiosa, Santa, escritora, pedagoga y mujer de acción que va más allá de las fronteras de cualquier comunidad autónoma y de nuestro país"Santamaría destacó, asimismo, las virtudes de la Santa, a la que calificó de “dinámica, entusiasta y apasionada”. A su juicio, su ejemplo "encarna un espíritu de los que ahora se necesitan. Un espíritu elevado y a la vez humilde y llano en el que impera la calidad".

En la Comisión están representadas cinco comunidades autónomas, el propio Gobierno central, la orden del Carmelo, los obispados de Ávila y Salamanca, así como algunas de las instituciones culturales más relevantes del país. En esta primera reunión se acordó impulsar proyectos como la celebración de las Edades del Hombre en 2015 en Ávila y Alba de Tormes, las restauraciones en el Convento de 'La Santa' en Ávila y la iglesia de San Juan de la Cruz en Alba de Tormes, o la realización en Ávila y la Biblioteca Nacional de una gran exposición con manuscritos de la Santa y sus coétaneos.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN
Esta es la composición final de la Comisión Nacional, que tiene como Presidentes de Honor a SS. MM. Los Reyes de España:

- Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia: Presidenta de la Comisión

- Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León y vicepresidente segundo de la comisión
- José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura y vicepresidente tercero de la comisión.

Vocales
1. Fernando Benzo, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte
2. Javier Soria, asesor del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno. Ministerio de la Presidencia
3. Juan José Herrero, director general de Costes de Personal y Pensiones Públicas. Ministerio de Hacienda.
4. Ángel José Llorente, director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones. Ministerio de Justicia.
5. Marta Blanco, directora Turespaña. Ministerio de Industria.
6. Rafael Ripoll, secretario autonómico de Cultura y Deporte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Generalidad Valenciana.
7. Alicia García, consejera de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León
8. José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León.
9. Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes. Junta de Castilla-La Mancha
10. Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila
11. Mª Concepción Migulélez, alcaldesa Alba de Tormes (Salamanca)
12. María Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
13. Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España
14. Judith Ara, coordinadora general de Conservación. Museo Nacional del Prado.
15. Jesús García Burillo, obispo de Ávila
16. Carlos López Hernández, obispo diocesano de Salamanca
17. Emilio Martínez, vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos
18. Francisco Javier Sancho, director del CITeS
19. Fernando Martínez de Irujo Fitz-James Stuart, marqués de San Vicente del Barco. Casa de Alba.
20. José Luis Vera, consejero de la Fundación V Centenario Santa Teresa de Jesús
21. Elvira Marco, directora general de la Sociedad Estatal de Acción Cultural
22. Luis Prados, director del Gabinete del Instituto Cervantes

Vocales designados
1. Ángel Acebes, M.A. Abogados
2. José Carlos San Juan, director de Monforte&asociados
3. Ricardo Fernández, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Navarra
4. Juan de Isasa, Editorial SM
- Begoña Cerro, subdirectora general de Cooperación Cultural con las comunidades autónomas, secretaria de la comisión.

También se aprobó la composición de la comisión ejecutiva del V Centenario, que estará presidida por el experto en protocolo José Carlos San Juan.





martes, 17 de diciembre de 2013

"1 beso, 1 kilo"

Seguimos con las iniciativas solidarias que se están realizando en distintos puntos de la diócesis. Esta semana celebraremos la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza. Por ello, desde la Hermandad que lleva su nombre han organizado la campaña "1 beso, 1 kilo": consiste en que, cada uno de los fieles que se acerque al tradicional besamanos de la Virgen, aporte alimentos para la Cáritas parroquial de San Juan Bautista. Una actividad enmarcada dentro del Tríduo a la Virgen de la Esperanza.

La cita es este martes, 18 de diciembre, tras la Misa de las 20 horas en San Juan.

lunes, 16 de diciembre de 2013

La Junta de Castilla y León concede la declaración de Interés Turístico Internacional a nuestra Semana Santa

Según ha adelantado hoy lunes COPE Ávila, la Junta de Castilla y León ha concedido la declaración de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa abulense. Un  expediente que se ha resuelto en un tiempo récord, ya que fue el pasado 18 de septiembre cuando el Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Semana Santa de Ávila entregaban los cerca de 30 tomos que lo componen el registro de la delegación de la Junta de la capital. Ahora toda la información se remitirá al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que en un plazo máximo de tres meses tendrá que  sentenciar esta declaración.


