viernes, 28 de junio de 2013

Ávila acoge las XLV Jornadas de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca

La Universidad Pontificia de Salamanca ha programado en su oferta de cursos de verano las XLV Jornadas de Teología. Unas Jornadas que celebra cada año en colaboración con los Institutos y Centros Teológicos afiliados. En esta ocasión, lo hace con nuestro Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Ávila, en unas Jornadas que se celebrarán la próxima semana en nuestra ciudad.

Bajo el lema “Creemos. Dimensión eclesial de la fe”, la Facultad de Teología de la UPSA ha creído oportuno reflexionar sobre esta cuestión en el marco del Año de la Fe que estamos celebrando, y responder a interrogantes tales como qué significa decir “creemos” en perspectiva teológica y antropológica; qué lugar ocupa la Iglesia en el acto, el contenido y la transmisión de la fe cristiana; o qué retos se abren hoy a la teología de la fe en la Iglesia.

Serán dos días intensos de trabajo con ponentes venidos de distintas universidades españolas, así como voces autorizadas de transmitirán sus experiencias de transmisión de la fe en la sociedad actual. La última ponencia de cada día, prevista para las 20:30 horas, tiene carácter público, ya que están pensadas para que pueda asistir todo el mundo que lo desee, aunque no esté matriculado.

La inauguración correrá a cargo del Obispo de Ávila (Mons. Jesús García Burillo), el Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia (D. Jacinto Núñez), el coordinador de las Jornadas (D. Gaspar Hernández Peludo, rector del Seminario de Ávila y profesor de Teología en la UPSA), y el Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Ávila (D. Jorge Zazo). Finalmente, el encargado de clausurar las Jornadas será el Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario – Portavoz de la Conferencia Episcopal, Mons. Juan Antonio Martínez Camino. Además, las Jornadas incluyen la visita a la muestra de Las Edades del Hombre que se está desarrollando en la localidad abulense de Arévalo bajo el título de “Credo”.

Las XLV Jornadas de Teología tendrán lugar los días 1 y 2 de julio, en el Palacio de Los Serrano (espacio cultural de la Fundación Caja de Ávila, situado en la Plaza de Italia, Nº 1). La Diócesis se siente muy honrada al haber sido elegida para acoger estas Jornadas, de tanto prestigio a nivel nacional.

Asimismo, recordamos que estas Jornadas están reconocidas por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis como formación del profesorado. Para ello, es necesario que los interesados entreguen una memoria a los organizadores de la Universidad Pontificia de Salamanca, con la que recibirán un certificado que acredita la asistencia con 2 créditos. 

Más información en el programa que se adjunta con esta nota:

jueves, 27 de junio de 2013

Ha fallecido D. Félix de las Heras, canónigo de la S.A.I. Catedral de Ávila

Esta pasada madrugada, ha fallecido el sacerdote abulense D. Félix de las Heras, Canónigo de la S.A.I. Catedral del Salvador, a los 92 años de edad.

Natural de la localidad zamorana de Carrascal, era Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote en el año 1943 en la diócesis salmantina, pero su labor como presbítero comenzó en su diócesis natal, desempeñando labores de Prefecto de Disciplina y profesor del Seminario de Zamora en 1945.

Seis años más tarde, en septiembre de 1951, previa oposición y presentación del Jefe del Estado, fue nombrado por el entonces Obispo de Ávila, D. Santos Moro Briz, canónigo de la S.A.I. Catedral de Ávila. En nuestra diócesis también ha desempeñado diversas funciones: fue desde 1953 Encargado de la Cátedra de Derecho Canónico en el Seminario Diocesano, y en 1957 fue nombrado juez prosinodal. Asimismo, durante muchos años, ha sido Presidente del Patronato del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles, donde era habitual que oficiara la llamada Misa del Peregrino, cada domingo a las 10 de la mañana.

