jueves, 31 de octubre de 2013

Misas en la capilla del Cementerio en la fiesta de Todos los Santos

Con motivo de la solemnidad de Todos los Santos y la fiesta de los Fieles Difuntos, les informamos de las Eucaristías que se celebrarán en el cementerio de Ávila capital:

- Viernes 1 de noviembre (Todos los Santos).- A las 11 horas, Santa Misa en la capilla del Cementerio. Y a las 12 horas, Santa Misa en la capilla del Crematorio Municipal.

- Sábado 2 de noviembre (Fieles Difuntos).- A las 11 horas, Santa Misa en la capilla del Crematorio Municipal.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Ávila y Alba de Tormes tendrán exposición de Las Edades del Hombre en 2015 con motivo del Centenario de Santa Teresa

¡Gran noticia! La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León acaba de anunciar que Ávila acogerá en 2015 una edición especial de Las Edades del Hombre con motivo del V Centenario de Santa Teresa, junto con Alba de Tormes.

La capital abulense (lugar de nacimiento de la Santa) y la localidad salmantina de Alba de Tormes (lugar donde falleció la mística) acogerán así dentro de algo más de año y medio una nueva edición de la exposición de arte sacro realizada especialmente con motivo de la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Se trata, por tanto, de una de las acciones más destacadas de cuantas se celebren con motivo de tan destacada efeméride.

Esta muestra será la vigésima de Las Edades del Hombre, después de las dieciocho que se han celebrado: la última de ellas, "Credo", cerrará sus puertas este fin de semana en Arévalo, en Ávila. Además, se da la coincidencia de que, con la exposición de 2015, Ávila será la primera ciudad que repite como sede de Las Edades (recordamos que en 2004, la Catedral albergó la muestra titulada "Testigos").

El Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, ha querido dar la enhorabuena a todos los abulenses por lo que él considera una gran noticia para Ávila. Se congratula por tener de nuevo Las Edades en nuestra diócesis, así como por tantos beneficios que se derivan de ella. Para él lo más importante de la noticia es que la exposición de Las Edades será un instrumento que nos acerque a la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús. Cree que esto es lo más valioso de lo que vamos a poder vivir en el V Centenario de su nacimiento, puesto que la exposición y otros eventos que se celebren durante este tiempo estarán dirigidos a este fin: acercarnos aún más a la figura de la Santa.

Cáritas diocesana estrena nueva web y perfiles en redes sociales

Esta mañana se ha presentado la nueva web de Cáritas diocesana de Ávila, concebida como un espacio virtual donde cualquier usuario puede encontrar toda la información relativa a la organización así como a las actividades y programas que lleva a cabo tanto a nivel local como nacional e internacional.

En el acto, el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, ha querido destacar el sencillo acceso que presenta la web, que desea que se convierta en "un instrumento de comunicación extraordinario con todo el mundo pero especialmente con los jóvenes". En este sentido, la página está dirigida especialmente a la gente joven, más familiarizada con las nuevas tecnologías, pero también a todas aquellas personas que quieran colaborar con la entidad pero por cualquier motivo no pueden acercarse a la sede. Será, asimismo, una herramienta de trabajo interno porque facilitará una mejor comunicación entre trabajadores y voluntarios.

El nuevo sitio de Cáritas diocesana en Internet ofrece distintas secciones estáticas y dinámicas que permiten al usuario acceder a toda la información que origina diariamente Cáritas, así como su historia, sus fuentes de financiación y las memorias económicas de los últimos años, o un mapa de los arciprestazgos de la provincia y los datos de contacto de Cáritas en cada uno de ellos. De igual manera, alberga una sección multimedia con imágenes y vídeos de las actividades que desarrolla. También se ha pensado en el mundo de la discapacidad, por lo que la página está actualizada con las últimas novedades en cuanto a accesibilidad.

