miércoles, 31 de julio de 2013

"Provechosas vacaciones"

Queridos diocesanos: 

Hoy es nuestro último contacto antes de las vacaciones de verano. Tenemos ante nosotros un precioso tiempo para poder descansar y aprovecharlas en nuestro propio beneficio y enriquecimiento personal.

La palabra “vacaciones” proviene del latín “vacare”, que significa abstenerse de las actividades normales para ocuparse en algo diferente. Esto no quiere decir que nos aislemos de lo que nos rodea ni nos distraigamos de lo verdaderamente importante, sino más bien es un momento propicio para poner nuestras miradas en algo diferente, centrándonos en ello por encima de las actividades cotidianas. Incluso el término también latino “feriae” (“días de fiesta”), que ya se ha convertido en sinónimo de días de vacaciones, de distracción, significa días dedicados al culto divino. Tal vez el sentido más bello de “vacaciones” sería precisamente adentrarnos en nuestro interior para retomar un contacto íntimo, profundo, con la raíz de nuestro ser, que es Dios. Un idioma anglosajón, como es el inglés, expresa el significado original de la palabra “vacaciones”, dado que “holidays” significa en su origen “días santos, días dedicados a la santidad”.

Puede leer el texto completo aquí

martes, 30 de julio de 2013

Un centenar de jóvenes abulenses comienzan el Camino de Santiago

Un centenar de chicos y chicas de la diócesis de Ávila parten hoy hacia Galicia para realizar el Camino de Santiago, secundando la propuesta del Secretariado de Pastoral Juvenil. La peregrinación estará presidida por el Obispo abulense, Mons. Jesús García Burillo, quien también realizará a pie junto a los jóvenes las cinco etapas previstas entre Villalba (Lugo) y Santiago de Compostela, completando así la última parte del llamado Camino del Norte.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para jóvenes que cada verano promueve la Diócesis de Ávila para favorecer la comunión de los distintos grupos que trabajan con jóvenes en nuestra Iglesia local, así como presentar la alegría del Evangelio a chicos y chicas que aún no han descubierto la fe. Una ocasión única para favorecer el encuentro con Dios a través de la relación con otros jóvenes cristianos, con la naturaleza, con la fe de la Iglesia, con la plegaria y con los sacramentos. En este sentido, se tiene previsto celebrar diariamente la Eucaristía, realizar catequesis y momentos de oración, para profundizar en el sentido del Camino de fe que se está realizando en ese momento. La experiencia de años precedentes nos indica que es una actividad inolvidable para los jóvenes, dado que a través de ella aprenden enseñanzas sobre la vida, sobre el mundo y sobre Dios difíciles de adquirir en otros contextos.

La peregrinación comienza este martes, y está previsto que concluya el 5 de agosto, con la llegada a Santiago de Compostela, pasando por las localidades de Guitiriz, Sobrado de los Monjes, Arzúa y Pedrouzo. Siempre contando con un coche de apoyo y una enfermera para posibles emergencias.

jueves, 25 de julio de 2013

Mensaje de condolencias del Obispo de Ávila al Arzobispo de Santiago de Compostela

El Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, consternado por el dramático accidente de tren, que se ha cobrado ya 77 víctimas mortales y numerosos heridos, ha enviado esta misma mañana de jueves un mensaje al Arzobispo de Santiago de Comspostela, Mons. Julián Barrio, en el que muestra su profunda aflicción por lo ocurrido.

En la misiva, el prelado abulense afirma que, tras el reciente accidente de carretera sucedido en Ávila a principios de este mes de julio, “comprendemos mejor la enorme tragedia que la Archidiócesis y todo el pueblo de Galicia está viviendo en estos momentos, cuando comienza el día de la solemnidad de Santiago Apóstol”. Mons. García Burillo se muestra sobrecogido por la noticia, y expresa al Arzobispo de Santiago “mi profundo dolor y el de toda esta Diócesis por el terrible accidente ocurrido en Santiago. Encomendamos al Señor a todos  los difuntos fallecidos, para que el Señor les conceda el descanso eterno. Encomendamos al Señor a todos los heridos para que su recuperación pueda ser rápida y puedan volver a pronto a sus hogares. Encomendamos, finalmente, a los familiares de los fallecidos y heridos para que el Señor les consuele y sea su verdadera esperanza, como el Santo Padre deseaba ayer a todos desde el Santuario de Nª Sra. Aparecida”.