D. Félix era muy conocido también entre los abulenses por ser el Consiliario de la Junta de Semana Santa, un cargo que venía desempeñando desde el año 1998 hasta la actualidad. Gran conocedor de la Semana Santa abulense, a la que le unía una especial relación. En este sentido, tiene publicados varios libros, tales como “Origen histórico, promoción y desarrollo de las procesiones en la Semana Santa de Ávila”, o “Semana Santa de Ávila. Estudio Histórico” (1998). También es autor de otras publicaciones no relacionadas directamente con esta cuestión, entre las que destacan su magnífica obra sobre “La Catedral de Ávila y el museo catedralicio” (1981), “La Catedral de Ávila. Desarrollo histórico – artístico” (1967), “Iglesia de San Vicente de Ávila. Memorias de un templo cristiano” (1972), o “Los obispos de Ávila. Su acción Pastoral en el ambiente histórico de su tiempo a partir de la predicación apostólica” (2004), entre otros.

Los restos mortales de D. Félix de las Heras descansan en el tanatorio de Antonio Álvarez. Mañana viernes, 28 de junio, tendrá lugar la celebración de las exequias, que presidirá el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, a las 12 horas en la S.A.I Catedral.

miércoles, 26 de junio de 2013

Convivencia vocacional de los Franciscanos y las Clarisas en Ávila

Los Padres Franciscanos y las Hermanas Clarisas han organizado en Ávila una convivencia vocacional a nivel nacional para este último fin de semana de junio. Se trata de tres días de trabajo (del 28 al 30 de junio) en los que se reflexionará sobre la importancia de la misión y la evangelización, de tal manera que los asistentes puedan conocer el proyecto misionero de San Francisco y Santa Clara de Asís, cómo lo desarrollan los Franciscanos por el mundo y las Hermanas Clarisas en la clausura, y que se interroguen si ese ejemplo de vida de seguir incondicionalmente a Cristo es lo que realmente están buscando. De esta forma, la comunidad de Clarisas de Ávila invita a que este fin de semana los participantes de la convivencia puedan vivir y participar de su fraternidad, que participen de su liturgia, Eucaristía, oración y vida comunitaria. Una experiencia la cual, según ellas mismas sugieren, “puede ser una buena oportunidad para dejar hablar a Dios en el corazón”.

La convivencia está destinada para jóvenes de más de 18 años, con inquietud para la vida franciscana como consagrados/as.

Esta iniciativa está organizada por la Fraternidad de Acogida Vocacional de Ávila, que pertenece a la familia franciscana desde el año 2011. Unos cuantos Hermanos, animadores de la Pastoral Juvenil Vocacional franciscana, comenzaron a soñar hace tiempo sobre cómo vivir el franciscanismo de forma evangélica como les pedían la Regla de Vida y Constituciones, convencidos de que solo así podrían hacer bien la pastoral juvenil y vocacional, encomienda principal de sus Provinciales.  Su misión consiste en vivir la vida religiosa franciscana en un ambiente de proyección y acogida vocacional que cuide y favorezca la oración litúrgica y personal, la fraternidad evangélica, la minoridad y el servicio a la Orden y a la Iglesia. Esta Fraternidad, que tiene su sede en el convento de San Antonio en Ávila, tiene la misión de acoger a aquellos jóvenes españoles que desean discernir su vocación en la Orden. Es por lo tanto casa de acogida para aspirantes a Hermano Menor.

martes, 25 de junio de 2013

Peregrinación diocesana para asistir a la beatificación de los mártires abulenses

Desde la Oficina diocesana de Peregrinaciones se ha organizado un viaje para participar en la próxima beatificación de más de 500 mártires del siglo XX en España, que se celebrará en el mes de octubre en Tarragona, y en la que serán beatificados diez mártires abulenses (cinco de ellos, sacerdotes nacidos y martirizados en la diócesis, y cuya causa es una de las que reconocía recientemente el Santo Padre Francisco, en el decreto que firmaba la pasada Semana Santa para proceder a su beatificación).

Esta peregrinación, que estará presidida por el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, es una ocasión única para poder participar de una de las beatificaciones más numerosas de la historia de la Iglesia Católica. Asimismo, nos permitirá participar de un acontecimiento de gracia que nos presentará el martirio como signo extremo del amor a Cristo y a su Iglesia. Durante la persecución religiosa de los años treinta del siglo XX en España fueron muchos miles los que por entonces ofrecieron ese testimonio supremo de fidelidad. También en nuestra diócesis, muchos sacerdotes y religiosas padecieron el martirio, siendo ahora un estímulo para las generaciones presentes.