Don Jesús inaugura el perfil de Twitter de Cáritas Ávila
Pero, lo más significativo es la posibilidad de que el usuario se haga voluntario a través de un sencillo formulario, o realice un donativo a través de la propia página web.

Los creadores de la web, conscientes de la importancia actual de las Redes Sociales, incluyen enlaces a los perfiles de Cáritas Ávila tanto en Facebook como en Twitter y Youtube, desde donde también irán proporcionado información diaria y actualizada. El Sr. Obispo ha querido cerrar el acto enviando el primer "tweet" en el que ha dado la bienvenida a todos los usuarios que se acerquen a Cáritas desde esta red social.


domingo, 27 de octubre de 2013

La voz de Cáritas

Queridos diocesanos:

La lectura del informe de Cáritas sobre el ejercicio de 2012 golpea nuestras atribuladas conciencias respecto a la situación social que vivimos en España en el momento presente. El año pasado, Cáritas ha atendido a ¡1.300.914 personas! Cada una de estas personas tiene un mundo roto interiormente: parados desde hace tiempo, familias en situación agónica, inmigrantes en precariedad, personas sin hogar, ancianos en necesidad extrema, discapacitados de diverso grado, enfermos de sida, reclusos y ex reclusos… Son personas desprotegidas, muchas de las cuales piden ayuda como consecuencia de la situación económica y social que vivimos. Desde que empezó la crisis, la pobreza severa se ha duplicado en España, alcanzando en estos momentos a 3 millones de personas que no superan los 307 euros de ingresos mensuales. En los últimos años se está produciendo un descenso de la renta media que provoca el empobrecimiento de nuestra sociedad, lo que afecta especialmente a las personas y familias más vulnerables: desempleados, personas sin hogar, familias monoparentales…

domingo, 20 de octubre de 2013

"Todos somos misioneros" (DOMUND 2013)


Queridos diocesanos:

Este domingo, la Iglesia celebra la Jornada del DOMUND, el Domingo Mundial de las Misiones. Un día para animar y profundizar la conciencia misionera de cada bautizado y de cada comunidad en orden a favorecer la difusión del Evangelio en el mundo. Este año, el DOMUND se enmarca dentro de la clausura del Año de la Fe, que hemos venido celebrando desde octubre de 2012. Es, por tanto, una ocasión señalada para conseguir fortalecer nuestra amistad con el Señor y nuestro camino como Iglesia que anuncia el Evangelio con valentía.


Con este objetivo, el lema escogido para la ocasión resume la perspectiva misionera de todo cristiano en una sencilla fórmula matemática: “Fe + Caridad = Misión”. Porque la mayor obra de caridad, que nace de la fe, es la evangelización. Ninguna acción es más benéfica y más caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evangelio: la evangelización es la promoción más alta e integral de la persona humana. El anuncio del Evangelio se convierte así en una intervención de ayuda al prójimo, tan necesaria en nuestra sociedad en el momento presente.

viernes, 18 de octubre de 2013

El Consejo de Ministros aprueba la creación de la Comisión para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa

Hoy hemos conocido una gran noticia para nuestra diócesis: el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el  Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús que tendrá lugar en 2015. La sede de esta comisión estará en la ciudad de Ávila y contará con sus Majestades los Reyes como presidentes de Honor.
 
El objetivo de esta Comisión será "servir de instrumento para impulsar las actividades que se celebren y contribuir a destacar la figura de Santa Teresa de Jesús, así como su aportación al mundo de las letras y de la cultura española", como se recoge en el Real Decreto.

También se ha explicado que la presidencia de esta Comisión recaerá en la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que colaborará con tres vicepresidencias que estarán ostentadas por el ministro de Cultura, el presidente de la Junta de Castilla y León y el secretario de estado de Cultura.  Además la comisión contará con una amplia participación abulense ya que en ella estarán como vocales el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto y nuestro Obispo Don Jesús, así como un representante del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila y otro de la Fundación V Centenario Santa Teresa de Jesús.