El expediente que ha hecho posible esta declaración incluía un total de 76 impactos internacionales en 19 países diferentes. Entre los documentos estaba la historia detallada de la Pasión de Ávila,  sus procesiones y  sus singularidades, así como un estudio de sus imágenes, la infraestructura de la ciudad, las acciones promociónales realizadas y también  las adhesiones al expediente.

340 voces de 13 coros abulenses cantarán a la Navidad de la mano de la Universidad Católica de Ávila y de su Asociación de Amigos

Ávila volverá a cantar la Navidad de la mano de la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila y de la UCAV el próximo sábado 21 de diciembre, a partir de las 18 horas. 340 voces de 13 corales abulenses interpretarán 35 villancicos, más otros tres que cantarán conjuntamente tres temas navideños populares. "Se trata de unir a Ávila a través de la música y de la Navidad", según ha explicado la coordinadora de este concierto, Sara Gallardo.

Que se unan 340 voces abulenses en un escenario es algo que "nunca ha pasado en Ávila", según ha contado el presidente de la Asociación de Amigos de la UCAV, José Manuel Serrano. Cada coral interpretará temas durante aproximadamente ocho minutos cada una, y está previsto que la parte cantada tenga una duración de unos 90 minutos. 

Este año se suman algunas corales nuevas, como la coral "La Moraña" de Arévalo, la Escolanía de la Coral Polifónica de Candeleda, el coro Terpsícore y el coro Aoidé, ambos de Ávila capital, y la preescolanía del colegio diocesano Pablo VI, también de la capital abulense.

La mayor parte de los temas son villancicos castellanos y andaluces, aunque no faltarán de otras regiones españolas, así como temas conocidos y populares de otros países, que se cantarán en alemán, inglés, italiano y latín.

Los trece coros interpretarán conjuntamente, al final de todas las intervenciones, tres canciones populares: Adeste Fideles, El Tamborilero y Noche de Paz. El director de la Banda de Música de Ávila, Juan Carlos de la Fuente, se encargará de dirigir esta parte con "nuevas versiones" y "nuevo acompañamiento", ha matizado Sara Gallardo.

El concierto, presentado por la periodista Patricia Carrera, tendrá lugar en el centro de exposiciones y congresos "Lienzo Norte", de Ávila, y la entrada, a la venta en sus taquillas, tendrá un coste de 2 euros, donativo a beneficio de las labores misioneras de la UCAV en Camerún y en Perú.

La rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha agradecido la participación de todas las corales en este "acto cultural que preparamos con muchísimo cariño" y también el trabajo de los organizadores, José Manuel Serrano, presidente de la Asociación de Amigos de la UCAV, y Sara Gallardo, directora del Servicio de Extensión Universitaria de la UCAV.

domingo, 15 de diciembre de 2013

"Teresa y Juan de la Cruz"


En nuestro camino hacia el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús y porque hemos festejado ayer a nuestro querido san Juan de la Cruz, me gustaría que reflexionáramos brevemente sobre la relación personal que tuvieron estos dos grandes místicos abulenses.
Dos castellanos universales, maestros del espíritu, doctores de la Iglesia. Con sus testimonios y escritos muestran el camino que conduce a la santidad: la experiencia de Dios. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz compartieron la hermosa y sacrificada misión de renovar, desde la radicalidad de su carisma, no sólo la Orden del Carmen ofreciendo un nuevo camino en la vida religiosa, sino también un nuevo horizonte evangelizador para la Iglesia universal. Teresa como fundadora, y Juan como colaborador fiel y primera piedra en la rama masculina.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Actividades de Navidad en la parroquia de San Vicente

Si hace unos días os contábamos las actividades navideñas que se van a realizar en la parroquia de San Pedro Bautista, hoy le toca el turno a la parroquia de San Vicente, también en Ávila capital.