Serán en total cuatro días (del 11 al 14 de octubre), en los que los peregrinos se alojarán en Salou (en hotel de 3 estrellas) y, desde allí serán trasladados a Tarragona para participar de los actos de la beatificación. De esta forma, se asistirá a las vísperas del día 12 en la Catedral de Tarragona, así como a las representaciones de la Pasión de San Fructuoso y de los mártires del siglo XX. El día clave será el domingo 13: a las 12 horas los peregrinos podrán participar de la ceremonia de beatificación en el Complejo Educativo (antigua Universidad Laboral) de Tarragona.

Las plazas son limitadas, y la fecha tope de inscripción será el 30 de julio. Los interesados pueden informarse en el Obispado de Ávila (Plaza Teniente Arévalo, 5), o en la oficina de Halcón Viajes (Calle Doctor Jesús Galán, 71). También pueden llamar a los teléfonos 920 22 01 92 y 920 35 39 00.

domingo, 23 de junio de 2013

Reflexiones sobre Las Edades del Hombre (III).- "Arte religioso: expresión de la verdad revelada"

La exposición de Las Edades del Hombre en Arévalo está teniendo un enorme éxito. Los visitantes de “Credo” se van dejando seducir por la belleza de las piezas artísticas y descubren en ellas no sólo lo que perciben con la vista o incluso con el tacto, sino también el trasfondo revelador que ha inspirado al artista. Ese trasfondo es la esencia de “Credo”, esto es, la fe y la verdad revelada. Las imágenes expuestas no son sólo el fruto de la imaginación y del talento del artista, sino también la verdad que lo ha inspirado, la presencia del Invisible. Sólo esta presencia es la que da sentido a la obra.

El arte religioso es la expresión de una verdad revelada, de una verdad que trasciende y da sentido a la belleza y a la forma impresa por el artista. Es una confesión de fe y una epifanía del Absolutamente bello. Una confesión creyente que nace en el corazón del artista con los trazos y el estilo que le brindan una cultura y una época concreta de la historia. Las imágenes religiosas expresan figurativamente aquella experiencia de relación con Dios que desvela contemporáneamente la verdad del hombre. A su vez, esa presencia misteriosa, silenciosa y velada de Dios en el mundo resuena en la belleza de las obras.

jueves, 20 de junio de 2013

Fallece D. Eleuterio Hernández Tío

En la tarde de ayer miércoles, fallecía en Madrid el sacerdote diocesano D. Eleuterio Hernández Tío, a los 76 años de edad.

Natural de Cespedosa de Tormes (provincia de Salamanca), fue ordenado sacerdote en marzo de 1963. Desde entonces, su vida pastoral siempre ha estado ligada dos arciprestazgos. En el de Arenas de San Pedro, desempeñó el cometido de párroco de las localidades de San Esteban del Valle, Villarejo del Valle y Cuevas del Valle (entre 1993 y 1999). Pero su vida sacerdotal se ha desarrollado principalmente en el arciprestazgo de Abadía de Burgohondo. Ha sido Ecónomo de Navalosa (1963), Encargado de Navalacruz (1973), Párroco de Navalosa y Navaquesera (1985), así como de Navaluenga y San Juan de la Nava (entre los años 2000 y 2009, siendo sus últimos cargos pastorales en estas dos localidades). Incluso llegó a ser arcipreste del citado arciprestazgo de Abadía de Burgohondo en 1992.

Los restos mortales de D. Eleuterio descansan en el tanatorio de la M-30, y serán trasladados hasta su localidad natal, Cespedosa de Tormes. Allí tendrá lugar la celebración de exequias a las 12 horas de mañana viernes, 21 de junio.

martes, 18 de junio de 2013

Se estrena en Ávila "Un Dios prohibido"

El cine español apenas ha reflejado el apasionante testimonio de los miles de mártires que fueron asesinados por el odio a su fe, durante la década de los años 30 en nuestro país. Por ello, es de agradecer que surjan iniciativas que nos den a conocer el testimonio de estas personas que fueron fieles a su amor por Cristo, y lo manifestaron hasta las últimas consecuencias.