Aunque ya se había anunciado que esta comisión se iba a crear, su nacimiento llega cuando queda justo un año para el inicio de los actos del V Centenario. Ahora, para la organización de todas las actividades que se organicen para esta especial ocasión, se cuenta ya con esta comisión,  que además tendrá su sede en Ávila. No en vano esta ciudad es cuna de Santa Teresa y ha mostrado durante los últimos meses su fuerte implicación en este proyecto que marcará un antes y un después en la historia reciente de nuestra diócesis.

Esta Comisión Nacional sustituirá, por decisión del Gobierno de Castilla y León a la Comisión Regional que se creó en su día “en aras de una mayor coordinación de actuaciones y concentración de esfuerzos”.

jueves, 17 de octubre de 2013

Homilía en la Acción de Gracias por la beatificación de los mártires abulenses

La Iglesia española ha celebrado la beatificación de 522 hijos mártires, entre ellos cinco sacerdotes de la Diócesis de Ávila y otros seis mártires que murieron fuera de ella. Es un extraordinario acontecimiento de gracia, que nos llena de júbilo. Hoy, en la catedral de Ávila, recordamos con gratitud su sacrificio, que es la manifestación de la civilización del amor predicada por Jesús: «Ahora -dice el libro del Apocalipsis- se cumple la salvación, la fuerza y el reino de nuestro Dios y la potencia de su Cristo» (Ap 12, 10). Nuestros mártires no se han avergonzado del Evangelio, sino que han permanecido fieles a Cristo, que dice: «Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Quien quiera salvar la propia vida, la perderá, pero quien pierda la propia vida por mí, la salvará» (Lc 9, 23-24). 

España es una tierra bendecida por la sangre de los mártires, lo sabemos bien. Si nos limitamos a los testigos heroicos de la fe, víctimas de la persecución religiosa de los años 30, la Iglesia ha beatificado más de mil. En Ávila murieron 27 sacerdotes, 5 de los cuales han sido proclamados beatos y otros seis abulenses murieron fuera de nuestra Diócesis.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Misa de Acción de Gracias por los mártires abulenses beatificados el pasado domingo

El domingo 13 de octubre, la diócesis de Ávila tuvo la gracia de ver cómo cinco sacerdotes que sufrieron el martirio en esta tierra en la persecución religiosa de los años 30 fueron proclamados beatos de la Iglesia católica. Junto a ellos, también fueron beatificados otros seis abulenses martirizados en otros puntos del país. En total, son 11 los abulenses que han sido beatificados recientemente.

Con este motivo, y dado el gozo que supone para nuestra diócesis poder contar con el ejemplo de entrega y de fe de estos mártires, el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, presidirá mañana jueves 17 de octubre una Eucaristía de Acción de Gracias en memoria de estos nuevos beatos. Será a partir de las 18 horas en la S.A.I. Catedral del Salvador.

Tienes toda la información de los mártires que hemos ido publicando en esta página en este enlace

martes, 15 de octubre de 2013

Festividad de Santa Teresa, patrona de Ávila

Foto: Gonzalo G. De Vega
Hoy es un día importante para Ávila. Celebramos la fiesta de nuestra patrona, Santa Teresa de Jesús. Teresa de Ávila. Una Santa, Doctora de la Iglesia, orgullo de todos los abulenses, y ejemplo de vida para todos.

El acto central del día fue, sin duda, la Eucaristía que presidía nuestro Obispo, Mons. Jesús García Burillo, en una más que abarrotada Catedral. Con la presencia de autoridades locales y regionales, el Prelado de Ávila invitó a todos a imitar a Teresa, profesando "una fe viva, renovada y fuerte que en medio de tiempos recios busque más a Dios". Asimismo, propuso que fomentásemos una actitud de fraternidad, no dando la espalda "a aquellos que se sienten alejados o rechazados" porque "si la fe no va acompañada de obras, es una fe muerta".
Foto: Gonzalo G. De Vega