El día 16 de Diciembre a las 18 horas, los niños de 1º de iniciación, 2º de iniciación y Comunión organizan un festival para padres y familiares y ofrecen al Niño Jesús dulces navideños que serán repartidos por el grupo de Caritas Parroquial para las familias mas necesitadas de la Parroquia. El miércoles 18, a las 17:30, habrá una representación navideña de la obra “Diálogo de Ángeles” interpretada por los padres y niños de postcomunión, con un precio de 1 € la entrada (se donará todo lo recaudado a Caritas Parroquial). También hay posibilidad de colaborar con la Fila 0.

Y, por último, el 22 de diciembre, celebrarán un rastrillo misionero en el atrio de San Vicente
desde las 10 hasta las 14 horas, organizado por los niños de postcomunión y catequistas de
la Parroquia con el lema “En la oscuridad brilló la luz” en Navidad no queremos olvidarnos de los niños de países de misión, que tienen mucho menos que el más pobre de nuestra ciudad ¡Os esperamos! 

Si quieres contarnos qué actividades va a realizar tu grupo, parroquia o comunidad en estas Navidades, mándanos un correo a comunicacion@diocesisdeavila.com 

viernes, 13 de diciembre de 2013

Concierto benéfico organizado por la Hermandad de La Estrella

Siguiendo con el camino que iniciaron el pasado mes de junio con el I Ensayo Solidario, en el que se recaudaron alimentos destinados a Cáritas de la parroquia del Inmaculado Corazón de María (ICM), desde la Hermandad de La Estrella quieren seguir contribuyendo con las familias más necesitadas del barrio.

Cáritas, realiza una importantísima labor asistencial y desde hace años intenta cubrir una de las necesidades básicas de aquellas personas que menos recursos tienen y en estos momentos de necesidad la preocupación por la creciente y continua demanda, hace que se pongan en marcha de nuevo.

Por ello, el sábado 14 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Iglesia de Santa María de Jesús "Las Gordillas", desde la Bolsa de Caridad de la Hermandad se va a realizar un Concierto Benéfico a favor de Cáritas Parroquial del ICM. En este evento ha querido colaborar de manera totalmente altruista y desinteresada la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna, "El Amarrado", banda que les acompaña el Martes Santo en su Estación de Penitencia.

El precio del concierto benéfico será algo simbólico. No habrá un precio estipulado, siendo el precio el que TÚ pongas con los kilos de alimentos que quieras aportar a la entrada.


Para superar los objetivos (y el tuyo) quieren contar con el máximo numero de asistentes ya que significaría superar esos 450 kilos recaudados en el I Ensayo Solidario anterior. Cabe señalar que el tipo de alimentos más necesarios pueden ser leche, aceite, cacao, legumbres, galletas y dadas las cercanas fechas de Navidades se pueden aportar productos navideños...

jueves, 12 de diciembre de 2013

Don Jesús bendice el Belén del "Dioce"

Don Jesús ha visitado esta mañana el edificio de Infantil y Primaria del Colegio diocesano "Asunción de Nuestra Señora" para bendecir el Belén que han montado en el gimnasio del centro. Se trata de un Nacimiento de 36 metros cuadrados, con más de 800 piezas hechas únicamente con corchos de botellas, y que han sido elaboradas por los alumnos del centro y sus padres. En él se puede observar cómo los pastores habitan en un entorno muy familias: las murallas de Ávila, construidas a base de rollos de papel higiénico.

Nuestro Obispo ha compartido unos momentos con una clase de 6º de Primaria, que ha estado presente en la bendición en representación de todo el colegio. También les ha acompañado D. José María Valle, director de los colegios diocesanos de Ávila. 

Tras conversar un rato con los niños sobre lo bien que estaban hechas las figuras, Don Jesús les ha pedido que no se olviden de quienes más sufren en Navidad y de los que están tristes. Y les ha pedido que les transmitan a sus padres su felicitación personal para estas fiestas.

Nuestro Obispo, nuevo presidente de la Fundación Las Edades del Hombre

El patronato de la Fundación Las Edades del Hombre ha elegido a Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, como nuevo presidente de dicha Fundación.

Don Jesús sustituirá al hasta ahora presidente, el abulense Mons. Carlos López Hernández, obispo de Salamanca, quien ha ocupado el cargo desde el año 2006.