Es el caso de la película “Un Dios prohibido”, que se ha estrenado el pasado fin de semana en nuestra diócesis.  Se trata de una cinta de la productora de Ciudad Rodrigo Contracorriente Producciones, dirigida por el cineasta Pablo Moreno. En ella, se narra el martirio de 51 miembros de la  Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte. La película nos descubre las últimas semanas de su vida, desde que son retenidos hasta que finalmente son fusilados. Durante ese tiempo, realizan diversos escritos donde hablan de su situación, de sus compañeros de cautiverio, de la gente que los vio. Estos escritos han sido el testimonio básico utilizado para narrar en versión cinematográfica este hecho real de unos mártires que fueron beatificados por Juan Pablo II en octubre de 1992.

Se trata, por tanto, de un tema de máxima actualidad, si tenemos en cuenta la próxima beatificación en Tarragona de más de 500 mártires en el mes de octubre, entre los que se encuentran diez abulenses. Tal vez, esta película nos ayude a entender de una forma más profunda la fuerza de un sentimiento que lleva a algunas personas a dar su vida por su fe.

“Un Dios prohibido” es una película coral, en la que han participado más de 50 actores, entre principales y de reparto, así como más de 200 figurantes. Entre los actores se encuentran: Jacobo Muñoz, Elena Furiase, o Iñigo Etayo, entre otros. Su director ya asumió el proyecto de “Pablo de Tarso”, la cinta que narra la historia de San Pablo, y que fue estrenada con gran éxito de crítica y público no hace mucho tiempo.

Puedes verla en nuestra diócesis en Ávila capital, concretamente en los Cines Estrella (Centro Comercial El Bulevar), en horario de 17 y 19:30 horas.

Para más información, visita la web http://www.undiosprohibido.com/

lunes, 17 de junio de 2013

El rincón de la santidad (I): martirio de D. José Máximo Moro Briz

D. José Máximo Moro Briz
José Máximo Moro Briz nació en Santibáñez de Béjar, Salamanca, en 1882. Sus padres, don Jorge y doña Fernanda, formaban un hogar profundamente cristiano donde maduró también la vocación sacerdotal de su hermano Santos, luego obispo de Ávila, y de su hermana Modesta, hija de la Caridad, martirizada en octubre de 1936.

En 1896, José Máximo ingresó en el Seminario Diocesano de Ávila, donde alcanzó resultados académicos brillantes y fue ejemplo de santidad para todos sus compañeros. El 24 de septiembre de 1910, fue ordenado sacerdote por el obispo dominico fray Máximo Fernández y nombrado cura ecónomo de Santa Lucía y luego párroco de Tormellas, siempre en el arciprestazgo de El Barco de Ávila. Desde el primer momento, llamó la atención por su intensa vida de piedad y celo pastoral, así como por los desvelos para atender materialmente a sus feligreses. Todavía se recuerda en aquellos pueblos su intervención para que se instalase en las riberas del Tormes una pequeña central eléctrica que suministrase energía a una comarca singularmente desfavorecida.

En 1919, ejerció durante un tiempo como cura de Velayos, en la Moraña; pero pronto regresó a Tormellas y a Navalonguilla, muy cerca de allí. En 1924, fue nombrado arcipreste de El Barco hasta que, en 1926, fue trasladado a la villa de Cebreros, donde permanecerá hasta su muerte.

Iglesia parroquial de Cebreros
La vida pastoral en Cebreros no fue menos intensa. Antes de amanecer, don José Máximo abría personalmente la puerta de la iglesia, donde se recogía en oración durante horas. Atendía con una prudencia exquisita y sin ostentación a muchos enfermos, a los que pagaba en secreto las medicinas que no podían comprar en la farmacia. En la celebración de la Eucaristía, decían, “se abría el cielo ante sus ojos, como si pudiera hablar con Dios cara a cara.” Desde 1929, cuenta con la ayuda de un coadjutor, don Zacarías Cecilio Martín, que también alcanzó el martirio en octubre de 1936. Después de 1931, además de las dificultades de atender a una población numerosa, todo se complicó un poco más.