Además, durante la homilía, Mons. García Burillo hizo un paralelismo entre la figura de Santa Teresa y la de los mártires abulenses que fueron beatificados el pasado domingo en Tarragona, aludiendo a las dificultades que tuvo Teresa para la reforma del Carmelo, y la entrega que mostró siempre en su vida (al igual que los mártires). También señaló que, en no pocos momentos, "la vida del cristiano se convierte en un martirio, tal y como lo entendía La Santa", concluyendo que "la vida del buen religioso, que quiere ser de los allegados amigos de Dios, es un largo martirio".




viernes, 11 de octubre de 2013

El rincón de la santidad (IV): Otros abulenses martirizados en España.

FÉLIX PÉREX PORTELA, secretario de don Manuel Basulto, obispo de Jaén, nació en Adanero en 1895. Estudió en Madrid y en Roma, donde fue ordenado sacerdote por el cardenal Merry del Val. Cuando monseñor Basulto fue preconizado a esta sede andaluza, Félix le acompañó, generoso. Allí destacó por su exigencia personal y por su generosidad con el prójimo, decidido y ponderado en los graves asuntos de gobierno a los que tuvo que asistir. La República fue el camino hacia el Calvario para un sacerdote que permaneció fiel al lado del pastor, señalado, amenazado; pero unido sin dudar al único Pastor y Príncipe de los mártires. El 2 de agosto de 1936 fue apresado y conducido a la catedral, donde se encontró con don Manuel. El 12 de agosto, después de diez días de refinadas torturas físicas y morales, fue trasladado hasta Alcalá de Henares junto a otros sacerdotes jiennenses, a los que animó a perseverar hasta la muerte y, desde allí, a las cercanías del apeadero del Pozo del Tío Raimundo, donde fue martirizado. Sus restos, junto a los demás sacerdotes, fueron trasladados a la Cripta del Sagrario de la catedral de Jaén.

SOR ASUMPTA (JULIANA) GONZÁLEZ TRUJILLANO nació en El Barco de Ávila en 1881. En 1903 ingresó en el noviciado de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, que habían llegado a su pueblo natal en 1885. En 1910, emitió los votos perpetuos en la casa que el Instituto tenía en La Coruña y fue enviada a fundar la comunidad de Arenas de San Pedro, donde permaneció tres años. Luego pasó a la casa general, donde destacó por su fidelidad, exactitud en el deber, capacidad de sacrificio personal e intimidad con Cristo. Al estallar la persecución religiosa, obediente a sus superioras, se trasladó con la general a Madrid con el encargo de llevar los escasos recursos de la congregación a una embajada extranjera. Sin embargo, el 20 de octubre de 1936, fue detenida por los milicianos y encerrada en la checa de Fomento. En su cautiverio, llamó la atención por su entrega y por la entereza con que afrontó el martirio. Apenas quedan detalles de sus últimos momentos. Tampoco ha llegado la memoria de su sepultura. Llegó, sobre todo, la luz con que iluminó a sus hermanas de comunidad y la hondura espiritual con que fortaleció la fe de las que sufrieron con ella en la checa de Fomento.

FRAY DANIEL MARÍA GARCÍA ANTÓN nació en 1913 en Navacepeda de Tormes. Cuando todavía era un niño, su madre, maestra nacional, fue trasladada a Vallelado, en Segovia, cerca del santuario del Henar, donde acudió muchas veces a rezar a la Virgen y donde conoció a los padres Alberto Marco y Rafael Sarría, que acompañaría más tarde en su vocación carmelitana y en su martirio. En 1927 ingresó en el seminario carmelita de Villarreal, en Castellón. En 1929 pasó al noviciado de Onda y en 1930 profesó en la Orden del Carmen e inició sus estudios en Caudete, Albacete, hasta que fue expulsado en 1931 tras el advenimiento de la Segunda República. De regreso a Onda, destacó por su carácter equilibrado, discreto, silencioso, constructor de la vida comunitaria por su piedad y su dedicación al estudio, que afrontó con más tenacidad que dotes naturales. El 27 de julio de 1936 fue arrestado con toda la comunidad, alrededor de treinta religiosos, y sufrió numerosos registros, interrogatorios y vejaciones. Trasladado a Valencia y luego Madrid, entregó su vida por Cristo contra las tapias del cementerio de Carabanchel Bajo el 18 de agosto de 1936. Tenía veintidós años. 