ACTUALIZADO: Esta es la entrevista que ha publicado la Agencia EFE el domingo 15 de diciembre a Mons. García Burillo, a propósito de este nombramiento:

El nuevo presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, considera que después de veinticinco años “no existe una exposición en España que mantenga ese grado de interés”, una vez transcurrido este tiempo en el que la muestra de arte sacro ha celebrado dieciocho ediciones.
Días después de que el pasado 11 de diciembre los patronos de la Fundación, los once obispos de la Comunidad, eligieran a García Burillo en sustitución del obispo de Salamanca, Carlos López, el también obispo de Ávila ha reconocido en una entrevista a Efe la “responsabilidad” que supone para él asumir este cargo.
El máximo responsable de la Fundación recuerda aún su visita a la primera exposición de Las Edades del Hombre, celebrada en 1988 bajo el título “El arte en la Iglesia de Castilla y León”, en la catedral de Valladolid, por la que pasaron 1.050.000 personas.
En aquel momento, reconoce que ese proyecto ideado por José Velicia y José Jiménez Lozano generaba inicialmente “dudas”, aunque poco después comenzó a causar “gran admiración”, tal y como lo demuestra el hecho de que las dieciocho ediciones hayan sumado cerca de once millones de visitantes.
A partir de entonces entendió que el patrimonio de la Iglesia católica de la comunidad “encerraba gran valor e interés” y que, por lo tanto, era “conveniente” utilizarlo y “exponerlo”.
“Un valor así, no lo podíamos tener guardado en los templos”, apunta Jesús García Burillo, quien admite que tras esa “primera impresión”, se ha comprobado cómo el proyecto “ha ido cuajando y se ha ido haciendo realidad conforme las visitas iban creciendo”.
La “incredulidad” inicial fue dando paso a una marca consolidada actualmente dentro y fuera de Castilla y León, ya que en la actualidad existen “entre cinco y diez solicitudes” para organizar Las Edades, no sólo en esta región, sino en otras como Extremadura, por ejemplo.
“No existe una exposición en España que mantenga ese grado de interés durante veinticinco años”, ha sostenido García Burillo, quien insiste en que cada edición se convierte en “un acontecimiento de primer orden”.
En este sentido, pone como ejemplo la última muestra que tuvo como escenario la localidad abulense de Arévalo (8.300 habitantes), que bajo el título de “Credo”, fue vista por más de 226.000 personas, con una media diaria de 1.500 visitantes.
La demanda de diferentes localidades para acoger esta exposición pone de relieve “el gran interés” que despierta, ya que se conoce “el potencial social y económico” que supone para las zonas en las que se desarrolla.
Y todo ello, señala el presidente de la Fundación, siendo conscientes de que el espíritu con el que nació fue “fundamentalmente religioso”.
Respecto al futuro, Jesús García Burillo apunta que la evolución de la fundación dependerá de lo que determinen de forma colegiada sus once patronos, si bien considera que poco a poco se van introduciendo novedades como el acercamiento a las redes sociales o la apuesta por combinar “el patrimonio histórico de la Iglesia con el arte moderno”.
“La Fundación está abierta a la reflexión constante”, añade en este sentido García Burillo, para quien esta nueva responsabilidad es “una carpeta más” que tiene que “abrir”, junto a otras en las que figuran sus responsabilidades como obispo de Ávila y presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española.

Exposición de belenes en el Santuario franciscano de San Pedro de Alcántara

Cartel anunciador de la exposición
Como viene haciendo desde hace 12 años, la comunidad franciscana del Santuario franciscano de San Pedro de Alcántara (Arenas de San Pedro) nos invita a su tradicional Exposición de Belenes, que este año tiene como protagonistas a los Belenes de Rusia, Los Balcanes y Tierra Santa.

La muestra se halla dispuesta en 10 Salas:

- Claustros del convento (salas 1 a 3).- 60 belenes, representando las distintas corrientes del belenismo actual en Rusia y países de la antigua URSS, y en los Balcanes.

- Claustros del convento (sala 4).- 35 belenes característicos de Tierra Santa.