El 22 de julio de 1936, llegó a Cebreros un grupo numeroso de milicianos comunistas que venía de Madrid con intención de acabar inmediatamente con el párroco. Los feligreses lo impiden y, de momento, consiguen su libertad. Don José Máximo queda en el pueblo, sin intención de huir. Dos días después, un nuevo grupo de milicianos de la FAI, bien armados, regresan a la residencia del párroco, quien percibe que la hora ha llegado. Pide morir allí mismo, pero le obligan a salir de casa y a montar en una furgoneta, camino de El Tiemblo. Le custodian más de 20 personas. Algunos, impresionados por su testimonio, cuentan luego lo sucedido.

Junto a la cuneta, en un pequeño montículo, don José Máximo es sujetado por un combatiente. Antes de iniciarse la ejecución, inesperadamente, una bala perdida sale disparada de uno de los fusiles y hace blanco en el miliciano. La herida es mortal y el sacerdote lo percibe inmediatamente. Se produce un alboroto, una discusión acalorada entre los anarquistas. En este momento se descubre la grandeza de una vida ya antes entregada por su pueblo; don José Máximo da la altura de su talla sacerdotal, extraordinaria, sólo posible por la asistencia del Espíritu. El sacerdote le conforta y le imparte la absolución sacramental, su último acto ministerial: “Yo te absuelvo, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.” Luego, una ráfaga de disparos acaba con su vida. Serían las cuatro de la tarde de aquel ya lejano 24 de julio de 1936.

Don José Máximo murió consciente de lo que estaba sucediendo. Perdonó a sus perseguidores, sin palabras altisonantes, sin vanagloria. En Cebreros se supo pronto que su querido párroco había muerto como valiente soldado de Cristo, confesando una fe arraigada, consecuente: “Viva Cristo Rey”. Ese mismo día había dejado escrito: “Sed buenos, para que nos juntemos todos en el cielo.” Acababa de recibir la noticia de la muerte martirial de don Basilio, el párroco de Navalperal de Pinares. No podía esperar otro destino para los que permanecieran fieles en esta hora. Hoy sus restos descansan en la capilla de los mártires de la Catedral de Ávila y su memoria martirial, muchos años después, sigue muy viva entre los feligreses de Cebreros.

Don José será uno de los abulenses beatificados en la próxima ceremonia que se realizará en Tarragona en octubre de 2013.

domingo, 16 de junio de 2013

"El martirio: un acontecimiento radical que nos seduce"

Os comunico un hecho que nos llena de alegría: el papa Francisco ha firmado el decreto por el que reconoce el martirio “por odio a la fe” de los Siervos de Dios José Máximo Moro Briz y cuatro compañeros sacerdotes de la diócesis de Ávila: José García Librán, Juan Mesonero Huerta, Damián Gómez Jiménez y Agustín Bermejo Miranda. Por tanto, se procederá a su solemne ceremonia de beatificación el domingo, 13 de octubre de 2013, en Tarragona.

Junto a ellos, incorporados en diferentes procesos, serán beatificados otros cinco mártires abulenses: el obispo de Jaén, Manuel Basulto Jiménez, y su secretario, Félix Pérez Portela, nacidos ambos en Adanero; sor Asumpta González Trujillano, misionera franciscana de la Madre del Divino Pastor, nacida en El Barco de Ávila; y los padres carmelitas, hermanos de sangre, P. Daniel María y P. Aurelio María García Antón, de Navacepeda de Tormes.


martes, 11 de junio de 2013

Los sacerdotes de nuestra diócesis se acercan a conocer "Credo"

Un grupo de unos 60 sacerdotes de nuestra diócesis tuvieron la oportunidad de visitar ayer lunes la muestra de "Credo" en Arévalo, acompañados por nuestro Obispo Don Jesús. Era, además, la primera vez que Mons. García Burillo visitaba la exposición de Las Edades del Hombre, y no pudo por menos que manifestar su satisfacción por lo que había visto, firmando en el libro de honor una vez finalizada la visita.