FRAY AURELIO MARÍA GARCÍA ANTÓN, hermano de Daniel, nació también en Navacepeda de Tormes, en 1916. En la misma estela vocacional que su hermano, en 1928, desde Vallelado (Segovia), se trasladó al seminario menor carmelita de Villarreal, en Castellón. En 1931 tuvo que regresar a su casa, expulsado con toda la comunidad tras la proclamación de la Segunda República. Pero pronto volvió al convento carmelita del Henar, donde profesó en 1933. Compasivo y cariñoso, encandiló a sus compañeros por su sonrisa sencilla y profunda. Destacó en sus estudios hasta que, el 27 de julio de 1927, fue apresado con toda la comunidad de Onda y martirizado en Carabanchel Bajo el 18 de agosto de 1936. Tenía 19 años. Sus restos, junto a los de su hermano Daniel, reposan hoy en el santuario del Henar, en Segovia.

jueves, 10 de octubre de 2013

Adiós al Padre Ernesto, sacerdote abulense y antiguo director del Diocesano

Ayer miércoles 9 de octubre falleció el sacerdote diocesano D. Ernesto Jiménez García, a los 80 años de edad.

Natural de la localidad abulense de Umbrías, fue ordenado sacerdote en junio de 1956. Su primer cargo pastoral le llevó hasta Barco de Ávila, de cuya parroquia fue coadjutor desde 1956 hasta 1964. No obstante, su vida estuvo ligada a la localidad de Martiherrero, de donde fue primero ecónomo (1971), y más tarde párroco (desde 1985 hasta 2006).

Sin embargo, el Padre Ernesto (como era popularmente conocido) siempre será recordado por su vinculación a la enseñanza, y especialmente al Colegio diocesano “Asunción de Nuestra Señora”, centro del que fue en un primer momento director espiritual (1964), y más tarde Director entre los años 1977 a 1984. Licenciado en Románicas, fue además profesor de diversas materias del Departamento de Lengua Castellana, especialmente Literatura. Durante ese tiempo, compaginó sus tareas docentes con otros cargos diocesanos, como la dirección de la Residencia Sacerdotal “San Millán” (1981). Tras jubilarse como docente, su última tarea pastoral la desempeñó en el Obispado, donde ejerció como Notario del Tribunal Eclesiástico desde 1999 hasta 2010.

Los restos mortales del Padre Ernesto descansan en estos momentos en el tanatorio de Antonio Álvarez, de la capital abulense. A las 12 horas de esta mañana de jueves, está prevista la celebración de exequias en la parroquia de la Sagrada Familia.

lunes, 7 de octubre de 2013

Número de octubre de "Camino de Iglesia"


Ya está disponible en PDF el número de octubre de la Hoja Diocesana "Camino de Iglesia". En ella, podrás encontrar la información más actual de la diócesis: la campaña del DOMUND, el nuevo curso del Instituto de Ciencias Religiosas, así como las crónicas de las últimas actividades que se han celebrado en Ávila. Además, la noticias sobre la próxima canonización de Juan Pablo II, y el sobrecogedor relato del martirio de cuatro abulenses que serán beatificados en unos días en Tarragona. Todo ello en un mes tan especial para nosotros como octubre, fiesta de nuestra patrona Santa Teresa. 

Puedes descargarla PINCHANDO AQUÍ, o bien directamente en la web www.diocesisdeavila.com.