- Sacristía.- «El Nacimiento de Cristo»: Colección de pintura, siglos XVII-XVIII, fondos museísticos del Santuario.

- Sótanos.- 80 belenes, con las formas y materiales más dispares y originales, y por las personas y grupos más diversos, entre los que cabe destacar diversos Centros Escolares.

Completan la Exposición, como en años anteriores, el «Belén tradicional», de Fernando Alamán, y el «Gran Belén Sur de Gredos», de Rafael González.

La visita a la Exposición incluye, para los grupos que lo deseen, la proyección de un audiovisual (5 minutos) sobre «Los lugares de Tierra Santa y los franciscanos: Belén».

El acto de apertura tendrá lugar el próximo domingo 15 de Diciembre, a las 12,45 horas, con un Concierto de villancicos a cargo de la Coral arenense «Voces de Gredos», y podrá visitarse hasta el día 6 de enero de 2012, inclusive, con el siguiente horario de visitas: laborales de 16:30h a 18:30h y festivos de 12:00h a 13:30h y de 16:30h a 18:30h. La entrada es gratuita.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Concierto solidario y recogida de dulces navideños

Seguimos hablando de actividades navideñas en nuestra diócesis. Actividades que tienen mucho que ver con la solidaridad que muestran los abulenses en estas fechas con los más necesitados. Es el caso de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de la Paz, que han organizado para este viernes 13 de diciembre el concierto solidario "Juntos podemos". Se trata de un evento para el que cuentan con la colaboración de los Padres Carmelitas del Convento de la Santa y la Escolanía del Colegio diocesano "Pablo VI".

La idea es que los asistentes lleven, a modo de entrada, dulces navideños, que irán destinados a la Cáritas parroquial de San Juan Bautista. De este modo, se intentará que esta Navidad  no falte en ninguna mesa un trozo de turrón, polvorón, una botella de sidra para poder brindar por la llegada del Mesías. Este Mesías que se hace presente en cada uno de nosotros, en cada uno de nuestros actos, hoy el Señor pide de nosotros nuestra entrega a los más necesitados, dar un dulce navideño es una manera de que la Navidad este presente en cada hogar, y en estas fechas todo el sufrimiento quede en un segundo lugar, y que la Paz que anunciaron los Ángeles a los hombres de buena voluntad, hoy este más presente en cada uno de nosotros. 

El concierto se realizará en el convento de La Santa, después de la Misa de las 20 horas (en la cual ya se podrán escuchar las voces de la Escolanía de "Pablo VI".

martes, 10 de diciembre de 2013

Alimentos para todos

Este martes, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, Cáritas Internacional lanza la campaña "Una sola familia humana, alimentos para todos". Se trata de una iniciativa auspiciada por el Papa Francisco cuyo objetivo es terminar con el hambre para el 2025.

En España, está impulsada por Cáritas y Manos Unidas. A lo largo de toda la jornada de hoy, una ola mundial de oración recorrerá todo el planeta en convocatorias organizadas en cada país por las respectivas Cáritas nacionales.

Desde el año 2010 Cáritas Española apuesta por la consecución de todos los Objetivos del Milenio, poniendo el acento, muy especialmente en el primero: la erradicación del hambre y la pobreza. “Una sola familia humana, alimentos para todos” es parte del Objetivo 1, por lo que Cáritas Española también asume esta campaña dentro la estrategia 2015. El mundo es el hogar de la Creación, el hogar de la Humanidad. Somos familia que compartimos espacio, tiempo, historia. Estamos llamados a cuidar unos de otros.

Este es el mensaje que ha grabado el Papa Francisco para la campaña. En él, afirma que el mundo no puede seguir mirando hacia otro lado, mientras millones de personas sufren hambre:



Tienes más información sobre esta campaña en el especial web que ha creado Cáritas

Actividades de Navidad en la parroquia de San Pedro Bautista (Las Hervencias)

En esta parroquia del norte de la capital abulense están preparando diversos actos en colaboración con la Peña del Barrio Las Hervencias. Así, del 1 al 20 de diciembre ponen en marcha una recogida de juguetes para niños necesitados.