Foto: Fundación Las Edades del Hombre
Un numeroso grupo, en el que se encontraban los sacerdotes de la localidad de Arévalo, así como otros más de muchas parroquias de nuestra diócesis, que valoraron muy positivamente la muestra. Fueron acompañados por el comisario de la exposición, el también
sacerdote diocesano Óscar Robledo, y por una guía de Las Edades del Hombre, que fueron acompañando a la numerosa comitiva de sacerdotes.

Finalizaron la jornada con una comida familiar en la ciudad arevalense, por la que ya han pasado más de 10.000 personas para visitar Las Edades del Hombre en menos de un mes desde su apertura.

domingo, 9 de junio de 2013

Reflexiones sobre Las Edades del Hombre (II).- "Arévalo: la belleza suscita la fe"

Mientras preparamos nuestra visita a la exposición “Credo” en Arévalo, continuamos nuestra reflexión sobre la via pulchritudinis, es decir, el camino de la belleza como preámbulo de la fe. Como dijimos anteriormente, la vía de la belleza puede abrir el camino a la búsqueda de Dios y orientarla, y es capaz de disponer el corazón y el espíritu para el encuentro con Cristo, que es la suprema Hermosura.

En primer lugar, veamos cómo la contemplación de la naturaleza nos ayuda a descubrir su Autor. Si a los hombres de todos los tiempos les asombra y cautiva la hermosura de la naturaleza, su poder, su energía -dice el libro de la Sabiduría-, «calculen cuánto más poderoso es quien la hizo, pues por la grandeza y belleza de las criaturas se descubre por analogía a su Creador» (13, 4-5). La naturaleza es un templo donde se manifiesta la belleza y el poder de Dios, del que decimos en el credo «que ha creado el cielo y la tierra».

martes, 4 de junio de 2013

Jóvenes peregrinos a Compostela este verano


Desde el Secretariado de Pastoral Juvenil se ha organizado para los próximos meses una peregrinación a pie a Santiago de Compostela, dirigida a jóvenes de más de 14 años. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para jóvenes que cada verano promueve la Diócesis de Ávila para favorecer la comunión de los distintos grupos y movimientos que trabajan con jóvenes en nuestra Iglesia local, así como presentar la alegría del Evangelio a chicos y chicas que aún no han descubierto la fe.

La peregrinación, que tendrá lugar entre el 30 de julio y el 5 de agosto, tiene como objetivo completar la última parte del llamado Camino del Norte: partiendo de Villalba, recorrerá las localidades de Guitiriz, Sobrado de los Monjes, Arzúa y Pedrouzo, para concluir en Santiago de Compostela. Siempre contando con un coche de apoyo y una enfermera para posibles emergencias. Un recorrido que exige un esfuerzo físico asumible, y que tiene como objetivo favorecer el encuentro con Dios a través de la relación con otros jóvenes cristianos, con la naturaleza, con la fe de la Iglesia, con la plegaria y con los sacramentos. En este sentido, se tiene previsto celebrar diariamente la Eucaristía, realizar catequesis y momentos de oración, para profundizar en el sentido del Camino de fe que se está realizando en ese momento. La experiencia de años precedentes nos indica que es una actividad inolvidable para los jóvenes, dado que a través de ella aprenden enseñanzas sobre la vida, sobre el mundo y sobre Dios difíciles de adquirir en otros contextos. Por tanto, merece la pena participar.

El precio de la actividad son 195,00 €. Se incluye el transporte, el alojamiento en instalaciones de la Iglesia (parroquias, colegios, polideportivos,…) y las comidas, (excepto la comida y la cena del primer día, que cada uno deberá llevar de casa, y la cena del 4 de agosto, en Santiago de Compostela, que cada peregrino hará por su cuenta). Todos los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto de su movimiento, parroquia, colegio o arciprestazgo que responda por ellos.