Nuevos nombramientos en la diócesis (II)

El Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, ha realizado nuevos cambios en la organización diocesana, que se suman a los ya anunciados hace algunas semanas. Estos nombramientos se realizan para una mejor gestión de la pastoral en la diócesis, y que ninguna localidad, comunidad religiosa o servicios diocesanos queden desatendidos.

Curia y Organización Diocesana
D. Juan Carlos García Jiménez.- Director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria.
Hna. Paloma Carrillo Ortega.- Colaboradora del Secretariado de Apostolado y Pastoral de la Juventud.

Enseñanza
D. Pablo Martín Pascual.- Coordinador del equipo de Pastoral de los Colegios diocesanos “Asunción de Nuestra Señora” y “Pablo VI”

Arciprestazgo de Barco de Ávila
D. Francisco Alberto Jiménez Paz.- Administrador Parroquial de San Lorenzo de Tormes
D. Julio Díaz Ruiz.- Párroco de Becedas. Administrador Parroquial de Palacios de Becedas, Gilbuena, Medinilla, San Bartolomé de Béjar, Junciana, Neila de San Miguel, y El Losar del Barco (con las comunidades cristianas de El Barquillo y Navamorisca)

Arciprestazgo de Piedrahíta
D. José Bullón Hernández.- Administrador Parroquial de Villafranca de la Sierra, Bonilla de la Sierra. Mesegar del Corneja, Tórtoles (con la comunidad cristiana de Cabezas de Bonilla), San Miguel de Corneja, Navacepedilla de Corneja, y Navaescurial (con la comunidad cristiana de El Barrio)
D. Pablo Martín Pascual.- Administrador Parroquial de Diego Álvaro (con la comunidad cristiana de Carpio Medianero), San Miguel de Serrezuela (con la comunidad cristiana de Pascualcobo), Martínez y Arevalillo.

Arciprestazgo de Inmediaciones de Ávila
D. Enrique Muñoz Díaz.- Renueva como párroco de Monsalupe, y Administrador Parroquial de Aveinte (con su anejo Muñoyerro).

domingo, 6 de octubre de 2013

"Ponerse en camino"


Queridos abulenses:

En mi carta anterior sobre la Visita ad Limina, que realizaremos los obispos españoles al Papa Francisco, os anunciaba la alegría por la visita y os enunciaba los aspectos esenciales y el sentido de este acontecimiento. En esta ocasión quisiera reflexionar brevemente sobre el movimiento de comunión y la preparación que esta Visita implica.

En un mundo globalizado, pero muy frecuentemente y por muchas causas dividido, la Iglesia se redescubre continuamente como signo de unidad, como «signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad del género humano» (LG, 1). Por esta razón parece «indispensable promover y favorecer una continua comunión entre Iglesias particulares y la Sede Apostólica con un intercambio de informaciones y una real comunicación de solicitudes pastorales acerca de problemas, experiencias, sufrimientos, orientaciones y proyectos de trabajo y de vida» (Directorio para la visita ad límina, Premisas, IV).

viernes, 4 de octubre de 2013

Inauguración Oficial del Curso en el Seminario diocesano

Hervé Plaza, en la iglesia de Sotillo de La Adrada
Este viernes, el Seminario diocesano de Ávila celebrará la inauguración oficial del curso. Y lo hará con un acto muy especial: recibirán los ministerios de lector y acólito Hervé Plaza (seminarista de la diócesis, que actualmente está en su etapa pastoral en Sotillo de La Adrada) y el franciscano P. Antonio Luis (religioso que trabaja pastoralmente en la zona de Piedrahíta). Unos ministerios que recibirán de manos de nuestro Obispo, Don Jesús, que será quien presida la Eucaristía a partir de las 18:30 horas en la capilla del propio Seminario.

A continuación se celebrará el acto académico presidido también por nuestro Obispo, en el que se leerá la memoria del curso anterior. Además, los actos se completan con una conferencia o lección inaugural a cargo de D. José Antonio Calvo, Delegado episcopal para la Causa de los Santos, quien hablará sobre los cinco sacerdotes diocesanos José Máximo Moro Briz y compañeros mártires que serán beatificados en Tarragona el próximo domingo 13 de octubre.
 