Finalmente, el Obispo de Ávila asevera que, con estos sentimientos, la diócesis “le asegura nuestra comunión en el dolor y nuestro apoyo de firme esperanza, en particular para todas las personas afectadas. Que el Apóstol sea vuestro Santo protector”.

miércoles, 24 de julio de 2013

Ordenación de diácono de Kaspar Raj

Mañana jueves, 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol (patrón de España), tendrá lugar la ordenación de diácono del seminarista Kaspar Raj Chinnachamy, de 38 años. El Sr. Obispo, mediante la imposición de manos, llevará a cabo la ordenación e la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, de Piedrahíta, a las 19 horas.

Kaspar junto a la iglesia donde será ordenado diácono
Kaspar es natural de Madurai (India), aunque lleva ya bastantes años en nuestra diócesis, donde ha desarrollado su camino vocacional. Como seminarista, ha cursado sus estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca, residiendo en el Teologado que la diócesis de Ávila tiene en la capital charra. Durante el último año, ha estado realizando la llamada “etapa pastoral” en Piedrahíta, conviviendo con los sacerdotes de esta zona del Valle del Corneja.


La figura del diácono es muy importante en el seno de la Iglesia. Así se refleja en el Catecismo de la Iglesia Católica, cuando señala que “los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo. El sacramento del Orden los marcó con un sello («carácter») que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo «diácono», es decir, el servidor de todos. Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad”. Se distinguen claramente de los presbíteros en las celebraciones por sus vestiduras litúrgicas: la estola puesta al modo diaconal (es decir, cruzada en el cuerpo desde el hombro izquierdo y unida en el lado derecho, a la altura de la cintura) y, sobre ésta, la dalmática (vestidura cerrada con amplias mangas, utilizada sobre todo en las grandes celebraciones y solemnidades).

viernes, 19 de julio de 2013

Exposición sobre arte sacro en Mesegar

La Asociación Amigos de Mesegar ha organizado para estos meses de verano una exposición bajo el título "Arte sacro de la iglesia parroquial de Santa Ana (Mesegar de Corneja)". La muestra contará con una colección de fotografía y de objetos de la iglesia parroquial de Santa Ana (Mesegar de Corneja), haciendo hincapié en el valor cultural, histórico y religioso del templo. Los organizadores han querido realizar la exposición a la par que la muestra de "Las Edades del Hombre" para poner en valor de alguna manera el patrimonio existente en iglesias más humildes del valle, como es la de Mesegar pero que cuentan con una gran historia religiosa y cultural.

Este sábado 20 de julio se realizará la inauguración oficial a las 20 horas. Previamente, a las 18 horas se desarrollará la V Jornada Cultural en Mesegar de Corneja  en la iglesia parroquial de Santa Ana y en la que se contará con la presencia de D. Pedro Tomé Martín, doctor en antropología y científico titular del  CSIC quién dará una charla sobre "Etnografía y  costumbres del Valle del Corneja".

La exposición podrá contemplarse hasta el 1 de septiembre, los fines de semana con el siguiente horario: viernes, sábados y domingos, de 18 a 20 horas; y domingos por la mañana, de 12 a 14 
(para otros horarios, contactar con los comisarios de la exposición).