Para información e inscripciones,  los jóvenes interesados deben dirigirse a su parroquia, o bien escribir al correo juventud@diocesisdeavila.com. El domingo 30 de junio habrá una reunión explicativa en los salones parroquiales de San Vicente a las 20 horas para informar de cuestiones técnicas a aquellos que ya se hayan inscrito.

Número de junio de "Camino de Iglesia"


Ya está disponible en PDF el número de junio de la Hoja Diocesana "Camino de Iglesia". En ella, podrás encontrar toda la información relativa a la inauguración de “Credo”, la exposición que Las Edades del Hombre ha abierto en Arévalo. También descubrirás las crónicas de tres peregrinaciones realizadas recientemente por diocesanos abulenses, así como el impresionante relato del martirio de Don José Máximo Moro Briz, uno de los mártires abulenses que serán beatificados en octubre en Tarragona.

Puedes descargarla PINCHANDO AQUÍ, o bien directamente en la web www.diocesisdeavila.com

lunes, 3 de junio de 2013

Corpus Christi: exaltación de la Eucaristía

Foto: Diario de Ávila
Con motivo de la celebración del Corpus Christi, el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha presidido a las 11.00 horas una solemne Eucaristía en la Catedral, tras la cual se ha dado comienzo la procesión por las calles de la ciudad. Acompañando a Cristo Eucaristía, simbolizado en la Custodia de Juan de Arfe, han estado decenas de niños que este año han recibido su Primera Comunión, así como multitud de abulenses.

El Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, recordaba "que en el día de hoy se celebra la solemnidad del Corpus Christi, la fiesta del Cuerpo y la Sangre de  Cristo; una fiesta fundamental de adoración y alabanza a la Eucaristía. En ella se nos recuerda la entrega de amor de Jesucristo, que no  sólo da su vida en la Cruz, sino que nos deja como signo sacramental de su entrega y su  amor su Cuerpo y su Sangre como alimento de vida eterna en las especies sacramentales. 

El sacramento de la Eucaristía alimenta y fortalece nuestra fe, y constituye el germen de donde nace la Iglesia . El amor que Cristo nos muestra por medio de la Eucaristía nos interpela al pedirnos que  nos amemos unos a otros en la medida que Él mismo nos amó. Un amor que se concreta  en la mirada al otro, en la caridad. Por ello, en la solemnidad del Corpus celebramos también el Día de la Caridad, que nos hace volver la mirada al mundo de los necesitados  ya la ingente labor que realiza Cáritas".

Jesús García Burillo, ha presidido una solemne Eucaristía en la S.A.I. Catedral del Salvador, tras la cual se ha dado comienzo la procesión por las calles de la ciudad. Acompañando a la Custodia de Juan de Arfe han estado los niños que este año han recibido su Primera Comunión y una multitud de abulenses.


Ya por la tarde, decenas de personas se acercaron a la Catedral para participar de la Hora Santa que había convocado para todo elmundo el Santo Padre. Una hora de adoración al Santísimo, que comenzaba a las cinco de la tarde, y que contó con una amplia participación de fieles abulenses.

El periódico Tribuna de Ávila ha publicado una galería fotográfica con las imágenes más significativas de esta solemnidad del Corpus. Puedes verlas aquí.

Silencio y oración por las víctimas de la crisis

Sebastián Gil, párroco del ICM y Arcipreste de Ávila,
animando a los presentes a guardar silencio en la concentración
Más de 300 personas se congregaron el sábado, vísperas del Corpus, en la Plaza de Santa Teresa, secundando así el llamamiento de las 11 parroquias de Ávila capital, que pretendían mostrar su solidaridad con las víctimas de la crisis. Fueron diez minutos de absoluto silencio, seguidos de una vigilia de oración en la iglesia de San Pedro, que se quedó pequeña para la enorme participación que tuvo la convocatoria. Y es que muchas personas tuvieron que quedarse a las puertas para seguir un acto religioso que pretendía rezar por aquellos que peor lo están pasando con las dificultades económicas.