El sábado 21 de diciembre habrá un concierto de villancicos navideños realizado por los niños de Catequesis a las 17:30 horas; el pago de la entrada será un alimento (destinado a las familias que atiende Cáritas parroquial). El sábado 28 de diciembre tendrán un Festival Infantil Navideño a las 18 horas.

Los Carteros de los Reyes Magos les visitarán el 4 de diciembre por la tarde, y el Día de Reyes lo celebrarán todos juntos con un Roscón con Chocolate a las 12:15.

Si quieres contarnos qué actividades va a realizar tu grupo, parroquia o comunidad en estas Navidades, mándanos un correo a comunicacion@diocesisdeavila.com 

domingo, 8 de diciembre de 2013

"María, estrella resplandeciente de esperanza"

Queridos diocesanos:

En el centro del Adviento se nos presenta una figura refulgente, que se ofrece como luz a nuestra esperanza. Celebramos a María Inmaculada, elegida por el Padre para ser madre de su Hijo, y por tanto toda santa, “santa e inmaculada en su presencia, en el amor” (Ef 1,4). Para nosotros, la Inmaculada es patrona desde 1760. España, Tierra de María, como recordaba con frecuencia Juan Pablo II, ha profesado durante siglos su amor por la Inmaculada, devoción plasmada en la pintura, en la literatura, en las órdenes religiosas, asociaciones civiles, instituciones académicas. Todos han mostrado su fe por la Madre de Dios, libre de todo mal, modelo de vida y entrega para los cristianos.

Como Inmaculada, María se erige en nuestro modelo de vida en la superación del pecado. Desde el comienzo de la humanidad, mientras el hombre ha estado sometido a la tentación del pecado, ella aparece como un signo de victoria contra el mal y la muerte. Liberada de la mancha del pecado original, María se presenta como signo de esperanza para quienes somos pecadores.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Yinkana constructiva en el colegio "Santísima Trinidad", que gestionan las MM. Benedictinas en El Tiemblo

El colegio "Santísima Trinidad" de El Tiemblo celebró el pasado 29 de noviembre sus fiestas con distintas actividades. La jornada comenzó con una Eucaristía en la parroquia de la localidad para dar gracias por esta conmemoración, que dio paso a los festejos lúdicos-recreativos en el centro educativo que las monjas Benedictinas rigen desde hace más de 80 años.

Más de 300 alumnos, desde los 2 años de Educación Infantil hasta los 16 de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, participaron en teatros, bailes, juegos y yincanas, que promovieron la cooperación y creatividad desde el lema “Construimos juntos el cole”. 

Carreras de sacos, pruebas matemáticas, baloncesto, adivinanzas, trenecitos… son algunas de las actividades que configuraron una yincana entretenida y divertida. Todo ello puso fin a las fiestas de la Santísima Trinidad. 

Nuevo encuentro de Cursillos de Cristiandad

El próximo fin de semana, la Casa diocesana de Ejercicios acogerá un nuevo retiro organizado por el movimiento de Cursillos de Cristiandad. Será una oportunidad única para encontrarnos con nosotros mismos, con la Iglesia y con Cristo; una guía didáctica para un verdadero encuentro de fe en el marco de la sociedad actual.

Está abierto a todos los abulenses mayores de edad que deseen asistir: matrimonios, parejas de novios, jóvenes, jubilados, ... Todos aquellos que deseen tener este especial encuentro con el Señor.

Este nuevo encuentro de Cursillos de Cristiandad se desarrollará del 13 al 15 de diciembre. Para inscribirte, puedes llamar al 920 22 26 22. ¡Te esperamos!

jueves, 5 de diciembre de 2013

¡Esta Navidad regala sonrisas!

Por octavo año consecutivo, el programa sociorreligioso "El Espejo de Ávila", que se emite todos los viernes, de 13:30 a 14 horas en COPE Ávila, pone en marcha la campaña “Esta Navidad regala sonrisas”, con la que quiere ayudar a las personas que más lo necesitan.

Para que ningún niño se quede sin regalos en estas fiestas, se recogen juguetes nuevos o semi nuevos, siempre que estén en buen estado. Con muy poco, haremos felices a muchos niños abulenses que lo necesitan. Y este año más que nunca, en el que la crisis económica está ahogando a tantas familias.