lunes, 15 de julio de 2013

El rincón de la santidad (II): Futuros mártires abulenses beatos

Damián Gómez Jiménez nació en Solana de Rioalmar el 12 de febrero de 1871. Sus padres, Nicolás y Josefa, formaban un hogar profundamente cristiano, extendido a la vida de su parroquia y a la escuela de su pueblo, donde germinó generosamente su vocación sacerdotal. Fue ordenado el 8 de junio de 1895 y ejerció su ministerio en Olmedo, Papatrigo y Arévalo. El 24 de mayo de 1911, don Damián fue trasladado a Mombeltrán, donde le precedió una fama de extraordinarias cualidades humanas y sacerdotales, que pronto se harían notar entre los feligreses de la Villa. En 1936, tuvo ocasión de entregar su vida con mayor radicalidad por aquella comarca bendecida por Dios que en su día le había calificado como “El Cura del Valle.” “Conmigo no se meterán. Les he favorecido mucho a todos. Además ya soy viejo y estoy enfermo”, decía a los que intentaban persuadirle para huir. Pero el corazón humano se puede volver ingrato demasiado pronto. En medio del calor de aquel 19 de agosto, en la furgoneta que le trasladaba a su propio altar, en la cima del Puerto el Pico, fue obligado a beber gasolina, antes de dejarle caer para romperse la pierna izquierda, desnudarle y azotarle, y vejar con refinados tormentos su condición sacerdotal. Pero su voluntad estaba unida a la de Cristo, y sólo a Él había prometido fidelidad eterna. Nada le hizo renunciar. Tras más de tres horas de martirio por odio a la fe, arrojado, de nuevo, desde aquella furgoneta, cayó herido de muerte sobre unas piedras donde fue rematado a balazos.


Agustín Bermejo Miranda nació en Puerto Castilla el 10 de abril de 1904, hijo de Adolfo y Eulogia. Su inteligencia y sencillez habían conquistado ya el cariño de sus paisanos, junto a los que volvía cada verano al terminar el curso. El día 18 de diciembre de 1926, fue ordenado sacerdote y destinado a Horcajo de la Ribera, y luego a El Mirón, San Juan de la Nava, Arévalo, Parrillas, Bohoyo y finalmente a El Hoyo de Pinares, cuyo nombramiento está firmado el 27 de abril de 1935. Los tiempos no eran fáciles en El Hoyo, donde muchos movimientos revolucionarios hacían llegar sus consignas desde Madrid. El celo pastoral de don Agustín tuvo que entreverarse profundamente con la prudencia, la abnegación y la siembra generosa de la paz. Pero la hora de su ofrenda sacerdotal estaba ya fijada y tuvo ocasión de firmar, con su sangre, la entrega que había hecho desde la primera hora. El 28 de agosto, después de permanecer semanas encerrado en su casa, fue trasladado hasta el pantano del Burguillo, en El Barraco, donde fue fusilado en medio de un grito de amor. “No hubo manera de que blasfemara –dijeron aquellos días. Sólo gritaba: `viva Cristo Rey´.”

José García Librán nació en Herreruela de Oropesa, Toledo, el 18 de agosto de 1909, hijo de Florentino y Gregoria. El 23 de septiembre de 1933, fue ordenado sacerdote y enviado a Magazos y Palacios Rubios, y luego a Gavilanes, donde permaneció desde el 20 de marzo de 1935 hasta el día de su muerte. Él mismo había dicho que, en aquellas terribles circunstancias, España tendría ocasión de renovar y afianzar su fe y fortaleza cristianas, regadas, si fuera necesario, con víctimas sacerdotales. Don José, que acababa de cumplir 27 años, tuvo aquella ocasión, que compartió con su hermano Serafín. Los dos perecieron entre terribles torturas, con puñaladas en los brazos y en las piernas, después de haber sido arrastrados entre las piedras, camino de Pedro Bernardo. No hubo otro motivo para esta ofrenda que su bien trabada condición sacerdotal.