A esta inauguración oficial del curso 2013-2014 asistirá todo el Teologado, el Seminario en Familia, sacerdotes y familiares de los que van a ser instituidos.

miércoles, 2 de octubre de 2013

¡Ven al Instituto de Ciencias Religiosas!

Les informamos de las asignaturas del nuevo curso en el ISCR, que comenzó oficialmente en la tarde de ayer martes en el Seminario Diocesano. La matrícula se puede formalizar en el Obispado, martes y jueves de 10 a 14 horas, o bien en el Seminario desde hoy 2 de octubre, dentro del horario de clases:

PRIMER CUATRIMESTRE
- Martes, de 17 a 18:20 h: Antiguo Testamento: Pentateuco y libros históricos, a cargo del profesor D. Emeterio Pato
- Martes, de 18:30 a 19:20 h: Antropología teológica I, a cargo del profesor D. Jorge Zazo.
- Jueves, de 17 a 17:50 h: Teología Espiritual, a cargo del profesor D. Diego Martín
- Jueves, de 18 a 19:20 h: Teología Moral Social, a cargo del profesor D. Juan Gomendio
- Jueves, de 19:30 a 20:20 h: Historia de la Filosofía Antigua y Media, a cargo del profesor D. José Antonio Merayo

SEGUNDO CUATRIMESTRE
- Martes, de 17:30 a 18:50 h: Antropología Teológica II, a cargo del profesor D. Gaspar Hernández Peludo
- Martes, de 19 a 19:50 h: Ética, a cargo del profesor D. Juan José Rodríguez Obregón
- Jueves, de 17:30 a 18:30 h: Introducción general a la Sagrada Escritura, a cargo del profesor D. José Manuel Sánchez Caro
- Jueves, de 19 a 20:20 h: Fenomenología e Historia de las Religiones, a cargo del profesor D. Raúl García

SEDE DE ARENAS DE SAN PEDRO
- Miércoles (cada 15 días), de 18 a 20 h: Historia de la Iglesia Antigua y Media, a cargo del profesor D. José Antonio Calvo.

martes, 1 de octubre de 2013

Celebración del Envío diocesano de Evangelizadores

El sábado 5 de octubre tendrá lugar en la Iglesia de San Ignacio, a las 12:30 h., la celebración del Envío Diocesano de Evangelizadores: una celebración del envío a la misión de todos aquellos católicos que trabajan en algún campo de la evangelización, siendo más conscientes de que es el Señor quien nos envía, a través de su Iglesia, en la persona de nuestro Obispo, don Jesús.

Anteriormente, a las 11 horas, hay programada una conferencia en el salón de actos del Colegio diocesano “Asunción de Nuestra Señora” (C/ Lesquinas, 2), sobre “La verdad del amor humano”. Será impartida por Dña. Julia Villa, profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien hablará de cómo nos está afectando la ideología de género en la familia, la educación y en los ámbitos de transmisión de la fe.

Tras la Eucaristía de envío, todos los asistentes que lo deseen podrán compartir una comida fraterna en el propio Colegio, con un coste de 2 €. Para ello, es imprescindible inscribirse previamente en la Delegación de Catequesis (en el Obispado de Ávila).

Para finalizar la jornada, están previstos dos actos más por la tarde. El primero de ellos será a las 15:30 horas, y consistirá en una visita a la iglesia de San Juan, con el fin de realizar un rezo conjunto del Credo junto a la pila bautismal donde fue bautizada Santa Teresa, relacinando así esta celebración tanto con el Año de la Fe (cuya máxima expresión es, precisamente, el Credo), y con el centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Acto seguido, y continuando con ese espíritu teresiano, a las 16 horas se realizará una visita guiada al convento carmelita de La Santa, acompañados del Prior David Jiménez Herrero.