La recogida de juguetes se realiza en los estudios de COPE Ávila, Paseo del Dos de Mayo, 6, hasta el 31 de diciembre, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 y de 17:00 a 19:00.

Los juguetes serán entregados a las Cáritas parroquiales de San Antonio y San Pedro Apóstol, quienes serán los que finalmente lo distribuyan entre las familias necesitadas. También se destinarán algunos de estos juguetes a la Asociación Abulenses Sin Empleo, para que los distribuya entre sus socios.


¡Muchas gracias por su colaboración!

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Recogida de donativos y alimentos para 120 familias en la parroquia del ICM

Durante estas semanas de Adviento y Navidad, son muchas la iniciativas solidarias que se desarrollan en las distintas parroquias de nuestra diócesis, destinadas a ayudar a quienes más lo necesitan.

Hoy te presentamos una de ellas. Se trata de la iniciativa de la parroquia del Inmaculado Corazón de María (conocida popularmente como ICM), que ha puesto en marcha con el objetivo de recaudar fondos y alimentos para la Cáritas parroquial. ¡Colabora con ellos! Este es el cartel anunciador:


martes, 3 de diciembre de 2013

Vigilia de La Inmaculada en la ermita de Las Vacas

Como cada año cuando se acercan estas fechas, los chicos y chicas de la Pastoral Juvenil se encuentran ya preparando la Vigilia de la Inmaculada, que se celebrará este año en la ermita de Nuestra Señora de Las Vacas en la víspera de su fiesta: el 7 de diciembre a las 20:30 horas.

Esta celebración, hecha por y especialmente para los jóvenes (pero abierta a todos) estará presidida por nuestro Obispo, acompañado por todos los fieles que quieran participar en este gran acto de amor mariano. Será un momento especial para dar gracias a Dios por el don de María y pedir su protección para nuestras vidas. Os invitamos a todos a acudir para honrar a María, nuestra Madre, quien siempre nos guarda y guía.

Recordamos, además, que la Inmaculada es Patrona de España desde diciembre de 1760, cuando el Papa Clemente XIII, por medio de la bula “Quantum Ornamenti”,así lo proclama. Tan sólo unnos meses después, el rey Carlos III lo ratificaba en un Decreto-Ley por el que proclamaba patrona de todos sus Reinos “a esta Señora en el misterio de su Inmaculada Concepción”.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Número de diciembre de "Camino de Iglesia"


Ya está disponible el número de diciembre de la Hoja Diocesana "Camino de Iglesia". En ella, podrás encontrar toda la información sobre la gran misión diocesana que estamos preparando de cara al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. También contiene un interesante artículo sobre el nuevo Consejo diocesano de Pastoral, así como todos los datos sobre el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Por último, te ofrecemos un recorrido por algunas de las actividades que se desarrollarán en la diócesis en estas Navidades.

Puedes descargarla PINCHANDO AQUÍ, o bien directamente en la web www.diocesisdeavila.com.


domingo, 1 de diciembre de 2013

¡Pongamos juntos el Belén!

Queridos diocesanos:

Hoy comienza el Adviento, tiempo de preparación para la Navidad. En pocos días, las calles se llenarán de luces, los villancicos comenzarán a sonar, las casas se llenarán de bellos adornos. Por eso, hoy quiero poner con vosotros el Nacimiento, parándonos a reflexionar sobre cada una de sus escenas:


El Portal de Belén.  El Hijo de Dios, pese a su grandeza, ha venido al mundo en medio de la más absoluta pobreza, en el silencio y la soledad del campo, en la humildad de un sitio destinado para los animales. La celebración de la Navidad no nos propone sólo ejemplos a imitar, como la humildad y la pobreza del Señor, su benevolencia y amor a los hombres; sino que más bien es la invitación a dejarse transformar por el mismo Dios hecho carne. En este Niño, Dios se ha hecho tan próximo a cada uno de nosotros, tan cercano, que podemos tratarlo de "Tú" y mantener con Él una relación confidencial de profundo afecto, como hacemos cuando nos encontramos con un recién nacido. Porque, quien no acoge a Jesús con el corazón de niño, no puede entrar en el Reino de los Cielos.