Juan Mesonero Huerta nació en Rágama, Salamanca, el 12 de septiembre de 1913. Era
hijo de Vicente y Ceferina, que formaban un hogar sencillo pero intensamente cristiano. El 6 de junio de 1936, fue ordenado sacerdote, con veintidós años, y enviado a la parroquia de El Hornillo, donde llegó el 11 de julio de 1936. Desde el día 18 de julio, apenas le dejaron rezar el rosario, casi a escondidas, en la casa de doña Dominica Familiar, su casera; pero su fama llegó mucho más allá: su santidad de vida, su sencillez de costumbres, su amabilidad, casi angelical, no podían pasar inadvertidas. Las provocaciones fueron continuas; pero él estaba convencido del destino que Dios le había marcado. El día de la Asunción de Nuestra Señora, ya anochecido, recibió la palma del martirio en el camino de Arenas a Poyales del Hoyo, después de perdonar a sus captores y de pedir a Dios por ellos, por quienes entregaba, dijeron los testigos, esta suprema ofrenda de vida sacerdotal.

viernes, 12 de julio de 2013

"No estáis solos. La Iglesia comparte vuestro dolor"

Más de medio millar de personas arroparon en la tarde de ayer a los familiares de las víctimas del dramático accidente de autobús de La Paramera en el funeral celebrado en su memoria en la Catedral del Salvador.

Autoridades locales, regionales y nacionales quisieron compartir el dolor de unos familiares que dieron ejemplo con su entereza y serenidad pese a la tragedia que están viviendo. De esta forma, pudieron recibir el pésame, entre otros, del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el subsecretario de Estado de Interior, Luis Aguilera; la directora general de Tráfico, María Seguí; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; los consejeros Antonio Silván y Alicia García; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el presidente de la Diputación, Agustín González. También estuvieron presentes el Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez (natural de Villanueva del Campillo, Ávila), y Mons. Bartolomé Adoukonou, Obispo de Benin (que se encuentra en nuestra diócesis en estos días).

El Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, acompañado por más de una veintena de sacerdotes (entre los que se encontraban los párrocos de las localidades afectadas), recordó también a los heridos que aún permanecen hospitalizados, así como quiso hacer una oración especial por el conductor del autobús, "sin querer entrar en juicios de valor".


En su homilía, el prelado abulense quiso dejar constancia de la cercanía espiritual de la Iglesia, recordando a las familias que "no están solas", y encomendándoles a la Virgen del Carmen, próximos a celebrar su fiesta. Además, quiso remarcar tres momentos del Evangelio que pueden ayudar en a los familiares en estos momentos. El primero de ellos es el silencio, porque “hay momentos en los que no sabemos que decir” para consolar a las personas que han sufrido una gran pérdida, pero a los que puede ayudar nuestra compañía. El segundo momento es el sentimiento que nace del amor “y Jesucristo no los demostró dando su vida por nosotros”; y el tercero es la resurrección “y ese también es el destino de las personas que murieron en la Paramera”.  

martes, 9 de julio de 2013

Funeral oficial por las víctimas del accidente de autobús de Ávila

El Obispado de Ávila quiere anunciar la celebración de un funeral oficial por las víctimas del dramático accidente de autobús del día de ayer, que costó la vida a nueve personas, y causó heridas de diversa consideración a otras 22. Dicho funeral se celebrará este jueves, 11 de julio, a las 19 horas en la S.A.I. Catedral del Salvador, y estará presidido por el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo.

A este funeral, en el que se rezará por el eterno descanso de los fallecidos y la pronta recuperación de los heridos, están invitados los familiares, amigos y vecinos de las víctimas, así como todos los fieles que deseen unirse a su dolor y quieran orar para que el Señor les guarde en la Vida Eterna e infunda el ánimo necesario para que todos puedan superar esta terrible tragedia.

lunes, 8 de julio de 2013

El Papa Francisco transmite al Obispo de Ávila su cercanía y condolencias por el accidente de La Paramera

A través de la Nunciatura Apostólica en España, el Obispo de Ávila acaba de recibir un mensaje del Santo Padre, el Papa Francisco, en el que muestra su más profundo pesar por el accidente de La Paramera. Este es el contenido de la misiva:


“Excmo. Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila:

Su Santidad, El Papa Francisco, profundamente apenado al conocer la noticia del grave accidente de tráfico ocurrido en el término de Tornadizos, ruega a Vuestra Excelencia que tenga la bondad de transmitir su cercanía espiritual a todos los afectados en tan lamentable percance, a la vez que ofrece fervientes sufragios y plegarias, pidiendo a Dios el eterno descanso de los fallecidos en esa tragedia.