En la vigilia, se leyó además el siguiente comunicado:

“Las gozos y esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo”. Esta afirmación del Concilio, y la mirada a la realidad de nuestra ciudad, son las que nos mueven a las parroquias Ávila, a realizar esta acción que manifieste nuestra preocupación por la situación actual de nuestra gente.
Miramos la realidad con ojos de creyentes: desde las siguientes convicciones:
- Jesucristo es la fuerza transformadora definitiva del hombre.
- El anuncio del Evangelio a los pobres es señal de presencia del reino de Dios.
- Para la iglesia el servicio a los pobres es expresión de su propia esencia, igual que el anuncio de la palabra y la celebración de los sacramentos.

En esta víspera del Corpus adoramos a Cristo en la Eucaristía y en los pobres que sufren los efectos de la crisis. Por todo ello denunciamos:
- Una situación que despoja de dignidad a tantas personas que se ven avocadas a vivir en los límites mínimos de la supervivencia, sin acceso al trabajo, que es lugar y medio de realización de la persona e instrumento para acceder a los bienes básicos.
- Una situación de inseguridad en la que muchas personas ven amenazada incluso su vivienda en aras a un mercantilismo que pagan las más débiles, arrolladas por unas condiciones económicas impuestas de forma engañosa.
- Una sociedad que está perdiendo la esperanza en un futuro, en la que la mayor parte de nuestros jóvenes ven truncadas sus expectativas de futuro laboral, y por esta misma causa, familiar y social.

Ante estas situaciones nuestras opciones deben ser:
- Esforzarnos en descubrir el rostro de Cristo en los pobres, mirándolos como él lo haría.
- Una mirada que lleve al compromiso, no porque parece que es lo que toca, como solución estética, sino porque los pobres son los primeros en el Reino de Dios.
- Una actitud permanente que se manifieste en gestos concretos, evitando paternalismo, no son nuestros pobres, sino “nuestros compañeros de camino”.
- Desde la cercanía que lleve a comprometer nuestro afecto por los más necesitados: mirarles a los ojos, tocar sus manos, caminar con ellos.
- Desde la solidaridad que brota de la fe en Cristo presente en los pobres: actitud permanente de hermandad, gestos visibles y concretos y cambios de muchos de nuestros hábitos y actitudes insolidarios.

Ante estas realidades os invitamos:
- A suscitar esperanza desde la propia conversión personal.
- A un compromiso activo en la búsqueda de la verdad profunda sobre el hombre y la sociedad actual para superar tantas desigualdades económicas y sociales que claman al cielo.
- En nuestra vida personal buscar la sencillez, y que esta austeridad favorezca una mayor participación en la acción caritativa de las parroquias.
- Desde nuestras responsabilidades en nuestra sociedad, luchar por cambiar las estructuras injustas que no reconocen como prioridad absoluta al hombre y su dignidad como Hijo de Dios, unas estructuras que anteponen el poder del dinero, y convierten al hombre en objeto de explotación deshumanizándolo: de estas estructuras de pecado seremos responsables en la medida en que no luchemos por cambiarlas.

Cristo, presente en la Eucaristía y en el pobre ha anticipado la victoria final. Victoria que se abre camino desde nuestra conversión personal y nuestro compromiso activo en la sociedad.

domingo, 2 de junio de 2013

"Vivir sencillamente nos hace más felices"

Celebramos hoy la solemnidad del Corpus Christi, la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Es una fiesta fundamental de adoración y alabanza a la Eucaristía, el Sacramento central de nuestra fe. En ella se nos recuerda la entrega de amor de Jesucristo, que no sólo da su vida en la Cruz, sino que nos deja como signo sacramental de su entrega y su amor su Cuerpo y su Sangre como alimento de vida eterna en las especies sacramentales. El sacramento de la Eucaristía alimenta y fortalece nuestra fe, y constituye el germen de donde nace la Iglesia.

El amor que Cristo nos muestra por medio de la Eucaristía nos interpela al pedirnos que nos amemos unos a otros en la medida que Él mismo nos amó. Un amor que se concreta en la mirada al otro, en la caridad. Por ello, en la solemnidad del Corpus celebramos también el Día de la Caridad, que nos hace volver la mirada al mundo de los necesitados y a la ingente labor que realiza Cáritas.