Asimismo, el Sumo Pontífice desea hacer llegar a través de Vuestra Excelencia su sentido pésame a los familiares de los difuntos, junto con expresiones de aliento y consuelo a todos los heridos, con el vivo deseo de su pronta y total recuperación.

Con estos sentimientos, en estos momentos de tristeza, el Santo Padre, invocando el dulce nombre de Nuestra Señora de Sonsoles, imparte de corazón la confortadora Bendición Apostólica, como signo de esperanza en Cristo resucitado.

Cardenal Tarsicio Bertone, SDB

Secretario de Estado de Su Santidad”

COMUNICADO DEL OBISPO DE AVILA: ante el dramático accidente de autobús que ha costado la vida a 9 personas

Habiendo tenido conocimiento del trágico accidente de autocar que ha tenido lugar esta mañana en el puerto de La Paramera, en el que han perdido la vida nueve personas de nuestra diócesis, el Obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo quiere expresar sus más sentidas condolencias y rodear con su afecto y oración a las familias afectadas por el drama, uniéndose a su dolor, y rogando al Señor que les aporte ayuda y consuelo en su prueba. En estos terribles momentos de dolor para ellos, quiere que sientan que no están solos, sino que, espiritualmente, la Iglesia les acompaña, pidiendo al Señor para que les dé la fortaleza y la fe necesaria para afrontar este duro trance.

Asimismo, confía a las víctimas a la misericordia de Dios, rogándole que las acoja con su luz en su eterno descanso, y ora intensamente para la pronta recuperación de los heridos. 

Mons. García Burillo acaba de visitar el polideportivo Carlos Sastre, lugar donde han sido trasladados los familiares de las víctimas, a las que ha podido ofrecer personalmente sus condolencias y su cercanía.

viernes, 5 de julio de 2013

La Curia diocesana visita "Credo"

Ayer jueves, gran parte de los trabajadores que componen la Curia diocesana disfrutó de una visita a la localidad de Arévalo, donde pudieron descubrir las maravillas que alberga "Credo", la exposición de Las Edades del Hombre.

Contaron, además, con un guía de excepción: el comisario de la muestra, Óscar Robledo (sacerdote de esta diócesis), quien explicó pormenorizadamente no sólo los detalles artísticos de cada una de las 92 piezas, sino todo el hilo argumental de la muestra, fundamentada en las enseñanzas del Credo en este Año de la Fe.

La jornada se completó con una visita a la cercana localidad de Fontiveros, donde se hizo un recorrido por los lugares más significativos en la vida de San Juan de la Cruz: su casa natal, y la iglesia parroquial (donde fuera bautizado).

miércoles, 3 de julio de 2013

Mons. Martínez Camino clausura las Jornadas de Teología de la UPSA en Ávila

A última hora de la tarde de ayer se clausuraron las cuadragesimoquintas jornadas de Teología que ha celebrado la Universidad Pontificia de Salamanca durante dos días en nuestra ciudad. El encargado de la ponencia final fue el Obispo auxiliar de Madrid y secretario portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino.

Durante algo más de una hora, quiso explicar la visión de la dimensión eclesial de la fe que tiene el ahora Papa emérito, Benedicto XVI, al que Monseñor Martínez Camino definió como "un gran teólogo del siglo XX, que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar esta temática de la Iglesia como fuente de la teología". Una visión muy discutida desde la reforma protestante, que se retomó después del Concilio, cuando empezaron los interrogantes sobre qué significa la Iglesia como lugar para conocer a Dios. Para el prelado, el Cardenal Ratzinger dejó claro que la Iglesia no es "para gente de pocas luces, y los demás pueden conocer a Dios sólo con la razón o con la Biblia". Más bien, la Iglesia es el sitio perfecto para acercarse a un Dios vivo, no inventado por el hombre.

Asimismo, Martínez Camino destacó la importancia de la celebración de unas jornadas de las características de las celebradas en Avila, ya que abren el círculo de los conocimientos teológicos más allá de los estudiantes de esta carrera, y demuestran que en la sociedad actual hay mucha gente interesada en la teología.